La remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli en la Ciudad de México, realizada por Taller | Mauricio Rocha recibió el premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) 2023. Otorgado por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT), el Premio de las Américas 2023 reconoce la mejor obra construida en las Américas completada entre diciembre de 2018 y junio de 2021.
Según el director de MCHAP, Dirk Denison, y la presidenta del jurado, Sandra Barclay, la obra ganadora crea un diálogo sensible y abierto con el edificio existente, que fue concebido por el artista Diego Rivera en la década de 1940 y realizado durante las siguientes décadas en colaboración con el arquitecto Juan O’Gorman. La importancia ecológica y cultural del paisaje volcánico circundante, en el Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México, fueron consideraciones clave para los arquitectos. La intervención ofrece una “interpretación contemporánea” que aborda el patrimonio único del sitio y ofrece nuevos espacios públicos y oportunidades para conocer la colección de arte prehispánico de Rivera.
La obra premiada fue elegida entre las seis obras finalistas seleccionadas por el jurado, entre casi 300 nominaciones presentadas por la red global de MCHAP. Para definir su fallo, el jurado recorrió personalmente los proyectos finalistas y se reunió con los arquitectos, sus equipos y sus clientes. El jurado de MCHAP 2023 incluye a Barclay, cuyo Edificio E en la Universidad de Piura fue galardonado con el Premio de las Américas 2018, Mónica Bertolino, Dirk Denison, Alejandro Echeverri, Julie Eizenberg y Philip Kafka.
En sus comentarios, Denison señaló una característica sobre todas las demás compartida entre los finalistas: la generosidad. “Los seis finalistas dan más de lo que se pide. Prepararon el escenario para un futuro más generoso”, dijo Denison. Reconociendo la resonancia con la famosa declaración de Mies “menos es más”, agregó Denison, “todos los finalistas de MCHAP hacen más con menos. Este es el cargo al que responden y la lección que ofrecen”.
La intervención ofrece una ‘interpretación contemporánea’ que aborda el patrimonio único del sitio y ofrece nuevos espacios públicos y oportunidades para conocer la colección de arte prehispánico de Rivera.
Remodelación y Ampliación del Museo Anahuacalli
Terminada en junio de 2021, la intervención de Taller | Mauricio Rocha presenta tres nuevos edificios—depósito, un taller y oficinas—y una pasarela que integra estas adiciones con el museo original. El proyecto también reconvierte varias estructuras existentes para nuevos usos y rediseña componentes de las exposiciones del museo.
Barclay elogió las “sutiles relaciones” que crea la ampliación con las estructuras diseñadas por O’Gorman y Rivera, quienes imaginaron el sitio como una “Ciudad de las Artes”. “Al mismo tiempo, el proyecto transforma radicalmente el complejo, revelando las cualidades de la reserva ecológica que lo contiene y creando un espacio dinámico abierto a la comunidad”, dijo.
El jurado destacó la interacción del proyecto con el Pedregal, un paisaje distintivo de campos de lava que resultó de la erupción del volcán Xitle hace casi 2.500 años. Las bases de piedra volcánica de los nuevos edificios hacen referencia a la materialidad tanto de las estructuras originales como del suelo. Aún más significativo, gran parte de la intervención permite que el paisaje se extienda por debajo de los añadidos, reforzando su presencia y animando a los visitantes a encontrarse con él. “Mauricio Rocha propone una tipología de volúmenes independientes y permeables, dando continuidad al piso de la plaza existente y, a su vez, a la topografía rugosa e irregular del flujo de lava natural”, agregó Barclay.
Alejandro Echeverri destacó el “uso fluido, preciso y poderoso de proporciones, escalas, superficies y secuencias” del proyecto en un paisaje que de otro modo sería “invisible”. “No se trata principalmente de edificios, se trata del alma excepcional del sitio que los arquitectos remodelan magistralmente”, dijo. “La forma en que la extensión del museo se mezcla con el paisaje dice mucho sobre hacia dónde se dirige la arquitectura, y la forma en que honra el pasado es magnífica, sincera y original”, agregó Julie Eizenberg.
Para Barclay, la resonancia de las adiciones con el paisaje y los edificios existentes son de beneficio directo para la comunidad del museo. “La extensión ofrece a la comunidad una experiencia inesperada que los conecta con el lugar y sus raíces y genera un sentido de pertenencia en el usuario y el visitante”, dijo. “El Museo Anahuacalli articula de manera excepcional la cultura ancestral, la naturaleza y la comunidad”, agregó Mónica Bertolino. “Lo hace a través de una intervención arquitectónica que reinterpreta y acompaña en clave contemporánea la fuerte presencia de la preexistencia de este sitio”.
La contribución social de la expansión del museo resonó particularmente en el autor, Mauricio Rocha Iturbide, y fue una cualidad que admira en las otras obras finalistas. “Todos los finalistas se preocupan por una arquitectura que tenga un profundo carácter ético y político, que logre espacios con mayor capacidad de integración colectiva y dignidad espacial. En ese sentido, todos ganamos y MCHAP se fortalece construyendo un premio serio y con mucha responsabilidad social”, dijo.
Los otros cinco finalistas del Premio de las Américas 2023 son:
- Mercado Guadalupe, Colectivo C733. Tapachula, México.
- Instituto de Dibujo Menil, Johnston Marklee. Houston, Estados Unidos.
- Parque en el barrio del Prado, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Infraestructura. Medellín, Colombia.
- Galería del Polígono, Patkau Arquitectos. Vancouver del Norte, Canadá.
- Edificio de Viviendas Valois, José Cubilla. Asunción, Paraguay.
Datos y descripción de la obra
Museo Anahuacalli, remodelación y ampliación
Taller |Mauricio Rocha
Ciudad de México, México, junio 2021
Arq. Mauricio Rocha Iturbide
Clientes: Luis Rodrigo Saldaña Arellano y Luis Roberto Salgado Rodríguez; Banco de México (Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo).
Fotógrafos: Rafael Gamo / Onnis Luque
Los nuevos edificios, en conjunto con los existentes, crean un nuevo espacio público con un patio central y otros espacios libres. Al respetar los niveles de la plaza central en los nuevos edificios, el muelle y el patio se convierten en los articuladores entre los espacios construidos, dejando por debajo la topografía accidentada del paisaje volcánico que permite abrir espacios techados en ciertos puntos, para lograr dos nuevos talleres al aire libre. Así, los edificios existentes adquieren un nuevo programa o lo amplían.
El programa agregado tiene una relación armónica con los edificios originales, tanto en altura como en circulaciones, lo que permite la perseverancia del patrimonio. Las circulaciones mantienen el mismo nivel en todo el sitio, lo que las vuelve eficientes y permiten jugar con la topografía, creando diferentes patrones dentro del paisaje.
La configuración genera un juego de luces y sombras y de líneas visuales, que se adapta a la geometría general de los edificios y del paisaje. El museo presenta así una introspección vivida hacia el espacio exterior.
El gran desafío fue construir en la reserva ecológica, en uno de los pocos sitios donde su ecosistema no ha sido alterado, con el menor impacto posible y que la intervención resulte vinculadora, no agresiva. Los nuevos edificios son de piedra volcánica en su sótano, con losas, muros y celosías de hormigón.
Contexto
El Anahuacalli comienza en una plaza dura con un patio sumergido a 45 cm de la superficie general, con edificaciones que lo conforman con esquinas libres. Diego Rivera inició el edificio central, que fue su estudio y donde albergaba sus piezas prehispánicas más importantes. Cuando Rivera falleció en 1957, Juan O’Gorman y Ruth Rivera decidieron continuar con el proyecto; en la década de 1960 finalizaron el edificio central y cuatro edificios más que terminan de conformar la plaza central.
El gran desafío fue construir en la reserva ecológica, en uno de los pocos sitios donde su ecosistema no ha sido alterado, con el menor impacto posible y que la intervención resulte vinculadora, no agresiva
El proyecto de Taller |Mauricio Rocha trata de construir nuevos edificios en lectura abierta a la traza de los edificios preexistentes y lograr una nueva relación con una plaza blanda, donde emerge un patio que es la cuarta parte del patio sumergido de la plaza dura. Los nuevos edificios tienen el mismo nivel de suelo y techo que los existentes, dejando únicamente el edificio principal, que fue el estudio de Diego Rivera, a diferente altura. Al sur se encuentra la bodega de visitas, donde se albergan las 60.000 piezas que antes no se exhibían pero que ahora el público puede visitar. Al poniente se encuentra el edificio de talleres con una gran sala de baile –que también funciona como sala polivalente para conferencias y conciertos–, pórticos que dan a un patio interior y dos salas de artes plásticas y matemáticas. Al norte se encuentra el edificio de oficinas y al este los edificios preexistentes, logrando una ampliación a la biblioteca.
Actuación
Así como las edificaciones preexistentes utilizaban la roca del terreno en su construcción, la ampliación toma este material y lo convierte en un material etéreo, que levita sobre un mar de lava y contrasta con la expresión masiva de las edificaciones históricas. La expansión deja la roca en el aire, elevándola sobre el paisaje natural, permitiendo que la naturaleza gobierne los espacios debajo de los edificios.
Las áreas siempre están contenidas y, al mismo tiempo, conectadas con el resto de la mancha urbana, vinculando el espacio construido con su paisaje, generando ventanas a su contexto.
La ampliación toma este material y lo convierte en un material etéreo, que levita sobre un mar de lava y contrasta con la expresión masiva de las edificaciones históricas
MCHAP
El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) es un premio bienal que reconoce las obras de arquitectura mejor construidas en las Américas. MCHAP fue concebido por la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Illinois en 2013. MCHAP cuenta con el apoyo de Kohler Co., la Fundación Alphawood, la Sociedad Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois y AIA Chicago.