Comentario de la autora en la presentación de El nuevo pacto urbano. Diálogo sobre un proyecto de reforma radical de las ciudades de América Latina, de Pedro Abramo, Fernando Carrión Mena, Marcelo Corti y Patricia Ramírez Kuri, en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en el marco del festejo por los 20 años de café de las ciudades, el pasado 29 de noviembre
El nuevo pacto urbano es un libro tan necesario como urgente. La primera recomendación para su lectura es que no se engañen por el tamaño, porque no es de lectura rápida sino detenida. Viejos nuevos temas, vueltos a pensar en una densidad de contenidos novedosos que salen de los lugares comunes y de las frases hechas a los que estamos habituados, para organizar nuevos enfoques que permitan pensar –volver a pensar– el urbanismo, en especial en Latinoamérica.
El urbanismo latinoamericano se merece y está obligado a ir conformando una corriente crítica que reconozca nuestros temas y problemas, única manera de pensar soluciones o imaginarnos posibles escenarios en estos futuros inciertos. En ese sentido, Marcelo CortI desde Argentina, Patricia Ramírez desde México, Fernando Carrión desde Ecuador y Pedro Abramo desde Brasil unen sus diferentes trayectorias –valiosas y prestigiosas trayectorias– para ofrecernos un diálogo nutrido y nutritivo que desde acá se agradece, porque nos ayuda a pensar y reflexionar en el aquí y ahora arrojando luz sobre aquellos temas urgentes de nuestra región.
¿Por qué un nuevo pacto urbano? Este libro recorre esta pregunta, y es su subtitulo el que nos da la pista: Diálogo sobre un proyecto de reforma radical de las ciudades de Latinoamérica. Dialogo que organiza la estructura coral del libro y retoma su sentido griego, dialogo en la base del discurso democrático, personas puestas a dialogar para desentrañar el significado de las palabras. Esa aventura intelectual por excelencia, una actividad de riesgo –porque no es sostener lo que estamos convencidos sino organizar un nuevo sentido en el cruce fructífero de ideas. Y este libro recupera esa práctica para acercarse a la comprensión de un mundo –nuestro mundo– que se nos presenta cada vez más volátil y confuso, ofreciéndonos en el camino nuevos conceptos, develando procesos y otorgando un enfoque contemporáneo, ya no técnico sino político al urbanismo. Como señala Pedro Abramo en la página 28 “La discusión del contrato social sitúa, como un elemento central, el futuro de la ciudad”, único camino posible para revertir los procesos negativos y de impacto que el capitalismo avanzado produce sobre nuestra región.
Entonces, los autores confían en la recuperación de la palabra, de lo común, del acuerdo para una reforma de las ciudades que intuyen radical. La pregunta “¿Por qué un nuevo pacto urbano?” recorre el libro y con el rol del Estado, el nuevo rol del Estado en el posfordismo. ¿Fue el Estado de Bienestar un pacto que hoy se encuentra perimido? ¿Es deseable un nuevo intervencionismo estatal? ¿Cuáles son nuestros desafíos latinoamericanos? ¿Existe otra ciudad posible, una ciudad del cuidado? ¿Es necesario recuperar un proyecto de ciudad? Estas y otras preguntas fundamentales se plantean los autores en este dialogo, esbozando líneas y abriendo puertas.
Un nuevo pacto urbano tiene ecos, sin duda, con la propuesta de Green New Deal en torno al cambio climático, aunque fundamentalmente entiendo que a su vez recupera un enfoque más amplio cuyas bases se encuentran en el contrato social de Rousseau, sobre el que este libro nos hace reflexionar: la necesidad de un nuevo acuerdo social que recupere la idea de lo común, de reunir una voluntad general por sobre lo individual, tal vez el único camino posible para poder prefigurar horizontes de futuros. Un espacio de cruce e intercambios que, sin duda, serán retomados en nuevos y significativos debates en esta ágora abierta y latinoamericana.
CC
La autora es Arquitecta (UNC, 1997) y Magister en Ciudad y Urbanismo (Universitat Oberta de Catalunya, 2016). Ha integrado diversos equipos técnicos responsables de estudios, proyectos y planes urbanos en la ciudad de Córdoba, Rawson (San Juan), Estación Juárez Celman, Embalse de Calamuchita, Misiones, entre otros. Integra la red de consultores La Ciudad Posible y es socia fundadora de Estudio Estrategias. Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional Soluciones para el transporte en el Corredor Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (2012), el Primer Premio del Concurso Nacional de Ideas para la Integración urbana de la Nueva Terminal de ómnibus de la Provincia de Catamarca (2011) y otros premios en diversos concursos de arquitectura y urbanismo. Es Profesora Titular de Arquitectura 2D en la FAUD-UNC. Ha publicado el libro Las centralidades barriales en la planificación urbana y escrito numerosos artículos para café de las ciudades, como por ejemplo Sistemas en cuestión. ¿Con que brújula nos movemos hoy?; Hacia el lado feminista de la vida. Una mirada sobre la domesticidad; Al rescate del barrio. Entre la permanencia y el cambio; La enseñanza en época de pandemia. Volver a incluir al futuro en la ecuación; Impresiones de la ausencia. De Córdoba a Ciudad Juárez y En busca del barrio. Reflexiones sobre San Vicente, entre otros.
Pedro Abramo, Fernando Carrión Mena, Marcelo Corti y Patricia Ramírez Kuri (2022). El nuevo pacto urbano. Diálogo sobre un proyecto de reforma radical de las ciudades de América Latina. Buenos Aires: café de las ciudades. 116 p.; 20 x 14 cm. ISBN 978-987-3627-60-6
Ver la presentación en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en el marco del festejo por los 20 años de café de las ciudades, el pasado 29 de noviembre.
Ver en este número el comentario de Cecilia Becerra en la misma presentación.