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Entrega
31: El eterno retorno
La decepción - Lo mejor de nuestra vida - Discreto
encanto de una burguesa - Yo daré la media vuelta -
La razón no entiende - Siempre nos quedará Milán
- Confortable

Kawabata
y Mitzuoda abandonaron el departamento con Carolina a las
4 y 20 de la madrugada, contradiciendo su propio acuerdo de
jamás mostrarse juntos en la calle sin importar lugar
ni horario. El Doble ya conocía el camino para volver
caminando al hotel boutique; Carolina pidió un taxi
y acompañó al artista hasta la quinta de Parque
Leloir. Salvo el taxista, que aprovechó la desatención
de sus clientes para "olvidar" encender el reloj
y arreglar el precio al finalizar el viaje, la decepción
era el sentimiento predominante entre los ocupantes del auto.
La asistente de Carmen, que esperaba de su doble y simultanea
Aventura Sexual con Japoneses una satisfacción acorde
a la fantasía construida en los días previos,
y a pesar de que en un punto puramente físico consideraba
feliz la experiencia, sentía que a la doble deslealtad
a su empleadora y confidente se sumaba el vacío sentimental
del sexo sin amor y la sospecha de haber consumado una proeza
sin más mérito que el de poder contarlo días
después en un after office con amigas y años
más tarde impresionar a algún amante con el
recuerdo.
Mitzuoda,
también satisfecho en lo físico y sin remordimientos
por haber elegido a alguien tan cercano a Carmen para su rutinaria
aventura de fin de viaje, rumiaba el fin del amor loco
iniciado en Milán y culminado entre aburrimientos y
reproches un par de día antes, cuando finalmente Carmen
abandonó la quinta y le pidió que solo la llamara
de surgir algún problema que lo ameritara. Ahora se
encontraría con ella un par de horas más tarde,
cuando pasara a buscarlo para el transfer al aeropuerto.
Carmen,
ajena a las decepciones, da un beso a sus hijos y a Claudio
antes de salir para la quinta. "Lo mejor de nuestra vida",
piensa mientras les envía a distancia otro beso desde
la 4 por 4. Aquí podríamos identificar, si la
vida fuera uno de esos programas informáticos de diseño
asistido que funcionan por capas simultáneas de información,
tres layers de Carmen superpuestos sobre su elegante
imagen de señora burguesa iniciando el día.
En una
primera capa, Carmen mezcla \la auténtica ternura que
le despiertan sus hijos en la mañana, el contento de
ellos por haber vuelto a conformar la familia nuclear con
la vuelta del padre, y su liviana ironía respecto al
título de una vieja película y un mandato conservador
respecto al lugar de los hijos en la vida. La segunda capa,
que es ya independiente de lo que Carmen crea o desee estar
sintiendo realmente, es la de la propia y profunda conformidad
con el mandato, su propia resignada convicción (compartida,
ella no lo sabe en esta capa aunque sí en la tercera,
con Claudio) sobre la imposibilidad del amor loco y
el cálculo lógico sobre la futilidad de las
búsquedas de pasión y, por tanto, una perversa
conveniencia de meramente procurar la satisfacción
de sus hijos. La tercera capa, a la que Carmen es o se procura
ajena, es una capa de decepción, íntimamente
ligada a la ironía que mencionamos en la primera.

El Gran
Artista Japonés podría ser también descompuesto
en tres capas, siguiendo esta analogía informática
que (espero) no será interpretada como pretensión
de coartada epocal u obvia contemporaneidad. En la primera
capa, Mitzuoda entona un bolero que anima a la amante del
Narrador a buscar otros brazos y labios y compararlos con
los suyos, prometiendo un resignado y silencioso retiro en
caso de que la muchacha a quien así se habla encuentre
un amor que la quiera más que a nadie; esta capa es
de ternura e ironía, como la primera capa de Carmen
(quien escucha divertida el canto en mal castellano pero buena
armonía y recuerda un disco de Nat King Cole que escuchó
en su niñez). La segunda capa, como la tercera de Carmen,
es de decepción pura y dura. La tercera capa es entre
existencialista y epicúrea; Mitzuoda siente que sea
cual sea la tristeza y la decepción que lo envuelvan,
son consecuencia de su propia elección o al menos de
la obediencia a su propia voluntad. Es una capa de convicción
en el Triunfo De Vivir. Una cuarta capa, si analizamos la
"pantalla" con quizás un exceso de sutileza,
es de frivolidad: en esa hipotética capa el Gran Artista
Japonés complica sus sentimientos para ocultar la banalidad
de sus acciones, lo efímero de sus deseos y la falsedad
de sus supuestos amores.

Carmen
espera a su ex amante en el hall de Ezeiza; terminado el check
in, Mitzuoda la invita con un café y Carmen accede
tras consultar histriónica su reloj y fijar veinte
minutos de plazo antes de retirarse. El plazo se estira en
los hechos a media hora, la última media hora que compartirán
físicamente Carmen y Mitzuoda hasta un encuentro casual
en la Bienal de Venecia unos años más tarde.
Mitzuoda canturrea "El último café"
cuando el mozo trae el pedido, aunque en su caso se trata
de un Chivas doble de 18 años. Carmen ríe y
Mitzuoda se dice, ingenuo, "mientras la chica se ría,
todo va bien".
En la
entrada a la sala de abordaje, Mitzuoda intenta que su beso
de despedida llegue a los labios de Carmen, quien lo elude
sin sobreactuación. "Buen viaje", le desea
y desaparece por el hall sin dar vuelta la mirada. El Gran
Artista Japonés compra la versión castellana
del libro que Taschen dedicara a su obra en una librería
vecina al free shop y es el último en embarcar
en la primera clase. Apenas el avión despega, se asoma
a la ventanilla para ver la ciudad desde el aire, pero el
día se presenta nublado y Mitzuoda experimenta su última
frustración argentina.
CR
c/VR
Próxima
Entrega: Epílogo (primera parte)
Donde
se explica el derrotero de nuestros héroes y heroínas
en los meses sucesivos, haciendo hincapié en las nuevas
circunstancias personales y profesionales que experimentan
y en lo definitivo o (en la mayor parte) transitorio de las
configuraciones psico-sociales que estas vicisitudes individuales
y sus interrelaciones van dibujando.
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja
en la prestación de servicios administrativos a la
producción del hábitat. Dilettante, y
estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña)
su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética,
erotismo y política.
Verónicka
Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació
en México, estudió geografía en Amsterdam
y psicología en Copenhague.
En
entregas anteriores:
1:
SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con
soja la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde. Y a pocas cuadras,
un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos
y snobs.
2:
El "Manifesto"
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y
utopías para el arte contemporáneo. ¿Marketing,
genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como arte...?
3:
Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de
una muchacha, y su éxito en cumplirlos. Toni Negri,
Althuser, Gustavo y Javier.
4:
La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado
despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.
5:
El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos.
Antecedentes en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.
6:
Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas
que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas. Miranda
prepara (y ejecuta con maestría) la recepción
a Jean Luc.
7:
Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar
a Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.
8:
Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo
interior ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.
9:
La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo
decir que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica.
Ventajas de la diferencia horaria.
10:
Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de
simulación. Las afinidades selectivas. Una oferta y
una cena. La Pietà Rondanini. Juegos de seducción.
11:
Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador.
Jean Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles.
La isla y el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la
historia.
12:
El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia.
Coincidencias florales. Influida y perfeccionada. Un mundo
de sensaciones. Abusado por el sol.
13:
Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras
enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda.
Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano
con Mónica.
14:
No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas,
firmitas, utilitas. Una obra esencialmente ambigua. La raíz
de su deseo. Brindis en busca del equilibrio.
15:
La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada.
Demora inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a
la plaza. Sensiblería y procacidad.
Entrega
16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado.
Sonrisa melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante.
Suite Imperial. Desnudez y democracia.
Entrega
(17): La
investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación.
La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones
y conjeturas.
Entremés
- Solo por excepción (I) / La drástica decisión.
Entremés
- Solo por excepción (II) / Los trabajos y los
días
Entremés
- Solo por excepción (III y última del entremés)
/ El experimento Rochester.
18:
La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de
las caricias. No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista.
Certero impacto del Artista Pop.
19:
El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto - El perseguidor - Preguntas
capciosas - Efectos colaterales -
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la
tarde
20:
La forja de un rebelde
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina
y cinismo – La luz y el aire del Sur – Adiestramiento de un
servicio – Los pruritos morales – Doble agente
21:
Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones
- Jean Luc seduce a propios y extraños -
Por la razón o por la fuerza - Foja de servicios –
El hombre justo en el lugar equivocado
22:
¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes - Aeropuerto
´73 - Balada del mochilero -
Dos puntas tiene el camino - El trabajo ya está hecho
- Reciclaje y redención
23:
Suite Mediterránea
Mujer en el balcón - Vernissage - Lo útil
y lo agradable - La entropía de un matrimonio feliz
- Animales - Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto
y collage
Entrega
24: Una walkyria conurbana
¿Vivís
por acá? - No somos perras - La prohibición
de involucrarse - Ningún cuidado es excesivo
Reconversión en el área servicios - Aparición
del príncipe azul
Entrega
25: Vidas paralelas
El
pisito - Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera
de Praga -Permanencias y rupturas -
No el amor, sino la felicidad - Dos vidas, un cuerpo
Entrega
26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin
de semana salvaje - Trampas del destino - ¿Qué vas
a tomar? - La objeción confirmada -
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo - Justicia poética
Entrega
27: La playa del amor
La
vanguardia de los cangrejos - Calor, calor - Un mundo feliz
- ¡Vivan los novios! -
Las comparaciones siempre son odiosas - Creced y multiplicaos
– Dilema de los felices
Entremés
ensayístico -
Crítica a la Galería Grierson (I) / ¿Fin de
época?
Entremés
ensayístico -
Crítica a la Galería Grierson (II) / Entre Giedion
y el psicoanálisis
Entremés
ensayístico -
Crítica a la Galería Grierson (III y última
del entremés ensayístico) / La clave topológica
Entrega
28: El buen ladrón
Una
performance espontánea - Arte y Política se
confunden en las calles - La amenaza - El Depredador completa
su traición - Snobismo de un genio - ¿Revolución
o anacronismo?
Entrega
29: Flor de fango, una cualquiera
La
transición - El óptimo de Pareto - Culpas compartidas
- El mejor de los mundos posibles - La que peca por la paga
- La línea del oeste - Vivir su vida
Entrega
30: Doble de cuerpo
Itinerario
de un artista - Exposición multimedios - La fuga del
hastiado - Indicios de una alteración - Opera prima
y consagración - La música de los espacios secuenciales
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