En la Poética, Aristóteles reflexiona sobre “las cosas de la creación” estableciendo la teoría de los géneros literarios basada en dos puntos: cómo se imita y qué se imita. Es decir, como se mimetiza y qué se mimetiza. Encuentra que hay tres modos de mimesis: los medios de imitación, los objetos imitados y cómo se imita. Estas reflexiones de Aristóteles, fundamentales para la cultura occidental, fueron la base de lo que luego se llamó “la ficción”. Y de la ficción (nuestro teatro) pasó a la metáfora.
Estas fueron las primeras ideas que me vinieron a la mente cuando comencé a leer el texto de Conan. ¿Por qué relacioné casi instantáneamente una poética con otra?
Estos ensayos de la poética de los jardines compilan 17 artículos (editados e inéditos) escritos en los últimos 30 años por este investigador cultural. Pues, ¿qué es la historia de los jardines sino un componente fundamental de la cultura y de las sociedades?
Reunidos alrededor de cuatro temas, estos capítulos se refieren a: la textura poética de los jardines, la creación de los jardines, la vida en los jardines, y los jardines como crisoles de culturas. Son 426 páginas que nos llevan de la metafísica del agua al laberinto de Versailles; de los jardines a la francesa del siglo XVII a los paisajes contemporáneos creados en barrios obreros; de los “clásicos” Le Nôtre y André Mollet al utopista Thouin y al renovador Bernard Lassus; de las creaciones individuales a las creaciones colectivas; de la vida galante a la metáfora paisajista; de la literatura de La Fontaine a la relación entre naturaleza y política. Es decir, un amplio abanico de particularidades para explicar, o mejor dicho, para tratar de explicar “…la confesión de las elecciones personales y de un pequeño número de preguntas a las que siempre se han dirigido mis escritos“, como nos dice Conan al comienzo.
Esto es lo bueno: poder recorrer el libro (leyendo cada texto per se o como un eslabón de una cadena de ensayos) tratando de encontrar coincidencias o contrastes con nuestras propias confesiones culturales. Fácil será entonces coincidir o no con mi primigenia relación aristotélica.
Las reflexiones de Conan están encaminadas a develar – más allá de sus formas y de sus materias – los significados, las metáforas y las ficciones de los jardines de todos los tiempos y latitudes. Sin determinismos, propone utilizar un concepto antropológico de las conductas humanas en los jardines, sean éstas de sus creadores o de sus visitantes, como punto de partida para una confrontación con nuestro tiempo, con nuestra cotidianeidad.
“Los jardines son siempre ecosistemas frágiles cuya vida depende de los cuidados incesantes de los hombres para conducir a la naturaleza con el sentido de un ideal cultural. La cultura humana no se opone a la naturaleza sino que la transforma al apropiarla y adaptarla, de ahí que el jardín constituye una fuente infinita de metáforas para evocar los más grandes refinamientos de la cultura y los tiempos de la vida”.
Todas estas reflexiones están expresadas en un cuidado francés, sumado a un importante número de ilustraciones en blanco y negro y en color que amplían iconográficamente al texto, ampliando las posibilidades cognitivas.
En una palabra: un texto ineludible para el académico de la historia urbana, de la historia social, de la historia del arte, de la historia de la cultura… ¡y, por qué no, de la historia de los jardines!
SB
La autora es Historiadora de las Artes y Doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), Doctora de Historia del Arte en la Université de Paris I Pathéon- Sorbonne, Vicepresidenta del Comité Científico Internacional “Jardines Históricos y Paisajes Culturales” de ICOMOS, investigadora y docente.
El libro Essais de poetique des jardins, de Michel Conan, fue publicado por Editorial Olschki, Florencia, 2004, en su colección Giardini e Paesaggio, volumen 10, dirigida por Lucia Tongiorgi Tomasi y Luigi Zangheri.
La página Web de Sonia Berjman contiene publicaciones, enlaces y entrevistas sobre historia, ciudad y paisaje.