N. de la R: El texto de esta nota reproduce una entrada de nuestro Glosario de las ciudades, publicación que celebra el número 200 de café de las ciudades.
CENTRALIDAD
La centralidad se vincula a la capacidad de atracción o polarización ejercida por la concentración de determinadas actividades (económicas, culturales, administrativas, comerciales) con un alto grado de especialización. En este sentido, algunos autores han optado por diferenciar la “condición central” de aquellos espacios donde se aglutinan funciones especiales que atraen usuarios y consumidores, de la que caracteriza a los centros fundacionales o históricos, que pueden coincidir o no con los anteriores.
A escala metropolitana, el desarrollo de las comunicaciones, la reestructuración de los espacios productivos, el auge del sector terciario y la demanda de nuevas opciones residenciales, entre otras dinámicas, conllevan un crecimiento urbano fragmentario y una progresiva disolución de los límites urbano-rurales. Junto a éstos, el surgimiento de nuevos espacios con funciones centrales, en posiciones periféricas o “descentradas” respecto de los aglomerados urbanos, remite a una necesaria conceptualización de la centralidad, más allá de la histórica o tradicional. Esta complejidad se reproduce en otras escalas de abordaje con la configuración de nuevos “centros de comando” y las relaciones de competencia y complementariedad que establecen en el territorio nacional y global.
LV
NUEVA CENTRALIDAD
En contraposición al centro histórico o fundacional, la noción de nueva centralidad en los estudios urbanos latinoamericanos suele asociarse a la implantación de shopping centers y/o grandes superficies del ocio y el consumo (hipermercados, multicines, home centers), los cuales a veces se conjugan con nuevos complejos de oficinas, hotelería internacional, grandes equipamientos privados de salud o centros educativos, dando lugar a centralidades más complejas. Desde esta perspectiva, tanto las agrupaciones “espontáneas” (vía mercado) de artefactos urbanos como las piezas planificadas unitariamente (parques tecnológicos, empresariales, comerciales, de I+D) constituirían nuevos espacios referenciales a escala metropolitana. Cuestión que contrasta con la introversión y autoreferencialidad de las arquitecturas, los problemas de accesibilidad peatonal y relaciones con el entorno inmediato, la escasa atención a la forma y uso del espacio libre, entre otras problemáticas vinculadas a los efectos de fragmentación espacial y segregación social de estos enclaves en el territorio urbano contemporáneo.
Paradójicamente, en otros contextos y desde el campo de la praxis del urbanismo, nociones semejantes sirvieron para caracterizar planteos de piezas urbanas destinadas a recalificar e integrar tejidos urbanos degradados y/o sub-equipados. Tal es el caso de los proyectos urbanos concebidos en el contexto de la Barcelona Olímpica como “áreas de nueva centralidad” (àrees de nova centralitat). Diversas en tamaño, mezcla de usos y posición territorial, éstas se formularon a mediados de los ochenta con el objetivo de recualificar el espacio público y acercar equipamientos sociales y culturales a los habitantes de la entonces periferia urbana.
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Invoca la reproducción de las características del centro urbano, concebido como el espacio físico en el que de manera simultánea se genera empleo y consumo, bajo la gestión y control de instituciones públicas y/o privadas. Muchas veces se identifica por una arquitectura diferenciada. La cercanía a este tipo de espacio conlleva prestigio y acceso a oportunidades tales como posibilidades de empleo, interacción, ocio y consumo. Este tipo de políticas, que ha sido útil para la dispersión de atractivos urbanos sobre el territorio, ha sido numerosas veces cuestionado por reproducir miméticamente la estética y organización de los centros de negocios, sin generar vida urbana ni incidir positivamente en los barrios colindantes, generando procesos de desplazamiento poblacional o de desaparición de barrios enteros. Las ciudades multimodales con distintos centros de diferente carácter y la nueva tendencia de la ciudad de los 15 minutos intentan reproducir una ciudad completa y compleja en un radio de acción de 1 a 2 km a pie, que implican15 minutos de trayecto. Esta versión del modelo urbano es distinta de las nuevas centralidades, más concentradas en la economía que en la complejidad de la vida productiva y reproductiva. Tiende a capilarizar los distintos servicios públicos y privados que necesita la población sobre el territorio urbano, acercando oportunidades a la población. De alguna manera, este proceso es un reconocimiento explícito al papel del espacio urbano con sus infraestructuras y servicios como salario social y soporte de la reproducción social.
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Lorena Vecslir es arquitecta (Universidad de Buenos Aires), doctora en Urbanismo (Universidad Politécnica de Cataluña) e investigadora independiente del CONICET. Buenos Aires, Argentina.
En el Glosario de las ciudades colaboró además con las entradas Corredor, Ciudad difusa y Dispersión.
Es autora de Un corredor sin autopista. Centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires, junto a Jorge Blanco, Mariela Nerome,
Florencia Sciutto, Pablo Maestrojuan y Luciana Rodríguez (café de las ciudades, 2018).
De su autoría, ver también Especificidades de una experiencia urbana. A propósito de Medellín y del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en el número 120 de café de las ciudades.
Mireia Belil es geógrafa industrial y urbana, formada en la Universidad Autónoma de Barcelona y la University of California, Berkeley. Consultora sobre la ciudad. Barcelona. En el Glosario de las ciudades colaboró además con las entradas Ciudades intermedias; Hábitat; Renovación urbana; Sostenible o sustentable.
Es editora de Ciudades, una ecuación imposible (café de las ciudades, 2012) junto a Jordi Borja y Marcelo Corti.
Del Glosario de las ciudades, ver también Acera, vereda. Un mecanismo de integración social, por Miguel Jurado en nuestro número 199, y Derecho a la Ciudad y Pandemia en este número 200 de café de las ciudades.