Como explicamos en la presentación de nuestro número 94, dos buenas convocatorias en curso nos permiten modificar a partir de este año la modalidad de nuestro Concurso de Buenas y Malas Prácticas Urbanas (ByMPUs). Se trata del premio City to City del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona, que pretende reconocer procesos urbanos y proyectos de desarrollo de diferentes ámbitos que hayan tenido lugar en distintas ciudades del mundo y que hayan beneficiado a la población (las propuestas se presentan hasta el 28 de septiembre) y del llamado del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a presentar Planes, Proyectos e Ideas para el Area Metropolitana de Buenos Aires, hasta el 15 de septiembre.
Es previsible que en ambas convocatorias se encuentre mucho de bueno para conocer y aprender. Retomaremos el próximo año entonces la búsqueda de buenas prácticas y nos dedicaremos en el ByMPUS de este 2010 solamente a difundir los malos ejemplos que en las ciudades, por desgracia, abundan. Sigue abierta entonces la presentación de Malas Prácticas Urbanas, recientes o históricas, en cualquier ciudad del mundo que nuestros lectores y lectoras quieran reivindicar. Podrán presentarse hasta el 25 de noviembre con un breve texto explicativo y sus fotos correspondientes, mediante mensaje a [email protected]. Y a continuación, presentamos las primeras propuestas.
MC
- Veredas de la Avenida Santa Ana, en Córdoba
Propuesto como mala práctica urbana por Omar García
Una avenida muy transitada en el área pericentral de la capital cordobesa. Es la continuación inmediata del corredor Boulevard Illia – Boulevard San Juan hacia el Norte, vinculando al el Barrio Alberdi con la Plaza Vélez Sarfield y la Terminal de Ómnibus. Pero una mal dimensionamiento de las veredas y diversos obstáculos (en las fotos, un semáforo, un poste de distribución eléctrica y una parada de colectivos confinada contra la reja de un supermercado Disco) la transforman en un peligro para peatones de cualquier edad y condición. La estrechez del espacio resulta agobiante para quien camina la avenida.
Aprovecho para difundir y felicitar la campaña de la mamá de Juan Arias en su blog Relevando Peligros para detectar y denunciar riesgos y peligros en el espacio público cordobés, del que estas pobres veredas son un ejemplo.
Voto a las veredas de la Avenida Santa Ana como mala práctica urbana
- Autódromo en Potrero de los Funes, San Luís, Argentina
Propuesto como mala práctica urbana por Loreto Marcic
Alrededor de un lago generado por embalse, en las serranías puntanas, a pocos kilómetros de la capital provincial, se construyó un autódromo. La pista de hormigón, los guard-rails y alambrados perimetrales y los elementos propios de la competición automovilística dañan irremediablemente la conexión y las vistas entre las sierras y el lago. Un daño paisajístico irreversible, que se suma al ruido, las emisiones y otros impactos ambientales sobre lo que era un promisorio destino turístico y de segunda residencia. Todo, por la expectativa de albergar anualmente una carrera del circuito internacional de Formula 1. En este caso, una vez al año sí que hace daño…
Voto al Autódromo en Potrero de los Funes como mala práctica urbana
- Desalojos y remates en Nuevo Alberdi, Rosario
Propuesto como mala práctica urbana por Juan Monteverde y el movimiento Giros
Cuando parecía que todo estaba dicho en relación a Nuevo Alberdi, Rosario, un elemento más se suma a la larga trama de denuncias, discusiones, proyectos de expropiación, violencia y desalojos que desde hace 4 años son parte del paisaje cotidiano. El cinismo recurrente con el que se ha manejado la problemática, hoy toma estado público mediante las páginas del diario más importante de la ciudad, anunciando nuevas ofertas futuras para la zona.
En la edición de La capital del día miércoles 25 de agosto, aparece un anuncio acerca del remate de 30 lotes (que, en total, suman 5 manzanas) a realizarse el jueves 2 de septiembre a las 18hs en la Asociación de Martilleros. Los aspectos más fuertes del anuncio tienen que ver con la descripción de dichos lotes: “En la zona noroeste de rosario (limite Funes y Baigorria)”, “Ideal para Barrio Privado- emprendimientos comerciales”, “Zona en constante desarrollo urbano- urbanización lindante de jerarquía”.
Además de no aclarar que esta “zona noroeste” no es otra que el barrio Nuevo Alberdi, es notable la última frase que hace referencia a una urbanización lindante de jerarquía que vuelve estos lotes ideales para la construcción de un barrio Privado. La urbanización lindante de jerarquía es aquella que se hace realidad en los urbanizadores privados que día a día presionan con desalojos a quienes habitan el territorio de Nuevo Alberdi. La misma urbanización de jerarquía que denunciamos hace dos años cuando se trazaban manzanas y se alambraba sin autorización de nadie.
El juicio que culmina en remate fue motorizado por el estado municipal, y el anuncio esta hecho por la asociación de martilleros, lo cual muestra el conocimiento que el ejecutivo tiene de la situación de una franja relativamente pequeña de la zona, y la voluntad de rematar estos lotes al mejor postor que, dada la realidad de los últimos años, no son otros que quienes buscan hacer del urbanismo un negocio.
Que luego de tantos años, donde la agenda publica ha sido testigo de muchas denuncias realizadas por el movimiento Giros en relación al modelo urbanístico de Rosario, los anuncios de remate se hagan con tanta liviandad y en expresa referencia a proyectos de barrio privado, es, en sí mismo, un verdadero escándalo. Y que el estado sea protagonista de esto sin despeinarse siquiera, es más problemático aun.
Este ultimo hecho determina que Nuevo Alberdi no solo debe resistir a los desalojos sino que ahora también se suman los remates de tierras que anuncian la pronta instalación de “emprendimientos de jerarquía” en la zona. Pareciera que mientras, por un lado, se sigue negando la existencia de proyectos privados en la zona y se cierran todos los caminos a una solución, las fichas continúan moviéndose para crear un escenario de compra venta con el fin último de la expansión privatista de la ciudad.
Estas 5 manzanas que serán rematadas son lindantes a las 250 hectáreas que hace ya más de 4 años se encuentran en situación de especulación, y que son propiedad de un mismo monopolio que posee el 9% de la ciudad.
Ante tanta impunidad, es probable que no haya caminos institucionales de dialogo que permitan consensuar una solución pronta para todos y todas las que habitan estos territorios. Al menos, los anuncios de remate muestran que se pretende avanzar mediante opciones que son totalmente ajenas a los intereses de quienes viven, trabajan, producen y construyen allí desde hace décadas.
En diciembre de 2009, el movimiento Giros llegó a la legislatura santafesina con un proyecto de expropiación de las 250 hectáreas sujetas a especulación, acompañado por otro proyecto de urbanización bajo la figura de un convenio público-público, entre el estado y los movimientos sociales, como alternativa al convenio publico privado propuesto desde el municipio rosarino. Si bien contó con la firma de 14 diputados de todos los bloques (incluido el Frente Civico y Social), el proyecto quedo estancado en la comisión de presupuesto antes de que cerraran las sesiones por el receso del verano.
Además, el debate acerca de la autonomía municipal determina que el Concejo Deliberante tiene un rol fundamental en la expropiación que ponga fin a la especulación de la tierra en rosario, ya que debe declararse el interés social sujeto a expropiación, figura legal que allanaría el camino para volver a la legislatura provincial en busca de la expropiación definitiva. Este hecho vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en otras formas de urbanización, absolutamente contrarias a las propuestas por los “urbanizadores”, lejanas a los desalojos y remates varios.
El 15 de julio gritamos “¡Ya basta! Los monopolios no gobiernan la ciudad”, dejando en claro nuestra posición con respecto a una de las problemáticas fundamentales de las ciudades argentinas y latinoamericanas, la pérdida de un bien natural, común y no replicable como es la tierra en manos de un monopolio. Hoy, volvemos a exigir no la voluntad del ejecutivo, que ya ha mostrado de qué lado está, sino la de todos los sectores políticos de la ciudad, para avanzar en este proyecto y comprometerse con los intereses de la inmensa mayoría, el territorio de nuevo Alberdi que pide, desde hace años, poder decidir sobre su destino.
Voto a los desalojos y remates en Nuevo Alberdi como mala práctica urbana
Ver los Premios a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas otorgados por café de las ciudades entre 2004 y 2009.