La casa Silver Lining fue diseñada con dos objetivos: como muestra de la impresionante colección de muebles y arte de sus ocupantes y como laboratorio para sus trabajos. El proyecto es el producto de una colaboración y amistad de larga duración entre Mork-Ulnes Architects y los propietarios, el fotógrafo arquitectónico Bruce Damonte y la diseñadora de interiores Alison Damonte. Está ubicada en Bernal Heights, un barrio residencial de San Francisco, en el extremo sur del valle de la Misión. El distrito sobrevivió al terremoto y al incendio de 1906, que destruyeron gran parte de San Francisco, gracias a los cimientos de roca de la colina. Y de hecho floreció después del desastre, ya que había abundante terreno para construir casas para los desplazados por los incendios que asolaron la ciudad.
Como en numerosos proyectos de Mork-Ulnes Architects, la tradición se reinterpreta con una perspectiva decididamente contemporánea, donde la investigación formal y las técnicas de construcción se integran para crear un resultado original e innovador, que interactúe con su entorno y, al mismo tiempo, impulse una búsqueda más amplia.
El exterior de la casa presenta un acabado negro, no simplemente como un guiño sobre el fuego que estimuló su regeneración sino como un medio para definir un telón de fondo abstracto para la vasta y vibrante colección, cuidadosamente seleccionada por Alison Damonte en su propuesta de diseño interior
Un hogar para el arte y la experimentación
El encargo del proyecto era una casa de 3 dormitorios y 3,5 baños, con vistas panorámicas a Twin Peaks y a los cielos del oeste de San Francisco y otras vistas más cercanas al barrio de Bernal Heights. En 2010, la diseñadora de interiores Alison Damonte y el fotógrafo de arquitectura Bruce Damonte compraron una modesta residencia de madera de más de un siglo de antigüedad. Con el paso de los años, la pareja comenzó poco a poco el extenso proceso de renovación. Un amigo y temprano promotor de la carrera fotográfica de Bruce, el arquitecto Casper Mork-Ulnes, fundador de Mork-Ulnes Architects, con sede en San Francisco y Oslo, fue la elección natural para liderar el rediseño. “Habíamos estado colaborando visualmente con Bruce Damonte, durante más de 15 años, cuando se acercó a nosotros con Alison, diseñadora de interiores, para renovar su casa en San Francisco. Sabíamos desde el principio que este proyecto sería una colaboración interesante, que equilibraría nuestras tendencias reduccionistas con los impulsos más exuberantes y maximalistas de nuestros clientes y amigos, cuyo estilo siempre habíamos admirado y queríamos celebrar” (Casper Mork-Ulnes).
Mientras el proyecto se encontraba en las etapas más profundas de rediseño, un incendio devastó la casa en la víspera de Navidad de 2017. Si bien el incidente obligó a reevaluar el alcance y la escala del rediseño, el objetivo de la pareja siguió siendo el mismo: crear un hogar que actuara como una cápsula de arte e inspiración. La casa de madera, original de 1908, tenía una sola planta con un techo de poca altura y se destacaba entre los techos a dos aguas más tradicionales de las casas de dos pisos que flanquean la empinada calle de San Francisco. El incendio obligó a repensar críticamente los objetivos del diseño. Mork-Ulnes propuso una nueva estructura con proporciones, escala y masa exterior que tomaban el ejemplo de los vecinos edificios eduardianos. El revestimiento exterior de cedro hace eco del lenguaje arquitectónico local, en particular los paneles horizontales de las casas vecinas.
El toque contemporáneo de Mork-Ulnes Architects
La anterior casa victoriana, pequeña y morada, fue reemplazada por una casa moderna que combina armoniosamente con el paisaje urbano de San Francisco. La nueva casa comparte una silueta similar con sus vecinos que se alinean en las calles empinadas y reinterpreta elementos de diseño victoriano en características modernas. Si bien replica las formas del techo, el portal/escalinata de entrada y la masa de las casas victorianas, la nueva casa también rompe con la tradición con una fachada pintada de negro y ventanas alargadas que conectan visualmente el interior de la casa con el vecindario.
El volumen de la casa es completamente moderno; abstraído y simplificado, es un gran objeto geométrico que da una pista del lenguaje arquitectónico y la colección de objetos del interior. Los interiores fueron diseñados como una vitrina para la colección de arte y amoblamiento de la pareja y como un espacio para mostrar su interés por los materiales y texturas. “Estamos agradecidos de haber escapado del fuego y de haber encontrado un fénix entre las cenizas de nuestra casa”, dicen los propietarios, Bruce y Alison Damonte. “La casa pasó a ser vista como un recipiente para nuestra colección de muebles y arte recopilados a lo largo de los años”.
Un programa único
Inicialmente concebida como una galería de arte y muebles y como laboratorio de experimentos decorativos para dos entusiastas del diseño, esta casa de 3 dormitorios y 3,5 baños también incluye un salón de música inspirado en una discoteca, un estudio de fotografía y una gran sala en el ático que se abre a vistas panorámicas de San Francisco y de su barrio victoriano. Una escalera central curva y esculpida permite que la luz del tragaluz del tercer piso se canalice y se refracte hacia la planta baja, con listones de cromo medio pulido que hacen rebotar reflejos espejados alrededor del hueco de la escalera (una solicitud de Alison para imitar la experiencia de caminar a través de una bola de discoteca).
Las texturas acanaladas se repiten a lo largo del proyecto en vainas revestidas, listones de espejo y azulejos de resina personalizados. El espejo se utiliza en elementos lúdicos como una bola de discoteca negra, pero también para efectos espaciales y de generación de luz en las láminas de la escalera, debajo de los gabinetes de la cocina (que parecen flotar), en el techo de un tocador y en la habitación principal.
[…] una casa moderna que combina armoniosamente con el paisaje urbano de San Francisco. La nueva casa comparte una silueta similar con sus vecinos que se alinean en las calles empinadas y reinterpreta elementos de diseño victoriano en características modernas.
A las fantásticas vistas de la ciudad desde el segundo nivel de la casa original, los propietarios querían sumar y celebrar las vistas aún mejores desde el nuevo tercer nivel: hacia el oeste a Mission y Twin Peaks y al este hacia el barrio vecino.
Plantas de los niveles 3°, 2° y 1°
Arquitectura rigurosa, interiores vibrantes
La arquitectura interior, una colaboración entre MorkUlnes Architects y el estudio de Alison Damonte, también se basa en objetos. Mork-Ulnes creó el escenario formal y volumétrico con una organización de objetos simplificados, lo que permitió a Alison Damonte equiparlos con materiales y acabados en línea con su visión del interior.
Los propietarios optaron por un plano de planta invertido en el que el nivel más bajo brinda privacidad a una suite principal y un pequeño jardín hundido; el segundo nivel contiene la entrada, la habitación de invitados y estancias más íntimas para el entretenimiento y el ocio; y el nuevo espacio habitable y cocina del ático del tercer piso ofrece la mayor transparencia con vistas lejanas de Noe Valley y Twin Peaks y vistas más cercanas de las casas vecinas y Bernal Hill.
[…] este proyecto necesitaba una estructura o marco de objetos que pudieran convertirse en objetos escultóricos y texturizados sobre el lienzo vacío de paredes y pisos de terrazo blancos, en sintonía con la tremendamente variada y emocionante colección de arte y escultura
Ofreciendo un contrapunto convincente a la moderación y el rigor de la arquitectura, cada habitación de la casa ofrece una experiencia táctil y vibrante de color, mobiliario y arte. Los objetos revestidos de texturas, patrones y materialidad reflejan el espíritu creativo de los propietarios. Los acabados y muebles son extravagantes, táctiles y coloridos y complementan la colección de artistas emergentes y establecidos, y los muebles Art Deco, italianos de mediados de siglo, escandinavos, posmodernos y contemporáneos.
“Después de varias rondas e iteraciones de planos y variaciones, encontramos lo que necesitaba el proyecto: un sistema organizativo de objetos que pudiera usarse para mostrar los materiales y acabados diversos y eclécticos que Alison quería usar. Si bien a menudo minimizamos la cantidad de materiales en un proyecto para crear y refinar la esencia de un espacio, este proyecto necesitaba una estructura o marco de objetos que pudieran convertirse en objetos escultóricos y texturizados sobre el lienzo vacío de paredes y pisos de terrazo blancos, en sintonía con la tremendamente variada y emocionante colección de arte y escultura modernos de los Damontes. Pensamos en la casa como una galería para mostrar los materiales y experimentos que Alison Damonte quería impulsar, de modo que su colección de arte también incluyera piezas de la propia casa” (Lexie Mork-Ulnes).
Una casa diseñada pensando en la sostenibilidad
La casa está construida teniendo en cuenta la sostenibilidad, conservando y reutilizando más del 65% de la estructura de pared vertical original. Tiene paredes acristaladas operables en el piso superior para permitir una ventilación cruzada completa, y el hueco de la escalera central actúa como una chimenea que hace circular el aire por todo el edificio. La protección solar exterior, también operable, brinda un respiro de la soleada exposición sur de la casa. La casa cuenta con paneles solares que cubren el techo y que proporcionan energía eléctrica a la casa: la suministran a una batería de pared para usar durante las horas pico y la devuelven a la red cuando no están en uso. El proyecto también cuenta con ventanas de alto rendimiento, energéticamente eficientes, y electrodomésticos de baja emisión de energía.
M-UA
Fotos: Bruce Damonte
Con oficinas en San Francisco y Oslo, Mork-Ulnes Architects aborda proyectos con la practicidad escandinava y el espíritu innovador “podemos hacerlo” del norte de California. Rigurosa e impulsada por conceptos, la práctica se basa en trabajos construidos caracterizados por la alegría y la moderación, e informados por la economía de medios y materiales. Mork-Ulnes Architects ha trabajado en proyectos que varían en escala, desde planes maestros hasta cabañas de 30 metros cuadrados, y han realizado edificios en 3 continentes. Han recibido numerosos honores nacionales e internacionales, incluido el premio mundial Design Vanguard de 2015 de Architectural Record. Han sido nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2019 y 2022 –Premio Mies van der Rohe.
Equipo de diseño: Casper Mork-Ulnes, Lexie Mork-Ulnes, Phi Van Phan, Gregoriy Ladigin
Diseño Interior: Alison Damonte
Oficina de prensa: Cultivar