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Año 14 / Número 149
- 150 / Marzo - Abril 2015 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Política
de las ciudades (II) |
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Por los derechos de los porteños
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Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires
I
Por
Andrés Borthagaray
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La política se mejora con participación y desde
adentro. Por eso acepté el
ofrecimiento de encabezar una alternativa en el espacio de ECO. Hace casi
treinta años que me dedico desde la actuación pública y privada a los temas
urbanos. Las ciudades, en la Argentina y en el mundo, han sido el objeto
fundamental de mi actividad profesional y política en todo ese período.
Desde la universidad,
como presidente del Centro de Estudiantes de la FADU-UBA y consejero superior.
Desde la Ciudad, como asesor, subsecretario de Descentralización, de
Planeamiento estratégico y de Transporte. Desde las ONG, con todo el
aprendizaje en la dirección para América Latina del Instituto
para la Ciudad en Movimiento. Desde el diálogo con actores relevantes de
la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los
problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras,
con apertura y búsqueda de consensos, pero desde
posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas
antes de opinar.
Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y
no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados
con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el
potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos,
hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.
Quienes ponemos en marcha
esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer
una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta
fácil. No somos la expresión de un
“aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes
desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones
de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos jugados por
las instituciones republicanas. Estamos seguros de que nuestra participación
está ya justificada si logramos alentar un debate profundo, democrático y de
calidad institucional en una fuerza que aspira a representar esos ideales.
Deseamos expresar y debatir ideas sobre
cuestiones concretas y estratégicas de la Ciudad, antes que repetir eslóganes
gastados. No es irrelevante señalar que el ofrecimiento de esta candidatura
partió de un núcleo de jóvenes de la Unión Cívica Radical, provocativamente
consustanciado con las mejores tradiciones de ese partido. Desde ese germen, ha
ido encontrando un amplio eco en muchas personas de otros orígenes, con las que
compartimos una misma visión sobre los temas de la Ciudad.
Buenos Aires, nuestra
ciudad, no debe seguir siendo un mero peldaño dentro de una carrera política.
Merece nuestros mejores esfuerzos. El sistema de elecciones para Jefe de
Gobierno es inédito. Permite a cada ciudadano y a cada fuerza política elegir
en forma abierta los candidatos. Se puede ejercer plenamente con un aporte
concreto que mejore las propuestas y las haga valer.
Propuesta de movilidad
y gobierno para una democracia participativa
Acceder a las oportunidades de la ciudad significa
movimiento. Para eso, el tren y el subte son la columna vertebral.
- Completar
el desarrollo de la red, de acuerdo a un plan adaptado a paradas y líneas en la
parte más densa de la ciudad.
-
Desarrollar una Red
Expresa Regional que permita unir por ferrocarril Retiro, Constitución y Once.
-
Garantizar
una frecuencia máxima de 2 minutos para el subte y 3minutos para los
ferrocarriles suburbanos.
-
Visión
cero peatones muertos en la ciudad. Velocidad máxima: 50km/h.
-
Prioridad
real a peatones, con medidas basadas en quienes tienen necesidades especiales,
y ciclistas.
-
Los fondos de AUSA,
al transporte público.
-
Política
de estacionamiento para ordenar el tránsito y no para recaudar. El monto y
plazo de las concesiones previstas es del orden de la deuda reclamada por los
fondos buitre.
-
Metrobús
y tranvía como sistemas de capacidad intermedia, colectivos como conexión
capilar.
- Incentivos a
distintas formas de transporte a la demanda: taxis, autos compartidos,
sistemas de alquiler, charters.

Una democracia
participativa real, garantía para acceder a los derechos sociales, económicos,
ambientales y políticos consagrados en la constitución
-
Comunas
en serio. Un presidente de la junta con carácter de Intendente comunal y no de
mero representante.
- Desburocratizar
una superestructura de cargos repetidos en la administración central.
- La integración metropolitana como
contracara de la descentralización en comunas.
-
Terminar
definitivamente con la pauta oficial con fines de propaganda partidaria y
personal.
- Brindar
prestaciones acordes al aumento de 3.000 a 10.000 millones de dólares en el
presupuesto de la ciudad.
-
Contrataciones
bajo el imperio de la ley y los controles públicos necesarios.
-
El
empleo público y la profesionalización como parte esencial de un estado
moderno.
-
Inteligencia
colectiva gracias a un sistema de
consulta pública y evaluación de proyectos en la asignación de inversiones.
-
Acceso
pleno a la información pública.

A pesar de los cambios
sobre la marcha en el sistema electoral, a medida para quienes disponen de
grandes aparatos y recursos, llevamos una propuesta basada en el compromiso y
entusiasmo de quienes adhieren a esta lista. El objetivo es construir una
alternativa real al oficialismo en la ciudad, basado en valores, en la
trayectoria de los candidatos y no en aparatos burocráticos.
AB
El autor es Precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires en las elecciones de 2015. Arquitecto, especializado en políticas
urbanas, con estudios de posgrado en Francia. Director de proyectos para
América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. Autor de ¡Ganar la calle! (ir a http://www.ganarlacalle.org/) y de La fábrica del
movimiento (publicado por café de las ciudades).
De su autoría o sobre su trabajo, ver también en café de las ciudades:
Número 44 | Tendencias
El movimiento en el corazón de la modernidad | La urbanidad latente en los espacios del
desplazamiento. | François Ascher I Traducción: Andrés Borthagaray
Número 82 | Política de las ciudades (I)
El Parque Central y los túneles de la 9 de Julio en Buenos
Aires | Supuestos
y realidades alrededor de un anuncio | Andrés Borthagaray
Número 88 | Movilidad de las ciudades
Ganar la calle, aquí y allá | Una visión integral del transporte urbano
y la ciudad que genera: los libros de Manuel Herce y Andrés Borthagaray |
Marcelo Corti
Número 113 | Movilidad de las ciudades
Ordenar las prioridades | Medidas básicas y reflexión a largo
plazo para la red de transporte de Buenos Aires | Andrés Borthagaray
Número 131 | Movilidad de las ciudades
Fachadas y calles, dos caras de una misma moneda I Prólogo a El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc
Magrinyà. I Por Andrés Borthagaray
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Política de las ciudades (I) |
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una
revolución democrática
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Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa
IPor
Marcelo Corti
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Los derechos son interdependientes y no se pueden
plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como
repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros
sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas
que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus
áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con
áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda,
por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los
técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no
lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de
salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas
políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates
abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la
institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos. |
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Política
y Proyectos de las ciudades |
Barcelona después de Barcelona
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Instantáneas de un Modelo
IPor
Marcelo Corti
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Un patio rodeado por las dos naves industriales que
sobreviven, otra reconstruida y una
losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las
crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una
parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos
con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad
espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica)
y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche.
En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a
la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a
oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que
desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a
la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona
Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos
conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.
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Hábitat y Política de las ciudades |
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
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La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat
IPor Víctor Saúl Pelli
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La función de observación sistemática no es necesaria
ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y alineamientos
conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o
desde otros núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de
este libro. Va a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información
y procesarla, sino de replantearse constantemente, o al menos someter a
cuidadoso cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de
observación. De precisar para quién se la está haciendo, para qué se la está
haciendo. Se puede admitir que la idea de Observatorio pueda desarrollarse
como una actividad de innegable valor al mantenerse en el ámbito, en el
lenguaje y en el estilo de trabajo y comunicación reservados al ámbito
académico, pero el estado de cosas en Argentina (y en los países
latinoamericanos en general, por sobre sus diferencias) ejerce fuerte y
atendible presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter
de un servicio público, imprescindible, independiente, protegido y
entendible. Y, de ser posible, participativo en serio.
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Cultura y Proyectos de las ciudades
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La fabricación plural de la ciudad |
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre
IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)
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La
fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una
contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de
la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología
de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da
cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas
en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La
obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se
consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde
hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido
de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de
“los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados
cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados
unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio,
centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.). |
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POSICiones cordobesas |
Clásico y Pompidou
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Ruteras (III)
IPor Carola Ines Posic y Carmelo Ricot
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Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa
la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la
estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen
pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra. La
fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada,
repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de
interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el
barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que
hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y
todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una
gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle”
suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos
circulatorios de los Smithson, pero en
el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte
así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los
días se despliega ante el espectador en movimiento.
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Política, Economía y Ambiente de las ciudades |
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
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El futuro del Puerto de Buenos Aires (III)
IPor
Rafael Gentili
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Los pliegos de la licitación solo pueden ser
encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se
publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de
las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700
millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir
que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las
inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan
periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva
licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar
los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta
necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto
porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo
que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se
inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los
terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias. |
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Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de lo que se vota Columna
a cargo de Mario L. Tercco
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¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde
pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de
Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy
consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al
Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una
moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción
(curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor
Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las
inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder
nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro
distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las
cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a
circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así
hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no
escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el
debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos
de alcance nacional.
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Cultura
de las ciudades |
Ciudad, universidad y complejidad
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Construir el problema, construir el conocimiento
IPor
Olaf Jovanovich
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El
territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria
e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra como sujetos partícipes de su huella
histórica. La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se
convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo
individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la
lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de
la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas
limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y
el territorio, las ponemos en evidencia. El sujeto se vuelve parte de la
historia que debe aprehender. Y de repente la complejidad nos incomoda, nos
teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los
sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas
se mueven entre sustantivos inamovibles.
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La mirada del flâneur |
Nuestras ventanas |
Una mirada entre todos
IPor Elisa Calfat |
Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por
colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas
que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos
con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de
esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces
elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro
supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un
lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra
fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras
propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese
cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso
configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o
una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación
se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno
mismo.
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Nelson Inda a
cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una
reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la
catástrofe.
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Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UGYCAMBA - El Derecho a la Ciudad en América
Latina, seminario en Buenos Aires - Buenas Prácticas en Iberoamérica,
conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible,
conferencias on-line de la FIU - Habitabilidad y Políticas de Vivienda en
México y América Latina - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental
para el Desarrollo Local, en Resistencia - Parques industriales, en Tristán
Suárez - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Taller internacional de urbanismo en Paris -
Premios Mundiales del Hábitat - Ciudades Reveladas - Poéticas de la ciudad
expropiada - Beca PNK, en Nueva York - (Des)Bordes Urbanos
Cursos y programas académicos::Banner UOC - Capacitación en Planificación y Gestión
Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires - Licenciatura en
Urbanismo, en la UNGS
Exposiciones y muestras::Sociedad Argentina de Planificación Territorial -
Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque
Indoamericano - Busco casa en arriendo - Más Poder Local Nº 22 - Beyond
Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Guía Práctica de
Instrumentos Urbanísticos - Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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