conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 51- Enero 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Nuevo y exclusivo de café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz


Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (III y última del entremés ensayístico)
/ La clave topológica

 



Llegado a este punto, debo retomar las lamentaciones con que comenzara mi nota, pero ahora referidas a otro riesgo del que creo no será fácil escapar en cualquier análisis de la Gierson BA: la confusión de la crítica con un juego detectivesco de pistas, coartadas e indicios. Dos vertientes tendría este desvío intelectual: la continuidad subterránea del infame postmodernismo; la propia naturaleza engañosa del arte mitzuodiano, afecto a las citas, las referencias tramposas y las confusiones puestas adrede en "el escenario del crimen", como alguna vez llamó a sus obras (y recordemos aquí la afición del japonés a los cuentos policiales, incluyendo sus ya citados relatos franceses "C'est moderne")*. Pido al lector la indulgencia provisoria de confiar en mi hipótesis y seguirme por algunos párrafos hasta encontrar el sentido del desvío que propongo, que aunque no exento del peligro arriba expuesto, creo oportuno para continuar esta trabajosa exploración a de la obra de Mitzuoda.

Dispensada la indulgencia y (precariamente) renovado el crédito del lector, nos encontramos ahora recorriendo los puentes de Königsberg de la mano de Theo y Sofía, los protagonistas del video de 1993 "Desubicados", primer aproximación de Mitzuoda a la Matemática como fuente de experimentación artística**. En clave de melodrama, los protagonistas recorrían una y otra vez los famosos siete puentes del problema de Euler*** (no mencionado explícitamente en el video), envueltos en una relación equívoca e irresuelta (de hecho, el final resulta intencionadamente confuso, que no abierto, acerca del destino de los amantes). Luego de un incómodo plano secuencia de 10 minutos de duración, en el que Theo y Sofía intentan por enésima vez la recorrida lineal de los 7 puentes, un fundido a negro casi indolente culmina la escena pasando a un primer plano de Sofía, postulando la primacía del deseo sobre la lógica del espacio. Ambos están en esta escena espalda contra espalda, de modo que la toma sugiere explícitamente la soledad compartida de los protagonistas. Sofía se levanta tras un ominoso silencio y vuelve a iniciar, esta vez sola, el cruce de los puentes; sigue el corte a un primer plano de ramas de árboles y nubes, y la cámara baja encontrando el rostro feliz de Sofía, con la alegría infantil de haber resuelto el cruce perfecto.




Mitzuoda ha postulado en reiteradas entrevistas y escritos su vocación de "artista del espacio"; sus Comentarios a la Perspectiva Renacentista, incluidos en "The paths of an infamous Art"****, son claramente una muestra de su vocación por re-construir los principios de una geometría del espacio, que luego adquirirá sucesivas complejidades: geométricas, con el aporte de las gaussas, las booleanas y la misma topología; de sentido, con el aporte de la memoria y los significados personales (el paso del espacio al lugar); eróticas, con la introducción del deseo como "quinta dimensión del espacio". Cito en lo anterior una frase de Jeanneret, el ayudante de sus cuentos policiales, cuyo nombre es un significativo y hasta casi torpe homenaje al maestro suizo;***** otro juego mitzuodiano con la obviedad... Pero aquí entra en juego otra obviedad, que me servirá para concluir la hipótesis que vengo a agregar al palimpsesto de las interpretaciones críticas sobre la Grierson BA.

La vinculación del deseo a lo sexual puede interpretarse con la vertiente más obvia de lo erótico: de ser cierta la utilización de lo obvio como "último velo de la verdad" (nuevamente, Jeanneret en el tercer relato de "C'est moderne", en referencia a la célebre carta de Poe), podemos interpretar que en una obra que desde su mismo encargo estuvo vinculado a una historia que las revistas del corazón llamarían "de alcoba", la introducción de claves sexuales está velando una propuesta más amplia de Mitzuoda sobre la evolución del espacio contemporáneo.

"No es el Taj Mahal, no es el prostíbulo de Ledoux, no es la Casa Farnsworth", dijo un cansado Mitzuoda al finalizar abruptamente su conferencia en Buenos Aires (mientras las calles ardían), cortando una pregunta que le molestó particularmente sobre la lectura psicoanalítica de su Galería. Todo lo abrupta y desconsiderada que fuera su retirada de la sala, esa última frase puede sin embargo adquirir un valor didáctico al cotejar su propuesta con los ejemplos de "arquitectura amorosa" que en ella se mencionan. No el Taj Mahal (no las proporciones y la amabilidad de las formas como ofrenda), no el prostíbulo de Ledoux (no la analogía directa de las formas), no la Farnsworth (no el simple encargo de una amante a un artista estrella); la Grierson BA se propone a un público aun no entrenado para entenderla como una conjunción erótica de espacio, tiempo y deseo.

Más allá de sus impericias funcionales y constructivas, más allá de los escandaletes que rodearon su encargo y concreción, más allá del romanticismo mal logrado de tragedias y revueltas con que su apertura coincide cronológicamente, la Grierson BA introduciría en la arquitectura contemporánea una variante perturbadora y genuinamente novedosa: la erotización del abstracto espectador moderno, la introducción de una quinta dimensión que altera la lógica de la ya domesticada promenade achitecturale. Quizás sea aventurada esta proposición final de mi crítica; quizás, además de aburridos, los juegos de citas y los enigmas auto-referenciales sean materia de análisis más pertinente que la aventurada hipótesis que propongo a los analistas.



* ¿Deberá tomarse al pie de la letra su declamada voluntad de poner en ridículo a la crítica, "onanista y envidiosa" como la definió en el reportaje de Le Monde (malgrado su propia e ingenua incursión en los estudios críticos sobre el arte contemporáneo)?

** Experimentación concluida con su virulenta "Epístola a los fractales", de 2002, contemporánea de su Manifesto sienés.

*** El problema de los siete puentes, principio de la geometría topológica, se hizo popular a principios del siglo XVIII. En la ciudad de Königsberg se juntan dos ríos, que forman una isla en su confluencia. Las diferentes partes de la ciudad están unidas por siete puentes: se especulaba si era posible cruzar los siete puentes de la ciudad pasando sólo una vez por cada uno de ellos. En 1736, el suizo Leonhard Euler publicó "Solutio Problematis ad Geometriam Situs Pertinentis", un artículo en el que resolvía el problema en el caso general. "Este trabajo es considerado como el nacimiento de la Teoría de Gráficos, utilizada hoy en día en una multiplicidad de aplicaciones, y también uno de las primeras apariciones de una «nueva geometría» en la que importan sólo las propiedades estructurales de un objeto y no sus medidas" (astrocosmo.cl/anexos).

**** No es un dato menor que "The Paths..." esté dedicado a la memoria de Erwin Panofsky, autor entre otros ensayos de "La Perspectiva como forma simbólica", Barcelona, 1973.

***** Como Le Corbusier, Mitzuoda no ha realizado estudios formales de arquitectura y, por lo tanto, no está en condiciones legales de ejercer dicha profesión. El dato no es relevante para entender la arquitectura de la Grierson BA pero, analizado en el contexto de sus homenajes y citaciones, sí lo es para entender el rol en el que Mitzuoda pretende colocarse en el panorama contemporáneo de la disciplina.

CR c/VR


Próxima Entrega (28):
El buen ladrón

Una performance espontánea - Arte y Política se confunden en las calles - La amenaza - El Depredador completa su traición - Snobismo de un genio - ¿Revolución o anacronismo?

 

Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.

Verónicka Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació en México, estudió geografía en Amsterdam y psicología en Copenhague.


En entregas anteriores

1: SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con soja la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde. Y a pocas cuadras, un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos y snobs.

2: El "Manifesto"
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías para el arte contemporáneo. ¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como arte...?

3: Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos. Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.

4: La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.

5: El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.

6: Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas. Miranda prepara (y ejecuta con maestría) la recepción a Jean Luc.

 7: Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.

8: Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo interior ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.

9: La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo decir que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica. Ventajas de la diferencia horaria.

10: Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de simulación. Las afinidades selectivas. Una oferta y una cena. La Pietà Rondanini. Juegos de seducción.

11: Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador. Jean Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles. La isla y el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la historia.

12: El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia. Coincidencias florales. Influida y perfeccionada. Un mundo de sensaciones. Abusado por el sol.

13: Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda. Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica.

14: No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas, firmitas, utilitas. Una obra esencialmente ambigua. La raíz de su deseo. Brindis en busca del equilibrio.

15: La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza. Sensiblería y procacidad.

Entrega 16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite Imperial. Desnudez y democracia.

Entrega (17): La investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación. La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones y conjeturas.

Entremés - Solo por excepción (I) / La drástica decisión.

Entremés - Solo por excepción (II) / Los trabajos y los días

Entremés - Solo por excepción (III y última del entremés) / El experimento Rochester.

18: La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de las caricias. No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista. Certero impacto del Artista Pop.

19: El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto - El perseguidor - Preguntas capciosas - Efectos colaterales -
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la tarde

20: La forja de un rebelde 
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina y cinismo – La luz y el aire del Sur – Adiestramiento de un servicio – Los pruritos morales – Doble agente

21: Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones - Jean Luc seduce a propios y extraños -
Por la razón o por la fuerza - Foja de servicios – El hombre justo en el lugar equivocado

22: ¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes - Aeropuerto ´73 - Balada del mochilero -
Dos puntas tiene el camino - El trabajo ya está hecho - Reciclaje y redención

23: Suite Mediterránea
Mujer en el balcón - Vernissage - Lo útil y lo agradable - La entropía de un matrimonio feliz - Animales - Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto y collage

Entrega 24: Una walkyria conurbana
¿Vivís por acá? - No somos perras - La prohibición de involucrarse - Ningún cuidado es excesivo –
Reconversión en el área servicios - Aparición del príncipe azul

Entrega 25: Vidas paralelas
El pisito - Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera de Praga -Permanencias y rupturas -
No el amor, sino la felicidad - Dos vidas, un cuerpo

Entrega 26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de semana salvaje - Trampas del destino - ¿Qué vas a tomar? - La objeción confirmada -
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo - Justicia poética

Entrega 27: La playa del amor
La vanguardia de los cangrejos - Calor, calor - Un mundo feliz - ¡Vivan los novios! -
Las comparaciones siempre son odiosas - Creced y multiplicaos – Dilema de los felices

Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (I) / ¿Fin de época?

Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (II) / Entre Giedion y el psicoanálisis

 

 

 
Caminos de Guanajuato
Un corazón resguardado entre las lomitas I Por Iván Peñoñori

Nos cuenta que una de las cosas que más lo impresiono fue la llanura del campo. Me lo dice a medida que avanzamos entre cerros. Le digo que en el sur, la planicie se extiende más allá de la línea del horizonte. Me ve sorprendido: de alguna manera el corazón del mexicano está resguardado entre estas lomitas. Luego de unas cuatro horas nuestro guía nos señala a lo lejos el cristo del Cubilete. El carro sube la cuesta mordiendo la silueta árida de un cerro mientras a un lado nace una cañada. En México no se llega a las ciudades; las ciudades se le aparecen a uno como el signo proverbial e irrefutable de que, alguna vez, vendrá aquella que nos susurre al oído un definitivo "aquí te quedas".

Cultura de las ciudades
Las variaciones en el habitar
Un fragmento del arroyo Maldonado:del flujo natural al flujo urbano I Por Alejandro Abaca, Mariela Alonso Salguero, Claudia Rozic y Alejo Veiga

Las fachadas, como piel, sufren una metamorfosis que las convierte en piezas que se liberan del contenido original y ahora se articulan en la serie de un tema que genera la imagen de una calle o una pequeña área dentro de un barrio. Son claros ejemplos de esto "Lanín" en Barracas, "Jean Jaures" en el Abasto y "Caminito" en La Boca. Otras veces, las fachadas se mimetizan por la función que encubren, aquí impera el criterio de lo común, en el caso de la avenida Juan B. Justo vemos fachadas conformadas como muros cortina que tienen la misma altura y grandes vidrieras, todos corralones de materiales de construcción.

 
Campos de golf en las ciudades: ¿amenaza ambiental o corredores ecológicos?
Otra mirada, desde Caracas I Por Sergio Laxalde

Los cinco ambientes constituyen cinco hábitats bien diferenciados que generan microclimas específicos, cada uno representado por comunidades bien asociadas. Existe vida natural abundante, si bien los hábitats tienen un nivel de riqueza desigual y algunos incluso significan un uso pobre de la tierra, pero se complementan bien, existiendo entre ellos sinergia. Comparativamente, la diversidad biológica y el número de organismos móviles de transferencia de recursos, de genética, de procesos alimentarios y no alimentarios es bastante mayor que en los campos de cultivo que existían antes en el sitio, con lo cual hubo un avance.

 
Micro Espacios Supranacionales en conflicto
El caso Fray Bentos - Gualeguaychú I Por Artemio Pedro Abba

Esto ha abierto un caso paradigmático, porque ha enfrentado a dos países de larga tradición de buena vecindad, en un conflicto que oscurece cualquier otra situación de este tipo en el continente americano. El mismo surgimiento del conflicto pone sobre la mesa la novedosa cuestión de los sistemas urbanos transfronterizos. Que la inclusión de una planta industrial sobre la orilla este del río Uruguay haya generado la conmoción que hoy se vive, muestra a las claras el alto grado de integración entre los centros urbanos involucrados. En la resolución de este conflicto, encontrando una solución superadora de los intereses u objetivos unilaterales, se pone en juego la capacidad de crecimiento de la unión de los países del sur de América.

 
Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible
Demandas de operatividad sobre un concepto ambiguo I Por José Manuel Naredo

La aceptación generalizada del propósito de hacer más "sostenible" el desarrollo económico es, sin duda, ambivalente. Por una parte evidencia una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra, desplazando esta preocupación hacia el campo de la gestión económica. Por otra, la grave indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones que lo informan se queden en meros gestos en el vacío, sin que apenas contribuyan a reconvertir la sociedad industrial sobre bases más sostenibles. Reflexionemos sobre el origen de este término, para hacerlo luego sobre su contenido.

 
Génova moderna, Buenos Aires tardo-borbónica
Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006

Hay prácticas de origen y prácticas aplicadas, si se nos permite diferenciarlas. Las prácticas de origen son en este caso las arquitecturas modernas genovesas, pero lo que se premia es la organización que un colectivo nucleado por la revista de Emanuele Piccardo realiza para ponerlas en conocimiento y en valor. Con el "premio" a la Peor práctica comparten su reafirmación de la expresión contemporánea en arquitectura, en un caso por el rescate colectivo de una producción y en el otro por rechazo a un revival reactivo. La misma obra, propuesta como buena práctica por Martín Di Peco ("creo que esta ciudad necesita mucho afrancesamiento, y la torre es un excelente ejemplo de arquitectura acartonada, con estilo, para gente que se lo merece"), no obtuvo votos.

 

Bellas tarjetas, atentos saludos, y opiniones sobre la Reparación Histórica a San Lorenzo y la remodelación de la Plaza de Mayo.

Cena por los 50 números de cdlc - Reparación histórica a San Lorenzo de Almagro -Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU - UBA - Città – Porto, muestra en Palermo y WebTV - Heidegger y Foucault en el ETHOS - Bienal de Santa Cruz de la Sierra - Dott, innovación social y diseño - Otra forma del Cartel de Buenos Aires - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Proyecto KRAX - Sao Paulo, ciudad sin fin - Los jardines de San Lorenzo en Piacenza - Malvinas Argentinas: Plan Urbano y Código innovador - 9º Seminario Montevideo, Proyectar el espacio público en la Ciudad Central

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a [email protected]

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición