La votación de este año presentó dos particularidades: el empate registrado en dos de las categorías (que obligó al otorgamiento de premios ex aequo) y la clara polarización de las propuestas elegidas en dos campos diversos: por un lado, distintos ejemplos de edificios en torre y su inserción en la ciudad; por otro, prácticas cotidianas sin impacto estructural, pero con capacidad de abrir reflexiones diversas sobre el Civismo.
Pero antes de presentar los premios ByMPU 2007 (siempre estos anuncios se benefician con cierto grado de misterio), presentamos la lista completa de libros propuestos para nuestra “competición” paralela (“¿cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia?”). Por estricto orden de presentación (solo hubo propuestas, no se registraron votos) estos han sido los libros que aspiraron, sin imponerse del todo, a ese difuso honor:
- El Derecho a la Ciudad, de Henry Lefebvre
- Merecer la Ciudad – Los pobres y el derecho al espacio urbano, de Oscar Oszlak.
- Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Marshall Berman.
- La especulación inmobiliaria, de Italo Calvino.
- La Grilla y el Parque, de Adrián Gorelik.
- La condición urbana. La ciudad en épocas de mundialización, de Olivier Mongin.
- La Arquitectura de la Ciudad, de Aldo Rossi.
- Mi Buenos Aires Herido, de Juan Molina y Vedia.
Una lista recomendable, por cierto, tanto para su lectura inicial como para su revisita parcial o completa (recordemos que Borges prefería releer sus libros preferidos a aventurarse en la lectura de libros desconocidos…).
Bien, cumplida esta etapa de nuestro Concurso, pasemos ya a los resultados finales de la compulsa 2007:
Premio café de las ciudades a la Buena Práctica Urbana 2007:
Abrazo ecológico al Instituto Bernasconi (56 votos)
Propuesto como buena práctica urbana por Inés Ambrosino: “Alumnos del Bernasconi piden a sus vecinos que no ensucien: Unos 700 alumnos primarios del Instituto Bernasconi pidieron el 24 de octubre a los vecinos del barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires, que no dejen la materia fecal de los perros en las veredas, con un abrazo simbólico al edificio ubicado en las calles Catamarca, Rondeau, P. Echague y C. Castillo y la entrega de palitas ecológicas“.
(ver la presentación completa en el número 62)
Premio ex aequo café de las ciudades a la Buena Práctica Urbana Histórica 2007:
Torres del Parque, de Rogelio Salmona, en Bogotá (12 votos)
Propuestas como buena práctica urbana por Carmelo Ricot: “Una obra esencial de la arquitectura latinoamericana, de un maestro que hemos perdido en estos días; me remito a este comentario de Ricardo L. Castro: “(…) Conceptualmente, las Torres del Parque sintetizan, de un lado, el principio de diseño que establece que toda arquitectura debería representar siempre una mejora de las condiciones existentes en distintos niveles: desde el ecológico hasta el perceptivo, y desde el social hasta el simbólico. De otro lado, la inclusión, a través de diversas estrategias de diseño, de la naturaleza circundante, sean los jardines inmediatos o el paisaje cercano o distante“.
(ver la presentación completa en el número 62)
El Edificio Kavanagh en Buenos Aires.(12 votos)
Propuesto como buena práctica urbana por Mario L. Tercco: “La banalidad de las torres que se están construyendo en Puerto Madero hace más evidente la calidad urbana del gran rascacielos de Buenos Aires: el edificio Kavanagh, frente a la Plaza San Martín. Han pasado 70 años desde su construcción; una feliz coincidencia aunó la voluntad rentística de una señora de la oligarquía argentina, doña Corina Kavanagh, la habilidad eclecticista del estudio de arquitectura Sánchez, Lagos y De la Torre, y un terreno excepcional (en el borde entre la cuadrícula fundacional de la ciudad y la barranca costera que sacude la llana monotonía pampeana)“.
(ver la presentación completa en el número 60)
Premio ex aequo café de las ciudades a la Mala Práctica Urbana 2007:
Torre del Banco Galicia en el Centro de Buenos Aires, de Mario Roberto Alvarez (16 votos)
Propuesta como mala práctica urbana por Santiago Arias y Carlos Verdecchia: “La forma prepotente y altanera en que se incrusta el edificio en cuestión parece consagrar una forma de ver y entender la ciudad que se erige como paradigma de lo que no debe ser una intervención en áreas históricas. La tensión entre la preservación y la innovación no puede escudar una obra de arquitectura (quizá opuesta a la concepción del Banco de Londres) que penaliza el entorno, destruye el tejido, se encubre en una monótona fachada de vidrio, expele a los peatones a transitar en el metro restante entre la reja y el cordón, y que pasará a la historia como el paradigma de lo que no debe ser“.
(ver la presentación completa en el número 62)
Instalación “a mansalva” de aparatos de aire acondicionado (16 votos)
Propuesta como mala práctica urbana por Juan Martín Gené: “Para esta convocatoria, propongo como mala práctica un síntoma epitelial de esas transformaciones estructurales: la contaminación visual invasiva de fachadas a causa de la instalación “a mansalva” de aparatos de aire acondicionado. Esta práctica vecinal no reconoce fronteras sociales: el pequeño comerciante y el atribulado habitante del emblemático Kavanagh son igualmente urbanicidas. La cultura refrigerante avanza sin regulación y afea las fachadas, esa dimensión difícilmente ubicable entre lo privado y lo público“.
Densa metralla: 9 chancros en apenas 7 metros. Riobamba esquina Sarmiento.
(ver la presentación completa en el número 62)
Otras propuestas que tuvieron consenso:
¿Por qué no podemos sacar fotos? (10 votos) – Propuesto como mala práctica urbana por María Cecilia Chiappini: “Esta pregunta surge luego de un viaje arquitectónico a Buenos Aires, que terminó en frustración académica: somos estudiantes de arquitectura; estudiamos, proyectamos, consultamos revistas disciplinares, leemos libros temáticos, imaginamos edificios, soñamos arquitectura, pero cuando finalmente nos aventuramos a conocerlos… no podemos. No podemos sacar fotos, en el mejor de los casos; en la mayoría, no podemos siquiera contemplarlos sin ser abordados por guardias, porteros, encargados: “¿Qué hacen? ¿Qué quieren? ¿Qué pretenden?“.
Forestación de calles y gestión del tránsito vehicular en Singapur (10 votos) – Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti: “Separan el tránsito vehicular del peatonal con parquización. Nadie cruza la calle por donde no debe. Cada auto tiene un chip que se activa al entrar a la ciudad. De esta manera se abona el mantenimiento de las calles, parques y plazas. También es una buena práctica urbana forestar las calles de una ciudad“.
Aumento del ABL porteño (9 votos) – Propuesto como buena práctica urbana por Carmelo Ricot: “El porcentaje de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza (que es en la práctica el impuesto predial de Buenos Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas de corrección política como a la realpolitik más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los privilegiados (¡a ver si se enojan!)“.
Water – Taxi neoyorquino (6 votos) – Propuesto como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije (Gobernador Baigorria): “La implementación de éste transporte público aminora los contratiempos del tránsito urbano, que no son privativos de nuestras ciudades. El “water-taxi” traslada hasta 15 pasajeros desde Long Island a Manhattan en 5 minutos (cronometrados) El mismo recorrido en auto por el puente (al fondo de la foto) tardaría media hora, en condiciones normales“.
También concursaron:
Política de Renovación Urbana del Centro Histórico de Santiago de Chile (2 votos) – Propuesto como mala práctica urbana por Alejandro Gana N.
Viviendas estatales para dos generaciones en Singapur (2 votos) – Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti
Equipos pintados en Brisbane (Australia) (2 votos) – Propuesto como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije, Granadero Baigorria
Parque con piscina pública para niños en Kuala Lumpur (1 voto) – Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti
Antenas contra Virasoro – Propuesta como mala práctica urbana por Carmelo Ricot
Monoriel en Kuala Lumpur – Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti
Bancos de plaza en Beijing
Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti
Ocupación indebida en el Parque Alem de Rosario – Propuesto como mala práctica urbana por Raquel García Ortuzar, Rosario
MC
Puede accederse a las presentaciones completas de cada propuesta en el número anterior de café de las ciudades.
Ver los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores en café de las ciudades:
Número 51 I Concurso de café de las ciudades
Génova moderna Buenos Aires tardo-borbónica I Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.
Número 39 I Concurso de café de las ciudades
Buenas y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I Los resultados, las polémicas, las reflexiones.
Número 27 I Cultura de las ciudades
El más inmundo Cartel de Buenos Aires. I Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación del premio de café de las ciudades a las malas y buenas prácticas urbanas (a imitación de la Fundación para el Progreso de Madrid), siendo Ford y la Fundación El Ceibo los respectivos ganadores del 2004.