Doors of Perception 9 tendrá lugar en Nueva Delhi del 28 de febrero al 4 de marzo de 2007. Su tema será “Juice: Alimentación, Combustible, Diseño”. ¿Por qué “juice” (jugo, zumo)? Este texto intenta explicarlo. La mayoría de las estadísticas que siguen están tomadas del milagrosamente útil e interesante sitio Web de Jean-Marc Jancovci.
Los sistemas globales de alimentación se están tornando insostenibles en términos de impacto ambiental, salud y calidad social. Pero, ¿qué hacer al respecto?
– El sistema de alimentación en Estados Unidos consume diez veces más energía que la que produce en energía alimentaria. Esta disparidad se debe al uso de fuentes de energía fósiles, no renovables.
– 127 calorías de energía son necesarias para cultivar y exportar una caloría de lechuga desde Estados Unidos al Reino Unido.
– En los países “desarrollados”, las emisiones de CO2 atribuibles a la producción, procesamiento, envase y distribución de comida es de alrededor de 8 toneladas por año para una familia de cuatro personas.
– Agricultura y alimentos contabilizan actualmente cerca del 30% de los bienes transportados en las rutas europeas.
– 95% de la fruta y la mitad de los vegetales consumidos en el Reino Unido son importados.
– Hay 52 etapas de transporte y procesamiento en una botella de ketchup.
– En Francia, el 20% del dinero gastado por los ciudadanos en alimentos se dedica a productos crudos tales como frutas, vegetales o carne fresca de pescado. El resto es usado para comprar alimentos procesados: pastas, comida enlatada, comida congelada, bizcochos y dulces, bebidas, etc.
– Estos procesos industriales consumen energía y por lo tanto emiten gases que contribuyen al efecto invernadero.
– La mayoría de las comidas procesadas es envasada. La fabricación de los envases (hojalata, aluminio, plásticos) insume del 70 al 80% de las emisiones de la industria alimentaria.
– Los alimentos procesados son comprados en general en supermercados que consumen electricidad para conservar los alimentos congelados, especialmente en unidades abiertas de exhibición.
– La mayoría de los supermercados venden pollos criados con métodos industriales. El ciclo de vida de tales aves implica:
- Emisiones vinculadas al calentamiento del criadero de gallinas.
- Combustibles fósiles usados para fabricar los fertilizantes neesarios para cultivar el grano comido por los pollos.
- Combustibles fósiles quemados por el tractor usado para cultivar el grano comido por los pollos.
- Emisiones de oxido nítrico (N2O) que ocurren cuando los fertilizantes son desparramados en el campo.
- Combustibles fósiles requeridos para fabricar comida para pollos (los pollos industrializados rara vez comen cereales crudos, sino más bien comidas procesadas) a partir de los cereales.
- Emisiones vinculadas a la fabricación de tractores, al secado de los granos, y a la refinación del combustible diesel usado por el tractor.
– Comer carne requiere agricultura intensiva, porque es necesario cultivar una gran cantidad de plantas para alimentar a los animales.
– Cuando se descomponen, los fertilizantes nitrogenados causan emisiones de N2O, 300 veces más poderosas que el CO2.
– Los rumiantes emiten metano, que es 23 veces más poderoso que el CO2, debido a la fermentación de las plantas que comen en su sistema digestivo.
– Producir un kilogramo sin procesar de bife con huesos lleva a la emisión de tres o cuatro kilogramos de carbón o equivalentes.
– Entre un 65 y un 70% de la tierra agrícola disponible en Francia es dedicada a la crianza de animales.
– Frutas y vegetales (a excepción de papas y viñas) insumen el dos por ciento del total.
– La cantidad de carne consumida por cada habitante del planeta se ha incrementado un 60% en los últimos 40 años mientras que la población mundial se ha duplicado. La producción de carne se ha multiplicado por 3,2.
– Cada vaca de la Unión Europea es subsidiada con 2,50 dólares por día.
– Una de cada cinco personas en el mundo viven con menos de un dólar por día.
– Los Estados Unidos insisten en que el 50% de su ayuda alimentaria sea procesada o empaquetada.
– Malos hábitos alimentarios e inactividad física representan el 35% (y en aumento) de las causas evitables de muerte en los Estados Unidos.
– La gente en los países industrializados comen entre 6 y 7 kilos de aditivos alimentarios por año.
– Los supermercados son calefaccionados en invierno y refrigerados en verano. La calefacción y refrigeración de locales comerciales representa, en Francia, entre 1,5 y 2 millones de toneladas de carbón o equivalentes.
– Los supermercados están localizados habitualmente en los suburbios, por lo que necesitamos automóviles para llegar a ellos. En el Reino Unido, el 25% de los viajes en automóvil se realiza para comprar comida.
– En el hogar, nuestro uso de comidas procesadas nos lleva a usar más energía en heladeras, congeladores, cocinas y microondas.
– En Francia, el consumo de electricidad vinculado a la alimentación (heladeras, congeladores, lavaplatos, cocinas y hornos, para no mencionar pequeños electrodomésticos), representa el 22% de toda la energía consumida en el hogar.
– El 25% de los residuos domiciliarios está compuesto de restos alimenticios que, cuando son depositados en rellenos, producen emisiones de metano.
¿Todo esto es una locura, o qué?
Esta es la razón por la cual Doors 9 tratará sobre alimentación y energía.
JT
Traducción: MC
El autor es editor del sitio Doors of Perception, uno de los mejores sitios en la Web (en opinión de café de las ciudades), donde se pueden encontrar otros excelentes artículos sobre la alimentación contemporánea