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Año 11 / Número
116
/ Junio 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Cultura
de las ciudades (I) |
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Realismo
bonaerense, o Trapero la puso bien…
I
Por
Carmelo Ricot |
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Hablando con amigos
sobre el efecto contundente de las imágenes de Elefante blanco, alguien apuntó (con intención elogiosa) que el director
Pablo Trapero se había limitado a poner la cámara dentro
de una villa miseria para registrar lo que allí pasaba.
No le respondí en el momento, pero después de pensarlo
un rato llegué a la conclusión que en realidad la cámara
de Trapero no tuvo el rol autónomo que la frase de mi
amigo podría atribuirle. Por el contrario, la mirada
de la cámara y el impacto que su registro produce en
el observador están sustentados
en un dominio técnico y cultural de las posibilidades
del cine para construir una realidad, para presentar
y re-presentar. La realidad que presenta Elefante
blanco no solo es “real”, es además verosímil.
Todos los recursos
de la técnica cinematográfica son usados para reproducir la experiencia de caminar la villa. El paneo tras los títulos
iniciales (con algo de aquella imagen inicial de La
batalla de Argelia, entre la ciudad colonial y la casbah)
deriva del Conjunto Piedrabuena como tejido “oficial”
al tejido irregular y casuístico de la villa. Está tomado
desde el “elefante blanco” del título, que luego aparece
en general en discretos segundos planos. (otro paneo
posterior sobre la Villa 31 está tomado desde un edificio
del elegante barrio del Socorro donde habita el padre
Julián y omite así el contraste más obvio entre la villa
y los edificios). Luego la cámara baja: los planos secuencia
resultan la forma
más eficiente de recorrer los intrincados pasillos
a partir del paseo inicial del padre Nicolás y, además,
de acentuar el dramatismo de algunas escenas: la balacera
entre las bandas de Salazar y la Carmelita (la entrada
de la moto con el sicario apunta a los propios ojos
del espectador, para que no quede duda de lo que es
quedar atrapado en un tiroteo en los pasillos de una
villa), la incursión homérica de Cruz y el padre Nicolás
para rescatar el cadáver “del Mario” y llevárselo a
su padrino, la emboscada policial en la que cae el jefe
narco (y se resquebraja la credibilidad de los curas).
Trapero no se limitó a poner la cámara: la puso como
un maestro.
Borges hablaba con
justicia de “las lacras del realismo”. ¿Cómo definir
ese otro tipo de realismo que ofrecen Trapero y otros
exponentes del cine argentino a partir de fines de siglo
XX? Se me ocurre instantáneamente aquel real-visceralismo
cuya historia imaginó Roberto Bolaño, pero me inclino
por una definición territorial: un realismo bonaerense,
un extremo objetivismo
para que el objeto de estudio no se escurra entre las
sensiblerías, los prejuicios ni el “compromiso”.
En sus primeras palabras, Julián se siente obligado
a la mayor precisión sobre el origen del “elefante blanco”:
no solo un hospital cuya obra interrumpe la “Libertadora”
sino un proyecto socialista de los años veinte; aunque
situado en Buenos Aires. El barrio se imagina en jurisdicción
de unas hipotéticas municipalidad y gobernación y así
se elude la referencia al macrismo gobernante en la
Ciudad, que hubiera podido instalar un foco distractivo
de conflictos. Como la institución policial en El
Bonaerense (la película de Trapero del 2002), la
Iglesia es tratada sin estereotipos ideológicos, sin
anticlericalismos ni mistificaciones. En la tragedia
de Julián y Nicolás asoma algún eco de aquel curita
Nazarín que llevó al cine Luis Buñuel. Como Nazarín,
Nicolás pasa del Amazonas a Lugano y en todas partes
fracasa, más allá de la fuerza de sus convicciones y
la valentía de sus actos (“ni usted ni yo servimos para nada, padre”, es la frase final que
le dicen en la cárcel a Nazarín).
“Si te vas de la villa,
la villa te va a buscar” le dicen al Monito cuando se
discute su retirada a una granja. La misma omnipotencia
toma la villa frente al puñado de conflictos que propone
la historia: Julián como el militante disciplinado que
forma parte de una estructura y se distancia del medio
frente a Nicolás involucrado con el lugar y su gente,
la pasión sexual de Nicolás y Luciana, la pertenencia de los tres a un mundo distinto
al que quieren arreglar (“o sea que se dan el lujo
de ser pobres”, dice la asistente social por la procedencia
social de los curas; “vos ya tenés tu casita”, le dice
a ella el albañil al discutir sobre la falta de pago
de la empresa constructora), la doble pertenencia ocultada
por Cruz y la otra doble pertenencia, explicita en este
caso, del Monito. Todo queda subsumido en el caos material y simbólico del verdadero protagonista:
la Villa.
CR
La
película Elefante
blanco, de Pablo Trapero, está dedicada al Padre
Carlos Mugica, asesinado en 1974 por su trabajo en la
Villa 31 de Retiro, barrio que hoy lleva su nombre.
Ver al respecto en café
de las ciudades:
Número
110 | Proyectos de las ciudades (I)
Barrio
31 Carlos Mugica
| Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz
y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto
urbano | Marcelo Corti
Sobre
el cine argentino de los últimos años, ver también en
café
de las ciudades:
Número
1 | Cultura
Cantinas
y fondas en el nuevo cine argentino | El restaurant no es solo un programa para después de la
película. | Marcelo Corti
Número
43 | Cultura de las ciudades (II)
El
espacio del Custodio |
La mirada del que está solo y protege. | Marcelo Corti
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Política
y Planes de las ciudades |
Agenda
metropolitana Santa Fe - Paraná
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La
vocación integradora de dos ciudades intermedias
I
Por
Marcelo Corti |
El
capítulo introductorio de Josep Maria Llop Torne resulta
especialmente instructivo sobre el carácter de “ciudades
intermedias”. Para Llop, lo que define a una ciudad de
esas características no es su dimensión (resulta significativo
el giro lingüístico de “ciudad mediana” a “ciudad intermedia”)
sino su rol de mediación con el territorio: “frente a
las funciones de centralidad y singularidad de las grandes
ciudades, las ciudades intermedias ofrecen otras, diversidad
e intermediación, mucho más próximas a la realidad urbana
integrada a sus territorios”. Superando la noción de Christaler
de jerarquía de centros, estas ciudades adquieren sentido
como nodos de articulación entre el territorio y el mundo
globalizado. El libro presenta una descripción muy completa
del fenómeno metropolitano analizado. En el prólogo, Artemio
Abba caracteriza a Santa Fe - Paraná como un sistema urbano
interprovincial binuclear, en el que el alto grado de
interjurisdiccionalidad y la fricción geográfica dificultan
la gestión coordinada. |
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Ambiente
y Planes de las ciudades |
Punta
Lara: la cuestión ambiental y los instrumentos de planificación
territorial
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Las
deficiencias de la gestión urbana ante el riesgo hídrico
I
Por
Estefanía
Jáuregui |
Los
vientos que afectan al partido son principalmente los
que provienen del sector
Norte (secos y calurosos), los del Sur (frío)
y los del Este (húmedo). Los de mayor influencia, en
el sector de Punta Lara, son los vientos del Sur y del
Este, que generan un efecto conocido como “Sudestada”.
Este fenómeno meteorológico, que consiste en una rápida
rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste,
satura las masas de aire polar con humedad oceánica,
generando bajas temperaturas y dando lugar a precipitaciones
de diversa intensidad, aumentando la altura de las aguas,
lo que trae aparejado situaciones de inundación. De
esta manera, todo el partido se encuentra bajo la cota
de nivel de inundación, ya que las precipitaciones,
sumadas a los fenómenos meteorológicos que afectan a
la región, superan la capacidad de almacenamiento de
los suelos y esto provoca anegamientos y erosión hídrica.
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Cultura
de las ciudades (II) |
Nueva
visita a la manzana de Buenos Aires
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Una
exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado
I
Por
Mario L. Tercco |
La
escala que rememora Jurado podría ser la del “vecindario”
de James Scobie en su “Buenos Aires, del centro a los
barrios”, aunque Scobie no fija dimensiones ni modulación
a esa categoría urbana que trasciende la manzana pero
no completa el barrio. Un módulo de 3 o 4 manzanas por otras 3 o 4 en el sentido perpendicular,
en distintas versiones: una plaza obtenida por el vaciamiento
de la manzana central,
otra obtenida por el vaciamiento de cuatro esquinas
en la intersección de un cardo y un decúmano, una ampliación
del perímetro de fachada y de la superficie de calle
por la partición de las manzanas en dos rectángulos
separados por pasajes. Las calles pueden ampliarse hasta
formar avenidas o recibir una lengüeta central para
constituir bulevares, las tramas pueden sufrir ligeras
alteraciones del orden ortogonal sin perder su genoma
organizativo; los tejidos son heterogéneos, cerrados
y densos, casi el sketch up de un parcelario especulativo
y construido en épocas diversas con normativas tan cambiantes
como las expectativas sobre el valor de uso y el valor
de cambio del suelo urbano.
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Lugares |
Quito
en lo alto
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La
renovación de un centro histórico y popular
I
Por
Marcelo
Corti |
La
segregación de las ciudades latinoamericanas queda en
evidencia, así como las múltiples “virtudes” de la topografía,
que en algún caso presenta los contrastes (Medellín,
Caracas, Río de Janeiro) pero en Quito contribuye a
ocultarlos piadosa (o discreta)mente. De las remodelaciones
de centros históricos latinoamericanos se ha dicho muchas
veces que son excusa para su elitización, gentrificación,
banalización, disneylandización y todas las “aciones”
malignas que se puedan realizar sobre un sector de ciudad
para joder la vida de sus residentes más pobres. Ignorante
del caso quiteño, esperaba encontrar algo así, con profusión
de hoteles boutique, personajes disfrazados de autóctonos
promocionando restaurants “very tipical” y turistas
en camisas hawaianas comprando capital simbólico. Me
sorprende gratamente comprobar todo lo contrario: el
centro es vital, popular, cotidiano.
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POSICiones
cordobesas |
Cerrando
Barrios
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El
debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados
en Córdoba
I
Por
Carola Inés Posic |
El
tema: la portada del diario local anunciando los detalles
del último crimen por robo, brutal, incomprensiblemente
violento; los personajes: dos vecinos que casualmente
coincidían en la interminable cola de un banco, dos
pasos adelante mío; y la frase que uno de ellos le ofrecía
al otro resumiendo el sentimiento compartido de desconcierto
y angustia: “en la ciudad ya no se puede vivir”. Entonces,
¿dónde?, pensé mientras llamaba mi atención la foto
de un niño, feliz, despreocupado, que en el mismo diario
jugaba en una enorme pradera de un verde más suizo que
cordobés. El anuncio promocionaba las virtudes del “nuevo
concepto para vivir: el microbarrio”. Una especie de
loteo para clase media -con posibilidad a acceder a
lotes de 250 m2- en el “mejor” barrio de antes, el Urca, pero
con todos los atributos
de “lo nuevo”: seguridad, cerramiento perimetral
e ingreso único “para que sus hijos puedan jugar”.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Nueva
Terquedad de las villas
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Plan
Estratégico Chubut 2022, Mar del Plata más que actual,
la reapertura del Picadero y la novela del Vial Costero
en Vicente López.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: La civilización en crisis a las puertas de Río + 20 - Congreso Latinoamericano
de Ecología Urbana, en la UNGS - Puesta en valor del
patrimonio, en París - V° Seminario- Taller sobre Espacios
Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre
las Misiones Jesuitas, en Bolivia - World Urban Forum
(WUF6) en Nápoles - Jornadas de Patrimonio Cultural
Colonial en el Rio de la Plata - Políticas de vivienda
y derechos habitacionales, en Bogotá - Bordes, Paisajes
en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano
de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano
de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara,
programación 2012 Convocatorias
y Concursos: Planes, Proyectos
e Ideas para el AMBA - Ciudades de la Gente, en Río
de Janeiro - Becas Fulbright 2012 - Tecnologías obsoletas
del futuro, en Liubliana - Convocatoria a la presentación
de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Lista/mapa
de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe,
revista de gestión urbana - Convocatoria deRIUrb
Cursos
y programas académicos: Master
en Gestión de la Ciudad - Master Laboratorio de Vivienda
del siglo XXI, en la UPC - Urbanismo social en Medellín,
curso de verano de la Universidad E.A.FIT
Exposiciones
y muestras: La mano piensa, en el CPAU - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias
y publicaciones: Impresiones
Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich
Wilson - Topografías conflictivas: memorias, espacios
y ciudades en disputa - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Nº 8 - EXIT 46,
En el studio - Taller
Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad
- Enredados en papel, revista cordobesa
- Buenos Aires - El poder
de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal
- El autor
y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en
la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Urbanismo
a la carta, por Alfredo Rodríguez.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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