Cultura
de las ciudades |
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La Tierra vista desde el cielo
Apuntes sobre
la fotografía de Yann Arthus Bertrand.

Urbanización
en los suburbios de Copenhague
Yann Arthus
Bertrand toma estas fotografías aéreas en distintos
lugares del mundo, pero su mirada "desde arriba" no es
superficial ni exenta de compromiso. El producto puede en algún
caso engañar sobre su trascendencia, por efecto de su propia
brillantez técnica; en otros, las opiniones del texto que
acompaña las imágenes pueden ser ingenuas o controvertidas
(¿son, por ejemplo, realmente funcionales esos barrios de
planta circular en Dinamarca?, ¿alcanza con "tener mar"
para ser una potencia mundial en el siglo XXI?). La intención
del fotógrafo es generar una conciencia sobre la necesidad
del desarrollo sostenible, pero más allá de este objetivo,
la visión de las imágenes resulta tan interesante
como disparadora de ideas, de emociones.
La calidad de
las fotos es impecable. Aunque la misma presentación nos
aclara que las fotos expuestas fueron seleccionadas entre miles
de tomas, uno imagina que en la situación del vuelo no existe
la posibilidad de esperar un día entero por "ese momento"
donde luces y sombras se adaptan a las necesidades del fotógrafo.
Sin embargo, las composiciones descubren tramas ocultas y superpuestas
en el despliegue de unos tapices, en el detalle de unas ventanas,
en la geometría de unas plantaciones. También, patrones
geométricos orgánicos en el agruparse de unas aves,
sombras hiperrealistas de una caravana de dromedarios, contraposiciones
de ortogonalidad y curvaturas en unos cultivos en la Mesopotamia
argentina.

Cultivos
de subsistencia en las cercanías de Tombuctú, Malí
La ciudad aparece
en panorámicas generalizadoras; algunas son muy conocidas,
como Venecia, New York (antes del 11-S) o Río de Janeiro;
otras revelan la abigarrada pobreza de un suburbio de Guayaquil
o la metafísica soledad de una aldea palafítica en
las Filipinas. No faltan las huellas de la catástrofe, en
el abandono de una fea ciudad de pabellones contaminada por las
radiaciones de Chernobyl, o en la vida que todavía asoma
entre las ruinas de un terremoto en Turquía, una inundación
en Dacca o un tornado en Florida. Los detalles ilustran una secreta
familiaridad universal en los modos de habitar y trabajar. Las
caras y cuerpos de las gentes tomadas al azar, en la ventana de
un cortiço de Sao Paulo, en un mercado del Africa,
en unas tinas de tintoreros en Fez, son asombrosamente intimistas,
casi como tomadas en un primer plano al mismo nivel del suelo.

Barrio
periférico en Guayaquil
En las fotos
de territorios agrícolas se entrevé esa profunda
relación que existe entre lo rural y lo urbano como modos
de organización del espacio y de la sociedad. El ordenamiento
racional del espacio y el tiempo se evidencian en contextos tan
disímiles como una plantación en Misiones, unas vides
en las Canarias o un cultivo de hortalizas en Malí. Además
de la belleza geométrica, el artista celebra la matriz cultural
del trabajo humano, en esas playas con redes pesqueras en Marruecos,
en esa única fuente de agua rodeada de vasijas en Costa de
Marfil.

Cultivos
de vid protegidos en Lanzarote, Islas Canarias
"La tierra
vista desde el cielo", magnífico trabajo de Yann Arthus
Bertrand, es una aproximación inusual a la cotidianeidad
del territorio en distintas partes del mundo. Un mundo que resulta
humanizado (aún en las manifestaciones más colosales
de lo natural), igualado, democratizado por esa visión desde
"el cielo".
MC

Aldea
palafítica en las Filipinas
Las
fotografías de Yann Arthus Bertrand pueden verse en su página
Web.
También se exponen en distintas ciudades del mundo, en general
en espacios abiertos y de acceso público, como se hizo en
los Jardines del Luxemburgo en París o en la Plaza San Martín
de Buenos Aires. En este momento hay exposiciones abiertas en Birmingham,
Edimburgo y Kabul; las próximas exposiciones programadas
se realizarán en Aviñón, Larnaca (Chipre) y
Milán.
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Sumario
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Política
de las ciudades
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Lo
macro, lo mezzo, lo micro
Edward
Soja: "nosotros hemos producido nuestros espacios
y podemos cambiarlos".
Entrevista
por Mariona Tomàs. |
Insertos
dentro de estos procesos de cambio, hay grandes fuerzas
conduciendo a una polarización social en aumento,
ensanchando las brechas de ingreso, y la creación
de lo que yo llamo la ciudad fractal. Que no es simplemente
una ciudad dual, sea burguesa o proletaria, o negra
o blanca, o simplemente de ricos y pobres, esto es algo
mucho más complicado.
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Economía
de las ciudades
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Peculiaridades
e interrogantes de la política económica,
social y habitacional en la Argentina
Un
debate sobre la política de vivienda de los años
´90.
Por Carlos Fidel.
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Uno
de los enfoques al que adherimos es acometer la problemática
de la vivienda desde una perspectiva integral, es decir,
considerando la unidad de vivienda directamente entrelazada
con el contexto material y social.
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Arquitectura
de las ciudades
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¿Que
es lo que hace a las casas recicladas tan cool, tan
atractivas?
Ruptura
y continuidad en los barrios de Buenos Aires.
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Las
normativas reglamentarias o las pautas funcionalistas
del "buen diseño" se relativizan. La
luz se busca en claraboyas, en patios, en troneras;
hay terrazas insólitas, entrepisos perversos,
baños que insinúan desnudeces a través
de un vidrio esmerilado. Las dobles circulaciones y
los programas fijos se abandonan a las conveniencias
del usuario.
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La
mirada del flanneur
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La
ciudad de la poesía maldita
Imágenes
para Rimbaud.
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Rimbaud
presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad
futura del deseo: la "metrópolis que se
supone moderna", donde "millones de personas
que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan de
manera tan semejante la educación, el oficio
y la vejez".
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Nuestros
antepasados (IV)
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Taxi
Driver
¿Me
estás hablando a mí?
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La
New York que proponen Scorsese y su guionista Paul Schraeder
en Taxi Driver es dura, violenta, incomprensiva. Soledad,
abyección y agresión se reiteran en las
imágenes morosas del recorrido de Travis. Scorsese
fija el paradigma de la violencia urbana en el cine.
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Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
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Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Entrega
4: La
de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras.
Un llamado despierta la ira de una diosa. El narrador
es un voyeur. Bienvenida al tren.
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Mensajes
al Café
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Desde
Medellín, Nidia Acero cuestiona la desigualdad en Latinoamérica
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Café
Corto
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Fórum
Diálogos en Barcelona
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- La pobreza como un reto, en Managua - Semana del Hábitat
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Venecia - Nuevas Pinturas de Juan Fontana - Master Laboratorio
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café de las ciudades
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el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
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o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
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entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
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un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
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