> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 14 / Número 149 - 150 / Marzo - Abril 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 > SUMARIO
Política, Economía y Ambiente de las ciudades  

Puerto Nuevo, Negocios Viejos

El futuro del Puerto de Buenos Aires (III) I Por Rafael Gentili

 

La presente nota se motiva en otras dos precedentes en esta revista, en las que Hernán Petrelli y Oscar Vesclir aportan sobre la situación actual y los desafíos del Puerto Nuevo de la Ciudad de  Buenos Aires, coincidiendo ambos en que 2015 es un año decisivo para la continuidad de las terminales portuarias o para iniciar un proceso de descentralización de dicha actividad. Coinciden también en que cualquier cambio de situación portuaria implica un “proceso” gradual que necesariamente debe contemplar la continuidad laboral de los trabajadores portuarios.

Pero Oscar Vesclir informa una novedad: ya se inició la licitación de la terminal 5, la cual será por 30 años (¡10 más que lo que otorgó el menemismo!) y claro, sin audiencia pública de ningún tipo.

 

 

 

                                                                

Novedad licitatoria

Los pliegos de la licitación solo pueden ser encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700 millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias. Tal dilema es ignorado por la nueva licitación, motivo por el cual el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) ha solicitado su suspensión. ¿Por qué se evitaría el debate público y ciudadano? La concesión actual puede prorrogarse hasta el 2019, de modo de empalmar con el vencimiento de Terminales Río de la Plata SA y Terminal 4 S.A., pero ¡se apresuran a fijar la situación por 30 años más! Tal vez la respuesta sea lograr una situación estratégica en la cual resulte difícil negar la renovación de las concesiones en el 2019 y 2021, cuando uno de los concesionarios ya logró renovarse por 30 años. Cualquier amparo que se funde en el principio de igualdad ante la ley, podría prosperar. Así se lograría rápidamente, sin inversiones, por plazos extensos y sin el debate público que el tema amerita, fijar el Puerto Nuevo por 30 años más. Los actores que de él se benefician tendrían motivos para festejar. Mientras que los transportistas tendrán que seguir soportando las demoras, costos y complicaciones de llegar a un puerto cruzando una ciudad, para después llevar sus cargas fuera de ellas; y los habitantes de la Ciudad estarán condenados a soportar el caos urbano y ambiental que tal situación provoca. Este apuro por llevar a cabo una nueva licitación también ignora la situación de los vecinos del Barrio Carlos Mugica, quienes deberán seguir conviviendo con una actividad peligrosa e incompatible con la residencialidad, al menos por 30 años más, sin beneficios en inversiones para la urbanización de su barrio.

 

 

 

Jurisdiccionalmente

 

Cabe hacer notar que el Estado Nacional tiene jurisdicción sobre la navegación interjurisdiccional (art. 26 Constitución Nacional) y en función de ello se dictó la Ley 24.093 de Puertos, que tiene un esquema por el cual la Nación habilita los puertos y las provincias son quienes los licitan o ponen a funcionar asociaciones público privadas que los administran. Esta misma Ley, en su art. 11, promueve la descentralización con transferencia gratuita (incluso de los dominios) de los puertos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero esto no sucedió en lo que se refiere al puerto local ya que, mediante el Decreto 1029/92, el Gobierno nacional retuvo sine die todas las facultades jurisdiccionales sobre el mismo, situación que no se modificó con la posterior autonomía porteña.

En los años siguientes, ningún gobierno local defendió los intereses de la Ciudad reclamando la inconstitucionalidad por arbitrariedad de semejante medida, aunque sería su obligación constitucional hacerlo.

El principio de descentralización portuaria tiene su razón de ser en que la jurisdicción federal es de carácter restrictivo y, en el caso de la navegación, las normas nacionales se aplican estrictamente a ella. Para todo el resto de situaciones (como el medioambiente) se aplica la normativa local.

Además, ahora en la Ciudad de Buenos Aires hay obligación de Audiencias Públicas (art. 89 Constitución porteña) para definir un tema de esta envergadura. En cambio, a nivel nacional tal obligación no existe. Así, la AGPSE dispara rápidamente un proceso licitatorio, sin que podamos conocer las opiniones de las entidades académicas y sociales, especialistas, urbanistas y la ciudadanía en general, eludiendo así la transparencia que los actos públicos deben tener.

Otro tema no menor es el incumplimiento de un Estudio de Impacto Ambiental previo, que resulta necesario por la indicación de la Ley General de Ambiente 25.675 (art. 11) y su complemento local (Ley 123, art. 13 inc b), atento a que los puertos son actividad con relevante efecto ambiental, haciéndose merecedores de tal estudio y aprobación por audiencia pública.

La presurosa licitación, cuya presentación vence el 30/3/2015, no cumple con ninguno de estos dos requisitos. En este puerto pueden operarse cargas peligrosas (salvo combustibles inflamables a granel, según art. 39 del Pliego de Condiciones Generales) y esto solo ya merece el Estudio de Impacto Ambiental.

Surge de la misma nota del Coordinador General de la SAP (Sociedad Administradora del Puerto) que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de organizar jornadas sobre el futuro del puerto, tiene una actitud que resulta funcional a esta decisiòn del gobierno nacional de continuidad del negocio de las terminales y los depósitos de contenedores sin inversiones y sin intervención ciudadana, por 30 años más.

 

 

 

 

Relación con otros puertos

 

¿Qué pasaría si se continuara el proceso de descentralización portuaria?

La Ciudad recibiría el Puerto Nuevo y debería llamar a audiencia pública para decidir su destino, que será fijado por ley de doble lectura, procedimiento mucho más transparente que una licitación como la que se pretende llevar a cabo.

Puerto Nuevo mueve la mayor parte de la carga de contenedores, de allí la necesidad de un proceso de descentralización. Este proceso ya se encuentra escalonado en los tiempos de vencimiento de las concesiones portuarias: 2015, 2019 y 2021, pero tales plazos podrían ser ajustados según como se vayan generando ampliaciones en otros puertos. Esto también tiene correlación con las inversiones viales de conectividad terrestre de los puertos.

No es menor que TEC La Plata, que ya tiene muelles con la longitud requerida, esté en condiciones de absorber el movimiento de la concesión que vence en el 2015.

 

 

 

 

Conclusión

 

Cabe mencionar que la necesidad de inversión más urgente en las terminales es la generación de muelles más largos, para lo cual hay proyectos de rellenar las dársenas y redistribuir los espacios creados entre las terminales o hasta fusionarse. Esto no se menciona en el pliego que se licita. Sobre tal proyecto, cabe mencionar que el lecho del río es de dominio público local (Art. 8º de la Constitución porteña), tanto en el Paraná,  como el Río de la Plata (hasta las 2 millas y entre 500 m. de los veriles, según art. 2  del Tratado del Río de la Plata). Y para poder desafectarlo de tal condición, hará falta una ley local especial de dos tercios  y una Audiencia Pública para afectarlo al distrito Puerto.

Noto que la opción planteada por los artículos precedentes, a) invertir en la continuidad de la actividad portuaria en el centro de la ciudad o b) iniciar su proceso de desafectación portuaria, recuperación urbana y transferencia de los flujos de containers a puertos de la Provincia de Buenos Aires”, mantiene su vigor y no debería quedar obturada por esta licitación.  

Pero pensando qué sería más beneficioso, en la opción a) solo se observa el beneficio de lo malo conocido (o acostumbrados) y se deja a los porteños alejados de su costa ribereña.

La opción b) podría generar:

1. continuidad de la fuerza laboral.

2. transferencia de cargas y tasas portuarias (lo cual podría compensarse).

3. ahorro en infraestructura vial y de costos de movilidad para los transportistas.

4. recuperación de la costa para la ampliación de espacios verdes de uso públicoespacios urbanos para esparcimiento y recreación.

5. equipamiento urbano y tierras para la Ciudad.

6. reformulación de un área para puerto de pasajeros.

8. creación de riqueza en la Provincia más numerosa del país.

Pero licitando presurosamente y sin audiencia pública, todos estos beneficios no llegan ni siquiera a ser sopesados por la ciudadanía, que bien podría avalar las nuevas inversiones portuarias o bien podría iniciar un proceso de relocalización y urbanización.

También es de notar la necesidad de un debate metropolitano, dado que los flujos de carga que no ingresen por Puerto Nuevo pasando por el área central y norte de la Ciudad de Buenos Aires, irán a otros puertos bonaerenses cuyas conectividades viales deben estar en condiciones.

Todo ello nos enfrenta a la necesidad de un debate amplio, que supere los trámites burocráticos, que aseguren largos y desinvertidos beneficios, para lograr cumplir con un elemento del Derecho a la Ciudad que todos tenemos: la gestión democrática del suelo.

RG

 

El autor es abogado, ex Legislador porteño por Izquierda Democrática, Investigador del Laboratorio de Políticas Públicas

 

 

Estas son las notas publicadas en café de las ciudades sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires.

 

Número 148 I Planes, Política y Economía de las ciudades
Puerto Nuevo I Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires I Por Oscar Vecslir

Número 146-147 I Política, Economía y Ambiente de las ciudades

¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? I El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires I Por Hernán Petrelli

 

 

Ver la solicitud del CPAU para la suspensión del proceso licitatorio de la terminal 5.

 

Obligación constitucional: El Art. 6º de la Constitución Porteña sostiene que “ Las autoridades constituidas tienen mandato expreso, permanente e irrenunciable del Pueblo de la Ciudad, para que en su nombre y representación agoten en derecho las instancias políticas y judiciales para preservar la autonomía y para cuestionar cualquier norma que limite la establecida en los artículos 129 y concordantes de la Constitución Nacional”.

 

Sobre el Barrio Carlos Mugica, ver entre otras notas en café de las ciudades:

Número 110 | Proyectos de las ciudades (I)
Barrio 31 Carlos Mugica | Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano | Marcelo Corti

Política de las ciudades (I)
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una revolución democrática
Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa IPor Marcelo Corti

Los derechos son interdependientes y no se pueden plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda, por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos.

Política y Proyectos de las ciudades
Barcelona después de Barcelona
Instantáneas de un Modelo IPor Marcelo Corti

Un patio rodeado por las dos naves industriales que sobreviven,  otra reconstruida y una losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica) y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche. En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.

Hábitat y Política de las ciudades
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat IPor Víctor Saúl Pelli

La función de observación sistemática no es necesaria ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y alineamientos conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o desde otros núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de este libro. Va a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información y procesarla, sino de replantearse constantemente, o al menos someter a cuidadoso cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de observación. De precisar para quién se la está haciendo, para qué se la está haciendo. Se puede admitir que la idea de Observatorio pueda desarrollarse como una actividad de innegable valor al mantenerse en el ámbito, en el lenguaje y en el estilo de trabajo y comunicación reservados al ámbito académico, pero el estado de cosas en Argentina (y en los países latinoamericanos en general, por sobre sus diferencias) ejerce fuerte y atendible presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter de un servicio público, imprescindible, independiente, protegido y entendible. Y, de ser posible, participativo en serio.

Política de las ciudades (II)
Por los derechos de los porteños
Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires IPor Andrés Borthagaray

Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar. Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.  Quienes ponemos en marcha esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos.

Cultura y Proyectos de las ciudades

La fabricación plural de la ciudad
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)

La fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de “los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio, centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.).

POSICiones cordobesas
Clásico y Pompidou
Ruteras (III) IPor Carola Ines Posic y Carmelo Ricot

Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra. La fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada, repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle” suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos circulatorios de  los Smithson, pero en el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los días se despliega ante el espectador en movimiento.

Política, Economía y Ambiente de las ciudades
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
El futuro del Puerto de Buenos Aires (III) IPor Rafael Gentili

Los pliegos de la licitación solo pueden ser encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700 millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad de lo que se vota Columna a cargo de Mario L. Tercco

¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción (curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos de alcance nacional.

Cultura de las ciudades
Ciudad, universidad y complejidad
Construir el problema, construir el conocimiento IPor Olaf Jovanovich

El territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra  como sujetos partícipes de su huella histórica. La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y el territorio, las ponemos en evidencia. El sujeto se vuelve parte de la historia que debe aprehender. Y de repente la complejidad nos incomoda, nos teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas se mueven entre sustantivos inamovibles.

La mirada del flâneur
Nuestras ventanas
Una mirada entre todos IPor Elisa Calfat

Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno mismo.

 

Nelson Inda a cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la catástrofe.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UGYCAMBA - El Derecho a la Ciudad en América Latina, seminario en Buenos Aires - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en Resistencia - Parques industriales, en Tristán Suárez - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Taller internacional de urbanismo en Paris - Premios Mundiales del Hábitat - Ciudades Reveladas - Poéticas de la ciudad expropiada - Beca PNK, en Nueva York - (Des)Bordes Urbanos Cursos y programas académicos::Banner UOC - Capacitación en Planificación y Gestión  Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires - Licenciatura en Urbanismo, en la UNGS Exposiciones y muestras::Sociedad Argentina de Planificación Territorial - Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque Indoamericano - Busco casa en arriendo - Más Poder Local Nº 22 - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 -2014 - 2015 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.