conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 22 - Agosto 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Cultura de las ciudades  


La Tierra vista desde el cielo

Apuntes sobre la fotografía de Yann Arthus Bertrand.

Urbanización en los suburbios de Copenhague

Yann Arthus Bertrand toma estas fotografías aéreas en distintos lugares del mundo, pero su mirada "desde arriba" no es superficial ni exenta de compromiso. El producto puede en algún caso engañar sobre su trascendencia, por efecto de su propia brillantez técnica; en otros, las opiniones del texto que acompaña las imágenes pueden ser ingenuas o controvertidas (¿son, por ejemplo, realmente funcionales esos barrios de planta circular en Dinamarca?, ¿alcanza con "tener mar" para ser una potencia mundial en el siglo XXI?). La intención del fotógrafo es generar una conciencia sobre la necesidad del desarrollo sostenible, pero más allá de este objetivo, la visión de las imágenes resulta tan interesante como disparadora de ideas, de emociones.

La calidad de las fotos es impecable. Aunque la misma presentación nos aclara que las fotos expuestas fueron seleccionadas entre miles de tomas, uno imagina que en la situación del vuelo no existe la posibilidad de esperar un día entero por "ese momento" donde luces y sombras se adaptan a las necesidades del fotógrafo. Sin embargo, las composiciones descubren tramas ocultas y superpuestas en el despliegue de unos tapices, en el detalle de unas ventanas, en la geometría de unas plantaciones. También, patrones geométricos orgánicos en el agruparse de unas aves, sombras hiperrealistas de una caravana de dromedarios, contraposiciones de ortogonalidad y curvaturas en unos cultivos en la Mesopotamia argentina.

Cultivos de subsistencia en las cercanías de Tombuctú, Malí

La ciudad aparece en panorámicas generalizadoras; algunas son muy conocidas, como Venecia, New York (antes del 11-S) o Río de Janeiro; otras revelan la abigarrada pobreza de un suburbio de Guayaquil o la metafísica soledad de una aldea palafítica en las Filipinas. No faltan las huellas de la catástrofe, en el abandono de una fea ciudad de pabellones contaminada por las radiaciones de Chernobyl, o en la vida que todavía asoma entre las ruinas de un terremoto en Turquía, una inundación en Dacca o un tornado en Florida. Los detalles ilustran una secreta familiaridad universal en los modos de habitar y trabajar. Las caras y cuerpos de las gentes tomadas al azar, en la ventana de un cortiço de Sao Paulo, en un mercado del Africa, en unas tinas de tintoreros en Fez, son asombrosamente intimistas, casi como tomadas en un primer plano al mismo nivel del suelo.

Barrio periférico en Guayaquil

En las fotos de territorios agrícolas se entrevé esa profunda relación que existe entre lo rural y lo urbano como modos de organización del espacio y de la sociedad. El ordenamiento racional del espacio y el tiempo se evidencian en contextos tan disímiles como una plantación en Misiones, unas vides en las Canarias o un cultivo de hortalizas en Malí. Además de la belleza geométrica, el artista celebra la matriz cultural del trabajo humano, en esas playas con redes pesqueras en Marruecos, en esa única fuente de agua rodeada de vasijas en Costa de Marfil.

Cultivos de vid protegidos en Lanzarote, Islas Canarias

"La tierra vista desde el cielo", magnífico trabajo de Yann Arthus Bertrand, es una aproximación inusual a la cotidianeidad del territorio en distintas partes del mundo. Un mundo que resulta humanizado (aún en las manifestaciones más colosales de lo natural), igualado, democratizado por esa visión desde "el cielo".

MC

Aldea palafítica en las Filipinas

Las fotografías de Yann Arthus Bertrand pueden verse en su página Web. También se exponen en distintas ciudades del mundo, en general en espacios abiertos y de acceso público, como se hizo en los Jardines del Luxemburgo en París o en la Plaza San Martín de Buenos Aires. En este momento hay exposiciones abiertas en Birmingham, Edimburgo y Kabul; las próximas exposiciones programadas se realizarán en Aviñón, Larnaca (Chipre) y Milán.

 

Sumario

Página Principal

Política de las ciudades

Lo macro, lo mezzo, lo micro
Edward Soja: "nosotros hemos producido nuestros espacios y podemos cambiarlos".
Entrevista por Mariona Tomàs.

Insertos dentro de estos procesos de cambio, hay grandes fuerzas conduciendo a una polarización social en aumento, ensanchando las brechas de ingreso, y la creación de lo que yo llamo la ciudad fractal. Que no es simplemente una ciudad dual, sea burguesa o proletaria, o negra o blanca, o simplemente de ricos y pobres, esto es algo mucho más complicado.

Economía de las ciudades

Peculiaridades e interrogantes de la política económica, social y habitacional en la Argentina
Un debate sobre la política de vivienda de los años ´90.
Por Carlos Fidel.

Uno de los enfoques al que adherimos es acometer la problemática de la vivienda desde una perspectiva integral, es decir, considerando la unidad de vivienda directamente entrelazada con el contexto material y social.

Arquitectura de las ciudades

¿Que es lo que hace a las casas recicladas tan cool, tan atractivas?
Ruptura y continuidad en los barrios de Buenos Aires.

Las normativas reglamentarias o las pautas funcionalistas del "buen diseño" se relativizan. La luz se busca en claraboyas, en patios, en troneras; hay terrazas insólitas, entrepisos perversos, baños que insinúan desnudeces a través de un vidrio esmerilado. Las dobles circulaciones y los programas fijos se abandonan a las conveniencias del usuario.

La mirada del flanneur 

La ciudad de la poesía maldita
Imágenes para Rimbaud.

Rimbaud presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad futura del deseo: la "metrópolis que se supone moderna", donde "millones de personas que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan de manera tan semejante la educación, el oficio y la vejez".

Nuestros antepasados (IV)

Taxi Driver
¿Me estás hablando a mí?

La New York que proponen Scorsese y su guionista Paul Schraeder en Taxi Driver es dura, violenta, incomprensiva. Soledad, abyección y agresión se reiteran en las imágenes morosas del recorrido de Travis. Scorsese fija el paradigma de la violencia urbana en el cine.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 4: La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado despierta la ira de una diosa. El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.

Mensajes al Café

Desde Medellín, Nidia Acero cuestiona la desigualdad en Latinoamérica

Café Corto

Fórum Diálogos en Barcelona - Gestión urbana municipal y comunal, en Rosario - La pobreza como un reto, en Managua - Semana del Hábitat Popular en Buenos Aires - Bienal de Arquitectura de Venecia - Nuevas Pinturas de Juan Fontana - Master Laboratorio de Vivienda del Siglo XXI - Preservación y Restauración del Patrimonio - Otro Tango de Buenos Aires- Around Photography - Nosotros, los arquitectos - Historia y Crítica - Oscar Capristo en San Telmo - Otro proyecto de NOX - Frente costero y zanja de guardia en Puerto Madryn - Concurso CLACSO/Asdi 2004 - Postgrado en Dirección Estratégica de Proyectos - Libro sobre Barracas - Buenos Aires y su casco histórico.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición