Filosofía
Siempre acordé con el lema de Vivanco para la IAU Tucumán “Investigar-Proyectar-Construir”. Es una triada que vincula la necesaria racionalidad del pensamiento crítico con el hacer y esto mediado por una voluntad de futuro, porque proyectar es, en definitiva, desde el aquí y el ahora, actuar a futuro. La clave de esa triada es la relación entre sus términos, conformando una indisociable continuidad operativa que se repite en cada ocasión de proyecto. Creo que la instancia de permanente investigación es decisiva y crucial para poder actuar tanto en nuestro des-inventariado contexto latinoamericano como en una época cercada por la desazón de las incertidumbres. Por lo mismo, entendemos que cada ocasión de proyecto es una oportunidad de exploración siempre abierta desde los márgenes, sea cual sean sus escalas. Estas vinculan y separan en continuidad lo inmediato de lo lejano pasado o lejano futuro al territorio con el urbanismo y la arquitectura, y entiendo que es vital, en este presente tan fragmentado, esforzarse en mantener bien a la vista esos enlaces. Por último, creo que el dibujo, la representación, es una herramienta con un poder cognitivo propio y autónomo, inhallable en el conocimiento discursivo y pieza esencial para el trabajo, felizmente compartidos.
Luis Elio Caporossi, 2020
De paseo por las sierras cordobesas visitamos con Bocha la capillita jesuítica de Candonga. Bajó del auto, caminó con la ayudad de su bastón, miró y dictaminó:
–Las arcadas de allá atrás son muy bajitas, demasiado. Fue a propósito; quisieron enfatizar la perspectiva y que pareciera más grande la iglesia.
Si no fue cierto, estuvo bien encontrado. No sé cuál es el antónimo exacto de “obvio”, pero sea cual sea es aplicable a cualquier concepto de Caporossi (compartible o no) sobre una película, un libro, un puente ferroviario en Sierra de la Ventana o el paisaje de las cuchillas uruguayas. Como dijo un amigo, las descripciones de Caporossi mejoraban lo que describía.
Bocha, Caporossi, nos dejó lápiz en mano y con proyectos en marcha. En estas páginas cultivó mayormente otras vocaciones, pero Caporossi fue esencialmente un arquitecto. Un arquitecto genial, como muestran estas obras:
Casa Doria, Sierra de la Ventana
Sede Dow, Ing. White
Torre Sancor, Bahía Blanca
Sede de la Obra Social de la Universidad Nacional del Sur
Casa Budassi, Bahía Blanca
Casa Castellano, Bahía Blanca
Casa en Pehuén Co (croquis de Osvaldo Bidinost)
Aquí, en café de las ciudades, hemos mostrado su casa de verano en Pehuén Co, vecina a otra de la misma matriz construida para un amigo. Bidinost habló de la casa, Caporossi del jardín.
Pero además de su arquitectura, nos dejó hermosos textos y bellísimos dibujos; de estos, solo un par, de muestra entre miles.
Caporossi, Bocha, el Mono, entendía el territorio y el rol de las infraestructuras en su conformación. Su mirada sobre el arte, como sobre tantas cosas, era penetrante y lateral. En julio pasado le publicamos El horizonte y el peligro de la Pintura; territorio y arte en dos escritos cortos, profundos y opinantes.
En julio de 2020, en plena pandemia, escribió esto que sigue.
Lluvia
Celeste me cuenta que llueve en Sierra
Cuando llueve en Sierra,
Como en los cuentos de Bradbury
Lo hace como para siempre, sin pausa ni prisa
Una luz esmerilada y sin sombras
Fija en las siete y media de la tarde
empapa de grises todas las cosas.
En el recuerdo el agua empecinada nos satura
el doble techo de las carpas y cuando los bandea y las gotas tocan la última tela, ya es tarde, estamos naufragando en océanos sin profundidad.
Pero también aquí, ahora mismo en Bahía Blanca, sin apuro, todo gotea, gotea, derrama, se cala, se embebe, se impregna.
La luz de la misma lluvia que hace 60 años caía en Sierra ahora aquí en Bahía me recuerda que hace cuatro meses que no veo a mi último nieto.
Todas las lluvias, la lluvia
todas las ausencias, la ausencia.
Bocha
Adiós, Bocha, gracias por todo.
MC
Luis Elio Caporossi fue Arquitecto (UNLP, distinguido como Egresado Ilustre) y docente, con amplia participación en temáticas de planeamiento territorial. Obtuvo numerosos premios en concursos nacionales. Recibió premios anuales del CAPBA y el Premio Trayectoria (2020) del Fondo Nacional de las Artes, Argentina.
Foto de portada: Sol Arrese.
Agradecemos sus agudezas, sus enseñanzas y estos textos en café de las ciudades:
Número 94 | Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca
Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos
Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad
Número 101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas
Número 107 | Política y movilidad de las ciudades
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina
Número 111 | Cultura de las ciudades (I)
Un pequeño jardín | Microfísica de un lugar en Pehuen Co
Número 115 | Cultura de las ciudades
De monos e ingenieros | La incumbencia primordial de la disciplina
Número 127 | Arquitectura de las ciudades
Última charla con Vivanco I Salvaje, y a mucha honra.
Número 135/136 | Cultura de las ciudades
Borges y la arquitectura I Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…
Número 138/139 | Cultura de las ciudades
El fin de Macondo I Algunas hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad
Número 140 I Política de las ciudades (I)
El Dispositivo Argentino I Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles
Número 142-143 I Cultura de las ciudades
Territorios siniestros (el sitio no miente) I Cine, series, psico-geografía y Borges
Número 144/5 I Cultura de las ciudades
Picasso y el pasado I De las cosas a la relación entre las cosas
Número 148 I La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz I Dibujamos para recuperar algo ausente
Número 188 I Cultura
Centros y Afueras en la literatura argentina I Fronteras sin permiso, sin cielos protectores
Número 197 I Cultura
Cine y memoria I El recuerdo del detalle
Número 197 I Cultura
Las casas I Una conexión con el planeta
Número 203 I Arquitectura
Notas sobre un Zoom con Viñoly I Una recuperación de saberes hoy dispersos
Número 207 I Territorios, Política
El país como proyecto I “El futuro no se predice, se construye”. Una propuesta para Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense
Número 210 I Ciudad
Montevideo; ciudad y territorio I Y adenda sobre un proyecto siniestro
Número 211 I Cultura
El horizonte y el peligro de la Pintura I Dos notas sobre visión y representación.