Reseña de La ciudad patrimonial. Formas, lógicas, apuestas y estrategias, de Caroline de Saint Pierre (directora), publicado en 2021 por café de las ciudades.
La aparición de un libro que reúne el resultado de investigaciones empíricas resulta siempre un acontecimiento auspicioso que hace público el conocimiento producido e introduce nuevos argumentos al debate social. En el caso que nos convoca se trata de la traducción al castellano de un libro editado en francés y que desde fines de 2022 se encuentra disponible para los lectores de habla hispana, una compilación que convocará igualmente a especialistas y legos en las temáticas abordadas. La obra reúne trece capítulos que reflexionan sobre la constitución del patrimonio en ciudades tan diversas como Abu Dabi, Beirut, Berlín, Buenos Aires, Casablanca, París y Moscú. Estamos frente a estudios que reconstruyen cómo se fabrica y cómo se vive el patrimonio en contextos urbanos poco o nada frecuentados por la bibliografía local (con excepción de Buenos Aires claro está); indagaciones que invitan a un análisis comparativo siempre atento a la particularidad de objetos, actores y escalas involucrados.

En esta breve reseña interesa comentar algunas de las contribuciones que focalizan la mirada en el contexto francés, especialmente en ciertas ciudades que presentan rasgos en común: no son la gran capital gala (ampliamente pensada en términos patrimoniales) sino aglomeraciones medias, periféricas y con localizaciones diferenciales. Tres investigaciones que problematizan, por un lado, los vínculos del patrimonio con la arquitectura y el habitar; y por otro lado sus relaciones con el arte y la cultura.
El apartado escrito por la socióloga Sabrina Bresson concentra la mirada en una gran unidad habitacional (la Casa Radiante) construida bajo los principios arquitectónicos de Le Corbusier en la década del ‘50 en la ciudad de Nantes (al oeste del país junto al río Loire) y que en los ‘60 fue declarada monumento histórico. Por su parte, el capítulo de la historiadora y geógrafa Clarisse Lauras dirige su atención a un puñado de edificaciones situadas en la ciudad de Firminy (próxima a las localidades más conocidas de Lyon y Saint Etienne) que también responden a los lineamientos del arquitecto suizo. Este conjunto incluye una unidad habitacional, una casa de la cultura, un estadio y una iglesia inaugurada en 2006 que años más tarde fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por UNESCO; en suma, un recorrido que se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad. Se trata de dos estudios que abordan los procesos de patrimonialización de símbolos de la arquitectura moderna y del urbanismo funcionalista de la segunda mitad del siglo XX cuyos ejes analíticos pueden ser comentados en simultáneo.

Por un lado, ambas contribuciones enfatizan algo que por sabido no está de más recordar: nos referimos a la excepcionalidad del patrimonio; al carácter único que destaca a la Casa Radiante y al Conjunto Urbano de Firminy, su franco contraste y distinción respecto del entorno inmediato. De igual modo, las dos autoras se preguntan por la recepción social del patrimonio, por los vínculos que las personas establecen con dichas construcciones. Un interrogante que si bien admite respuestas variadas obliga a considerar la tensión entre la preservación del patrimonio y los usos/representaciones de sus usuarios: cómo conservar aquello que es una obra excepcional del pasado pero que a la vez se habita y, por lo tanto, está expuesto a los devenires de la vida presente. La percepción heterogénea y oscilante del patrimonio es reconstruida en los dos capítulos (Bresson utiliza la interesante categoría de “patrimonio paradojal”), puede ser al mismo tiempo valorado por algunos (los habitantes de la Casa Radiante aprecian la edificación) y desvalorizado por otros (dicha unidad concita también las miradas estigmatizantes que pesan sobre la vivienda social).
Los vínculos entre patrimonialización y revitalización de la economía local por vía de la espectacularización del patrimonio y del estímulo al turismo cultural es otro aspecto contemplado tanto por Bresson como por Lauras. En una ciudad como Firminy por ejemplo, fuertemente afectada por la desindustrialización de los años ’70, la exaltación de lo arquitectónico constituyó una posibilidad de reconversión. El recorrido por su conjunto urbano equivale a una experiencia inmersiva para sus visitantes, un ritual de iniciación en la obra de Le Corbusier que contribuye a la conformación de una suerte de “patrimonio excesivo” –como señala Lauras– que no tuvo en cuenta ni la vida ni la voz de los habitantes de la localidad.

Considerar la tensión entre la preservación del patrimonio y los usos/representaciones de sus usuarios: cómo conservar aquello que es una obra excepcional del pasado pero que a la vez se habita y, por lo tanto, está expuesto a los devenires de la vida presente.
Interesa por último comentar el trabajo de la antropóloga Sophie Gravereau, quien nos traslada a la ciudad de Lille (noreste de Francia, casi en el límite con Bélgica) para presentarnos las maisons folie –algo así como casas locura; una denominación que remite a las casas de veraneo burguesas de los s. XVII a XIX. El término, que evoca lugares de diversión y entretenimiento, fue retomado por la alcaldía de Lille para designar espacios artísticos-culturales recreados en antiguos sitios industriales: fábricas textiles, malterías, viviendas obreras; espacios abandonados tras la desindustrialización y el cierre de los años ‘80 que se transformaron –bajo el guión del arte/cultura– en salas de conciertos y exposiciones. En una ciudad en crisis y con población obrera desempleada, la cultura se presenta como la vía privilegiada –y alentada por los poderes públicos– para la recuperación económica y social. La autora se concentra en una maison folie ubicada en un barrio popular de Lille y describe su reconversión de hilandería en desuso a lugar ejemplar. La producción de dicho ámbito conllevó la intención de fomentar la mixtura social en barrios devaluados, pero los resultados logrados (en absoluto acabados ya que se trata de un devenir abierto) resultan contradictorios y abren interrogantes sobre la permanencia o desplazamiento de los sectores populares preexistentes.

Fábricas textiles, malterías, viviendas obreras; espacios abandonados tras la desindustrialización y el cierre de los años ‘80 que se transformaron –bajo el guión del arte/cultura– en salas de conciertos y exposiciones.
Los tres capítulos comentados poseen, a nuestro juicio, cierta marca propia de la investigación antropológica y del trabajo etnográfico de campo: todos ellos abordan el patrimonio documentando las experiencias de diversos actores sociales (habitantes, turistas, gestores, etc.) y hacen de las percepciones / categorías “nativas” una parte sustancial del análisis teórico propuesto. Atendiendo a las múltiples temporalidades de la acción social evocadas por Rockwell (2000), se trata de trabajos que problematizan el patrimonio en términos de su larga duración, de la continuidad relativa y de su construcción cotidiana.
MFG
La autora es Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Obtuvo el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Orientación Antropología) en el año 2008. Fue Becaria Doctoral y Posdoctoral del CONICET en el período 2003-2009, y ahora se desempeña como Investigadora Adjunta de la misma institución, con sede de trabajo en el Programa de Antropología de la Cultura, Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Actualmente ejerce la docencia de grado en el Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) y en la Carrera de Trabajo Social (FSOC-UBA). También dicta Seminarios de Posgrado -Doctorado y Maestría- en distintas casas de estudios (FFyL-UBA, FADU-UBA y UNTREF).
Caroline de Saint Pierre (directora), La ciudad patrimonial. Formas, lógicas, apuestas y estrategias. Buenos Aires, Editorial café de las ciudades, 2021. ISBN 978-987-3627-54-5, 360 p. Traducción del libro a cargo de Miguel Espejo.
Publicación original: Caroline de Saint-Pierre (éd.) La ville patrimoine. Formes, logiques, enjeux et stratégies. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, coll. «Art et société», 2014, 246 p.
Del mismo libro, Del mismo libro, ver también La Marca Abu Dabi, por Sophie Corbillé en nuestro número 194.
Bibliografía mencionada:
Bresson, Sabrina (2021) Habitar la Casa Radiante. Los efectos de la patrimonialización en la recepción social de la arquitectura. En: C. de Saint Pierre (Directora) La ciudad patrimonial. Formas, lógicas, apuestas y estrategias. Buenos Aires, Editorial Café de las Ciudades, 2021, pp. 143-160.
Gravereau, Sophie (2021) Las Maisons Folie en la metrópolis de Lille. ¿Cómo reinventar el patrimonio industrial local y renovar la imagen artística y cultural de la ciudad? En: C. de Saint Pierre (Directora) La ciudad patrimonial. Formas, lógicas, apuestas y estrategias. Buenos Aires, Editorial Café de las Ciudades, 2021, pp. 183-202.
Lauras, Clarisse (2021) Firminy Verde. Invención e inversión patrimonial. En: C. de Saint Pierre (Directora) La ciudad patrimonial. Formas, lógicas, apuestas y estrategias. Buenos Aires, Editorial Café de las Ciudades, 2021, pp. 163-182.
Rockwell, Elsie (2000) Tres planos para el estudio de las culturas escolares. En: Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial sobre Elsie Rockwell. Nicolás Arata, Juan Carlos Escalante y Ana Padawer (eds.). CLACSO, 2018, pp. 173-188.