Llegado a este punto, debo retomar las lamentaciones con que comenzara mi nota, pero ahora referidas a otro riesgo del que creo no será fácil escapar en cualquier análisis de la Gierson BA: la confusión de la crítica con un juego detectivesco de pistas, coartadas e indicios. Dos vertientes tendría este desvío intelectual: la continuidad subterránea del infame postmodernismo; la propia naturaleza engañosa del arte mitzuodiano, afecto a las citas, las referencias tramposas y las confusiones puestas adrede en “el escenario del crimen”, como alguna vez llamó a sus obras (y recordemos aquí la afición del japonés a los cuentos policiales, incluyendo sus ya citados relatos franceses “C’est moderne”)*. Pido al lector la indulgencia provisoria de confiar en mi hipótesis y seguirme por algunos párrafos hasta encontrar el sentido del desvío que propongo, que aunque no exento del peligro arriba expuesto, creo oportuno para continuar esta trabajosa exploración a de la obra de Mitzuoda.
Dispensada la indulgencia y (precariamente) renovado el crédito del lector, nos encontramos ahora recorriendo los puentes de Königsberg de la mano de Theo y Sofía, los protagonistas del video de 1993 “Desubicados”, primer aproximación de Mitzuoda a la Matemática como fuente de experimentación artística**. En clave de melodrama, los protagonistas recorrían una y otra vez los famosos siete puentes del problema de Euler*** (no mencionado explícitamente en el video), envueltos en una relación equívoca e irresuelta (de hecho, el final resulta intencionadamente confuso, que no abierto, acerca del destino de los amantes). Luego de un incómodo plano secuencia de 10 minutos de duración, en el que Theo y Sofía intentan por enésima vez la recorrida lineal de los 7 puentes, un fundido a negro casi indolente culmina la escena pasando a un primer plano de Sofía, postulando la primacía del deseo sobre la lógica del espacio. Ambos están en esta escena espalda contra espalda, de modo que la toma sugiere explícitamente la soledad compartida de los protagonistas. Sofía se levanta tras un ominoso silencio y vuelve a iniciar, esta vez sola, el cruce de los puentes; sigue el corte a un primer plano de ramas de árboles y nubes, y la cámara baja encontrando el rostro feliz de Sofía, con la alegría infantil de haber resuelto el cruce perfecto.
Mitzuoda ha postulado en reiteradas entrevistas y escritos su vocación de “artista del espacio”; sus Comentarios a la Perspectiva Renacentista, incluidos en “The paths of an infamous Art”****, son claramente una muestra de su vocación por re-construir los principios de una geometría del espacio, que luego adquirirá sucesivas complejidades: geométricas, con el aporte de las gaussas, las booleanas y la misma topología; de sentido, con el aporte de la memoria y los significados personales (el paso del espacio al lugar); eróticas, con la introducción del deseo como “quinta dimensión del espacio”. Cito en lo anterior una frase de Jeanneret, el ayudante de sus cuentos policiales, cuyo nombre es un significativo y hasta casi torpe homenaje al maestro suizo;***** otro juego mitzuodiano con la obviedad… Pero aquí entra en juego otra obviedad, que me servirá para concluir la hipótesis que vengo a agregar al palimpsesto de las interpretaciones críticas sobre la Grierson BA.
La vinculación del deseo a lo sexual puede interpretarse con la vertiente más obvia de lo erótico: de ser cierta la utilización de lo obvio como “último velo de la verdad” (nuevamente, Jeanneret en el tercer relato de “C’est moderne”, en referencia a la célebre carta de Poe), podemos interpretar que en una obra que desde su mismo encargo estuvo vinculado a una historia que las revistas del corazón llamarían “de alcoba”, la introducción de claves sexuales está velando una propuesta más amplia de Mitzuoda sobre la evolución del espacio contemporáneo.
“No es el Taj Mahal, no es el prostíbulo de Ledoux, no es la Casa Farnsworth“, dijo un cansado Mitzuoda al finalizar abruptamente su conferencia en Buenos Aires (mientras las calles ardían), cortando una pregunta que le molestó particularmente sobre la lectura psicoanalítica de su Galería. Todo lo abrupta y desconsiderada que fuera su retirada de la sala, esa última frase puede sin embargo adquirir un valor didáctico al cotejar su propuesta con los ejemplos de “arquitectura amorosa” que en ella se mencionan. No el Taj Mahal (no las proporciones y la amabilidad de las formas como ofrenda), no el prostíbulo de Ledoux (no la analogía directa de las formas), no la Farnsworth (no el simple encargo de una amante a un artista estrella); la Grierson BA se propone a un público aun no entrenado para entenderla como una conjunción erótica de espacio, tiempo y deseo.
Más allá de sus impericias funcionales y constructivas, más allá de los escandaletes que rodearon su encargo y concreción, más allá del romanticismo mal logrado de tragedias y revueltas con que su apertura coincide cronológicamente, la Grierson BA introduciría en la arquitectura contemporánea una variante perturbadora y genuinamente novedosa: la erotización del abstracto espectador moderno, la introducción de una quinta dimensión que altera la lógica de la ya domesticada promenade achitecturale. Quizás sea aventurada esta proposición final de mi crítica; quizás, además de aburridos, los juegos de citas y los enigmas auto-referenciales sean materia de análisis más pertinente que la aventurada hipótesis que propongo a los analistas.
* ¿Deberá tomarse al pie de la letra su declamada voluntad de poner en ridículo a la crítica, “onanista y envidiosa” como la definió en el reportaje de Le Monde (malgrado su propia e ingenua incursión en los estudios críticos sobre el arte contemporáneo)?
** Experimentación concluida con su virulenta “Epístola a los fractales”, de 2002, contemporánea de su Manifesto sienés.
*** El problema de los siete puentes, principio de la geometría topológica, se hizo popular a principios del siglo XVIII. En la ciudad de Königsberg se juntan dos ríos, que forman una isla en su confluencia. Las diferentes partes de la ciudad están unidas por siete puentes: se especulaba si era posible cruzar los siete puentes de la ciudad pasando sólo una vez por cada uno de ellos. En 1736, el suizo Leonhard Euler publicó “Solutio Problematis ad Geometriam Situs Pertinentis”, un artículo en el que resolvía el problema en el caso general. “Este trabajo es considerado como el nacimiento de la Teoría de Gráficos, utilizada hoy en día en una multiplicidad de aplicaciones, y también uno de las primeras apariciones de una «nueva geometría» en la que importan sólo las propiedades estructurales de un objeto y no sus medidas” (astrocosmo.cl/anexos).
**** No es un dato menor que “The Paths…” esté dedicado a la memoria de Erwin Panofsky, autor entre otros ensayos de “La Perspectiva como forma simbólica”, Barcelona, 1973.
***** Como Le Corbusier, Mitzuoda no ha realizado estudios formales de arquitectura y, por lo tanto, no está en condiciones legales de ejercer dicha profesión. El dato no es relevante para entender la arquitectura de la Grierson BA pero, analizado en el contexto de sus homenajes y citaciones, sí lo es para entender el rol en el que Mitzuoda pretende colocarse en el panorama contemporáneo de la disciplina.
CR c/VR
Próxima Entrega (28): El buen ladrón
Una performance espontánea – Arte y Política se confunden en las calles – La amenaza – El Depredador completa su traición – Snobismo de un genio – ¿Revolución o anacronismo?
Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.
Verónicka Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació en México, estudió geografía en Amsterdam y psicología en Copenhague.
En entregas anteriores
1: SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con soja la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde. Y a pocas cuadras, un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos y snobs.
2: El “Manifesto”
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías para el arte contemporáneo. ¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como arte…?
3: Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos. Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.
4: La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.
5: El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.
6: Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas. Miranda prepara (y ejecuta con maestría) la recepción a Jean Luc.
7: Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.
8: Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo interior ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.
9: La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo decir que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica. Ventajas de la diferencia horaria.
10: Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de simulación. Las afinidades selectivas. Una oferta y una cena. La Pietà Rondanini. Juegos de seducción.
11: Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador. Jean Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles. La isla y el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la historia.
12: El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia. Coincidencias florales. Influida y perfeccionada. Un mundo de sensaciones. Abusado por el sol.
13: Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda. Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica.
14: No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas, firmitas, utilitas. Una obra esencialmente ambigua. La raíz de su deseo. Brindis en busca del equilibrio.
15: La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza. Sensiblería y procacidad.
Entrega 16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite Imperial. Desnudez y democracia.
Entrega (17): La investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación. La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones y conjeturas.
Entremés – Solo por excepción (I) / La drástica decisión.
Entremés – Solo por excepción (II)/ Los trabajos y los días
Entremés – Solo por excepción (III y última del entremés)/ El experimento Rochester.
18: La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de las caricias. No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista. Certero impacto del Artista Pop.
19: El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto – El perseguidor – Preguntas capciosas – Efectos colaterales –
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la tarde
20: La forja de un rebelde
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina y cinismo – La luz y el aire del Sur – Adiestramiento de un servicio – Los pruritos morales – Doble agente
21: Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones – Jean Luc seduce a propios y extraños –
Por la razón o por la fuerza – Foja de servicios – El hombre justo en el lugar equivocado
22: ¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes – Aeropuerto ´73 – Balada del mochilero –
Dos puntas tiene el camino – El trabajo ya está hecho – Reciclaje y redención
23: Suite Mediterránea
Mujer en el balcón – Vernissage – Lo útil y lo agradable – La entropía de un matrimonio feliz – Animales – Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto y collage
Entrega 24: Una walkyria conurbana
¿Vivís por acá? – No somos perras – La prohibición de involucrarse – Ningún cuidado es excesivo –
Reconversión en el área servicios – Aparición del príncipe azul
Entrega 25: Vidas paralelas
El pisito – Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera de Praga -Permanencias y rupturas –
No el amor, sino la felicidad – Dos vidas, un cuerpo
Entrega 26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de semana salvaje – Trampas del destino – ¿Qué vas a tomar? – La objeción confirmada –
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo – Justicia poética
Entrega 27: La playa del amor
La vanguardia de los cangrejos – Calor, calor – Un mundo feliz – ¡Vivan los novios! –
Las comparaciones siempre son odiosas – Creced y multiplicaos – Dilema de los felices
Entremés ensayístico – Crítica a la Galería Grierson (I) / ¿Fin de época?
Entremés ensayístico – Crítica a la Galería Grierson (II) / Entre Giedion y el psicoanálisis