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Año 14 / Número 146
- 147 / Diciembre 2014 - Enero 2015 >
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DIGITAL |
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Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de las playas (ferroviarias)
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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“...Terquedadesserá una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Finalmente, el pasado 18 de diciembre la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner anunció la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de
Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas
ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito y que
estará compuesta por la ANSES y el Ministerio de Economía (al cierre de esta
edición, no se había incorporado al Boletín Oficial el acto administrativo
correspondiente). El anuncio llega aproximadamente un año y medio después de la realización de los concursos de proyecto para cada uno de los predios, y
algo más de dos años desde que el Decreto 1723/2012 del
Gobierno Nacional instruyera a ambos organismos a constituir en
treinta días una Sociedad Anónima que realizará la gestión de esos proyectos y
que la Ley 4477 del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires les diera normativa urbanística. Más allá de la discusión sobre el mucho o poco tiempo pasado, lo
cierto es que la ciudad ingresa al año electoral 2015 con la expectativa de
concretar tres proyectos que la transformarán significativamente.


Proyectos para Liniers (Hojman, Pschepiurca, Grassi, Crook, Varas, Calligo, Cides, Pentimalli y Sirna)
y Caballito (Barone y Lucchini)
Los proyectos urbanísticos o Planes Maestros a utilizar
para estos emprendimientos son los surgidos de los respectivos concursos
organizados por la Sociedad Central de Arquitectos en 2013. Nuevo Liniers estará a cargo de María Hojman,
Pablo Pschepiurca, Rodrigo Grassi, Leandro Crook, Alberto Varas,
María Aldana Calligo, Roberto Cides, Atilio Pentimalli y María Florencia Sirna,
mientras que Nuevo Caballito responderá al proyecto de Edgardo Barone y Gabriela Lucchini. La
novedad (según anuncia la página de ANSES en la Web) es que en el caso de Nuevo
Palermo el segundo premio, obtenido por Carlos Lebrero y Christian Sarno, remplazará al primer premio de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, objetado en su momento
por la función ejercida por Boscoboiniken el Gobierno
de la Ciudad.
Otra novedad en el caso de las playas de Palermo es que
la continuidad del Ferrocarril San Martín hacia el noroeste se producirá a
través de un viaducto elevado, que permitirá anular varios pasos a nivel y el
actual puente de la Av. Juan B. Justo sobre Av. Córdoba. Esta obra fue
anunciada dos días antes que la creación de la nueva sociedad para las playas
ferroviarias, en forma conjunta por el Ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, el Subsecretario de Transporte de
la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete
de la Ciudad, Horacio Rodríguez
Larreta. Los funcionarios firmaron en esa ocasión un convenio por la
construcción de ese viaducto y otro sobre la Av. Saenz,
en el barrio de Nueva Pompeya, para la resolución del cruce del Ferrocarril
Belgrano Sur.


Proyecto para Palermo (Lebrero y Christian Sarno) e infografía del viaducto proyectado
para el
Ferrocarril San Martín.
Las ganancias producidas por estos desarrollos serán
destinadas a aportar a la financiación de las obras de soterramiento del
Ferrocarril Sarmiento. En este sentido, el capital constitutivo de la nueva
sociedad fue valuado en $2.572 millones, que significan alrededor de $10.000
por cada m2 que la normativa admite destinar a desarrollos inmobiliarios (es
decir, el 35% de las 74 hectáreas que suman los predios como superficie total)
o algo menos de $6.000 por cada m2 edificable (155.000 m2 en Nuevo
Caballito, 191.631m2 en Nuevo Liniers y 99.000 en
Nuevo Palermo, sumando 445.631 m2 en total).
Según el estudio Mercado Inmobiliario de la Ciudad de
Buenos Aires - Precio de oferta de venta de terrenos, del
Ministerio de Planeamiento porteño, realizado en enero de 2014, el precio promedio del total de terrenos en
venta registrados en ese estudio fue de U$S 1.762,3 (cerca de 14.000 pesos, a
la cotización oficial del dólar al momento de escribirse esta nota), mientras
que el costo de incidencia de terreno sobre el metro cuadrado construible
alcanzaba U$S 2.246,8 (19.000 pesos) en las zonas centrales (C) y U$S 1.571,9
(13.500 pesos) en las zonas residenciales (R). Vale decir, es posible que el
Estado pueda obtener mayores ganancias por la venta de ese capital societaria
que lo valuado para esta ocasión, aunque eso dependerá también del costo que
tengan y de la manera en que se realicen los costos de urbanización, y
obviamente de las fluctuaciones del mercado inmobiliario y de la habilidad en
la oferta y modalidad de venta concreta que realice Playas Ferroviarias de
Buenos Aires. Según el mismo informe, los terrenos en venta registrados en el
mes de diciembre de 2013 fueron en total 1.471, con una superficie total de
705.384,4 m2 de suelo urbano. Vale decir que la superficie a poner en venta en
esta operación, alrededor de 259.000 m2 entre los tres predios, equivale a un
36% de la oferta total de lotes urbanos en Buenos Aires en un determinado
momento.
Con respecto al costo de las obras de soterramiento del
Ferrocarril Sarmiento (que llevan varios meses paralizadas), según una nota de
Pablo Tomino en La Nación del pasado 25 de septiembre, “la empresa brasileña Odebrecht está, desde el año pasado, al frente del Consorcio Nuevo Sarmiento, un pool de
empresas a cargo de la obra. Se logró cerrar un financiamiento por 1.508
millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de
Brasil (Bndes), y que cubre la mitad del costo total
del soterramiento. En tanto, la Casa Rosada deberá desembolsar otros 1500
millones de dólares para alcanzar los 3000 millones que demandará la totalidad
de la obra. (…) En cuanto a los costos del financiamiento, se otorgaría una tasa menor al 6%, y
los 1508 millones de dólares del préstamo el Estado podría cancelarlo en 12
años, con dos años de gracia”.
Siempre con la misma cotización de referencia, el valor
de las tierras que administrará Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA equivale
a 302.588.235 de
dólares, el 10% del costo total previsto para el soterramiento o el 20% del
costo no financiado por el préstamo del Bndes. En las
charlas que café de las ciudades organizó en
el CPAU en 2013, hubo algunos cuestionamientos a que las ganancias resultantes
de la venta de playas ferroviarias fueran al financiamiento de una obra que no
iban a poder cubrir en su totalidad, y se sugirió que un mejor destino podría
ser su reinversión en generación de suelo urbano, y no solamente en Buenos
Aires y su área metropolitana.
MLT
Ver la síntesis del anuncio presidencial de la creación de la nueva sociedad Playas
Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
Ver
el comentario sobre el tema en el sitioASN/nOise ("lado B" del Estudio Aisenson).
Sobre
los proyectos urbanísticos en las playas ferroviarias de Buenos Aires, ver
también en café de las
ciudades las Terquedades ferro-inmobiliaria y del Plan
que realmente existe, y la nota sobre La Ley 4477 de la Ciudad de Buenos Aires en el número 125.
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Libertadores (sobre la identidad cultural)
Terquedad Rivadavia
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Ambiente y Política de las ciudades |
Nordelta del '92
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"Un emprendimiento de avanzada"
IPor
Marcelo Corti
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Pocos años (pocos meses) más tarde, el paradigma había
variado radicalmente. El grupo empresario había vendido el proyecto a Eduardo
Constantini, pasando así del sector más tosco de la economía al capitalismo
inmobiliario más avanzado. El modelo ya no era Cergy-Pontoise o Milton Keynes
sino las gated communities de
Florida o el Sun Belt estadounidense. Y el público no era la ciudadanía del
Conurbano Bonaerense, sino el ABC1 disconforme con la oferta urbana del
centro de Buenos Aires. Una investigación realizada por la consultora
internacional PricewaterhouseCoopers prodigaba loas al modelo de
convertibilidad y el rumbo económico imperante en 1994 (año de su
realización) y explicaba los resultados de una encuesta en que los sectores
más privilegiados de la pirámide social comparaban las nuevas promesas de
Nordelta (no las del folleto) con la visión idealizada de sus barrios de la
infancia. El ferrocarril no era ya una conexión segura con el centro de la
metrópolis sino una adecuada barrera contra la cercanía de aquellos “sectores
carentes”; el acceso se produciría por la autopista Panamericana, cuya
ampliación ya estaba en marcha. |
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Ambiente y Política
de las ciudades (II) |
Mi ciudad ideal (Buenos Aires 2030)
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No existe una ciudad ideal
IPor
Marcelo Corti
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Buenos Aires, mi ciudad, tiene algunas ventajas
naturales para ser sustentable. Un ancho río, el de la Plata, absorbe y
procesa con benevolencia los detritos que el metabolismo urbano arroja a su
cuenca. Y sobre una superficie básicamente plana, los vientos de los cuatro
puntos cardinales barren los humos de combustión de sus autos y chimeneas. En
contraste, Buenos Aires aún no ha logrado solucionar otros problemas, la
mayoría producto de una inadecuada ocupación humana del territorio y de los
contrastes sociales que se abrieron o profundizaron en el último cuarto del
siglo XX. Nadie sabe muy bien qué hacer con el kilogramo diario de basura que
genera cada uno de sus 13 millones de habitantes. La sociedad mide su
progreso económico por el número de autos que se venden por año, aunque luego
se asombra por el caos del tránsito vehicular. Muchos ríos y arroyos que
tributan al Plata están contaminados, y muchas tierras inundables están
indebidamente urbanizadas, a veces por los más pobres, a veces por los más ricos.
La periferia metropolitana es un patchwork de urbanizaciones cerradas para sectores de altos ingresos y asentamientos
humildes, miserables a veces.
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POSICiones cordobesas |
Anne Lacaton
y de cómo resistir a los males de época
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Reflexiones de verano a partir de la BIIAR de Córdoba
IPor
Celina Caporossi
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La verdadera
implosión de lenguajes y sentidos, como posible resultado del movimiento
contrario a la formas de producir arquitectura en una economía cada vez más
concentrada y asimétrica, hace dudar del discurso moderno, que le otorgaba
una capacidad transformadora. Convertida en muchos contextos en una actividad
de diseño, en un servicio subsidiario a una larga cadena de decisiones o
reducida a su capacidad decorativa para justificar una que otra operación, la
arquitectura parece copiarse a sí misma una y otra vez a riesgo de perderse
en ese intento. Es en este panorama disciplinar que las palabras de
AnneLacaton sobre los fundamentos de su (la) arquitectura parecen restablecer
inmediatamente el sentido perdido. No es precisamente su elocuencia sino,
todo lo contrario, su sencillez y precisión para ir señalando aquellos puntos, a modos de conceptos simples, lo que va
organizando un entramado vital de sentido. Un discurso que, como bien ella
señala, se ubica en un aquí y ahora (al punto de escuchar, creo que por
primera vez, la palabra democracia en un discurso de arquitectos de alcance
global).
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La mirada del flâneur |
Croquisero en Parque Chas |
El valor está en el laberinto
IPor
Carlos Ford
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Parece
un rechazoa tanta grilla ortogonal segura y previsible, en la traza hay algo
de “Crescent” o “circo romano”. Claro que en Roma es la huella de la historia,
mientras que en Buenos Aires es fruto de la creación planificada. ¿Quién habrá
trazado su dibujo con rebeldía para disolver los ángulos rectos y la
perspectiva infinita?Me acomodé para fijar un momento de la tarde calurosa
buscando sombra en algún rellano. Los Croquiseros nos habíamos repartido por
el barrio, resultabacurioso ver como los árboles en las calles angostas y
curvas creaban un clima teatral. Es que la curva te da una vista casi
frontal, se pierde la fuga de la calley la sucesión de casas que van girando
arma un telón que cierra la visual.Los primeros trazos no dicen nada, son
como un semblanteo, tomar medidas y proporciones en el papel, no te quedes
corto con el dibujo, que no falteespacio en los laterales, cuál es el motivo
central, las fugas y todo eso. Con unas cuantas líneas y rayados empieza a
entreverse algo de escena, la escala es doméstica, no hay más de dos pisos,
la calle es angosta. Hay una calidez en la proporción de la calle, que es muy
barrial, uno se siente protegido y las casas parecen amigas.
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Política, Economía y Ambiente de las ciudades |
¿Año Nuevo, Puerto Nuevo?
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El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires
I
Por
Hernán Petrelli
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El escenario porteño del aun nuevo año 2015 nos plantea
dilemas respecto del Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires. Un puerto de
contenedores en el centro de la ciudad, con el continuo retraso e incordio
del movimiento de las cargas hasta ese lugar de difícil y lento acceso, pero
que ahora afronta la finalización de las concesiones. La concesión de
BACTSSA, la Terminal 5, terminó en 2012 y obtuvo una prórroga hasta 2015. Los
contratos de las Terminales Río de la Plata, Terbasa y Maersk finalizan en 2019.
Esta situación genera una incertidumbre para hacer inversiones, pero también
sobre el destino del Puerto Nuevo de Buenos Aires. Se genera un panorama en
el cual o se realizan inversiones para un mayor calado, longitud de muelle y
movimiento de contenedores, o se va desafectando la actividad portuaria para
la incorporación de esos espacios a la Ciudad. Se plantea así una opción de
hierro que comienza a definirse en este año y por eso merece llamar la
atención sobre el tema. El tráfico marítimo actual tiende a moverse con
buques más grandes (entre 12 y 14 mil
TEUs y hasta con megabuques de 18 mil TEUs).
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Arquitectura de las ciudades |
Mar del Plata había cambiado mucho...
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Fragmento de "La casa sobre el arroyo. Amancio Williams en Argentina"
I
Por
Daniel Merro Johnston
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Estos albañiles,
pescadores, empleados de servicios públicos, funcionarios administrativos y
propietarios de algunas tiendas, formaban una pequeña comunidad de residentes,
que trataba de satisfacer año tras año a miles de turistas que solo pasaban
unos pocos meses en la ciudad, la comunidad de veraneantes.Durante el día,
ambos grupos se encontraban en el centro, pero por la noche el pueblo quedaba
dividido entre la zona de la costa, sus hoteles, ramblas y clubes para los
veraneantes por un lado y las áreas alejadas del mar, periféricas, para los
que vivían en Mar del Plata todo el año, por el otro.En el centro del pueblo,
sobre lo que se llamaba Bulevar América se ubicaban quienes más tarde se
conocerían como integrantes de la clase media: comerciantes de tiendas,
ferreterías, mercados de frutas y verduras, carnicerías y panaderías,
generalmente atendidos por sus dueños y sus familias.
Hacia mediados de
1930, la ciudad se extendió en todas las direcciones: hacia el norte, barrios
Camet, La Florida, y hacia el sur, Punta Mogotes. También hacia adentro,
donde los sectores medios se ubicaron en los barrios Plaza Mitre, San José,
Primera Junta y, con características más obreras, Don Bosco, San Juan. |
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Arquitectura y Política de las ciudades |
El patio está en su monumento
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Sobre el Monumento a los desaparecidos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
IPor
Roberto Saraví
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La
arquitectura y el orden del mundo eran una sola novedad incitante y todo eso
había que descubrirlo, o de ser necesario inventarlo, que era para nosotros
casi lo mismo.Coincidieron ciertas circunstancias externas. La arquitectura –
tan antigua como la humanidad – era localmente casi una novedad; había muy
pocos arquitectos, construían los ingenieros con otros esmeros distintos. Y
además eran muy recientes los profundos replanteos del “Movimiento Moderno”,
nos tocaba ser algo así como su tercera generación. Oportunidades fuertes que
no íbamos a eludir.Pronto tuvimos un lugar propio –un gran patio– que
rápidamente modeló nuestro modo de ser. Lo llenamos de los más variados
deseos, ideas, ingenuidades y grandezas; todas compartidas y por eso bastante
transitorias. Las adhesiones, prejuicios o convicciones no podían perdurar
inamovibles. Aprendimos sin esfuerzos a pensar, se volvió costumbre y
entonces las afinidades y agrupamientos no resultaban definitivos, se podían
mejorar. Todo se elaboraba buscando la arquitectura de un mundo mejor. Ese
patio unificó la facultad, más allá de todas sus diferencias.
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Hábitat y Política
de las ciudades |
Consenso Nacional para un Hábitat Digno
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Un enfoque de derechos en las políticas de hábitat
I
Por
Iniciativa Multisectorial Habitar Argentina
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El hábitat digno implica el acceso universal a la
tierra, la vivienda y a las infraestructuras básicas y los equipamientos
sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción en un marco de
respeto de los rasgos culturales y simbólicos de la comunidad y de la
preservación del ambiente, según las particularidades del medio urbano y del
rural. Sin embargo, históricamente el desarrollo urbano estuvo regido por las
pautas del mercado inmobiliario, que promueve un continuo proceso de
segregación al mismo tiempo que alimenta las expectativas de renta
especulativa y, con ello, eleva sistemática y artificialmente los precios del
suelo. En este contexto, se incrementan las tomas de tierra, la informalidad
y la desigualdad. Al mismo tiempo, desde sus orígenes, las políticas
habitacionales en la Argentina se han enfocado en la provisión de unidades de
viviendas, ubicadas en su mayoría en zonas aisladas de los equipamientos
existentes y de baja calidad urbana y ambiental.
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Economía de las ciudades |
La formación de los precios del suelo y la configuración de las rentas urbanas |
El origen de la fragmentación en la ciudad
IPor
Edgardo Contreras Nossa |
En las ciudades, los
valores de mercado del suelo aumentan de manera colosal–a menor distancia con
las centralidades mayor es el precio– sin que los propietarios individuales
de la tierra hayan realizado algún esfuerzo personal para obtener dicho
beneficio. Es un aumento generado por condiciones externas al esfuerzo del
poseedor, generalmente condiciones resultantes del esfuerzo de la sociedad en
conjunto (infraestructura estatal, obras públicas, redes viales, etc.). En la
sociedad capitalista este beneficio es conocido como renta urbana –comúnmente
como plusvalía– y es capitalizado en el proceso constructivo a través de los
precios del suelo en el mercado inmobiliario.Pero,¿cómo se forman dichos
valores?, ¿cuáles son las características en la formación de los precios y en
la configuración de las rentas urbanas?En la teoría marxista “el valor de
uso” es el valor de usufructo personal que poseen los bienes y “el valor de
cambio” es el valor que adquieren los bienes cuando ya no son sólo para
suplir una necesidad, en otras palabras, es el beneficio que se obtiene de
cualquier bien para la ganancia o el ahorro.
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Los
deseos del 2015, el recuerdo de Tony Díaz, elogios al Código de Embalse,
saludos futboleros y un regalo de Navidad para los habitantes de General
Pueyrredón.
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Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Vuelve
UGYCAMBA a la FADU-UBA - Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line
de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU
- Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local,
en la UNNE
Convocatorias y Concursos: «Público/s», Premio Internacional a la Innovación Cultural, del CCCB - Pedido
de artículos para Revista AREA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo
Cursos y programas académicos:Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la
FADU-UBA - Especialización en Gestión Integral del Hábitat, en Santa Fe -
Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Laboratorio de la Vivienda sostenible del siglo XXI Exposiciones y muestras::Buenos Aires viajando en el tiempo, en Bariloche -
Impromptu, de CaiGuo-Qiang en PROA - El Arte de Nuestro Tiempo. Obras
maestras de las Colecciones Guggenheim - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y publicaciones: Cuaderno Urbano 17 - Ciudad
Fritanga - Más Poder Local - Revista CPIC - Quid 16 - Beijing y Detroit en
LandLines - ACUMAR y CEAMSE en el XI Foro Metropolitano de la Fundación
Metropolitana - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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