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Año 11 / Número
111-112
/ Enero-Febrero 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
10
"El
proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.
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Curso “Gestión de la ciudad"
(UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Política
de las ciudades (II) |
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Una
chispa para despertar a los gobiernos locales
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Sobre
la Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad
I
Por
Sebastian
Tedeschi |

Fuente:
NE.RE.AS
(Asociación de Alumnos de Posgrado ETSAM, Universidad
Politécnica de Madrid)
El pasado 11 de diciembre
de 2011 nos sorprendió con la noticia de la adopción
de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la
Ciudad, por parte del Consejo Mundial de CGLU (Ciudades
Gobiernos Locales Unidos), reunido en Florencia (Italia),
a propuesta de la Comisión de Inclusión Social, Democracia
Participativa y Derechos Humanos. Este es el primer compromiso de alcance mundial que consagra el derecho
a la ciudad. No es un instrumento internacional,
en el sentido que no es aprobado por los Estados, ni
integra el sistema internacional de derechos humanos,
y por tanto no tiene un sistema de exigibilidad creado,
sino que son las ciudades las que serán invitadas a
suscribirlo. Es decir que las ciudades que lo deseen pueden comprometerse
a observar estos derechos y a implementar las políticas
públicas que allí se proponen.
Este instrumento surgió
al calor de los Foros Sociales Mundiales -a la par y
en diálogo con la Carta Mundial por el Derecho a la
Ciudad, impulsada por los movimientos sociales-
por los representantes de los gobiernos locales
participantes del Foro de Autoridades Locales (FAL),
que por iniciativa de CGLU se ha venido reuniendo desde
2006 para construir esta Carta
Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad.
En 2007 fue convocado
un grupo de académicos y referentes, entre los que tuve
la suerte de participar, para redactar el primer borrador.
Este texto fue posteriormente discutido y enmendado
por representantes electos/as de los gobiernos
locales, expertos/as y representantes de la sociedad
civil de los cinco continentes entre 2009 y 2010. En
un primer momento la iniciativa tuvo el liderazgo de
la Diputación de Barcelona (la ciudad de Barcelona ya
había sido líder del proceso de la Carta Europea de
Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, hoy
vigente en mas de 300 ciudades) y después el de la ciudad
de Nantes y de la Región Pays de la Loire. La propuesta
fue sumando complicidades y se ha ido discutiendo de
forma colectiva en varios escenarios internacionales,
como las tres últimas ediciones del FAL y del Foro Social
Mundial (Nairobi, 2007; Belém do Pará, 2009; y Dakar,
2011), el V Foro Urbano Mundial de UN-HABITAT (Rio de
Janeiro, 2010), el IV Foro Mundial de Derechos Humanos
de Nantes (2010) o el III Congreso Mundial de CGLU (México,
2010).
Las
características de este documento son novedosas.
En primer lugar, se trata de un acuerdo inter-ciudades,
no de carácter internacional, es decir su vigencia solo
será en el ámbito del territorio de los gobiernos locales
que adhieran a él. Claro está que estos gobiernos deberán aplicarlo en los marcos constitucionales de los
países a los que pertenecen.
En segundo lugar se
denomina Carta Agenda, porque además de un conjunto de derechos, la Carta
propone un programa de acción para la realización
de esos derechos en el corto y mediano plazo. Inicialmente
se incluía un estándar de compromisos en uno, cinco
y diez años, pero finalmente se optó por la referencia
genérica del corto y mediano plazo.
En tercer lugar, es
un documento de fácil adhesión, pues no requiere
el complejo sistema de aprobación y ratificación de
tratados internacionales, tanto en el ámbito interno
como en el internacional, sino que basta con la manifestación
de voluntad de los gobiernos locales, los que deberán
validarlos de acuerdo a sus cartas orgánicas o constituciones
locales.
En cuarto lugar, si
bien algunos derechos que se protegen en la Carta Agenda
ya están contemplados en otras Cartas, leyes, constituciones
y tratados internacionales de derechos humanos, la Carta
pretende destacar la necesidad de tutelarlos en un ámbito
específico, que es el ámbito urbano. Se puede decir
que son los derechos
humanos redefinidos en clave urbana.

Fuente:
La
Comuna 12
Respecto
a la Carta Mundial de Derecho a la Ciudad, aunque al
menos dos de los redactores participamos en ambos procesos,
tiene algunas diferencias, que se justifican en los
consensos que fueron necesarios arribar con diferentes
auditorios de discusión. Entre las diferencias y tensiones
que han provocado matices en el debate y que aún debemos
abordar en el futuro, se observan:
- La discusión entre
europeos y latinoamericanos sobre la expresión «derecho
a la ciudad», en lugar de la de «derechos humanos en
la ciudad» utilizada, por ejemplo, por la Carta Europea
y ahora en la Carta Agenda. En el caso de nuestra región
pretendemos dar
más énfasis a la dimensión colectiva del espacio protegido.
No sería lo mismo, desde esa perspectiva, limitarse
a garantizar el derecho individual o grupal a no ser
discriminado en la ciudad o el derecho individual a
la salud en una ciudad insalubre, que impulsar la existencia
de ciudades igualitarias, salubres y habitables para
todos (Pisarello, Gerardo y Tedeschi, Sebastián. Transformar
la ciudad en un mundo global. Apuntes para un debate
sobre la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad desde
una perspectiva de derechos humanos, publicado en “El
Derecho a la Ciudad en el Mundo”, Enrique Ortiz, Lorena
Zarate, Compiladores. Ed. HIC-AL, México). Aunque esta
diferencia subsiste en el título, la Carta agenda integra
el derecho a la ciudad como uno de los derechos protegidos.
- La discusión sobre
si se trata del
derecho a la ciudad o los derechos a las ciudades,
como lo sostienen los movimientos sociales norteamericanos,
aun no fue desarrollada, pero al menos ya está expresada
por los amigos del norte y puede enriquecer los contenidos
construidos hasta el momento.
- La crítica al abordaje
insuficiente de la perspectiva de género, lo que
motivó la propuesta de la Carta por el Derecho de las
Mujeres a la Ciudad, instrumento que propone enfatizar
los desafíos pendientes para lograr las ciudades equitativas
y democráticas, retomando la “Carta Europea de la Mujer
en la Ciudad” (1995) y las declaraciones del Encuentro
“Construyendo ciudades por la Paz” y la “Declaración
de Montreal sobre la seguridad de las mujeres” (2002).
Dicha Carta plantea en su introducción: “Es una Carta
abierta a futuras y nuevas propuestas. Este es el camino
construido por las organizaciones de mujeres y feministas
en el mundo para alcanzar muchos de los derechos del
que estuvimos históricamente excluidas. Articulando
esfuerzos entre mujeres de todos los países y regiones,
evaluando críticamente los resultados de las acciones,
respetando la diversidad que nos caracteriza (clase
social, etnia, edades, nacionalidad, cultura) y consensuando
intereses en pos de la utopía de “otro mundo posible”,
donde la diferencia sexual no se traduzca necesariamente
en desigualdad social. De las experiencias, las mujeres
aprendimos a construir, reformular, proponer y avanzar”.
Algunas de estas propuestas están incluidas, pero aún
falta un abordaje más profundo, en la línea de lo que
plantea Zaida Muxi (ver por ejemplo, Reflexiones
en torno a las mujeres y el derecho a la vivienda desde
una realidad con espejismos).
- La cuestión urbano–rural,
con críticas formuladas desde diferentes sectores. Una
primera sostiene que promover una carta del derecho
a la ciudad significaría promover el modelo de ciudad
capitalista segregacionista existente. Los críticos
sostienen que el modelo de desarrollo urbano es predatorio
respecto del modo de vida de las comunidades tradicionales
en el área rural y que la promoción del derecho a la
ciudad sería apoyar este modelo excluyente. En un sentido
superador se encuentra la propuesta de David Harvey,
en la línea de Henry Lefebvre, que construye una
noción del derecho a la ciudad para construir otra ciudad
distinta en la perspectiva de la justicia socio-espacial
(ver David Harvey, Right
to the City). La segunda crítica sostiene
que existen distintos tipos de ciudades y en tanto para
algunas la lista de derechos sería poco exigente, para
otras sería un estándar de imposible cumplimiento. Esta
crítica no pretende denostar el derecho a la ciudad,
sino que aspira
a que el modelo de ciudad no sea solo el de las metrópolis
inserta en el mercado internacional, sino también las
pequeñas y medianas ciudades.

Fuente:
Mangum
En
la misma línea que la Carta Mundial, la Carta Agenda
presenta una serie de derechos humanos específicos en
el ámbito urbano. Mientras la Carta Agenda se preocupa
por establecer la aplicación de los derechos humanos
en el contexto local, la Carta Mundial procura crear
nuevos derechos humanos urbanos.
El punto de partida
es el enfoque de derechos humanos, por ello la Carta
ubica al derecho a la ciudad como parte interdependiente
de los derechos humanos y el propósito de promover y
consolidar los derechos económicos sociales y culturales,
civiles y políticos en las ciudades (Preámbulo, párrafos
1 y 2). Esta intención está orientada a promover la justa distribución de la riqueza
producida en la ciudad (Preámbulo, párrafo 2).
La Carta Agenda resalta
las virtudes de la ciudad en tanto comunidad política
y señala a los gobiernos locales como destinatarios,
exigiendo un amplio debate y consenso en cada ciudad.
Entre sus principios establece los de igualdad y no
discriminación, responsabilidad compartida, democracia
participativa, dignidad humana, sostenibilidad social
y ambiental y cooperación solidaria.
En cuanto al ámbito
de aplicación, la Carta Agenda define a la ciudad como
municipio de todos los tamaños, aglomerados urbanos,
colectividades locales y metrópolis dotadas de un gobierno.
Los sujetos titulares de los derechos protegidos serán
todas las personas que habitan la ciudad “con vocación
de permanencia”, superando así las discriminaciones
en contra de los migrantes.
La carta agenda protege
un conjunto de derechos políticos, como el de participar
en los procesos políticos locales y de gestión de la
ciudad, el acceso a la información, a la convivencia
pacífica y a la seguridad y establece que la ciudad
asume un papel en la gestión de conflictos sociales.
En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales,
al igual que en la Carta Mundial se protegen: el derecho
a la vivienda, agua, servicios públicos básicos, medio
ambiente sano y desarrollo sustentable. Finalmente,
la Carta propone algunas medidas para implementar y
garantizar su aplicación.
ste año habrá
que estar atentos, porque el CGLU lanzará su campaña
para que los gobiernos locales comiencen a adherir a
este texto. Entonces les propongo aprovechar esta
oportunidad para que promovamos la discusión pública
del texto propuesto e impulsemos a que nuestros gobiernos
locales se sumen a esta iniciativa.
ST
El
autor es Abogado UBA, Máster en Derechos Humanos de
la Universidad de Andalucía y miembro del grupo de expertos
redactor de la Carta
Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad.
De
su autoría, ver también en café
de las ciudades:
Número
35 | Mensajes al café
Desde
Porto Alegre, Sebastián Tedeschi presenta la Carta Mundial
por el Derecho a la Ciudad.
Número 101 | Política de las ciudades (I)
Los
conflictos urbanos en el territorio y el derecho en
América Latina (I) | Antecedentes,
situación actual y respuestas del Estado | Sebastian
Tedeschi
Número 102 | Política de las ciudades
Los
conflictos urbanos en el territorio y el derecho en
América Latina (II) | La
función social y ambiental de la propiedad
| Sebastian
Tedeschi
El
grupo redactor del documento original de la Carta Agenda
estuvo integrado por el autor junto a Jules Patenaude
(Coordinador de Consultas Públicas y Participación -
Ayuntamiento de Montréal), Davinder Lamba (Coordinador
de la Operación Firimbi, Habitat International Coalition
- HIC) África Subsahariana - Mazingira Institute, Nicholas
You (Experto en Planteamiento Estratégico, UN HABITAT
– Asia, Andre Frankovits (Director de Proyectos Internacionales,
Human Rights Council
of Australia), Monique Chemillier (Profesora de Derecho
Internacional, Universidad de París VII), Madjid Benchikh (Profesor de Derecho, Universidad
Cergy-Pontoise, Paris-Val-d'Oise por la Región Arabe),
todos coordinados por Jaume Saura, Presidente del Instituto
de Derechos Humanos de Cataluña.
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Cultura
de las ciudades (I) |
Un
pequeño jardín
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Microfísica de un lugar
en Pehuen Co I
Por
Luis Elio Caporossi |
No
creo que haya más de doce o quince pasos en el sendero
entre la parrilla circular próxima a la casa y los Aloe
Vera que marcan la entrada desde el mar, y bastante
menos en sentido transversal. A pesar de esto, aquí
ocurren eventos que paso a relatar y que ponen en consideración
tanto la idea de dimensión como la de lugar. Más allá
de los Aloe Vera se extiende un médano cubierto de olivillo
silvestre, y luego la costanera y al fin el mar. En
este caso, el Atlántico Sur. Digamos Atlántico simplemente,
porque la única costa a tropezar si avanzamos rectamente
es el Continente Antártico. Son doce pasos, seis mil
kilómetros y luego, justo ahí, el Polo Sur. Desde la
costanera, la vegetación que cubre el médano silvestre
impide ver de qué trata el jardín. A este médano, a
diferencia del jardín y no por desidia como sospechan
los vecinos sino por propia decisión, lo hemos mantenido
virgen de intervenciones. Quizás gracias a esto, a su
manera ha prosperado: no solo mantiene intacto el plateado
olivillo original, sino que en él crecen al azar varios
pinos marítimos, descendientes naturales de los plantados
por Avelino Martínez allá por el ´39.
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La
mirada del flâneur |
Constelación
Christaller
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Hexágonos
sobre la Pampa…
I Por
Carmelo Ricot |
Para
condiciones “ideales” de superficie geográfica llana
y ausencia de accidentes naturales significativos, el
economista alemán Walter Christaller desarrolló en su
libro Los lugares centrales del sur de Alemania, de
1933, un modelo de anillos hexagonales definiendo hinterlands
agropecuarios alrededor de aglomeraciones urbanas consideradas
centros de servicios de distintas escalas. El esquema
complementa y perfecciona la teoría del lugar central
de von Thünen (y a su vez sería perfeccionado años más
tarde por Lösch). Por un lado, transforma el modelo
original de círculos en un modelo hexagonal que cubre
la totalidad del espacio teórico. Por otro lado, introduce
la idea de una jerarquía de centros complementarios
pero con cierto grado de autonomía. Si bien la llanura
pampeana se asemeja en su extensión indiferenciada a
la geografía teórica de Christaller, la existencia de
cuencas hidrográficas, las diversas calidades de la
tierra y las interrupciones a homogeneidad del espacio
introducidas por la infraestructura vial y ferroviaria
introducen un factor de “distorsión” a dicho esquema.
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Política
de las ciudades (I) |
Carta-Agenda
Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad
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“La
ciudad es una comunidad política en la que todos sus habitantes
participan en un proyecto común de libertad” I
Por
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos |
El
Consejo Mundial de CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales
Unidos, reunido el pasado 11 de diciembre de 2011 en
Florencia (Italia), decidió adoptar la Carta-Agenda
Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, a propuesta
de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa
y Derechos Humanos. La Carta-Agenda es una iniciativa
surgida del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la
Inclusión Social y la Democracia Participativa que se
celebró en Caracas en 2006. A partir de los debates
que tuvieron lugar en este marco entre gobiernos locales
de todo el mundo, un grupo de expertos/as de distintos
países redactó un primer borrador (2007-2008), que fue
posteriormente discutido y enmendado por representantes
electos/as, expertos/as y representantes de la sociedad
civil de los cinco continentes (2009-2010).
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Cultura
de las ciudades (II) |
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Un
buen texto no se define por los aportes académicos que
haga, sino por el número de veces que es citado I
Por
Fernando Carrión Mena |
Las
revistas en inglés e indexadas dan más puntos que un
libro en español. También los puntos impulsan un sistema
de complicidades con comités editoriales, lectores ciegos,
indexaciones, acreditaciones, ponderaciones y demás
elementos calificadores. De esta situación dos hechos
a destacar: primero, los puntos determinan los temas,
metodologías y enfoques más valorados, lo cual legitima
ciertos conocimientos, homogeniza el pensamiento y disminuye
la autonomía crítica. Segundo, tener una medida del
conocimiento establecida por los centros hegemónicos
del conocimiento mundial y no por las demandas de la
realidad. Publicar un libro de autor tiene menos puntos
que publicar en una revista indexada, porque los sistemas
de difusión de las revistas son más dinámicos, demandados
y tienen una institucionalidad dedicada a ello.
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Cultura
de las ciudades (III) |
De
Barcelona al Mundo
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Prólogo
a Luces y sombras del urbanismo de Barcelona
I
Por
Manuel Castells |
Sin
proponérselo, en las últimas dos décadas, Barcelona
se convirtió en un modelo que ha sido estudiado, debatido,
criticado y adoptado en universidades y municipios de
todo el mundo. Como todo modelo, tanto más cuanto que
nadie pretendió modelizar nada, las simplificaciones
han deformado la experiencia y las mitologías han llevado
a importantes errores en las copias apresuradas de un
original deformado. Y sin embargo, hay un caudal de
innovación urbana que, pasado por el tamiz de un análisis
riguroso y una evaluación honesta, merece ser comunicado
y utilizado por quienes, en todo el mundo, incluida
la nueva Barcelona, se enfrentan con la gigantesca tarea
de adaptarse al crecimiento urbano y metropolitano sin
perder la herencia de la ciudad como espacio de convivencia,
creatividad y libertad.
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Política
de las ciudades (III) |
Vida
Urbana, Gestión y Liderazgo
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Un
estudio sobre las diez administraciones urbanas más grandes
de la Argentina I
Por
Pedro Del Piero |
La
idea de realizar este estudio surgió a partir de un
intercambio de ideas con
la Universidad Nacional de San Martin, no en
vano una de las casas de estudio más prestigiosas y
comprometidas con el desarrollo del territorio metropolitano.
Desde la Fundación Metropolitana decidimos impulsar
este estudio porque de las diez ciudades más pobladas
de la Argentina, cinco se encuentran en el Area Metropolitana
de Buenos Aires, el espacio sobre el que trabajamos
desde hace diez años impulsando políticas públicas con el objetivo de lograr una
mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.
Indagar sobre la felicidad de quienes habitamos este complejo entramado
urbano, la calidad de los gobiernos locales, la relación
con la gestión urbana, saber cuál es la percepción sobre
la calidad de vida y el grado de orgullo de quien vive
en uno u otro espacio son elementos que no sólo permiten
percibirnos como
habitantes, sino también como ciudadanos.
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Arquitectura
de las ciudades |
Curutchescas
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Historias
personales de una casa a partir de El autor y el intérprete,
de Merro Johnston I
Por
Marcelo Corti |
El
autor y el intérprete retoma el estudio de la Curutchet
desde otra mirada: la relación entre Le Corbusier como
proyectista y Amancio Williams como encargado local
de la obra, relación que Merro Johnston asimila a aquella
que se produce entre el compositor de una obra musical
y el músico encargado de interpretarla. Merro Johnston
encuadra esta relación con una explícita relación al
estudio de Paul Ricoeur sobre La Poética de Aristóteles
y sus tres momentos de la “mímesis”: la prefiguración
(el contexto cultural del poeta y su universo de valores),
la configuración (el tiempo de la creación, la elaboración
del texto y la trama) y la refiguración (intersección
del mundo del texto con el del lector). Williams resulta
en esta lectura un atento y refinado lector de la poética
corbusiana, que en su interpretación completa y afina.
Al decir de Stravinski, citado en el libro, “la primera
condición que debe cumplir quien aspire al prestigioso
nombre de interprete es la de ser un ejecutante sin
falla”.
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POSICiones
cordobesas |
Norah
Lange, la mirada transversal
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O
como reunir una biblioteca I
Por
Carola Inés Posic |
Somos
grandes y nos casamos hace poco. Como parte de la unión,
hemos decidido reunir nuestros libros después
de una corta deliberación sobre la inconveniencia
de mantener independientes las bibliotecas. El verano
y su inmovilidad han postergado la acción, sin
embargo ya vamos percatándonos que hay muchos
libros repetidos, algunos exactamente iguales, otros
de ediciones distintas. Para Navidad, mis padres nos
regalaron dos libros, uno no lo teníamos. El
otro sí. Para no seguir multiplicando libros
repetidos, fuimos a la librería de la ciudad
en que nací a reponer el obsequio. La librería,
ubicada convenientemente frente a la plaza principal,
es bastante moderna y amplia, con sus libros de mayor
circulación en la entrada -esos de consumo rápido:
autoayuda, política express, etc.- y los libros
especializados al fondo. Como en toda ciudad chica,
la librería está llena de gente y libros
y se pueden conseguir títulos que en ciudades
como Córdoba se encuentran ya agotados.
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Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
del Subte, los manteros y el 2015
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
El
gobierno de la Nación se sacó de encima
el fardo de otra empresa subsidiada y se
evitó el costo político de aumentar la
tarifa; su contraparte local encontró así
la excusa perfecta para justificar un aumento: el traspaso
no vino acompañado de ayuda financiera alguna.
Cosa por otra parte absolutamente lógica, dado
que el gobierno nacional no tiene por qué solventar
los costos de movilidad de la jurisdicción más
rica del país, aunque no tuvo problema en hacerlo
durante estos 8 años. Período en el que,
dicho sea de paso, muchos de los críticos de
la actual reducción de subsidios protestaban,
con toda razón, por la existencia de estos subsidios
De paso, el episodio sirve para ejemplificar también
otras carencias: la ineficiencia del gobierno nacional
en el área del transporte, la mala costumbre
que tiene la administración porteña de
omitir la convocatoria a audiencias públicas.
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Saludos
por el 2012, adiós al padre Pichi, denuncia de una intimidación
y protección patrimonial en Buenos Aires.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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