La Documenta de Arte Contemporáneo de Kassel es una Bienal que se realiza cada cinco años en esa ciudad; dura 3 meses, y este año se desarrolla la doceava edición, desde el 16 de junio hasta el próximo 23 de septiembre.
Mi presentación en la Documenta 12 (donde soy invitado expositor) está constituida de tres partes: un espacio expositivo, un workshop y un objeto arquitectónico.
1- El espacio expositivo consiste en un ambiente formado por tres grandes paneles, donde son exhibidos trazos del proceso de gestación de las ideas proyectuales a través de dibujos, fotos, textos y cuadernos. Las primeras intuiciones, el registro de las tensiones que un organismo complejo como el de la favela contiene, sus elementos positivos y negativos y algunos procedimientos utilizados.
2- En el workshop con la Facultad de Arquitectura de Kassel, realizado entre el 22 y el 28 de junio, fue definida la localización definitiva del objeto a ser construido y fueron ajustados sus detalles finales. Fueron elegidos también los estudiantes responsables por el seguimiento hasta su finalización.
3- El objeto, a ser construido durante los tres meses de la Documenta, es una pequeña edificación desmontable, de carácter informativo, lúdico y conectivo, que toma como referencia una célula habitacional de una favela de Río de Janeiro (su carácter esencial) y ofrecerá un ambiente estético-espacial para variadas actividades. Los materiales a ser empleados en la construcción serán totalmente reciclables. A través de Internet será mantenida una interacción constante entre Río y Kassel, en tiempo real entre los ejecutantes de la construcción, el público, mi estudio en Río de Janeiro y yo mismo, que estaré en “puente aéreo” entre las dos ciudades durante los tres meses de la Bienal. La construcción del edificio cuenta con el apoyo financiero del World Future Council, una ONG que actúa en el área de la promoción de iniciativas ecológicas a nivel mundial.
“En el trabajo de Jáuregui con el organismo vivo de las favelas, algo extraordinario es propuesto. O si no propuesto, puesto en movimiento por los poderosos medios de la improvisación arquitectónica. Se trata de re-imaginar la relación entre subjetividad y el mundo” (Roger Buergel, Director artístico de d12).
URDIMBRES – (texto del panel)
El conjunto de dibujos, croquis, textos y fotografías que componen parte de la presentación en la 12 DOCUMENTA constituyen las huellas del proceso de gestación de las ideas de proyectos de escala urbana; la primera intuición, el registro de las anotaciones iniciales. Son el rastro de las fuerzas que atraviesan un organismo complejo como el de las favelas, con sus potencialidades y sus aspectos negativos; lo manifiesto y, a veces, lo que apenas está latente. El conflicto entre el material y el asunto, la tensión entre ellos.
Las favelas constituyen especies de organismos vivos, con voluntad propia, donde acaso y necesidad se imbrican sin fin, exigiendo, para descifrarlas, un acercamiento desde varios “frentes” simultáneos, a ser hecho “en camadas”, y que envuelve el desafío del tamaño y la domesticación de la escala.
La favela es el lugar de un puro devenir.
La lectura de la estructura del lugar (registros gráficos de carácter topológico) y la “escucha” de las demandas (según el método freudiano de la asociación libre y la atención flotante) constituyen el dispositivo fundamental del approach proyectual.
El proyecto urbano funciona, en esta perspectiva, como una estrategia de reconquista de la ciudad y como un instrumento para manejar los conflictos.
El campo de lo urbano contemporáneo define un espacio de múltiples intersecciones, una urdidura donde diferentes disciplinas se entrecruzan. Urbanismo, arquitectura, paisajismo, psicoanálisis, filosofía, arte, sociología, ingeniería, se interceptan con las problemáticas del sujeto y con las cuestiones legales referidas a la tenencia de la tierra y a los aspectos de seguridad ciudadana. Lo que implica absorber, fusionando categorías consideradas heterogéneas o contradictorias. Implica también lidiar con un universo probabilístico relacionado con flujos: de informaciones, de personas, de vehículos y de mercaderías.
Imaginar futuros posibles deseables, a partir de lo cual intervenir en el presente, demanda articular lo simbólico, lo imaginario y lo real, al mismo tiempo que lo físico, lo social y lo ecológico, en un proceso donde lo formal y lo informal se entretejen, posibilitando un juego de resonancias.
JMJ
El autor es arquitecto y responsable de numerosas realizaciones del programa Favela Bairro en Río de Janeiro.
Ver también en café de las ciudades:
Número 19 I Tendencias – Política
Favelas en la ciudad: articular, no separar I Los muros de la vergüenza (II). I Jorge Mario Jáuregui
Número 12 I Entrevista
“Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas” I Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio, de Río de Janeiro. I Jorge Jáuregui
Más informaciones sobre esta participación en la Documenta 12 pueden ser obtenidas en el sitio de Jorge Mario Jáuregui en la Web