N. de la R: El texto de esta nota reproduce un aporte de la autora a nuestro Glosario de las ciudades, 200 conceptos urbanísticos por 200 autoras/es en celebración del número 200 de café de las ciudades.
Los mapas, planos y gráficos son piezas centrales del planeamiento y el urbanismo. El término cartografía, de alcance más amplio, se refiere al conjunto de técnicas utilizadas para la representación de la superficie terrestre, así como a los productos gráficos realizados con esos métodos. La definición de la cartografía como disciplina de aspiración científica asociada a la geografía tiene su momento culminante a mediados del siglo XX, cuando cristalizó en un conjunto de métodos y convenciones definidas en torno de ideales como objetividad, verdad, certeza y precisión. Como extensión de este significado, cartografía llegó a designar el conjunto de piezas referidas a un lugar o tema. Así, se hace cartografía, pero también se estudia la cartografía de un lugar, un período, un tema; incluso se habla de la actividad de cartografiar.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional, Argentina.
En el marco de los cuestionamientos a los fundamentos racionales de la modernidad occidental, la historia de la cartografía promovió en los años ochenta la deconstrucción de los principios rectores de neutralidad en los que se basó su institucionalización, y puso el acento, sobre todo, en los vínculos de la cartografía con el ejercicio del poder en el mundo occidental. En una óptica similar, la geografía crítica y los activismos sociales pusieron a la producción de mapas en el centro de las contestaciones y reclamos comunitarios. La crítica a las cartografías institucionales también marcó a las profesiones del espacio en su proceso de redefinirse en clave participativa.
Cartografía llegó a designar el conjunto de piezas referidas a un lugar o tema. Así, se hace cartografía, pero también se estudia la cartografía de un lugar, un período, un tema; incluso se habla de la actividad de cartografiar.
Mientras los interrogantes se desplazaron de la cartografía a los mapas, en época reciente, sobre la base del mapa como sustantivo, se fue popularizando la noción de mapear como verbo, como la acción de hacer mapas, así como un nuevo sustantivo derivativo del verbo, el mapeo. Mapear, hacer mapeos, da nueva entidad a la amplísima gama de objetos gráficos y prácticas del mapa, marginalizadas por la disciplina cartográfica institucional, y a la vez contribuye a pensar los procesos urbanos desde nuevas perspectivas.
GF
La autora es arquitecta y doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires), investigadora independiente (CIC-CONICET). Profesora adjunta regular de Historia de la Arquitectura y Directora del Programa de Historia Urbana y Territorial (Instituto de Arte Americano, FADU, UBA).
Del Glosario de las ciudades, ver también Acera, vereda, por Miguel Jurado; Centralidad, Nueva Centralidad, por Mireia Belil, Lorena Vecslir; Pandemia, por Natalia Dopazo; Manzana, por Fernando Diez, Carlos Gómez y Leticia Gómez, Mariana Debat; Humedal; Periurbano, por Laura Alcalá; Universidad, por Cecilia Becerra, Mercedes Di Virgilio y Mirela Fiori; Demografía, por Carolina Peralta, y Privatopía, por Sonia Vidal-Koppmann y Fernando Carrión Mena.
Ver también De la cartografía urbana al proyecto territorial. Respuestas a Alicia Novick, entrevista a Joaquin Sabaté Bel en nuestro número 93.