Ya estamos recibiendo propuestas para las buenas y malas prácticas urbanas a ser galardonadas por café de las ciudades con su Premio ByMPU 2006. Pueden postularse ejemplos de cualquier ciudad del mundo, debidamente documentadas con una o varias fotos y fundamentados con un breve y preciso texto de presentación. La práctica puede ser estética, ambiental, social, económica, cultural, etc.
En el año 2004 premiamos como buena práctica la recolección y reciclaje de residuos desarrolladas por la Cooperativa El Ceibo en Palermo y como mala práctica el cartel tardo-futurista de Ford frente al Obelisco, ambas en Buenos Aires. En 2005 premiamos la instalación de un condón gigante en el mismo Obelisco, como parte de una campaña anti-SIDA, y los proyectos para la antigua Feria de Milán, respectivamente como buena y mala práctica, y a la Rambla de Mar del Plata como buena práctica histórica.
Las propuestas para los Premios ByMPU cdlc 2006 pueden enviarse a [email protected] y se publican desde este número en el orden en que llegan a nuestra redacción, para ser votadas por nuestros lectores y lectoras; también se instituirá un Jurado especial que otorgará sus propios premios. Todos los galardones serán entregados en diciembre, en ocasión de la Fiesta Mundial de café de las ciudades.
Agradecemos al Diario de Arquitectura de Clarín por la mención a nuestro concurso en la edición del 26 de septiembre.
Sendas peatonales en Buenos AiresPropuestas como buena y mala práctica por Mario L. Tercco
Cruzar la Plaza San Martín desde Retiro es una buena experiencia para cotejar dos maneras bien distintas de resolver cruces peatonales sobre calles vehiculares. En Libertador y Maipú, la senda peatonal se corre varias decenas de metros para que los vehículos que doblan hacia el norte desde Ramos Mejía puedan aprovechar la luz verde del semáforo, aunque luego deban esperar que cambie la señal sobre Libertador. Para el auto, son unos segundos ilusorios de fluidez; para los miles de peatones que cruzan la avenida, un obstáculo en el recorrido, casi una cuadra más de caminata y más exposición al sol del verano, a los vientos fríos del invierno o a la lluvia. “Soluciones” similares se padecen en Corrientes y Carlos Pellegrini, y en la Avenida de Mayo y Bolívar.
Ahora bien, al llegar a Santa Fe y Florida el caminante encuentra el extremo opuesto de los tratamientos peatonales. La reciente intervención sobre la Plazoleta Echeverría propone la continuidad del nivel de las veredas en el cruce sobre Santa Fe, con pavimentos articulados. Comodidad del peatón y prioridad sobre el vehículo, buenas prácticas urbanas y buen mensaje a la ciudad.
Voto a la senda peatonal de Libertador y Maipú como mala práctica urbana
Voto a la senda peatonal de Santa Fe y Florida como buena práctica urbana
N. de la R.: La intervención en Avenida Santa Fe y Florida es parte del Programa del Area Central de Buenos Aires, presentado en el número 26 de café de las ciudades.
Zanjas con pasto en AustraliaPropuestas como buena práctica por Virginia Laboranti
En Australia están comenzando a utilizar nuevamente, las zanjas con pasto, para evacuar el agua de lluvia. De esta manera parte del agua de lluvia va hacia las napas y el resto, que es muy poco, sigue hacia las alcantarillas. En este caso, va hacia tanques subterráneos y se reutiliza para el riego de los parques.
Voto a las zanjas con pasto en Australia como buena práctica urbana
Biblioteca de Des Moines, Iowa, en Estados UnidosPropuesta como buena práctica por Virginia Laboranti
La Biblioteca de Des Moines, Iowa, proyectada por David Chipperfield, está construida con ideas muy minimalistas. Es como una caja de vidrio dorado que refleja todo a su alrededor. Además, no compite con los edificios vecinos existentes, que tienen una imagen victoriana. Está rodeada de un gran parque que se puede ver desde adentro de todo el edificio. Lo más interesante es que tiene un techo de césped inaccesible que se construyó, entre otros motivos, para:
- Que desde los edificios vecinos se vea el parque y el techo de césped como un todo. Se respetó a los vecinos diseñando la quinta fachada.
- Que cuando llueva, las aguas de lluvia tarden en bajar y sea menos el agua a desagotar en las alcantarillas.
- Liberar menos calor en los meses de verano, ya que el césped se enfría por la noche. Los otros materiales siguen liberando calor durante la noche.
Voto a la Biblioteca de Des Moines como buena práctica urbana
Delete! Delettering the Public Space, en VienaPropuesta como buena práctica por Micaela Fasano
(NO LOGO). La imposibilidad de ver y distinguir los contenedores de la vida urbana, debido a la potente fuerza de los mensajes superpuestos que atiborran nuestros sentidos visuales – obnubilándolos: distinguimos carteles luminosos y no contenedores de ciudad.
Lo que me parece muy acertado de esta búsqueda –Proyecto Delete– es la critica a este mundo urbano Hiper-semantizado en el camino comercial. Con la metáfora de bajar el volumen de los gritos visuales -en este silencio de abstracción- se distienden las tensiones que pugnan por nuestra atención y se aprecian con placer las estructuras antes minimizadas.
En la foto, Neubaugasse, una calle comercial del centro de Viena, Austria.
Voto a Delete! Delettering the Public Space, en Viena, como buena práctica urbana
Los Sonidos de la Plaza de MayoPropuestas como buena práctica por Stella Escandell
Propongo como ejemplo de buena práctica urbana la instalación sonora denominada “Los sonidos de la plaza” que se realizó en la Plaza de Mayo los sábados 9 y 16 de septiembre. La instalación fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y producida por el grupo Buenos Aires Sonora, con guión de Ernesto Semán y audio de Martín Liut. A través de la instalación de un sistema de sonido surround, se reconstruye durante una hora parte de la historia argentina, arrancando el 17 de octubre de 1945 y llegando hasta los cacerolazos del 2001. Se escucharon fragmentos de discursos y sonidos de manifestaciones en la Plaza, como el 17 de Octubre, la famosa plaza donde Perón echa a Montoneros; trasmisiones de radio de época como la entrevista Menotti-Videla (…), el discurso de Galtieri en contrapunto con los sonidos de la marcha de la CGT, mechado con sonidos de bombos, las cacerolas del 2001, sonidos de la represión policial, matizado con música en algunos casos. Impresionante además los sonidos de los bombardeos del 55. Escuchar esos sonidos eriza en algunos casos piel, y muchas veces emocionan y angustian. Sin embargo me parece que es una buena manera de hacer uso de un espacio público tan emblemático como la Plaza de Mayo desde una propuesta no habitual, que lo único que demanda es escuchar mientras uno da vueltas a la pirámide, o se sienta en el pasto o simplemente se queda parado. Y cuyo objetivo es finalmente rescatar fragmentos de la memoria colectiva.
Voto a Los Sonidos de la Plaza de Mayo como buena práctica urbana
Las veredas de la Avenida Patricios, en Barracas, Buenos AiresPropuestas como buena práctica por Lidia Rodríguez
El caso no es de mi lugar de origen (soy de Trelew, Chubut), lo conocí en el marco de una Jornada sobre Accesibilidad para Todos. El sitio a que hago referencia es el proyecto de veredas para la Avenida Patricios en el Barrio de Barracas. Considero que es una respuesta muy adecuada a una necesidad imperiosa, que además pone en valor un sector en desarrollo de la ciudad de Buenos Aires. Fundamentalmente, me alegro por los vecinos del sector, entre los que me encuentro aunque sólo cuando visito esa ciudad.
Voto a las veredas de Avenida Patricios como buena práctica urbana
Muestra fotográfica callejera en Buenos Aires
Propuesta como mala práctica por Luciana Bosoer
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló la muestra “Buenos Aires, recorrido fotográfico”, sobre la peatonal Florida. Dicho recorrido presenta imágenes tomadas por Horacio Coppola en la Buenos Aires de los años ’30. Las intenciones del proyecto son buenas, mostrar la cotidianeidad de entonces para obligarnos a pensar en las transformaciones urbanas y en la ciudad de hoy, pero ¿nadie pensó que instalar los carteles a solo centímetros de los cestos de basura arruinaría este buen propósito?
Voto a la Muestra fotográfica callejera en Buenos Aires como mala práctica urbana
El ShowCenter de la PanamericanaPresentada como mala práctica por Carmelo Ricot *
* N. de la R.: debido a su antigüedad, esta propuesta puede votarse en la categoría de mala práctica histórica.
Este adefesio estuvo a punto de desaparecer por problemas comerciales; ahora han logrado reflotarlo y desde este año alberga una sala IMAX. La sola visión de la foto alega sobre mi propuesta.
Voto al ShowCenter de la Panamericana como mala práctica urbana (histórica)
Ecos de prácticas anteriores
El 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices, en el que siete estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos por fuerzas represivas, una instalación conmemorativa transformó al Obelisco porteño en un “lápiz”. Una instalación similar, parte de una campaña anti-SIDA, fue elegida como mejor práctica urbana del 2005.
Frente al Obelisco se encontraba precisamente el “inmundo” cartel de Ford, que obtuvo el “premio” a la peor práctica urbana del 2004. Acerca de las tropelías del Cartel de Buenos Aires, el sitio Noticias Urbanas informa el día 15 de septiembre sobre el pedido de la Legislatura de Buenos Aires para que sea retirado el cartel publicitario que anuncia la “Primera muestra Arte Urbano a Cielo Abierto, Corazones Vivos 2006”, ubicado sobre la avenida Coronel Marcelino Freyre, en el Parque Tres de Febrero. Según el sitio, “el proyecto que motivó el pedido fue presentado por el macrista Martín Borelli, quien aseguró que ‘el cartel está ubicado en forma ilegal’ y advirtió que ‘uno de los auspiciantes de la muestra que publicita es el Gobierno de la Ciudad“. Borrelli justificó (correctamente) su proyecto en que el Parque 3 de Febrero está zonificado en el Código de Planeamiento Urbano como distrito UP (urbanización parque) y fue declarado Area de Protección Histórica (APH), estando en ambos casos prohibida la actividad publicitaria.
MC
Las propuestas para los Premios ByMPU cdlc 2006 pueden enviarse a [email protected]