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  > Año 12 / Número 130 / Agosto 2013 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

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cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas

En torno a la ex Cárcel de Encausados

La construcción social del Paseo Güemes I Por Carola Inés Posic

Toda arquitectura que se proyecta en la ciudad, desde la más pequeña hasta la más compleja, despliega una serie de voluntades e intenciones sociales capaces de concretar en la realidad física lo que en un primera instancia solo es ilusión. Ese es tal vez el valor del proyecto arquitectónico, poder inferir de esa materia intangible de los deseos colectivos una nueva realidad a futuro.

Existe un hecho irrevocable en nuestra “era urbana”, la pulsión de las ciudades a la transformación física de sus tejidos existentes: Toda pieza urbana importante en estado de vacancia que ha perdido su uso, razón o destino irremediablemente pulsa al cambio, habilitando la posibilidad de discutir socialmente su destino. La transformación puede ser una oportunidad única para revivir áreas, atar o suturar barrios, o convertirse en detonante para desencadenar procesos de renovación dirigidos dentro de la ciudad construida. 

Esta es la oportunidad  que nuevamente se presenta en Córdoba con el concurso de la ex Cárcel de Encausados. Desde la desafección parcial del edificio como cárcel hasta el concurso actual pasaron más de 10 años y muchas dudas sobre su destino final. La ex cárcel, que ocupa una manzana entera, posee hoy una localización estratégica. Ubicada en Guemes, barrio tradicional que conforma los llamados “Barrios Pueblos”, (nombre que referencia a los barrios de la primera expansión de la ciudad a principios del siglo XX),  muy cercana al área central y a la Cañada, el área presenta hoy algunas situaciones de contraste. Por un lado la dinámica en usos alrededor del Paseo de las Artes y la calle Belgrano, la feria cada vez más extendida, los comercios dedicados al diseño y a las antigüedades y una oferta gastronómica variada configuran un área comercial y recreativa distintiva como extensión de la centralidad tradicional. Por otro, la densificación lenta pero constante de los frentes de la Cañada, de vivienda individual a edificios residenciales en altura que replican en sus límites comunes la forma de ocupación y uso del barrio Nueva Córdoba (ver al respecto nuestra POSICión Las tres Cañadas, en el número 118 de café de las ciudades). El área de la cárcel, sin embargo, ha quedado muy deprimida, afectada por el propio uso carcelario y por la falta de inversión general que presentan los barrios.

La ex cárcel a su vez, es un edificio-testigo de época. Integra un conjunto de importantes edificios proyectados por el arquitecto Juan Kronfuss en la década de 1920, como funcionario de la provincia (el cercano Hospital Misericordia, el Museo Caraffa, barrios obreros, etc.) que dan cuenta de la forma urbana  moderna que adoptará la ciudad a principios del siglo XX.

Todos estos componentes -localización, patrimonio, oportunidad de dinamizar la renovación- le confieren a la ex cárcel un atractivo urbano especial. La Provincia de Córdoba ha dado prioridad de gestión, desde la gobernación de Schiaretti, a la intervención en los grandes predios urbanos vacantes de la Ciudad de Córdoba. Desde la conflictiva demolición de la Casa de las Tejas hasta la llamada “media legua cultural” que integra los distintos museos de la Ciudad, estas intervenciones, la mayoría de escala, han tenido suertes muy disimiles, pero en común se han caracterizado por una forma de gestión centralizada, de baja consulta ciudadana y mínima presencia municipal, sin integrarse a ningún plan general o de sector previo. El ejemplo más notorio es la fallida nueva terminal de ómnibus, ya construida, que hoy se encuentra con un funcionamiento parcial; el proyecto careció de un estudio serio o propuesta de movilidad urbana integral que justifique su implantación.

En este sentido, si bien es muy importante que se hace, también es central definir como se hace. La manera que se gestionan las transformaciones físicas en la ciudad va construyendo una forma social de hacer, una manera de concebir  ciudadanía. En otras palabras, importan los procedimientos, porque estos construyen una forma cultural de hacer, una forma de gestión del cambio.

El concurso de la ex cárcel deja en este sentido algunas esperanzas pero también algunas dudas. Es muy auspicioso el llamado a concurso, que permite discutir previamente  la forma que adopta el cambio, como así también la propuesta elegida para el primer premio. Un trabajo muy preciso en diferenciar y definir lo público en la complejidad de un programa mixto. Una plaza urbana claramente definida como el vacío resultante del completamiento del volumen de la ex cárcel, da garantía de uso y puesta en valor. Quedan serias dudas con el programa, que obliga a incorporar residencias (unos 10.000 metros cuadrados) para “gestionar” con posterioridad con el sector privado, en un área con altas posibilidades de renovación a través del mercado inmobiliario. Los mismos desarrolladores que seguramente ya deben haber comprado a precios muy bajos muchas casas del sector, sin que exista ningún mecanismo previo o posterior de recupero o plan sectorial mayor. El antecedente más cercano, la ex cárcel de mujeres Buen Pastor, realizada en la gestión anterior de De la Sota, fue un caso de gestión y usos exclusivamente públicos. El acierto de un programa orientado a lo público está a la vista en su enorme éxito urbano. Otro ejemplo para observar es el proceso de gestión del Parque Cultural de Valparaíso, en Chile, ex cárcel devenida (previo concurso) en parque e instalaciones culturales y que presenta una forma de gestión muy atractiva: una corporación comunal con importante presencia ciudadana y de los distintos sectores culturales involucrados. Más acá, experiencias como la ex terminal de Rafaela en la provincia de Santa Fe –con una larga tradición en participación ciudadana– y su proceso dirigido de transformación en un centro cultural y de convenciones, también enseñan cómo es posible generar mecanismos de proyecto que incorporen la gestión democrática desde el inicio del cambio.

CIP 

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades.

 

Ver el Primer Premio del Concurso Nacional de Anteproyectos “Centro Cultural, Comercial y Residencial Paseo Güemes”, promovido por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia y auspiciado por Federación Argentina de Arquitectos. La iniciativa ganadora fue presentada por el estudio BLOS, grupo de arquitectos cordobeses integrado por Alejandra Bohórquez, Facundo López, Federico Olmedo y Cesar Sampaolesi.

 

Ver la arquitectura y gestión del Parque Cultural de Valparaíso, en Chile.

 

Sobre la demolición de la Casa de las Tejas, ver también en café de las ciudades:

Número 100 | Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer | La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba | Celina Caporossi

 

POSICiones anteriores:

Ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic

Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos I La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic

Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi

Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic

Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic

Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Política de las ciudades

Metrópolis González
Buenos Aires, Metrobus y nostalgia. ¿Un pesimismo de la voluntad? I Por Marcelo Corti

Los candidatos y candidatas que se presentan en las próximas elecciones primarias son una muestra clara del escaso interés que las cuestiones estrictamente urbanas generan en la política de la Ciudad de Buenos Aires. No sabría decir si es un sentimiento de inferioridad o soberbia lo que lleva a la ciudadanía porteña a aceptar que su política sea vista solamente como un trampolín hacia escenarios nacionales. Pero un análisis más amplio, que incluya la reflexión cultural sobre la capital argentina, nos muestra una orfandad llamativa de producción intelectual sobre la Reina del Plata. ¿Cuánto hace que no aparece una lectura global de la ciudad como la que en su momento aportaron, con las limitaciones del caso, Martínez Estrada en La cabeza de Goliat o Sebreli en Buenos Aires: vida cotidiana y alienación? Por eso resulta interesante la lectura de un reciente artículo del sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de reflexión Carta Abierta, alineado con el peronismo gobernante y en particular con la actual Presidente Cristina Fernández y su antecesor y esposo Néstor Kirchner.

Ambiente y Política de las ciudades
La inundación de la Brasilia argentina
Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio Pedro Abba

El trimestre analizado, a pesar de estar al filo de las elecciones primarias legislativas (PASO), no ha mostrado aun propuestas para la Buenos Aires Metropolitana, si bien aparecieron algunos balances por sector de los cuales se sintetizan los más relevantes: Las dificultades para el diseño de políticas públicas en materia de transporte y la demora en la puesta en marcha de la ATM, el balance del primer año del promisorio Plan Procrear (que aporta a un sector de la demanda aún no contemplado en las políticas habitacionales), el anuncio de una normativa que aborda el problema de la interfase rural-urbana en la ciudad de Paraná, la continuidad atenuada de la ACUMAR y el intermitente accionar en materia de RSU -sin una mirada de largo plazo que apunte a refundar la CEAMSE. Si bien se creó el 3 de octubre de 2012, con acto y foto en todos los medios, la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM) sigue sin aparecer en el sector de las políticas públicas en que pareciera que la coordinación interjurisdiccional es imprescindible. Ya pasaron casi 7 meses del plazo para la designación de sus miembros y la fijación de sus prioridades, como estaba estipulado en su acta de creación.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades (I)
Crónica de un desencuentro
Una propuesta para el Concurso de Caballito y la intervención en las metrópolis post-industriales I Por Tony Diaz

Ante la noticia de los concursos para las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito, decidimos participar en alguno de ellos, aun estando lejos de Buenos Aires. Estos concursos nos interesaron porque nos podían dar la posibilidad (además de contribuir a resolver problemas concretos de vivienda, etc.) de verificar algunas ideas respecto a la intervención en las Metrópolis post-industriales. En este caso, de una Metrópolis que conocíamos bastante bien y que siempre nos interesó de manera particular; obviamente, una ciudad a la que queremos. Además, a diferencia de otras Metrópolis, su tejido principal, la manzana, es consistente, extenso y generalizado. Tejido que, en el caso de estos concursos, se había ido acomodando alrededor de las grandes infraestructuras pre-existentes de la ciudad industrial y esto representaba un desafío agregado en el momento de desarrollar nuevas propuestas para aquellos sitios. Desde el punto de vista de la arquitectura, la Metrópolis es una composición abierta, configurada por montajes de elementos diversos y diferentes.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)
El híbrido urbano
La “manzana latinoamericana” de MVRDV para Emmen I Por Marcelo Corti

No es difícil encontrar en Villa Urquiza, Nueva Córdoba o Pichincha ejemplos muy parecidos: un polígono de alrededor de una hectárea de superficie, con acceso por calle desde sus cuatro lados, albergando unas dos o tres decenas de edificios simples, de superficies y alturas parecidas pero no idénticas, con patios propios, trabados entre sí a partir de la yuxtaposición de sus paredes laterales (que en el caso argentino, coincide además con la división por medianería). Para las alturas que maneja el proyecto de los holandeses, hasta cuatro niveles, esta disposición permite una relación casi óptima entre densidad habitacional, aprovechamiento inmobiliario y calidad ambiental. Es una disposición que permite alojar de 250 a 400 personas por hectárea con buen asoleamiento y ventilación, privacidad familiar, amenidad barrial y uso de tecnologías constructivas económicas y de fácil resolución y aprendizaje. Si las plantas bajas se destinan a usos comerciales, la disposición de la manzana permite además nuclear en la unidad básica de la urbanización un 80 o 90 % de las funciones requeridas de un barrio o sector urbano.

Planes e Historia de las ciudades
Fragmentos de la Real Ordenanza del 3 de mayo de 1576
Normas para descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en “Indias” I Por Felipe II

La plaza sea en cuadro, procurando que por lo menos tenga de largo una vez y media de su ancho, porque este tamaño es el mejor para las fiestas de a caballo y cualquiera otras que se vayan a hacer. La grandeza de la plaza sea proporcionada a la cantidad de los vecinos, teniendo en consideración que en las poblaciones de indios, como son nuevas, se van, y es con intento de que han de ir en aumento y por eso, la plaza será teniendo en cuenta que la población habrá de crecer. La plaza no será menor de 200 pies en ancho y 300 pies en largo, ni mayor de 800 pies en largo y 600 en ancho. De mediana y de buena proporción es de 600 pies de largo y 400 de ancho. De la plaza salgan cuatro calles principales; una por medio de cada costado la plaza, y dos calles por cada esquina de la plaza. Las cuatro esquinas de la plaza miren a los cuatro vientos principales, porque de esta manera, saliendo las calles de la plaza, no están expuestas a los cuatro vientos principales, que serían de mucho inconveniente.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad sin visitantes

 

Proyectos de LDB Arquitectura en Costa Rica, Borges, el hecho estético y la neurociencia, y una merecida distinción a Alfredo Rodríguez.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU - World Town Planning, congreso on-line - Francisco Bullrich y la arquitectura contemporánea, por Claudia Shmidt - Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, en Tucumán - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Pasantía Medellín 2013 - Concurso de fotografía "Renueva tu Ciudad" - Concursos Holcim de construcción sostenible - Anales 43, IAA - Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez - Arte del Barroco - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Planificación, Territorio y Políticas Públicas, en el CPAU - Introducción a la Arqueología de Buenos Aires - Desarrollo Local. Estrategias de Intervención en las Ciudades, en FADU-UBA - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: CON o SIN techo, en el CPAU - Sulcis, fotografías de Davide Pagliarini - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO - ¿Cuándo habrá arquitectura? Aizpurua y Labayen, exposición en Navarra - Chicago. Impediré que el viento salga, fotografías de Raul Urbina en Madrid Noticias y publicaciones: Grandes Projetos Urbanos - Armar la ciudad Nº 4 - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario - PLANEO Nº 11 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Nº 11 - Análisis Comparativo sobre el Impuesto Predial en América Latina - Agenda Pendiente, nuevo libro de Fernando Diez - Ciudad Legible, presente en las calles - Registro Urbano - Paul Krugman: el sprawl mató a Detroit.


 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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