“Seas quien seas, estés donde estés, te vamos a clausurar”. Michael R. Bloomberg, entonces alcalde de Nueva York, durante la conferencia de prensa de la redada del “Counterfeit Triangle” (Triángulo de las falsificaciones), en febrero de 2008.
New Land Plaza: You Can’t Beat a New York Original –muestra que se ofrece desde el miércoles 1° de marzo al sábado 27 de mayo– analiza los efectos espaciales de la criminalización de los mercados informales y las repercusiones contemporáneas que esto tiene en las aceras y en las fachadas del Bajo Manhattan. En el transcurso de la exhibición, la Canal Street Research Association intentará “piratear” un busto falsificado histórico de Canal Street (la calle que indirectamente da nombre a uno de los barrios más trendy de Nueva York: Tribeca, el “triangle below Canal”), rastreando los antecedentes históricos del objeto para comprender sus condiciones actuales. Anclada en la obra de arte pública Monumental Fruit, de Ming Fay (realizada en honor a los vendedores ambulantes), la investigación especulativa y de archivo para esta nueva puesta en escena adopta varios modos: resurgimiento de las propuestas y obras de arte de Fay, creación de un sistema de exhibición modular en colaboración con la sala común colectiva de arquitectura y búsqueda de una intervención activa en la fachada de Storefront.
New Land Plaza: You Can’t Beat a New York Original –muestra que se ofrece desde el miércoles 1° de marzo al sábado 27 de mayo– analiza los efectos espaciales de la criminalización de los mercados informales y las repercusiones contemporáneas que esto tiene en las aceras y en las fachadas del Bajo Manhattan.
Actualmente, Canal Street Research Association ofrece Storefront como espacio publicitario para imitar el fenómeno cada vez más frecuente del Bajo Manhattan, ese que prioriza los edificios como vallas publicitarias. Este gesto intenta invertir el flujo típico de financiación empresarial mediante la redistribución de los recursos acumulados a través de este experimento para apoyar a los anunciantes de las casas de moda de lujo: los propios vendedores de shanzhai (neologismo de origen chino que surgió para significar contrabando o falso).
Canal Street ha sido durante mucho tiempo el epicentro de los productos falsificados en la ciudad de Nueva York: una vía que atraviesa vecindarios históricamente de inmigrantes y que se ha convertido en un destino donde tanto turistas como neoyorquinos participan en una economía única. Durante algún tiempo, esta confluencia de rutas comerciales globales ha sido posible gracias a una configuración clandestina: tiendas en la planta baja que funcionaban como tiendas de souvenirs de la ciudad de Nueva York en la parte delantera, pero tenían compartimentos secretos para mercancías de lujo de contrabando en la parte trasera.
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Esta resbaladiza reunión de lo legítimo y lo ilegítimo, lo real y lo falso, ha sido una línea guía de investigación para la Canal Street Research Association, una entidad de oficina ficticia creada por la unidad de investigación poética Shanzhai Lyric en 2020. El concepto de shanzhai ofrece un modo diferente de pensar sobre el concepto de autoría, una inquietante comprensión de la propiedad, el robo y el flujo tradicional de intercambio económico. Canal Street es un sitio donde la aceptación de los conceptos de shanzhai ha permitido que los modos informales de comercio sobrevivan en un entorno cada vez más hostil. Canal Street Research Association emplea el bootleg (venta ilegal o clandestina) como un método para re-escenificar, y por lo tanto examinar más de cerca, fenómenos urbanos complejos que pueden pasarse por alto debido a su carácter no oficial o ilícito.
CSRA
Canal Street Research Association se fundó en 2020 en una tienda vacía en Canal Street, el epicentro de la falsificación de Nueva York. Profundizando en las ecologías culturales y materiales de la calle y su larga historia como un sitio que prueba los límites de la propiedad y la autoría, la asociación reutiliza bienes inmuebles infrautilizados como espacios para recopilar historias efímeras, cartografiar tradiciones locales y rastrear los flujos y fisuras de capital. Han ocupado escaparates, edificios de oficinas vacíos y unidades de almacenamiento, y actualmente están ubicados en un sótano debajo de Canal Street.
La entidad de oficina ficticia es operada por Shanzhai Lyric (Ming Lin y Alex Tatarsky), una investigación poética y una unidad de archivo itinerante que se inspira en los productos 山寨 (shanzhai o falsificados) para examinar cómo los piratas utilizan el mimetismo, la hibridez y la permutación para deleitarse y revelar el artificio de las jerarquías globales.
Ming Fay es un escultor con sede en la ciudad de Nueva York célebre por sus representaciones escultóricas a gran escala y realistas de plantas, frutas, árboles y otras formas orgánicas. Fay ha exhibido internacionalmente y numerosas ciudades le han encargado crear esculturas públicas. Nacido en Shanghái en 1943, Ming Fay creció en Hong Kong y se mudó a los Estados Unidos en 1961 para asistir al Columbus College of Art and Design. Recibió un BFA del Kansas City Art Institute y un MFA de la Universidad de California, Santa Bárbara. @mingfaystudio
New Land Plaza: You Can’t Beat a New York Original se presenta como parte de On the Ground, un proyecto de investigación de un año y una serie de exposiciones sobre las plantas bajas de la ciudad de Nueva York. A través de una mirada cercana a la tipología urbana del escaparate, este esfuerzo expansivo presenta exploraciones artísticas recientemente encargadas y diálogos sobre el umbral heterogéneo entre el espacio público y el privado a lo largo de 2023. El proyecto se desarrollará a través de tres exposiciones, un programa de radio, una convocatoria abierta, un programa público, y un lector temático. Créditos: Organizado por Storefront Team. Diseño gráfico por Estudio Herrera. Equipo de Storefront for Art and Architecture:
José Esparza Chong Cuy, Director Ejecutivo y Curador Jefe
Guillermo Ruiz de Teresa, Curador de Programas y Asuntos Públicos
Jessica Kwok, curadora asistente
Eduardo Meneses, Gerente de Ambientes y Producción
Andrea Molina Cuadro, Becaria de Galería y Exposiciones
Maya Whites, becaria de participación en la galería y la comunidad
El programa On the Ground de Storefront es posible gracias al apoyo de Graham Foundation, Ruth Foundation for the Arts, National Endowment for the Arts, así como el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la Gobernadora Kathy Hochul y la Legislatura del Estado de Nueva York; fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo Municipal; el Círculo de Storefront y la Junta Directiva de Storefront, miembros y donantes individuales.
Inscripciones, aquí.