La Galería fue incluida en el listado de los 50 edificios más influyentes de la década, en el número de enero de 2011 de la prestigiosa revista Casabella. Mitzuoda rechazó el honor conferido al contestar lacónicamente una entrevista de El País: “debería integrar la lista de las 50 obras más acordes al espíritu contemporáneo, o de vanguardia (o como carajo -sic- quieran llamarlo), o en realidad, las 49, porque la segunda debería estar vacante; es un abuso hablar de la influencia de una obra que pocos han entendido, unos cuantos han imitado con mayor o menor sabiduría, y nadie ha logrado replicar“.
Carmen Grierson, ajena a las boutades del proyectista, aprovechó la difusión internacional de la obra para posicionarla con éxito en el circuito del turismo cultural porteño. Pasaba las mañanas en la Galería, entrenando a su nueva asistente luego de la inesperada deserción de Carolina. Luego almorzaba en su piso de Libertador, buscaba a sus hijos en el colegio y volvía a la galería para la última hora de la tarde, la más concurrida y muchas veces preludio de un vernissage del que huía rápidamente luego de cumplir con su programa: “ver a los que tengo que ver, y que me vean los que me tienen que ver“. Encontraba a Claudio en algún restaurant y volvían a casa para mirar una película o tomar un último whisky antes de ir a dormir. Pocos meses después del regreso de Claudio tuvieron sexo una de esas noches, y también la semana siguiente, luego se regodearon en la amistosa abstinencia.
Claudio tuvo un par de amantes ocasionales (una vendedora de seguros y la encargada de una casa de regalos donde compró en una ocasión un obsequio para Carmen); Carmen mantuvo un apasionado romance con un pintor chileno 20 años menor que ella, pero solo fue cuestión de días.
Poco después acordaron dormir en cuartos separados y a los dos años firmaron su divorcio. No obstante, continuaron viéndose una o dos veces por semana.
Miranda abandonó al Artista Pop dos años después de tener su hija. Algo excedida de peso, retomo sus estudios y al poco tiempo entabló una relación con una profesora de Filosofía Contemporánea. Al poco tiempo falleció su padre y acordó con su hermana y su madre el reparto de algunos bienes; eso le alcanzó para instalar una boutique en Palermo y luego extenderse a algunas ciudades de la región. Abandonada nuevamente su carrera (y de paso, la profesora de filosofía) no tardó en involucrarse con el baterista de la banda Pop, un joven de extraña belleza al que convenció de posar para la campaña publicitaria de la boutique. Tiempo después vendió la marca a una empresa y se instaló con su hija y el ex – baterista en la misma playa brasileña donde había concebido a la pequeña.
Gustavo fue durante un tiempo director de publicidad de la boutique de Miranda. Luego consiguió una beca para realizar una Maestría en Bolonia, donde finalmente se estableció una vez terminado el curso. Javier se casó con una joven madre soltera que fue su alumna en la Facultad; al tiempo la embarazó y tuvieron mellizos. Ingresaron en un Ministerio por contactos de Javier y en las horas libres encararon algunos proyectos editoriales de regular fortuna.
Yanina abandonó la prostitución al quedar embarazada de Jean Luc; no obstante ya había entrenado y organizado un grupo de chicas de elevado estrato social al que siguió perfeccionando y regenteando desde su retiro. El niño nació sano y creció feliz hasta la edad de cinco años, cuando su padre falleció en un confuso episodio con traficantes que la policía caratuló como “muerte dudosa”. Al principio el niño no demostró a simple vista conflictos mayores, pero luego repitió dos veces su primer grado de la escuela y al tiempo desarrolló un tartamudeo que lograron curarle con ayuda de unos sanadores evangelistas. Yanina mantuvo sus chicas durante algunos años, hasta que se casó con un comisario de la Policía Federal que protegía su burdel. Vendieron el fondo de comercio del restaurant y los derechos federativos de las chicas a un ex jugador de fútbol y con el dinero compraron una marca de ropa bastante exitosa, incluso con sucursales en la región (luego referiré la charla que tuve con una de las pupilas de Yanina, pocas semanas después del “cambio de firma”, y la nada descabellada idea que me expuso sobre la muerte del Depredador). El hermano de Yanina ya era para aquel entonces estudiante de administración de empresas y quedó a cargo de las sucursales del interior, demostrando sentido común, prudencia y algunas buenas intuiciones comerciales. Los hermanos pusieron a la madre en un geriátrico de Moreno, donde la anciana murió de una descompensación diabética años más tarde.
CR c/VR
Próxima Entrega: Epílogo (segunda parte)
Donde se explica un curioso episodio de paternidad compartida, falseamiento de identidades y retiro del mundo.
Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.
Verónicka Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació en México, estudió geografía en Amsterdam y psicología en Copenhague.
En entregas anteriores:
1: SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con soja la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde. Y a pocas cuadras, un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos y snobs.
2: El “Manifesto”
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías para el arte contemporáneo. ¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como arte…?
3: Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos. Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.
4: La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.
5: El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.
6: Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas. Miranda prepara (y ejecuta con maestría) la recepción a Jean Luc.
7: Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.
8: Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo interior ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.
9: La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo decir que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica. Ventajas de la diferencia horaria.
10: Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de simulación. Las afinidades selectivas. Una oferta y una cena. La Pietà Rondanini. Juegos de seducción.
11: Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador. Jean Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles. La isla y el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la historia.
12: El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia. Coincidencias florales. Influida y perfeccionada. Un mundo de sensaciones. Abusado por el sol.
13: Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda. Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica.
14: No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas, firmitas, utilitas. Una obra esencialmente ambigua. La raíz de su deseo. Brindis en busca del equilibrio.
15: La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza. Sensiblería y procacidad.
Entrega 16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite Imperial. Desnudez y democracia.
Entrega (17): La investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación. La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones y conjeturas.
Entremés – Solo por excepción (I) / La drástica decisión.
Entremés – Solo por excepción (II)/ Los trabajos y los días
Entremés – Solo por excepción (III y última del entremés)/ El experimento Rochester.
18: La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de las caricias. No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista. Certero impacto del Artista Pop.
19: El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto – El perseguidor – Preguntas capciosas – Efectos colaterales –
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la tarde
20: La forja de un rebelde
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina y cinismo – La luz y el aire del Sur – Adiestramiento de un servicio – Los pruritos morales – Doble agente
21: Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones – Jean Luc seduce a propios y extraños –
Por la razón o por la fuerza – Foja de servicios – El hombre justo en el lugar equivocado
22: ¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes – Aeropuerto ´73 – Balada del mochilero –
Dos puntas tiene el camino – El trabajo ya está hecho – Reciclaje y redención
23: Suite Mediterránea
Mujer en el balcón – Vernissage – Lo útil y lo agradable – La entropía de un matrimonio feliz – Animales – Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto y collage
Entrega 24: Una walkyria conurbana
¿Vivís por acá? – No somos perras – La prohibición de involucrarse – Ningún cuidado es excesivo –
Reconversión en el área servicios – Aparición del príncipe azul
Entrega 25: Vidas paralelas
El pisito – Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera de Praga -Permanencias y rupturas –
No el amor, sino la felicidad – Dos vidas, un cuerpo
Entrega 26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de semana salvaje – Trampas del destino – ¿Qué vas a tomar? – La objeción confirmada –
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo – Justicia poética
Entrega 27: La playa del amor
La vanguardia de los cangrejos – Calor, calor – Un mundo feliz – ¡Vivan los novios! –
Las comparaciones siempre son odiosas – Creced y multiplicaos – Dilema de los felices
Entremés ensayístico – Crítica a la Galería Grierson (I) / ¿Fin de época?
Entremés ensayístico – Crítica a la Galería Grierson (II) / Entre Giedion y el psicoanálisis
Entremés ensayístico – Crítica a la Galería Grierson (III y última del entremés ensayístico) / La clave topológica
Entrega 28: El buen ladrón
Una performance espontánea – Arte y Política se confunden en las calles – La amenaza – El Depredador completa su traición – Snobismo de un genio – ¿Revolución o anacronismo?
Entrega 29: Flor de fango, una cualquiera
La transición – El óptimo de Pareto – Culpas compartidas – El mejor de los mundos posibles – La que peca por la paga – La línea del oeste – Vivir su vida
Entrega 30: Doble de cuerpo
Itinerario de un artista – Exposición multimedios – La fuga del hastiado – Indicios de una alteración – Opera prima y consagración – La música de los espacios secuenciales
Entrega 31: El eterno retorno
La decepción – Lo mejor de nuestra vida – Discreto encanto de una burguesa – Yo daré la media vuelta – La razón no entiende – Siempre nos quedará Milán – Confortable