Con el voto de nuestros lectores y lectoras han quedado establecidos los Premios de nuestro concurso de buenas y malas prácticas urbanas. Los Paseos ciudadanos por la Arquitectura Contemporánea de Génova y la Torre Grand Bourg de Buenos Aires han sido elegidos respectivamente como Mejor y Peor Práctica del 2006. Se suman así al listado que iniciaron en el 2004 la recolección y reciclaje de residuos desarrolladas por la Cooperativa El Ceibo en Palermo y el cartel tardo-futurista de Ford frente al Obelisco, ambas en Buenos Aires, y continuaron en el 2005 la instalación de un condón gigante en el mismo Obelisco, como parte de una campaña anti-SIDA, y los proyectos para la antigua Feria de Milán. Ese mismo año fue premiada la Rambla de Mar del Plata como buena práctica histórica, en contrapartida al “premio” que en la misma categoría, pero con inverso sentido, obtuvo este año el Showcenter de la autopista Panamericana de Buenos Aires. A propósito de Buenos Aires, las viviendas sociales del MTL en Parque Patricios fueron consideradas como la Mejor Práctica de entre todas las propuestas presentadas en dicha ciudad.
Todos los galardones serán entregados en marzo, al culminar la Fiesta Mundial de café de las ciudades. A continuación, presentamos la lista completa de premios y los resultados obtenidos por el resto de las propuestas recibidas (las presentaciones originales completas pueden verse en los números 48, 49 y 50 de café de las ciudades).
Mejor práctica urbana del 2006
Paseos ciudadanos por la Arquitectura Contemporánea de Génova
Propuesta como buena práctica por Antonio Angelillo (62 votos)
El proyecto “Passeggia nell’architettura della tua città” fue elaborado por la revista Archphoto e invita a los ciudadanos genoveses a recorrer y redescubrir las principales obras de arquitectura contemporánea de la ciudad ligur. Las recorridas se hacen con guías calificados (en muchos casos, los propios autores de las obras). Se promueven de esta manera obras singulares construidas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
- Hay prácticas de origen y prácticas aplicadas, si se nos permite diferenciarlas. Las prácticas de origen son en este caso las arquitecturas modernas genovesas, pero lo que se premia es la organización que un colectivo nucleado por la revista de Emanuele Piccardo realiza para ponerlas en conocimiento y en valor. Con el “premio” a la Peor práctica comparten su reafirmación de la expresión contemporánea en arquitectura, en un caso por el rescate colectivo de una producción y en el otro por rechazo a un revival reactivo.
Peor práctica urbana del 2006
Torre Grand Bourg, Buenos Aires
Propuesta como mala práctica por Bartolo Rene Gissi (49 votos)
Lo que no se es a quien culpar (“se dice el pecado pero no el pecador”): si a los que lo diseñaron (¿se deberá decir “compusieron”?) o al comitente. O tal vez a la dupla, que me hace acordar de otra mas famosa pero de semejante química: Victoria Ocampo (burguesa ilustrada) y Alejandro Bustillo (arquitecto todo terreno).
- La misma obra, propuesta como buena práctica por Martín Di Peco (“creo que esta ciudad necesita mucho afrancesamiento, y la torre es un excelente ejemplo de arquitectura acartonada, con estilo, para gente que se lo merece”), no obtuvo votos, quizás por el dejo irónico que parece trasuntar la presentación. O tal vez por la escasa adhesión de la disciplina y la cultura arquitectónica a una estética de marketing que parece resucitar la “querella de antiguos y modernos” de Perrault contra Blondel en el siglo XVII francés…
Mejor práctica urbana del 2006 en Buenos Aires
(se selecciona esta ciudad en particular por haber recibido más de cinco propuestas ByMPU; diez, para ser exactos)
Viviendas del MTL en Parque Patricios, Buenos Aires
Propuesta como buena práctica por Loreto Marcic (21 votos)
El Movimiento Territorial de Liberación, una organización piquetera, está construyendo en el barrio de Parque Patricios un conjunto de viviendas muy bien integradas a su entorno en volumetría y posibilidad de recorridos, con una interesante organización en patios comunitarios y mezcla con equipamientos comunitarios y locales comerciales. Pero no es el proyecto urbano arquitectónico lo que quiero destacar en esta propuesta, sino el sistema de gestión constructiva, a cargo de una empresa formada por los propios miembros del MTL. Son trabajadores desocupados que recibieron capacitación y entrenamiento y constituyeron una auténtica empresa social, accediendo a la dignidad que brinda el trabajo. Entre ellos, hay también mujeres que desempeñan tareas antes reservadas exclusivamente a los varones.
- Aunque en esta práctica también se valoran los méritos de una arquitectura bien inserta en la ciudad, aparece en primer término el sentido social y político de una propuesta organizativa. Es con seguridad la práctica más abarcativa de entre las presentadas, porque también incluye alternativas de gestión empresarial, de producción de vivienda en cooperación entre el sector social y el Estado, e incluso de políticas de género.
Peor práctica urbana histórica del 2006
El Showcenter de la Panamericana
Presentada como mala práctica por Carmelo Ricot (19 votos)
Este adefesio estuvo a punto de desaparecer por problemas comerciales; ahora han logrado reflotarlo y desde este año alberga una sala IMAX. La sola visión de la foto alega sobre mi propuesta.
- Parece claro el rechazo de los lectores de cdlc a las estéticas de mercado, en este caso un contenedor de funciones decorado al kitsch para captar la efímera atención de los usuarios de una autopista.
ByMPUs 2006 por orden de votos obtenidos
Fiesta del Omelette Gigante en Pigüé, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Propuesta como buena práctica por Stella Escandell(12 votos)
Desde hace varios años, la comunidad de Pigüé celebra el primer domingo de diciembre una fiesta popular en la que se cocina para todos los asistentes un omelette gigante. A cargo de esta tarea hay un conjunto de personas nucleadas en una Cofradía, que tiene versiones similares en otros lugares del mundo (Francia, Canadá, Estados Unidos). Los primeros pobladores de origen europeo en la zona provenían de una región de Francia (Aveyron); de ahí que, además de constituir la fiesta una excusa para “instalar” a Pigüe en una agenda turística nacional e internacional, el plato elegido busca trazar una unión con las raíces de dicha población.
Foto: La Nueva Provincia
- El “viejo truco” del gran-acontecimiento-urbano, a escala de una pequeña comunidad alejada de las grandes concentraciones metropolitanas.
Puestos de seguridad privada
Propuesta como mala práctica por Pablo Morejón(11 votos)
Propongo como candidata a la extendida práctica con la que me encontrado en Buenos Aires y otras grandes ciudades de instalar atemorizantes e incluso a veces riesgosas (para el que está afuera) garitas o puestos de seguridad privada, con guardias armados con armas de fuego, incluyendo armas largas, a las entradas de clubes de campo, condominios, “torres country” y objetos similares.
- En estos días se debate en la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que convierte a estas guardias en virtuales ejércitos privados: en ese caso, los riesgos serían aun más graves.
Sendas peatonales en Buenos Aires
Propuestas como buena y mala práctica por Mario L. Tercco(11 votos)
En Libertador y Maipú, la senda peatonal se corre varias decenas de metros para que los vehículos que doblan hacia el norte desde Ramos Mejía puedan aprovechar la luz verde del semáforo, aunque luego deban esperar que cambie la señal sobre Libertador. Para el auto, son unos segundos ilusorios de fluidez; para los miles de peatones que cruzan la avenida, un obstáculo en el recorrido, casi una cuadra más de caminata y más exposición al sol del verano, a los vientos fríos del invierno o a la lluvia.
Ahora bien, al llegar a Santa Fe y Florida el caminante encuentra el extremo opuesto de los tratamientos peatonales. La reciente intervención sobre la Plazoleta Echeverría propone la continuidad del nivel de las veredas en el cruce sobre Santa Fe, con pavimentos articulados.
- Otras propuestas, como la que sigue, también incursionan en el diseño y el uso de las calles de Buenos Aires. De haberse incluido todas en una única práctica, probablemente hubieran ganado alguno de los premios…
Muestra fotográfica callejera en Buenos Aires
Propuesta como mala práctica por Luciana Bosoer (9 votos)
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló la muestra “Buenos Aires, recorrido fotográfico”, sobre la peatonal Florida. Dicho recorrido presenta imágenes tomadas por Horacio Coppola en la Buenos Aires de los años ’30. Pero ¿nadie pensó que instalar los carteles a solo centímetros de los cestos de basura arruinaría este buen propósito?
Automovilistas (y ciclistas) irrespetuosos en Buenos Aires
Propuestos como mala práctica por Martín Di Peco(9 votos)
Como mala práctica voto a los automovilistas irrespetuosos de los derechos de los ciclistas. Esta denuncia se divide en dos partes. Por un lado: la bicisenda de la Avenida Corrientes NO es un estacionamiento. ¡Entiéndalo, automovilistas! ¡Esto se va a acabar el día que se invente la bicicleta topadora y les pase por arriba a todos! La otra parte de la denuncia es para los automovilistas, principalmente taxistas pero no exclusivamente, que usan la bicisenda de la Avenida Belgrano como carril rápido de sobrepaso. Lean el impreso en el asfalto: ¡dice MAXIMA 40 km/h, no mínima! Y una última parte tiene que ver con una autocrítica. Como mala práctica urbana voto a los ciclistas (entre los que me incluyo) que no respetan las señales de tránsito…
- Y en este caso, aparecen las conductas inapropiadas en el uso de las calles porteñas.
Zanjas con pasto en Australia
Propuestas como buena práctica por Virginia Laboranti(8 votos)
De esta manera parte del agua de lluvia va hacia las napas y el resto, que es muy poco, sigue hacia las alcantarillas. En este caso, va hacia tanques subterráneos y se reutiliza para el riego de los parques.
- Un caso de práctica ambiental, poco presente en las propuestas de este año.
Intrusiones inadecuadas en el Palacio Salvo de Montevideo
Propuesta como mala práctica por Carlos Verdecchia (8 votos)
Lamento que el Palacio Salvo, obra excepcional de Mario Palanti en la Plaza Independencia de Montevideo, haya sido intrusado por distintos tipos de ocupaciones indebidas. En la recova, un espacio público de gran calidad que articula la Plaza con la Avenida 18 de Julio, se han agregado instalaciones comerciales, kioscos y publicidades que, además de afectar la estética tan particular del edificio obstruyen la circulación. Por otro lado, distintas antenas de telefonía celular, televisión satelital y otros medios afectan la imagen de la torre y la cúpula.
- Abuso publicitario y otras invasiones inadecuadas al patrimonio, en un edificio clave para la identidad de la capital uruguaya.
Complejo Tronador, en Coghlan, Buenos Aires
Propuesta como buena práctica por Loreto Marcic (7 votos)
Se trata de un condominio de 217 viviendas reciclando una antigua fábrica. Las viviendas se organizan alrededor de un parque en el interior de la manzana y disponen de equipamientos y servicios complementarios. Más allá de las bondades del proyecto del Estudio Minond, la obra constituye un buen ejemplo de inserción urbana, alcanzando una densidad considerable y rescatando los valores de la trama urbana y la escala de Buenos Aires, en abierta contraposición a la antiurbanidad de la “Torre Country”.
- Y un aporte al debate sobre identidades urbanas, normativa y densificación de la ciudad, cuando aun está en vigencia el polémico Decreto 1.929 y comienza la discusión sobre el nuevo proyecto de Plan Urbano Ambiental.
Delete! Delettering the Public Space, en Viena
Propuesta como buena práctica por Micaela Fasano(5 votos)
Con la metáfora de bajar el volumen de los gritos visuales -en este silencio de abstracción- se distienden las tensiones que pugnan por nuestra atención y se aprecian con placer las estructuras antes minimizadas. En la foto, Neubaugasse, una calle comercial del centro de Viena, Austria.
- Abrupta interrupción del ruido visual, ¿remedio a la publicidad invasiva?
Los Sonidos de la Plaza de Mayo
Propuestas como buena práctica por Stella Escandell (3 votos)
Escuchar esos sonidos eriza en algunos casos piel, y muchas veces emocionan y angustian. Sin embargo me parece que es una buena manera de hacer uso de un espacio público tan emblemático como la Plaza de Mayo desde una propuesta no habitual, que lo único que demanda es escuchar mientras uno da vueltas a la pirámide, o se sienta en el pasto o simplemente se queda parado. Y cuyo objetivo es finalmente rescatar fragmentos de la memoria colectiva.
- El espacio público como escenario y motivo de esta propuesta, ubicada entre el arte y la historia.
Las veredas de la Avenida Patricios, en Barracas, Buenos Aires
Propuestas como buena práctica por Lidia Rodríguez(2 votos)
El caso no es de mi lugar de origen (soy de Trelew, Chubut), lo conocí en el marco de una Jornada sobre Accesibilidad para Todos. Considero que es una respuesta muy adecuada a una necesidad imperiosa, que además pone en valor un sector en desarrollo de la ciudad de Buenos Aires.
Biblioteca de Des Moines, Iowa, en Estados Unidos
Propuesta como buena práctica por Virginia Laboranti (2 votos)
Lo más interesante es que tiene un techo de césped inaccesible que se construyó, entre otros motivos, para:
- Que desde los edificios vecinos se vea el parque y el techo de césped como un todo. Se respetó a los vecinos diseñando la quinta fachada.
- Que cuando llueva, las aguas de lluvia tarden en bajar y sea menos el agua a desagotar en las alcantarillas.
- Liberar menos calor en los meses de verano, ya que el césped se enfría por la noche.
Renovación Urbana de la zona del Mercado de San Pedro, en Cusco
Propuesta como buena práctica por Jessica Esquivel Coronado(1 votos)
Gracias a la exitosa negociación de la Municipalidad Provincial del Cusco con las asociaciones de comerciantes para su re-ubicación y el apoyo de los vecinos para preservar las zonas recuperadas, se inicio el lento proceso de mejoramiento de la zona. La Renovación urbana de esta zona permitió la recuperación del mercado de San Pedro, su puesta en valor y conservación, la recuperación de las vías peatonales y vehiculares cercanas, el mejoramiento de los espacios públicos cercanos, así como en la puesta en valor de los muros incas a lo largo de la calle de Santa Clara.
MC
café de las ciudades agradece a los lectores y lectoras que presentaron propuestas de ByMPUs para su concurso del 2006, y a los casi 200 electores que dieron su opinión sobre los “candidatos”