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Año 14 / Número 148 / Febrero 2015 / ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL
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Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de lo que se vota
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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“...Terquedades será una
tribuna de doctrina” (C. Ricot)
En estos primeros días de febrero se realizará un
censo en el Barrio Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis,
de Retiro) a fin de permitir la elección de delegados de manzana, ordenada por
la jueza Elena Liberatori. El censo ayudará además a georeferenciar la información disponible sobre familias y
viviendas, paso fundamental para ajustar el proyecto integral de urbanización
dispuesto por la Ley 3343. No menos
importante, conocer con precisión el universo poblacional es esencial para la
concreción de dicho proyecto, actualmente en estudio a partir del convenio
firmado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU-UBA (en el que se
realizó el trabajo original que dio origen a la ley de urbanización) con la
Corporación Antiguo Puerto Madero.
Lejos de la atención mediática (se sabe, el territorio no existeen la agenda política
argentina), está trabajando en el gobierno nacional una mesa interministerial coordinada
por el Ministerio de Economía (que aporta al proyecto 8,5 hectáreas del predio
de YPF) e integrada entre otros organismos por los Ministerios de Desarrollo Social
y de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, la Secretaría de Hábitat, el INDEC,
la Agencia de Administración de Bienes del Estado yProCreAr, además de varios legisladores. La mesa a su vez
articula acciones con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y otros
organismos del Gobierno porteño.
La urbanización del Barrio Mugica no es el único tema sobre el que están trabajando enconjunto ambas
administraciones en ese sector de la Ciudad: otro, y muy relacionado, es la
traza definitiva de la autopista ribereña. En este número de café de las ciudades, además, continúa la discusión
acerca del futuro del Puerto, otro factor que
agrega complejidad al área. Como hemos señalado en otras oportunidades, resulta
alentador para la ciudad y para nuestra democracia que dos gobiernos de signo
partidario enfrentado trabajen en conjunto en temas de interés general (y no
solo en las extensiones de beneficios a las tragamonedas de Cristóbal López…).
Decía hace algunos años el editor de esta revista: “Son filas interminables que salen de todos
los pasillos y se cuelan entre las ferias, los andenes de la Terminal, los
galpones ferroviarios, las tristes calles entre las construcciones desordenadas. Cientos,
miles de personas que emergen de “la 31” a las 6, a las 7, a las 8 de la
mañana, con bolsitos, guardapolvos o herramientas. Son mozos, peluqueras,
albañiles, vigiladores, cajeras, repositores,
personal de maestranza o logística, estudiantes. Son, junto a sus hermanos y
hermanas de otros centenares de villas, asentamientos, inquilinatos y
“hoteles”, la fuerza de trabajo necesaria para que la ciudad funcione. Si a
usted le interesa ver sus caras, imaginar sus sueños, relojear sus
vidas, acérquese una mañana tempranito a la terminal de ómnibus de Retiro y
véalos en la interfase entre la villa y la ciudad,
entre “la 31” y el microcentro, Puerto Madero, Palermo, Caballito o cualquier
otro barrio de Buenos Aires. Una ley porteña, la 3343, les asegura al
menos la urbanización de su barrio, la integración a la ciudad que
construyen y sostienen. Pero falta la voluntad política para
concretarla”. Ojalá que esa voluntad se reafirme en estos meses, como
parecen indicar estos signos que hemos comentado, más allá de mezquindades políticas y
electorales.
MLT
Ver la Ley 3343 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Urbanización
del Polígono Villas 31 y 31 bis”.
Sobre la urbanización del Barrio Carlos Mugica, ver también la Terquedad
2-13-31 y, entre otras notas en café de las ciudades:
Número 70 | Política de las ciudades
(I)
La urbanización del Barrio Carlos Mugica,
de Retiro | Un
debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui | Marcelo Corti
Número 96 | Economía de las ciudades
Mercado Informal de Alquileres en las Villas 31 y
31bis (Barrio Padre Carlos Mugica, de Retiro) | Y algunas conclusiones sobre calidad de vida y
políticas públicas | Kelly Olmos
Número 110 | Proyectos de las ciudades
(I)
Barrio 31 Carlos Mugica | Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y
límites del proyecto urbano | Marcelo Corti
Mensajes
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Terquedades
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editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
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del Cartel
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de “los vecinos”
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de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de
la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad
del Fútbol (dePrimente)
Terquedad
de los vecinos y los medios
Terquedad Catalinaria
Terquedad
2-13-31
Terquedad
bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
Terquedad
de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad
de los parques
Terquedad
Coca Cola
Terquedad
periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad
matrimonial
Terquedad
de las urbanizaciones privadas
Terquedad
del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Nueva
Terquedad de la basura
Terquedad
del suelo
Terquedad
Soldati
Terquedad
del agua y las cloacas
Terquedad
de las Comunas
Terquedad
de La Nación
Terquedad
del Gasómetro
Terquedad
Electoral
Terquedad
descendente
Terquedad Ricotista
(elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas
políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)
Nueva
Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad
de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad
del derrumbe
Terquedad
de los trapitos
Terquedad
del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad
de los que se fueron
Terquedad
de la Vuelta
Terquedad
del fallo (y del Código Civil)
Nueva
Terquedad de las villas
Terquedad
de la pasión azulgrana
Terquedad
de los rellenos
Terquedad
audiovisual
Terquedad
ferro-inmobiliaria
Terquedad
del Fideicomiso
Terquedad
del Plan que realmente existe
Terquedad
de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad
de las rejas
Terquedad
del hábitat y la movilidad
Terquedad
de las inundaciones (política y territorio)
Terquedad
Rayuela
Terquedad
sin visitantes
Terquedad pre-electoral
Terquedad
de Gentili y sus respuestas
Terquedad
del colectivo en la autopista
Terquedad
Capital
Terquedad
recurrente de las ocupaciones
Terquedad
de los muros
Terquedad
provincial
Terquedad 2030 (sobre gustos)
Terquedad
Libertadores (sobre la identidad cultural)
Terquedad Rivadavia
Terquedad de las
playas (ferroviarias)
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Proyectos de las ciudades |
La ciudad en desnivel
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Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…)
I Por Marcelo Corti
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Sin embargo, existen
también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un
caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la
llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza
que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de
las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los
Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto
de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por
el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En
clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el
también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central,
sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el
proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires,
que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem
(quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca
sobre la calle 25 de Mayo).
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Proyectos de las ciudades |
La ciudad en desnivel
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Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…)
I Por Marcelo Corti
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Sin embargo, existen
también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un
caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la
llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza
que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de
las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los
Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto
de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por
el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En
clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el
también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central,
sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el
proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires,
que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem
(quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca
sobre la calle 25 de Mayo).
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Política de las ciudades |
Ciudadanía o barbarie
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Sobre la "ley mordaza" española
I
Por Jordi Borja
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La reacción de
los gobiernos evidencia que la bandera de la democracia no reside en el
Estado sino en la sociedad política movilizada y principalmente en las clases
populares. Los gobernantes y los mercados tienden a fragmentar, precarizar y
excluir a los trabajadores, criminalizan los conflictos sociales, modifican
las leyes para facilitar la represión, promueven el miedo como instrumento de
generar un consenso pasivo y resignado y en nombre de la seguridad aplican el
terrorismo de Estado y degradan la justicia institucional mediante la
arbitrariedad clasista. En España a lo largo de la última década se han
modificado varias veces el código penal y muchos ayuntamientos gobernados
tanto por el PP (derecha) como por el PSOE (socialistas) han aprobado normas
de civismo propias de la extrema derecha. Para colofón hace unos días la
mayoría conservadora ha aprobado en el Congreso de los Diputados una “ley de
seguridad ciudadana” que inmediatamente se ha hecho famosa como “ley
mordaza”. Una ley que criminaliza la expresión de los conflictos en el
espacio público y que de facto permite reprimir cualquier manifestación
crítica.
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Movilidad y Política de las ciudades |
Las manos sobre la movilidad
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Privación de la accesibilidad popular en la Buenos Aires Metropolitana
I
Por Artemio Pedro Abba
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Esta
brusca transformación de la estructura sociomodal del transporte
metropolitana origina a partir de mediados de los ´70 un nuevo proceso de
metropolización signado por los cambios en los mercados de empleo, vivienda y
servicios metropolitanos. Se amplía la movilidad espacial de los sectores
sociales de los estratos altos de la escala socioeconómica y se reduce
fuertemente la de los sectores populares. Se desarrolla una nueva oferta
residencial en urbanizaciones cerradas en la periferia, fruto de su posible
deslocalización respecto del empleo para el segmento alto y medio alto de la
escala social, aunque también se replica con otros formatos en el suburbio y
la ciudad central. Emergen en el marco de estos desarrollos inmobiliarios nuevas
centralidades que configuran una oferta selectiva de bienes y servicios,
destinada a los flujos de consumidores que acceden a ellas a través de la red
de autovías. Un proceso inverso se observa con los sectores bajos y medio
bajos de la población metropolitana, que ven reducida fuertemente la
movilidad que había posibilitado los procesos de suburbanización hasta los
´60. Este segmento de la población encuentra límites para su localización
residencial por la fricción que comienza a ejercer la distancia.
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Planes, Política y Economía de las ciudades |
Puerto Nuevo
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Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires
IPor Oscar Vecslir
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El artículo del Dr. Hernán Petrelli, recientemente
publicado en café
de las ciudades con el título ¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? El fin de
las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires, me motiva una serie
de reflexiones que quiero compartir, a fin de matizar algunas opiniones del
autor y que considero pueden enriquecer la discusión sobre el destino de
Puerto Nuevo. Pero más que nada, me interesa aportar una mirada alternativa a
la recurrente visión sobre la refuncionalización de áreas productivas o zonas
donde la logística trabaja en beneficio de la industria y el comercio, para
proyectos urbanos que, aun incorporando programas de equipamiento e
integración con la comunidad, resultan de gran impacto en la actividad
económica y productiva, cuestión que debe ser cuidadosamente evaluada más
allá de los aspectos físicos, de articulación urbana y ambiental. En primer
lugar, es verdad que la Concesión de la Terminal 5 finaliza este año. Por
esta razón, la Administración General de Puertos (AGP) ya llamó, con plena
autoridad de convocatoria, a una nueva licitación de este espacio con fecha
de apertura a fines del mes de febrero.
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POSICiones
cordobesas
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La casa sobre el arroyo
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Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams
IPor Celina
Caporossi
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Merro se aleja de la descripción ascética o de la “crítica interpretativa”, tan de moda, con sus discursos organizados a partir de una jerga arquitectónica incomprensible para beneplácito del crítico y desconcierto de los lectores. Por el contrario, con una escritura fluida y a la vez precisa, crea una narración no carente de suspenso (ni de datos). En su relato, la arquitectura se comprende a partir de distintas capas de sentido; es el arquitecto protagonista, en su contexto, en su lugar, tomando decisiones, pensando, haciendo la arquitectura, construyendo. La casa sobre el Arroyo es un relato guionado de como una casa, tan especial, tan síntesis, tan moderna y a la vez tan local es posible. Y también es el relato de la incomprensión, de la desidia, de la carencia (precisamente) de “narración” que la hubiera podido proteger de la “mala suerte”. La casa, y con ella, la arquitectura moderna en Argentina, parece decirnos Merro, es gracias a la gente que en las décadas del ´30 y del ´40 la hace posible creyendo profundamente en el futuro.
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La mirada del flâneur |
Los dibujos de Luis Díaz
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Dibujamos para recuperar algo ausente
IPor Luis Elio Caporossi
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Los dibujos, casi todos,
denuncian una factura hecha en velocidad. Mejor: sugieren una factura de
urgencia: son dibujos hechos desde y para la emergencia y donde la
restricción de tiempo y recursos materiales obliga al autor a acciones muy
precisas, casi típicas de las artes marciales También, al tipo de precisión
en el manejo del silencio habitual en los grandes pianistas. Ahora bien, y
aquí deben perdonarme la imprudencia de citar una célebre formula física,
precisamente la que inaugura el siglo XX; es la que, con audacia,
interrelaciona materia con energía y velocidad. ¿Qué queremos decir? Que la
materia que forma sus trazos (como las huellas en la tierra para el
rastreador del Facundo) habla no solo de la rapidez de su factura (condición
de verdad para el dibujo) sino de las circunstancias laterales, prácticas,
psicológicas, físicas, y metafísicas de su realización. El dibujo, como
huella de una acción humana y manual, comporta así un doble mensaje, el
desciframiento de la imagen y a la par el desciframiento del tipo de energía
generada en y por su realización.
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Recuerdo de los 43, premio a Luchas urbanas alrededor del fútbol, comentarios sobre Nordelta y Mi ciudad ideal, conflictos en Colegiales y Monterrey, y un revés del Dakar en la Justicia..
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos:Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA - Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias
y Concursos:Passages en Tours, concurso del IVM - Premios Mundiales del Hábitat 2015/16 - Pedido de artículos para Revista AREA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos
y programas académicos: Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Curso sobre Recuperación de Plusvalías, en Montevideo - Especialización en Gestión Integral del Hábitat, en Santa Fe - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Especialización en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM
Exposiciones
y muestras:Cine de Verano MARQ.2015 - Con o Sin Techo, exposición itinerante
Noticias y publicaciones: Ciudades Populares - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Hábitat, nuevo dossier CAI-CPAU - Una guía de viaje para Chandigarh - Gente en la frontera - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Los riesgos del consumo ilimitado, por Fernando Diez
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
CONTACTO
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