Montevideo es la ciudad ideal para Levi Strauss. Digamos que la ciudad teje en forma muy coherente una trama de relaciones, tanto entre pequeños detalles entre sí como con los grandes temas urbanos. Relaciones que, más allá de las épocas y los estilos, a lo largo del tiempo terminan conformando un fuerte discurso unitario que, más que evitarla, se alimenta de una constante diversidad. Permite percibir el potencial de la inteligencia colectiva cuando esta se ejerce libre y continua a lo largo del tiempo.
Ciudad y suelo
Creo que el origen de todo está en el soporte geográfico. El sencillo y contundente encuentro entre la horizontal de un mar-río infinito con unas suaves pendientes en tierra es la clave. Un horizontal contra una delicada ondulación. Estas ondulaciones conllevan una precisa identidad: son suaves, pero distinguibles (con claridad) de la horizontal; también tan calmas y descansadas que no hay solución de continuidad entre ellas. En contraste con las costas argentinas, no solo son curvas en vertical, sino también en planta, dando origen a bahías que empiezan y terminan.
La masa edificada a lo largo del tiempo sobre esta superficie ondulada la respeta absolutamente. Como observa Martínez Estrada, en la ciudad pampeana esta se configura por superposición de capas horizontales. En cambio aquí todas las calles y las veredas replican las ondulaciones punto a punto y el ajuste entre las horizontales de las parcelas individuales y el ondulado espacio público se realiza al interior de las parcelas particulares. Es notable como en ningún momento la ciudad modifica o perturba el perfil de equilibrio natural, logrando un agarre íntimo entre ciudad y suelo.
Ciudad y cielo
El concepto de Corbusier que responsabiliza al urbanismo de regular el cielo apunta a un conjunto de cualidades urbanas esenciales como el asoleamiento, la iluminación, las sombras, la visibilidad, las visiones largas. Cada ciudad, como masa edificada, regula y condiciona en forma irreversible estas cualidades que más que relacionar con el territorio lo hacen con el planeta. Montevideo desarrolló a lo largo del tiempo decisiones estratégicas tales como capturar la totalidad del horizonte de la mar dulce para la ciudad completa, al liberar de ocupación en altura la primera línea edificada. También aproximar al perfil 1:1,5 la sección de las calles principales en relación a la altura edificada.
Ciudad y tiempo
Montevideo es con claridad una lenta construcción colectiva, donde lo que prima, en acuerdo a las ideas de Joaquín Torres García, es la visión a ojo desnudo, superando la clasificación de los edificios según conceptos y estilos. La ciudad educa en una mirada respetuosa de las proporciones, tanto en los detalles como en los conjuntos, siendo altamente sensibles a las secciones áureas, que antes que nada es una relación entre componentes diversos. Antes que un estilo, un edificio es un hecho construido.
Es notable la estrategia, a lo largo de la historia de su desarrollo, de ocupación de las esquinas con edificios significativos que toman las dos cuadras. A su vez, este gesto se duplica en la manzana frentista por edificios similares pero nunca idénticos, generando una suerte de diálogo de canto y contracanto permanente. Por otro lado, la mayor altura de la esquina no afecta a los lotes intermedios.
La inteligencia colectiva aplicada a los componentes urbanos se extiende a las decisiones tomadas con respecto a los grandes temas. Así, las superficies de parque público se suman al área costera y al río a lo largo de una notable avenida costera que funciona como una gran colectora. A diferencia con Buenos Aires, ese contacto con el río es limpio y continuo a lo largo de todo su desarrollo, está exento de molestas intervenciones que impidan el permanente contacto con el horizonte. A su vez, el puerto, al estar lateralizado con respecto a las áreas centrales, consigue funcionalidad para ambos sectores.
Ciudad y vivienda de interés social
Lo más notable de la vivienda de interés social generada y administrada por cooperativas es que no corresponden a la clasificación… Son sencillamente viviendas urbanas de muy alta calidad constructiva y lograda inserción barrial. Conforman piezas esenciales en la rehabilitación de áreas céntricas relegadas en su consolidación. Son conjuntos urbanos en línea con las investigaciones que en su momento desarrolló el Team X sobre conjuntos de densidad media y alta en bajas alturas. Estas condiciones logran una alta integración espacial entre los conjuntos y el espacio urbano general.
Los Clusters
El haussmanniano sistema de Avenidas con la rambla funcionando como gran colectora produce sobre la planta urbana sectores barriales morfológicamente diferenciados. Tipologías, densidades, alturas, microtrazas, muchas de ellas de coexistencia peatón-auto, brindan una natural diversidad al paisaje urbano.
Los “entres”
La clave de la calidad urbana de Montevideo está en la calidad y cualidad en el encuentro de opuestos: encuentros entre la mar dulce y las colinas, entre lo rural y urbano, entre las distintas épocas y estilos de la ciudad, entre los distintos barrios, entre las distintas tipologías urbanas y entre las distintas funciones.
Es la inteligencia colectiva aplicada generación tras generación a la construcción de la ciudad la que selecciona las conexiones y los diálogos bajo un protocolo de continua visibilidad. En fin, es esta persistente subordinación de cada intervención individual al interés público y general la gran enseñanza de esta ciudad. Sólo una madura conciencia cívica puede generar estos resultados.
LEC
Bahía Blanca, 25 de septiembre de 2018
El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).
Sobre Montevideo, ver también en café de las ciudades:
Número 67 I Lugares – Entrevista fotográfica
Sueño al Sur I Imágenes de un viaje a Uruguay I Por Mario Cerasoli
Número 56 I La mirada del flâneur
128 (del Parque Rodó hasta el Prado) I Una visión profunda de Montevideo. I Germán Garibaldi
Número 49 I Lugares
actitud Montevideo I Fotos de una bicicleteada rioplatense I Marcelo Corti
… Número 47 I Planes de las ciudades (II)
Alta simplicidad (II) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino
Número 46 I Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino
Del autor, ver también en café de las ciudades:
Número 94 | Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luis Elio Caporossi
Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi
Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi
Número 101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi
Número 107 | Política y movilidad de las ciudades
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina | Luis Elio Caporossi
Número 111 | Cultura de las ciudades (I)
Un pequeño jardín | Microfísica de un lugar en Pehuen Co | Luis Elio Caporossi
Número 115 | Cultura de las ciudades
De monos e ingenieros | La incumbencia primordial de la disciplina | Luis Elio Caporossi
Número 127 | Arquitectura de las ciudades
Última charla con Vivanco I Salvaje, y a mucha honra I Por Luis Elio Caporossi
Número 135/136 | Cultura de las ciudades
Borges y la arquitectura I Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi
Número 138/139 | Cultura de las ciudades
El fin de Macondo I Algunas hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad. I Por Luis Elio Caporossi
Número 140 I Política de las ciudades (I)
El Dispositivo Argentino I Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles I Por Luis Elio Caporossi
Número 142-143 I Cultura de las ciudades
Territorios siniestros (el sitio no miente) I Cine, series, psico-geografía y Borges. I Por Luis Elio Caporossi
Número 144-145 I Cultura de las ciudades
Picasso y el pasado I De las cosas a la relación entre las cosas I Por Luis Elio Caporossi
Número 148 I La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz I Dibujamos para recuperar algo ausente I Por Luis Elio Caporossi
Número (2)156 I Territorios
Una propuesta de reformulación de la infraestructura del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires I La recuperación de una red integrada y policéntrica. I Por Luis Elio Caporossi y Eduardo Marrafini
Número 160/161 I Cultura
Modernidad crítica, modernidad parásita I El ajuste cultural a lo que ocurre. I Por Luis Elio Caporossi