Conocí el trabajo de Hilda Herzer como referente ineludible de la sociología urbana en la Argentina y a ella personalmente en congresos y jornadas, antes de tratarla personalmente. Ahora que no está con nosotros, no voy a hablar de su trayectoria sino del placer y el aprendizaje personal que significó el contacto mantenido en el último año y medio de su vida.
Un día, a fines de 2010 o principios de 2011, me escribió para preguntarme si nos interesaba editar un trabajo que estaba preparando en el Area de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani. Aceptamos el desafío y así surgió La cuestión urbana interrogada (compilada junto a Mercedes Di Virgilio, Gabriela Merlinsky y Carla Rodríguez). Luego vino Barrios al sur, el libro que llegó a ver terminado antes de comenzar el último tramo de su enfermedad. La confianza de Hilda fue muy importante para el desarrollo y la consolidación de editorial café de las ciudades y a eso siempre estaremos agradecidos, pero además le damos las gracias por los buenos momentos pasados y la enseñanza de vida que nos dio en ese puñado de encuentros sostenidos durante la edición de sus libros.
Con su físico en las más precarias condiciones, Hilda coordinaba a la perfección (sin dilaciones pero sin imposiciones) a un equipo diverso en edades y trayectorias pero uniforme en su entusiasmo, y respondía en tiempo y forma irreprochables a los requerimientos de la edición. Los encuentros en su casa se dilataban en charlas prolongadas, café de por medio y con Cachafaz como testigo. Hilda pasaba de la anécdota familiar y las preguntas sobre amigos comunes al debate de actualidad; sin dramatismos ni eufemismos, nos ponía al tanto de su situación personal, luego nos explicaba un gigantesco rompecabezas impresionista en su mesa de trabajo o buscaba en un libro de Borges un párrafo que recordábamos sobre Palermo. Un gato caminando por el techo de vidrio sobre nuestras cabezas o una nieta preguntando algo sobre un juego podía ser el contexto familiar de esos encuentros.
El teléfono sonó el domingo cuando estaba terminando un espantoso partido de fútbol en la televisión. “¿Recibiste la noticia de Hilda?”, me preguntó Gabriela, y mientras sosteníamos el diálogo pensaba en esas hermosas charlas que ya no tendríamos. La generosidad y la confianza de Hilda, se agradecen, pero también el ejemplo de haber sostenido un proyecto hasta el final de su vida más allá de una adversidad que golpeaba directamente sobre su cuerpo.
MC
Hilda Herzer fue Socióloga, precursora y referente del campo de estudios urbanos en la Argentina. Profesora titular e investigadora en el Instituto de investigaciones Gino Germani (UBA) y en la Facultad de Ciencias Históricas en la Universidad Nacional del Litoral. Directora académica en el Centro de Estudios Sociales y Ambientales. Se formó en la Universidad de Buenos Aires e hizo su doctorado en New York University. Fue especialista en cuestiones urbanas y gestión del riesgo. “A lo largo de su trayectoria”, la recuerda el IGG, “produjo un rico corpus de investigaciones y publicaciones sobre temas ambientales y urbanos con reconocimiento local y en el exterior. El Instituto la recuerda como una investigadora ejemplar y una gran formadora de cuadros de investigación que continúan su legado”.
Sobre su trabajo, ver también en café de las ciudades:
Número 70 | Economía y Política de las ciudades
Con el corazón mirando al sur | Un abordaje sociológico a las transformaciones en tres barrios de Buenos Aires | Marcelo Corti
Número 107 | Urbanidad contemporánea
Prólogo a La cuestión urbana interrogada | Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina | Nora Clichevsky
Número 117 | Planes y Política de las ciudades
Sur, prólogos y aperturas | Anticipo de Barrios al Sur, de Hilda Herzer | Javier Fernández Castro