El Agujero con la Casa Alrededor es la casa diseñada por ELASTICOFarm para un joven chef piamontés. La obra nació de la reelaboración de un edificio residencial de los años setenta, dentro de un gran parque privado en Cambiano, en la provincia de Turín. Los volúmenes que componen la casa se elevan sobre el edificio original, sobre el que se apoyan parcialmente. Las habitaciones de la casa, como las copas de los árboles en un bosque, están separadas del suelo y se congregan alrededor de un vacío central que acentúa la sensación de vértigo y desprendimiento del terreno. Con este proyecto, el estudio dirigido por el arquitecto Stefano Pujatti vuelve a afirmar su capacidad en el tratamiento de temas arquitectónicos de una manera innovadora, abierta a la experimentación.
Foto: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
La casa se desprende del suelo, se eleva, utiliza una construcción preexistente en la que finalmente se apoya, convirtiéndose en su análogo rebelde. En El Agujero con la Casa Alrededor la caja arquitectónica se descompone libremente en una serie de elementos que dejan en el centro un vacío alrededor del cual la arquitectura encuentra su propio equilibrio, elaborando una relación inesperada con paisaje en busca del aire y el cielo.
No es la primera vez que un proyecto de Stefano Pujatti y ELASTICOFarm nace como reacción a lo existente. Esto ocurre en la mayoría de las veces en contraste con la infinita hilera de edificios anónimos y mediocres que invaden las periferias, las italianas en particular. Ante estas, las obras de Pujatti no expresan la pretensión de pelear alguna batalla cultural; más bien reclaman el derecho a no descender a un pacto con la banalidad y el conformismo, para buscar nuevas soluciones constructivas e inéditas configuraciones espaciales.
Plantas.
Stefano Pujatti se ha distinguido por su capacidad de interpretar temas y problemas de una manera innovadora desde sus primeros proyectos, como el Atelier Fleuriste en Chieri en 2008 y el Hotel 1301iNN en Piancavallo en 2012, o su más reciente edificio residencial Le bâtiment descendant l’escalier en Jesolo en 2021. Su investigación arquitectónica, fuera de norma y anti-académica, siempre abierta a la experimentación, parece desafiar las convenciones de un parte sustancial de la cultura arquitectónica de los últimos años.
Las obras de Pujatti no expresan la pretensión de pelear alguna batalla cultural; más bien reclaman el derecho a no descender a un pacto con la banalidad y el conformismo, para buscar nuevas soluciones constructivas e inéditas configuraciones espaciales.
Cortes.
Incluso en esta obra en Cambiano, Pujatti sigue los criterios menos protocolares e interpreta el tema de la relación con lo existente como una buena ocasión para reflexionar sobre el potencial del patrimonio construido en la posguerra como territorio para el desarrollo de nuevos tipos y modos de habitar. La casa originaria, una casa construida en los setenta, no es ampliada pero genera la posibilidad de un nuevo edificio completamente independiente. La demolición del techo existente ha permitido usar la nueva cubierta como un techo jardín para uso de la nueva unidad alojamiento.
Foto: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
Aunque se inserta en la misma parcela, la nueva casa sigue una estrategia personal para dar lugar a condiciones alternativas de existencia y un nuevo paisaje, más vasto, abierto hasta el arco alpino que en los días más claros se percibe en su majestuosidad. La casa va entonces más a lo alto, para buscar el cielo y llevarlo adentro de la propia arquitectura, suspendida, a través de la invención de un patio vacío, un núcleo inaccesible pero qué, al conectar todos los ambientes, ayuda a expandir el espacio doméstico.
Foto: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
Aunque se inserta en la misma parcela, la nueva casa sigue una estrategia personal para dar lugar a condiciones alternativas de existencia y un nuevo paisaje, más vasto, abierto hasta el arco alpino que en los días más claros se percibe en su majestuosidad.
El Agujero con la Casa Alrededor sale del suelo y crece a la altura de las copas de los árboles, configurándose como un ensamblaje de varios volúmenes alrededor del patio, y esto permite que el cielo penetre en el centro de la casa. Estos volúmenes corresponden a habitaciones y funciones internas de la casa y están vinculados entre ellos por un camino continuo que envuelve el patio poniendo en relación los espacios habitados con el vacío y el vértigo producidos por la separación del suelo.
La estructura es prefabricada en acero galvanizado. Descansa sobre altos pilares metálicos en horqueta y solo marginalmente sobre la estructura de hormigón de la casa original. Tanto los revestimientos externos como las paredes interiores fueron construidas en seco. El aislamiento de poliuretano aplicado en aerosol ofrece una contribución significativa a la alta eficiencia energética del edificio.
Foto: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
Se accede a la casa directamente desde el parque, entre los árboles. La escalera metálica, colgante y abierta, describe un cuerpo en sí misma. Al subir se descubre un paisaje cambiante que acompaña la parte de residencia. La vegetación penetra y envuelve el edificio, transformando también el espacio interno. Se puede ver el patio inmediatamente después de entrar, verde y luminoso. Tres abedules se yerguen en busca de luz. A la derecha, tras subir algunos escalones, se ingresa en la sala de estar que se expande hacia el comedor. Este ambiente está directamente ligado con una terraza desde la que se puede bajar al techo jardín obtenido en la cobertura del edificio preexistente. Desde el comedor, subiendo unos pocos pasos, se llega a la cocina, colocada en la esquina noreste. Desde aquí, el propietario, chef por pasión y profesión, domina al resto de la casa y entra en contacto visual con la terraza y el techo jardín. Desde el comedor, continuando alrededor del patio en sentido contrario a las agujas del reloj, se accede a un camino que lleva a los ambientes de servicio y luego a la zona noche. Esta, al distribuirse a lo largo del lado oeste de la casa, se acerca finalmente a la entrada.
Esta distorsión es sustancial en la definición de El Agujero con la Casa Alrededor. el proyecto de ELASTICOFarm se confronta con el edificio original, lo modifica dentro de los límites de necesario y dejar lo más intacta que le es posible su identidad.
Foto: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
Las paredes interiores de la casa han sido pintadas en diferentes tonos de verde que sugieren un enlace ideal con las frondas de los árboles. Totalmente revestido con hojas de aluminio acanalado, el edificio refleja su entorno iridiscente, pero lo distorsiona abstrayéndolo.
Esta distorsión es sustancial en la definición de El Agujero con la Casa Alrededor. el proyecto de ELASTICOFarm se confronta con el edificio original, lo modifica dentro de los límites de necesario y dejar lo más intacta que le es posible su identidad. Al hacer uso de esta preexistencia, Stefano Pujatti no la comenta pero la usa y la involucra en una suerte de relación dialéctica, comprensible plenamente en la experiencia y que emerge claramente en los dibujos.
La vegetación penetra y envuelve el edificio, transformando también el espacio interno. Se puede ver el patio inmediatamente después de entrar, verde y luminoso. Tres abedules se yerguen en busca de luz.
Foto: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
El plano de la casa nueva se contrapone a la original. Aunque basado en la misma organización de los ambientes alrededor de una distribución central, la nueva casa diseñada por Pujatti es dinámica; explota y se reorganiza alrededor del vacío central en el que se encuentra su propia estabilidad y un provisorio equilibrio.
EF
Informe de prensa: Cultivar.
Fotografías: Anna Positano, Gaia Cambiaggi I Studio Campo.
ELASTICOFarm es un estudio de arquitectura y diseño fundado por Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio y Sara dal Gallo en 2005, con sede en Chieri y Pordenone (Italia) y Toronto (Canadá). Stefano Pujatti fue profesor invitado en la Universidad de Toronto de 2014 a 2016, en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Torino de 2005 a 2014 y ha sido invitado como ponente en numerosas instituciones universitarias, incluyendo RMIT en Melbourne, Universidad Hosei en Tokio, Accademia di Architettura Mendrisio, IUAV, Venecia.
En arquitectura, la investigación de ELASTICOFarm se centra en la relación entre las fuerzas y elementos de la naturaleza, su impacto en el hombre y el entorno construido. Cada nuevo proyecto es una oportunidad para estudiar y experimentar con materiales, tecnología y geometría. Sus edificios y productos han ganado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional en exposiciones, premios y publicaciones. Éstas incluyen la Bienal de Arquitectura de Venecia (2006, 2010, 2014, 2021), la exposición monográfica “La forma importa” en el Instituto Cultural Italiano de Toronto (2015), el premio in/arch-ANCE (2006); fue también finalista en el Premio Mies van der Rohe en 2013 y nominado en 2019 con Stoned y en 2022 con dos proyectos: Le bâtiment descendant l’escalier y Castillos de naipes. En julio de 2023, ELASTICOFarm fue galardonado con el Premio italiano di architettura, promovido por la Triennale di Milano y MAXXI.
El Agujero con la Casa Alrededor. Cambiano (Torino), Italia. Proyectada entre 2015 y 2016, construida entre 2017 y 2022. Superficie de la parcela: 5.635 m2. Ampliación: 135 m2. Reestructuración: 250 m2.
Proyecto arquitectónico: ELASTICOFarm. Equipo de proyecto: Stefano Pujatti, Daniele Almondo, Valeria Brero, Serena Nano, Andrea Rosada.
Proyecto estructural: Corrado Curti
Proyecto de instalaciones: Pasquale Matarazzo, Bruno Marcon
Empresa: De Filippi Costruzioni
Amoblamiento: Artemide, Frea & Frea, Calligaris, Unimetal.