Voy a intentar una crítica a la visión convencional y académica de la historia de la arquitectura.
1) La modernidad (la llamada Revolución Industrial, proceso actualmente en curso) no es una opción entre otras: simplemente ocurre. Cómo el Neolítico, que no fue una opción; simplemente ocurrió.
2) La modernidad no es un fenómeno local. Cómo desde la inicial dispersión del sapiens sobre el planeta y las sucesivas organizaciones supralocales que fueron los imperios, su lógica tiende a ser global. La Ruta de la Seda es una metáfora de esta tendencia. El aislamiento relativo de regiones y continentes durante el proceso histórico no contradice esta lógica mayor.
3) Modernidad y Postmodernidad no son solo categorías cronológicas, sino también posturas ideológicas frente al proceso en curso. Hay una modernidad crítica desde el inicio de la Revolución Industrial (crítica política, cultural, social, artística) y una modernidad parásita, subsumida y recortada a los intereses puntuales del mercado: el Kitsch es el postmodernismo del siglo XIX. Ambos son simulacros donde lo simbólico intenta reemplazar lo real.
4) Lo que llamamos Vanguardia fue una Retaguardia: fue el resultado de un proceso abierto en el Renacimiento, acumulado en continuidad durante 500 años y brutalmente acelerado a fines del siglo XIX. Fue un necesario ajuste cultural a cambios ya ocurridos en los modos de producción y en la sociedad (como la Revolución Francesa fue un ajuste político frente a cambios también ya ocurridos). Este ajuste restaura las disociadas relaciones entre Arquitectura e Ingeniería, en todas las escalas: del edificio al territorio.
5) Esta reformulación explora por inversión todos los tópicos abordados por la Academia. Los reformula en todas las escalas pero, con relación a las reglas del juego, intenta mantener:
a) La articulación escalar entre arquitectura-ciudad-territorio.
b) La articulación entre el pasado, el hoy y el futuro.
c) La articulación global-local.
6) El post-modernismo ha intentado cultural y prácticamente destruir estas articulaciones.
7) La situación sigue igual: hay modernidades críticas y hay modernidades parásitas. Lo que cambia en relación a los años veinte del siglo pasado es la actual dispersión y debilidad de los críticos.
LEC
Abril de 2018
El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).
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