Hasta el 20 de diciembre se reciben los votos por las distintas propuestas de Malas Prácticas Urbanas recientes o históricas en distintas ciudades, presentadas a la edición 2010 de nuestro Concurso ByMPUs por nuestros lectores y lectoras. Los votos pueden dirigirse mediante mensaje (que puede acompañarse con un texto de fundamentación) a [email protected] (ver la convocatoria en la presentación de nuestro número 94).
· Teatro Opera (¿Citi?) de Buenos Aires
Propuesto como mala práctica por Ricardo Watson
Someto a vuestra consideración una mala práctica que tuvo lugar este año: el cambio de nombre (con posterior media marcha atrás) del teatro Operapor parte del Banco Citi. Cuando pareciera que estaba todo dicho en materia de avasallamiento al patrimonio de nuestra ciudad, el banco Citi retiró el histórico cartel y reemplazó el nombre del mítico Teatro Opera de la calle Corrientes por el suyo propio. Respaldado por sus dólares y escudado en la recuperación que está llevando del edificio, ha pisoteado la identidad y la memoria urbana y degradado lo que el gesto pudo haber tenido de grande si únicamente se hubieran atenido a ser sus mecenas culturales. Mayor grado de responsabilidad tuvieron los propietarios (el grupo T4F), que tradujeron a un valor económico el nombre histórico que posee la sala. Se pone así fin a una historia que llevaba 139 años, desde que en 1871 abriera en ese solar de la Corrientes todavía angosta una sala lírica con ese nombre.
Hubo una convocatoria/protesta frente al teatro a mediados de mayo, organizada por Eternautas y Basta de Demoler. En junio la presión fue tan insostenible que dieron marcha atrás y terciaron en Teatro Opera Citi. En ningún momento solicitaron autorización al CAAP para poder avanzar con la obra y desde el Gobierno de la Ciudad no movieron un dedo para revertir la situación, pasando por alto la violación a la triple legislación que protegía al teatro.
RW
Voto al cambio de nombre del Teatro Opera como mala práctica urbana
· Vial Costero de Vicente López
Propuesto como mala práctica por Graciela Mariani
El 19 de diciembre de 2005 fue suscripto un convenio entre el Municipio de Vicente López (en el norte del AMBA) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de establecer el ordenamiento de la zona ribereña de Vicente López. La costa del partido tiene una longitud de poco menos de 5 km. y el Plan Director se extiende desde la costa de Río de la Plata hasta las vías del Ferrocarril Mitre, con un ancho que va desde los 500 a los 1.200 m. Este convenio termina con la elaboración por parte de la Provincia de Buenos Aires del Plan Director del Área Ribereña del Partido de Vicente López. El Plan fue aprobado por el Municipio por Ordenanza Nº 24.138, promulgada por Decreto Nº 4.074 de fecha 25/10/2006.
Este Plan comprende la construcción de una avenida costera, llamada Vial Costero, de cuatro carriles de ancho con un boulevard en el medio. Este esta previsto construirse en 3 etapas:
– Etapa 1. Cabecera Sur: Delimitada por el Río de la Plata, la proyección de la Calle Roca, la Av. del Libertador y el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estado: en construcción y casi terminado, se extendió primero hasta la calle Arenales y ahora hasta H. Yrigoyen.
– Etapa 2. Franja Costera Centro: delimitada por el Río de la Plata, la proyección de la calle Roca, la traza vial costera y la proyección de la calle Roma. Estado: aun en proyecto.
– Etapa 3. Cabecera Norte: Delimitada por el Río de la Plata, la proyección de la calle Roma, la traza de vías del Tren de la Costa y la proyección de la calle Paraná, límite con el Partido de San Isidro. Estado: aun en proyecto.
Entre los años 2000 y 2004 el Municipio de Vicente López construyo el Paseo de la Costa, que tuvo sus orígenes en el Concurso Nacional de Ideas para la recuperación Urbana Ambiental y Ecológica de la Costa Ribereña, en el año 1993. En marzo del 2010, al comenzarse las obras del Vial Costero, comienza también poco a poco la destrucción del Paseo de la Costa. Primero se derriban los bares, sanitarios y puestos de Primeros Auxilios. Luego se cerca la zona del Anfiteatro, matando los árboles a su alrededor e instalando el Obrador de la Empresa Constructora. Más adelante se van talando los árboles a su camino y se destruyen la parquización y las fuentes y juegos para niños. Finalmente se cerca la costa con alambre de púas y alambre trampa para impedir el paso de la gente.
El Código de Ordenamiento Urbano del año 1994 definía este área como dedicada al esparcimiento con gran cantidad de clubes deportivos, con una densidad de población de 100hab/Ha, denominada E1 (esparcimiento). Con la reforma del Código del año 2000 se cambio la zonificación del área pasando a llamarse U11, que favorecía la construcción de edificios de oficinas. En el transcurso de los últimos cuatro años, la estructura urbana del Partido cambió considerablemente, favoreciendo los intereses económicos inmobiliarios, y están a la vista los edificios producto de la normativa del 2006. El Municipio de Vicente López ha previsto una serie de obras de infraestructura: las de gas y electricidad están en marcha, no así las de provisión de agua y cloacas, que no cuenta con obras en ejecución.
El Plan Director permite además la construcción de un Shopping Center en la cabecera sur del Partido, lindando con la Av. Gral. Paz. El diario La Nación proyecta tres torres en el predio de un antiguo club. El proyecto del Shopping Center incluye además la construcción de un estadio para unos 12.000 espectadores sobre la costa del río, para lo cual formalizó un contrato de Concesión por 40 años, sobre tierras públicas.
¿Qué problemas traerá el Proyecto en marcha? No existe un Plan Urbano para el Partido, y la oficina de Planeamiento resuelve casos puntuales y excepciones que se presentan al HCD. El Partido de Vicente López ha perdido la identidad patrimonial que tuvo en sus orígenes, producto de los grandes negocios inmobiliarios que dan lugar a la no-ciudad. Este tiene un trazado existente en cuadricula y donde no hay mas espacio donde construir calles y avenidas, por lo cual podemos decir que el futuro Vial Costero ya esta saturado desde sus inicios.
Parques transversales: que no son más que simples bulevares y en ningún momento suplantan los espacios verdes necesarios.
Infraestructura vial: EL Vial Costero (en construcción desde la Av. Gral. Paz, hasta la calle Hipólito Yrigoyen), no contempla la conexión del mismo para con la CABA, ni con el Partido de San Isidro.
Equipamiento: No esta previsto ninguno, aparte de los comercios y restaurantes a concesionarse.
Esparcimiento: Esta prevista la reconstrucción del Parque de la Costa, pero de menor superficie y sin tener en cuenta la incidencia en cuanto a necesidad de área verde por habitante que surge de la densidad poblacional de las futuras construcciones.
Inundaciones: No contempla la incidencia de las nuevas y futuras construcciones sobre las napas freáticas. En la actualidad toda la zona hasta la Av. Del Libertador se inunda durante las sudestadas.
Tratamiento de residuos: Los residuos sólidos urbanos no se procesan en el Municipio.
Infraestructura: Aguas y saneamiento, gas y electricidad.
Transporte: El servicio de transporte público existente es actualmente insuficiente, tanto el vial como el de trenes.
¿Por qué presentarlo como mala práctica urbana?
– Poner en conocimiento a la Ciudad de Buenos Aires y su Región Metropolitana lo que esta sucediendo con el Plan Director del Área Ribereña del Partido de Vicente López, en detrimento de la costa.
– Los impactos que ocasionarán a la región si se consolida el Plan en su totalidad, dado el terrible incremento de la densidad poblacional en viviendas y oficinas, sus necesidades de estacionamiento, infraestructuras, circulación de vehículos, generación de residuos sólidos urbanos, etc.
– El negocio inmobiliario. Esto lo dejamos a consideración de los ciudadanos, pero hemos realizado un listado de los proyectos ya terminados y los aprobados y/o construcción. Puede visitarse, junto con el resto de nuestros planteos, protestas e intervenciones, en nuestro Blog.
GM
Voto al Vial Costero de Vicente López como mala práctica urbana
· Invasión al Cerro de las Rosas
Propuesto como mala práctica por Arquímedes Federico
En los documentos adjuntos encontrarán la situación original, la demolición, la invasión y la alteración del tránsito en este barrio cordobés de baja densidad, hoy sometido a la presión del mercado inmobiliario.
AF
Voto la Invasión al Cerro de las Rosas como mala práctica urbana
Propuestas ya presentadas (ver números 95, 96 y 97):
· De Retiro a Retiro, o crónica de una travesía inolvidable
(¿Cuatro cuadras…es un viaje?)
Propuesto como mala práctica urbana por Carola Inés Posic
(…) Supongamos que usted es el viajero/a, oriundo de una provincia argentina otra (no vive en la ciudad de Buenos Aires), dato que le aportará, muy a su pesar, alguna cuota de extranjería. De visita a la Capital, de paso, vacaciones o negocios (es relativamente indistinto) arriba en un colectivo de larga distancia a Retiro. Sí, a la terminal, después de un viaje de toda la noche. Es lunes, temprano, 7 u 8 de la mañana, un día gris, algo de llovizna. Supongamos que por razones personales debe alojarse en Martinez, Vicente Lopez o cualquier localidad del corredor norte, entonces, si ningún conocido con automóvil se apiada tendrá que tomar un tren; es posible también que su destino final sea algún barrio de la Capital, en cuyo caso bastará tomar el subte; para el caso, la travesía es la misma (aunque siempre le queda la posibilidad de arrojarse a un taxi): un recorrido a pie de cuatro cuadras: de Retiro a Retiro. Muy bien, agreguemos por supuesto una valija -con rueditas- y algún bolso de mano.
(…) El arribo es relativamente sencillo; el esquema lineal de la terminal colabora, aun cuando la gran calle interna se va reduciendo y angostando producto de una doble combinación: cada vez más gente, cada vez más actividades-obstáculos. Puestos de venta, esperas, artículos de los comercios, pre-embarques en desuso. Todos usamos la calle, nadie organiza las actividades.
Expulsados por el canal de la estación, la calle nos resulta, por lo menos, algo… ¿confusa? Después, todo es caos. Una acumulación sin orden o criterio de situaciones que una y otra vez refrendan a cualquier teoría de la complejidad: parada de taxis (informal) con abre-puertas (informales), atrás de un puesto de maní y pochoclo y al costado de (¿cómo describirlo?, intentemos) un-gran-bulto-tapado-con-un-nylon-que-abajo-contiene-no sabemos que-y-arriba-durmiendo-siempre-dos-perros-flacos-escuálidos.
La vereda desaparece; no, peor, se fragmenta, se pocea, superficie lunar que registra años y años de: “alguna vez alguna baldosa y después algún alisado de cemento y otra baldosa y ahora unos pozos que se reconocen en el traquetear de nuestra valija que se atora, se derrapa y salpica -cuando cada pozo se cubre de un agua negruzca-“.
La basura, la basura es parte del paisaje, alguna vuela, papeles papelitos, otra, se pegotea y apelmaza en el suelo y otra se acumula -y mucho.
Las vías trasversalizan el recorrido peatonal. Imagen que evoca, pero… las vías están muertas, simplemente no las taparon. Nuestra valija, por supuesto, quedará enganchada en los rieles, se hundirá en el barro y sucia y resignada se hará experta en sortear cada vez más difíciles y complejos obstáculos casi como en un juego de postas. (…) Una ciudad se muestra en sus puntos de acceso. Como las puertas de la muralla medieval, las estaciones de colectivos y de aviones son las grandes puertas de nuestras ciudades. ¿Cómo se ve Buenos Aires a través de Retiro?
(ver presentación completa en número 97)
Voto al viaje de Retiro a Retiro como mala práctica urbana
· Pueblos fumigados en la Argentina
Propuesto como mala práctica por José Carrillo
El modelo de agricultura insustentable, basado en el monocultivo de la soja y otras commodities, genera expulsión de las poblaciones rurales y destrucción de los bosques. Es soja y glifosato para hoy y hambre para mañana… Otra consecuencia funesta es la fumigación de centenares de pequeñas localidades, muy expuestas por su vinculación directa con el área rural. Esto es ocultado por la prensa y tolerado por los distintos niveles del Estado. Según los médicos reunidos en el Primer Encuentro Nacional de los Médicos de Pueblos Fumigados, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba el 27 y 28 de agosto pasado, los cánceres y otras enfermedades son detectadas ahora con más frecuencia en las localidades rurales, donde se registran índices muy elevados en trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas, trastornos respiratorios, hematológicos, neurológicos y psíquicos.
Voto a la fumigación de pueblos como mala práctica urbana
· Fútbol sin visitantes
Propuesto como mala práctica por Oscar Coll
Aunque la propaganda oficial habla de Fútbol para todos en la Argentina, eso queda para la televisión. En la realidad, la asistencia a los estadios está muy limitada para los hinchas visitantes en primera división, y directamente prohibida en las divisiones de ascenso. Sin embargo, las peleas y las “barras bravas” están cada vez más presentes. La violencia en el fútbol no se combate con estadios vacíos sino con una acción inteligente del Estado, pero falta voluntad política y lo que se combate es la Fiesta del fútbol (me remito al artículo que publicaron en el número 18).
Voto al Fútbol sin visitantes como mala práctica urbana
· Carteles sobre la Casa Radical de Córdoba
Propuesto como mala práctica urbana por Carmelo Ricot
La Unión Cívica Radical cordobesa le dio a la provincia el mejor gobernador de su historia, Amadeo Sabattini, y a la Argentina uno de sus presidentes más honestos y progresistas, el Doctor Arturo Illia. Su sede central está ubicada en la capital provincial, frente a la Plaza Vélez Sarfield, en la intersección de Boulevard San Juan con las avenidas Vélez Sarfield e Hipólito Yrigoyen y la Diagonal Garzón. Es el actual centro vital de la ciudad, pero los radicales de hoy en día parecen haber perdido conciencia de lo que significa ese capital simbólico. Tres carteles banalizan la imagen de una de las pocas construcciones de baja altura que quedan en el sector y la reducen a mero soporte publicitario. Radichas de Córdoba: ¡que se pierdan mil ingresos extra para el partido, pero nunca los principios! (ni la claridad del sentido en la comunicación).
Completo la información con algunas imágenes cercanas: la Avenida H. Yrigoyen y distintas formas de convivencia entre los edificios originales y la nueva altura del tejido; el Patio Olmos (una mala práctica de hace algunos años, la transformación de una escuela en un shopping…) y la Catedral recientemente restaurada, con y sin la carpa de la Feria del Libro sobre la Plaza San Martín (no la propongo como mala práctica, pero solo por lo atendible de la función y su transitoriedad).
Voto a los Carteles sobre la Casa Radical de Córdoba como mala práctica urbana
- Veredas de la Avenida Santa Ana, en Córdoba
Propuesto como mala práctica urbana por Omar García
Una avenida muy transitada en el área pericentral de la capital cordobesa. Es la continuación inmediata del corredor Boulevard Illia – Boulevard San Juan hacia el Norte, vinculando al el Barrio Alberdi con la Plaza Vélez Sarfield y la Terminal de Ómnibus. Pero una mal dimensionamiento de las veredas y diversos obstáculos (en las fotos, un semáforo, un poste de distribución eléctrica y una parada de colectivos confinada contra la reja de un supermercado Disco) la transforman en un peligro para peatones de cualquier edad y condición. La estrechez del espacio resulta agobiante para quien camina la avenida.
Aprovecho para difundir y felicitar la campaña de la mamá de Juan Arias en su blog Relevando Peligros para detectar y denunciar riesgos y peligros en el espacio público cordobés, del que estas pobres veredas son un ejemplo.
Voto a las veredas de la Avenida Santa Ana como mala práctica urbana
- Autódromo en Potrero de los Funes, San Luís, Argentina
Propuesto como mala práctica urbana por Loreto Marcic
Alrededor de un lago generado por embalse, en las serranías puntanas, a pocos kilómetros de la capital provincial, se construyó un autódromo. La pista de hormigón, los guard-rails y alambrados perimetrales y los elementos propios de la competición automovilística dañan irremediablemente la conexión y las vistas entre las sierras y el lago. Un daño paisajístico irreversible, que se suma al ruido, las emisiones y otros impactos ambientales sobre lo que era un promisorio destino turístico y de segunda residencia. Todo, por la expectativa de albergar anualmente una carrera del circuito internacional de Formula 1. En este caso, una vez al año sí que hace daño…
Voto al Autódromo en Potrero de los Funes como mala práctica urbana
- Desalojos y remates en Nuevo Alberdi, Rosario
Propuesto como mala práctica urbana por Juan Monteverde y el movimiento Giros
En la edición de La capital del día miércoles 25 de agosto, aparece un anuncio acerca del remate de 30 lotes (que, en total, suman 5 manzanas) a realizarse el jueves 2 de septiembre a las 18hs en la Asociación de Martilleros. Los aspectos más fuertes del anuncio tienen que ver con la descripción de dichos lotes: “En la zona noroeste de Rosario (limite Funes y Baigorria)”, “Ideal para Barrio Privado- emprendimientos comerciales”, “Zona en constante desarrollo urbano- urbanización lindante de jerarquía”. Además de no aclarar que esta “zona noroeste” no es otra que el barrio Nuevo Alberdi, es notable la última frase que hace referencia a una urbanización lindante de jerarquía que vuelve estos lotes ideales para la construcción de un barrio Privado. La urbanización lindante de jerarquía es aquella que se hace realidad en los urbanizadores privados que día a día presionan con desalojos a quienes habitan el territorio de Nuevo Alberdi. La misma urbanización de jerarquía que denunciamos hace dos años cuando se trazaban manzanas y se alambraba sin autorización de nadie (ver presentación completa en número 95).
Voto a los desalojos y remates en Nuevo Alberdi como mala práctica urbana
Ver los Premios a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas otorgados por café de las ciudades entre 2004 y 2009.