Con el objetivo de promover políticas ambientales sustentables y de transporte equitativo a nivel mundial, nació en 1985 el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP, según sus siglas en inglés).
Esta organización, con sede central en Nueva York, se propone reducir la dependencia de los autos particulares para, de esta manera, disminuir las emisiones de carbono, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.
A lo largo de los años, ITDP consiguió financiamiento del Banco Mundial y de otras instituciones y organizaciones no gubernamentales -Climate Works, por ejemplo- para llevar adelante proyectos que plantearan soluciones de transporte multi-modal, con alta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en los países en desarrollo.
Actualmente, el Instituto trabaja con gobiernos y organizaciones no gubernamentales de distintos países en desarrollo para implementar proyectos que permitan disminuir la contaminación del aire, las emisiones de carbono, la congestión del tráfico, los accidentes de tránsito y fomentar una movilidad urbana equitativa y sustentable.
El Directorio de ITDP es presidido por Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, y tiene representantes en Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Indonesia, India y Europa. En todos estos lugares, la ONG asesora gratuitamente a los gobiernos locales y lleva adelante la implementación de los siguientes programas:
· Desarrollo de transportes masivos de alta calidad y bajo costo
· Planificación y promoción del uso de la bicicleta y de la caminata
· Manejo de la demanda de tráfico
· Revitalización de los centros urbanos
Programas de ITDP en Argentina
En Argentina, las oficinas de la Organización están instaladas en el barrio de Palermo. Sus representantes brindan asesoramiento técnico al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y desarrollan programas conjuntos que parten de una visión del espacio público como un lugar que priorice a las personas por sobre todas las cosas.
Estos son los principales programas:
Uso de la bicicleta en la Ciudad
De cara a promover el uso de la bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires, ITDP trabaja junto con el Gobierno local en el diseño e implementación de la red de ciclovías, promoviendo la generación de una infraestructura adecuada para el ciclista y conectando los puntos de interés dentro de la ciudad para que la bicicleta pueda ser un medio de transporte ágil y seguro.
Dentro de este marco, recientemente varias empresas se sumaron al Programa de Movilidad Sustentable, estimulando a sus empleados a que vayan a trabajar en bicicleta y, de esta manera, contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.
Entre las firmas que suscribieron al acuerdo figuran Telefónica, Coca Cola, La Rural, Global Crossing, Loma Negra e YPF. A fin de año, la Agencia de Protección Ambiental certificará a aquellas empresas que incentiven el uso de la bicicleta entre sus empleados. De la misma manera, ITDP también premiará a las compañías que adhieran y cumplan el convenio.
En estrecha relación con este acuerdo, también se continúa ampliando la red de bicisendas protegidas y se está trabajando en la instalación de estacionamientos para este vehículo. La bicicleta permite un uso del espacio público más razonable y saludable. Reduce la contaminación y mejora la salud de quienes la utilizan. Tampoco deteriora el pavimento y tiene un menor costo de acceso. Proyectos de este tipo ya fueron implementados en otras ciudades del mundo como México DF, Nueva York y Bogotá, entre otras.
BRT (Bus Rapid Transit)
Se prevé que en el primer cuatrimestre de 2011 estará en marcha el MetroBus de Buenos Aires, conocido también como BRT (Bus Rapid Transit). Se trata de la primera instalación de este medio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires.
ITDP lideró el equipo que armó el plan operacional del corredor, incluyendo el dimensionamiento de la flota de colectivos, la tarifa técnica, la demanda, la frecuencia y recomendaciones sobre el plan de comunicación, ubicación de estaciones y soluciones sobre puntos críticos a lo largo del corredor. Asimismo, un consorcio liderado por ITDP ganó la licitación de la CAF para hacer estudios de factibilidad sobre los corredores norte y sur de BRT que están actualmente en estudio.
Las unidades poseen un diseño de colectivo articulado, es decir, son dos coches unidos por un fuelle (como los que utiliza la línea 132 actualmente). Estos vehículos recorrerán la avenida Juan B. Justo uniendo Palermo con Liniers en los dos sentidos. Actualmente, el 40% de las personas que utilizan esta avenida lo hacen en transporte público, por lo que la asignación de un carril exclusivo para la implementación del MetroBus está en consonancia con las políticas de promoción de una correcta utilización del espacio público.
Las principales ventajas de este sistema que ya se implementó en otras grandes ciudades del mundo son las siguientes:
· Cuenta con carriles exclusivos, lo que garantiza una mayor velocidad.
· Los coches tienen capacidad para entre 150 y 170 pasajeros, mientras que los colectivos comunes llevan entre 50 y 70 pasajeros.
· Las paradas son cada 400 metros y cuentan con dársenas techadas elevadas a la altura de los coches, lo que permite un ascenso y descenso más veloz y accesible para personas con movilidad reducida.
· Los boletos se podrán sacar en la estación o abonarse en el coche con tarjetas prepagas.
· Se dispondrá de tecnología en las dársenas para ofrecer información acerca del funcionamiento del servicio.
· Se reducirán sustancialmente las emisiones producidas por el transporte público a lo largo de esta ruta.
· El costo de las obras representa sólo entre un 5 y 10% de lo que costaría la construcción de una red de subte que cubra la misma distancia.
La implementación de BRT en Buenos Aires se propone como una alternativa de transporte masivo, seguro y cómodo, a un costo relativamente accesible, para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.
Buenos Aires es Domingo
En octubre se relanzará el programa Buenos Aires de Domingo, un evento impulsado por ITDP y el Gobierno de la Ciudad, que propone cerrar algunas avenidas importantes de Buenos Aires para ofrecer a los vecinos un espacio de esparcimiento en el que puedan realizar actividades deportivas y culturales, tales como gimnasia, baile, tango, yoga, caminar, andar en bicicleta, rollers o skate.
La propuesta, que ya se implementó con éxito en 2009, se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sustentable, que tiene como ejes centrales la prioridad del transporte público, la movilidad saludable y el ordenamiento y control del tránsito. Al mismo tiempo apunta a brindarles a los ciudadanos espacios públicos más amigables y seguros.
En su 25 º aniversario, ITDP imagina el futuro del transporte en la vida urbana
En el marco de su 25° aniversario, ITDP ha puesto en marcha en el Center of Architecture de Nueva York la exposición Our Cities, Ourselves, que muestra cómo serían en 2030 diez de las más grandes ciudades del mundo (Buenos Aires entre ellas) si sus infraestructuras giraran en torno al transporte sustentable.
La exposición, que está abierta en Nueva York desde el 24 de junio hasta el 11 de septiembre, funciona como la inauguración de un año de actividades que se irán realizando progresivamente en el resto de los países.
Para este evento se convocó a diez de los principales arquitectos del mundo, quienes tienen el desafío de imaginar esas ciudades dentro de 20 años, cuando el 60% de la población mundial –o cinco billones de personas- vivan en zonas urbanas, especialmente en los países en desarrollo. Cada uno de estos profesionales implementa su propuesta en un lugar determinado de la ciudad. En New York, el proyecto se desarrollará en los alrededores del puente de Brooklyn, en Manhattan, y su mentor es Jan Gehl, planificador urbano y reconocido arquitecto danés. Otros arquitectos que sumarán sus aportes para este aniversario son David Adjaye, Michael Sorkin y Patel Bimal.
La propuesta en Buenos Aires
La propuesta consiste en crear en Vuelta de Rocha, en La Boca, una costanera amigable para la gente, con acceso a cafés ya existentes, bares y clubes de tango. La idea es sacar el transporte de carga de esa zona, mejorando el transporte público y promoviendo el uso de bicicleta y el recorrido peatonal del lugar. Para ello se establecerán paseos con carriles para bicicletas y peatones a ambos lados del río, los cuales a su vez estarán unidos por un puente. También se podrá pasar de una costa a otra por medio de taxis acuáticos y coches de BRT. Por último, la vieja línea de carga se transformará en un boulevard para peatones y bicicletas con nuevas viviendas y negocios.
El proyecto está a cargo del estudio de arquitectura y diseño urbano PALO, fundado por Emiliano Espasandín, quien se especializa en planificación estratégica urbana y desarrollo creativo.
Transporte en la vida urbana: diez principios para generar ciudades sustentables
En el marco de la exposición Our Cities, Ourselves, ITDP publicó una guía que propone replantear la cuestión del transporte considerándolo como parte integral del diseño urbano.
El sector del transporte representa actualmente alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero, un porcentaje que proviene principalmente de los automóviles y camiones. En este contexto, la publicación muestra ejemplos concretos de cómo las ciudades pueden beneficiarse a través de una planificación urbana que dé prioridad a los peatones.
A partir de diez principios fundamentales, el objetivo es que esta guía pueda servir de inspiración a los líderes nacionales y locales de todo el mundo para lograr que las ciudades brinden acceso equitativo a través de un diseño que privilegie a los medios de transporte que usen el espacio vial más eficientemente, con menor costo y menos contaminación.
1. Caminá por el camino: Caminar es la forma más natural, accesible, saludable y limpia de moverse.
2. Impulsado por la gente: La bicicleta es una excelente opción de transporte que ayuda a cuidar la salud y el medio ambiente.
3. Tomá el colectivo: Para distancias más grandes, el colectivo es una alternativa que utiliza menos espacio vial y que requiere proporcionalmente menos combustible que el auto.
4. Control de tráfico: Los autos particulares deben tender a ser cada vez menos contaminantes, más silenciosos y usar combustible eficiente.
5. Entrega de mercancías: El movimiento de mercancías se puede optimizar a través de cuotas y controles reglamentarios, horarios y diversificación de formas de transporte.
6. Mezclá todo: Integrar residencias particulares, trabajo, comercio minorista y actividades de entretenimiento en una misma zona permite acortar distancias y mejorar el entorno.
7. Llená todo: Orientar el crecimiento urbano hacia la creación de áreas densas y eficientes evita la dependencia de los autos.
8. Tomálo en serio: Lo que hace que un lugar sea especial es su historia, su entorno natural y su cultura, por eso su patrimonio debe ser preservado y mejorado.
9. Uní los bloques: Las ciudades con edificios de menor tamaño y con bloques permeables permiten que el traslado a pie o en bicicleta sea más directo y atractivo que el viaje en auto.
10. Hacé que dure: El uso de materiales sustentables y de alta calidad, sumado a un buen mantenimiento, permite construir ciudades a largo plazo y crear puentes entre generaciones.
AF
El autor es Ingeniero Industrial de la UBA. Desde el 2009 es Director para Argentina del ITDP, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ONG con 25 años trabajando en el Transporte Sostenible. También es Director para Buenos Aires de la iniciativa de Cambio Climático para la Fundación Clinton. Tiene amplia experiencia en Gerenciamiento de Proyectos y colabora con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en áreas de transporte y de Cambio Climático.
Ver los sitios Web del Institute for Transportation and Development Policy, la exposición Our Cities, Ourselves y el estudio PALO.
Ver Transeúnte Argentina, capítulo porteño de transeunte.org, con información, perspectivas y novedades de Buenos Aires sobre movilidad y espacio público.
Sobre movilidad urbana, ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 9 | Economía
La gestión de la movilidad | Conferencia ECOMM 2003 en Karlstad, Suecia | Lucas Gallak
Número 63 | Planes de las ciudades (I)
El derecho a la movilidad y la adaptación del espacio público | De los modelos tradicionales de demanda a la planificación integrada del transporte | Manuel Herce Vallejo
Número 68 | Movilidad de las ciudades
“El tiempo perdido es parte de tu vida” | El reclamo por los carriles exclusivos para el transporte público en Buenos Aires | Marcelo Corti
Número 88 | Movilidad de las ciudades
Ganar la calle, aquí y allá | Una visión integral del transporte urbano y la ciudad que genera: los libros de Manuel Herce y Andrés Borthagaray | Marcelo Corti