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Año 14 / Número 148 / Febrero 2015 / ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL
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> SUMARIO |
Política de las ciudades |
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Sobre la "ley mordaza" española
I
Por
Jordi Borja
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En un bello texto,
Eric Hobsbawm recorrió la historia de Inglaterra desde el siglo XIII
hasta el XX para exponer como los
derechos políticos y sociales para todos habían sido conquistados gradualmente
por las luchas de las clases populares, subordinadas y explotadas por los
dueños de los bienes productivos y por la mayoría de los gobernantes.
Marx y Engels proclamaron “socialismo o
barbarie” en el siglo XIX y vieron en la burguesía a los protagonistas de una
revolución industrial que enriquecía a una minoría y mantenía en la pobreza a
la gran mayoría. Pero la resistencia de los trabajadores les convertía en la fuerza civilizatoria portadora de más libertad
e igualdad. Más tarde, en América Latina, Sarmiento retomó y modificó la consigna, “civilización
o barbarie”. Percibió en la sociedad
urbana, el Estado democrático y la educación pública la victoria sobre
la barbarie. El
llamado
Estado del Bienestar fue un avance popular y ciudadano que esbozaba una
síntesis de ambas proclamaciones. Pero los progresos fueron precarios y las
crisis cíclicas provocaban regresiones de los derechos sociales y políticas en
detrimento de las clases populares y medias.
Henri Lefebvre (profesor de la Sorbonne de
Paris, filósofo y sociólogo marxista y ex comunista, uno de los fundadores de
la “sociología de la vida cotidiana y que renovó la sociología urbana con sus
obras escritas a finales de la década de los 60, especialmente El derecho a la
ciudad y La revolución urbana) dio un nuevo paso adelante y planteó la identificación entre el capitalismo
postindustrial y la urbanización del conjunto de
la sociedad.
Su
propuesta, “la
revolución será urbana o no será” ha sido recuperada en los últimos años por
pensadores de la ciudad y de la urbanización sin ciudad, como David Harvey (nos
parece significativo que los dos “cientistas sociales” probablemente más
citados en el mundo sean Hobsbawm y Harvey, ambos británicos y marxistas; de
Harvey ver Ciudades rebeldes, Akal, Madrid. 2013).
Actualmente vivimos un cambio de época. La
llamada “globalización”, en su dimensión financiera, ha estimulado la economía
especulativa, la urbanización sin ciudad, la dualización social y la subordinación corruptora de los gobiernos a
los mecanismos ciegos e invisibles de los mercados. El resultado ha sido la crisis de la economía productiva, la
precarización y la reducción de la masa salarial, el descrédito de las
instituciones políticas y de los gobernantes y el gradual desmoronamiento del
“estado del bienestar”. Las ciudades, ámbito por excelencia de la organización
del trabajo y de la reproducción social, son el escenario
de la crisis y del conflicto. La
democracia nació en las ciudades, su degradación se vive y se hace más visible
en el espacio público urbano y la resistencia social se expresa en este mismo
espacio político y físico.
El marco legal establecido, denominado
erróneamente “Estado de derecho”, se ha convertido en muchos casos como Estado
contra los derechos. En estos momentos históricos de cambio la democracia se
enfrenta con el Estado y los poderes económicos dominantes. Las clases
populares, víctimas de los gestores del cambio, son también las fuerzas de
resistencia y la esperanza de una alternativa. La cuestión de los derechos está hoy en el centro del conflicto social
y de la naturaleza del Estado.

La reacción de los gobiernos evidencia que la bandera de la democracia no reside en el
Estado sino en la sociedad política movilizada y principalmente en las
clases populares. Los gobernantes y los mercados tienden a fragmentar,
precarizar y excluir a los trabajadores, criminalizan los conflictos sociales,
modifican las leyes para facilitar la represión, promueven el miedo como
instrumento de generar un consenso pasivo y resignado y en nombre de la
seguridad aplican el terrorismo de Estado y degradan la justicia institucional
mediante la arbitrariedad clasista. En España a lo largo de la última década se
han modificado varias veces el código penal y muchos ayuntamientos gobernados
tanto por el PP (derecha) como por el PSOE (socialistas) han aprobado normas de
civismo propias de la extrema derecha. Para colofón hace unos días la mayoría
conservadora ha aprobado en el Congreso de los Diputados una “ley de seguridad
ciudadana” que inmediatamente se ha hecho famosa como “ley mordaza”. Una ley que criminaliza la expresión de los
conflictos en el espacio público y que de facto permite reprimir cualquier
manifestación crítica contra las instituciones políticas y las entidades
económicas.

Un aspecto especialmente perverso es la
aplicación de sanciones pecuniarias enormes a los promotores y convocantes, y también
a los que han apoyado públicamente o a
los participantes de actos en los espacios o en los edificios públicos, o ante la entrada de instituciones, empresas o residencias de dirigentes políticos o
económicos. Se penalizan las manifestaciones, concentraciones, ocupaciones
pacíficas, “escraches”, piquetes informativos, resistencia a la policía (no
mostrar el carnet de identidad, haber grabado a un agente, etc.). Y se aumentan
las sanciones si se trata de sedes y dirigentes de instituciones o partidos
políticos y de grandes empresas o bancos. Es
suficiente la palabra de un policía como prueba. Y es suficiente que un
pequeño grupo de provocadores o infiltrados cometa algún acto de violencia para
sancionar a cualquiera que haya promovido o participado en un acto. Las
sanciones que se aplican son administrativas, las aplica el ministerio del
Interior al margen de
la
judicatura. Las
multas pueden llegar a 600.000 euros y en la
mayoría de los casos son de bastantes miles de euros. Por ejemplo grabar la intervención policial en el
espacio público se multa con 30.000 euros. Las personas que sufren estas
sanciones pueden quedar gravemente afectadas, pues pueden perder su vivienda u
otros bienes, ser deudores durante muchos años, etc. Es decir, discapacitarles como ciudadanos. Se
trata de una forma de terrorismo de Estado especialmente perversa, arbitraria e
injusta. Una forma de represión propia
de las tiranías absolutas; no hay delito, las penas no se derivan de un
juicio promovido por la judicatura, las sanciones no son recurribles frente a
una institución que no sea la que las ha impuesto, los represores son los que
aplican la pena al margen de testigos neutrales, se sancionan no conductas
concretas de individuos sino la mera presencia o apoyo en un acto masivo. Es el
retorno al “Estado absoluto” anterior a las revoluciones democráticas de los
siglos XVIII y XIX. Es el caso del Estado español y del gobierno del PP (ver
“La bestia sin bozal” de
Jaume
Asens
y
Gerardo
Pisarello
, Editorial Catarata, Madrid, 2014). La barbarie hoy procede del Estado, la
ciudadanía se conquista y se ejerce en el espacio público en defensa de las
libertades. La democracia se defiende frente a unos gobiernos que han pervertido el derecho.
JB
Diciembre 2014
El
autor es geógrafo y urbanista. Actualmente dirige el Master en Gestión de la Ciudad en la UOC.
Entre 1983 y 1995 formó parte del Gobierno de la ciudad de Barcelona como
Teniente de Alcalde, responsable de descentralización y participación, director
ejecutivo del área metropolitana, delegado de Relaciones Internacionales y
presidente de la ponencia redactora del proyecto de ley especial para la
ciudad. Es autor, además, de los libros Global y Local (con Manuel Castells),
Espacio público, ciudad y ciudadanía, La ciudad
conquistada, Luces y sombras
del urbanismo de Barcelona, Ciudades, una ecuación imposible (con
Mireia Belil y Marcelo Corti) y Revolución urbana y derechos ciudadanos,
estos tres últimos editados en Argentina por café de las
ciudades.
De
su autoría o sobre su trabajo, ver también en café de las ciudades:
Número 2 | Tendencias
Jordi
Borja: La Ciudad Conquistada | "La ciudad es el desafío a los dioses, la torre de Babel, la mezcla
de lenguas y culturas, de oficios y de ideas. Sin memoria
y sin futuro la ciudad es decadencia". | Jordi
Borja |
Número 15 | Política
"Tendencia
no es destino" | Ciudadanía global e innovación en La Ciudad Conquistada,
de Jordi Borja. | Marcelo Corti |
Número 21 | Política
Barcelona
y su urbanismo |
Exitos pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras.
| Jordi Borja
Número 31 | Tendencias
La
Revolución Urbana (I) | Las ciudades ante la globalización: entre la sumisión y la resistencia.
| Por Jordi Borja
Número 32 | Tendencias
La
Revolución Urbana (II) |
De un urbanismo de oferta a un urbanismo de demanda:
oportunidades, peligros y abusos. | Jordi Borja
Número 38 | Política de las ciudades (I)
"El
circulo vicioso de la marginación" | Jordi Borja y la violencia en el banlieue de París.
| Jordi Borja
Número 42 | Política de las ciudades (I)
Espacio
público, condición de la ciudad democrática | La creación de un lugar de intercambio. | Jordi Borja
Número 64 | Política de las ciudades (I)
La
izquierda errante en busca de la ciudad futura | Un lugar de encuentros múltiples entre gentes diferentes
| Jordi Borja
Número 81 | Cultura de las ciudades (I)
François
Ascher | Pensamiento crítico y acción en la sociedad hipermoderna
| Jordi Borja
Número 87 | Política de las Ciudades (I)
Siete
líneas para la reflexión y la acción | Después de la “burbuja” inmobiliaria en Barcelona
| Jordi Borja
Número 104 | Política de las Ciudades (I)
Carta
desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas | Los Indignados y la construcción colectiva
de una acción política | Jordi Borja
Número 108 I Urbanidad contemporánea
Ciudades
del mañana I Derecho a la ciudad y democracia real I Por Jordi Borja
Número 115 I Política de las ciudades (I)
¡Devuélvannos
lo que es de ustedes! I Repsol y la expropiación de YPF en Argentina I Por
Jordi Borja
Número
120 | Política de las ciudades (I)
Cómo
hacer de la ciudad una ecuación posible | Las
visiones de David Harvey y Jordi Borja sobre el derecho
a la ciudad | Beatriz Cuenya
Número
120 | POSICiones cordobesas
Algunas
reflexiones después de la visita de Jordi Borja | Cómo
producir ciudad en el nuevo contexto | Carola
Inés Posic
Número 133-134 I Urbanidad
contemporánea
Ciudades
inteligentes o cursilería interesada I ¿Hubo alguna vez ciudades tontas? I Por Jordi
Borja
Número
137 I Política de las ciudades
La
calle y su propiedad I
¿Quién hace la calle, quién la usa, para qué sirve? I Por
Jordi Borja
Número 141 I
Política de las ciudades
Sobre la
Revolución urbana I Urbanismo ciudadano
o urbanismo globalizado I Por Jordi Borja
Número
142-143 I Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Borja en el Borges y el vacío porteño I
La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos, en Buenos
Aires I Por Marcelo Corti
un bello texto: La clase obrera y los derechos
humanos, conferencia de E.J. Hobsbawm en Emory University, Atlanta, 1982.
Sobre las ciudades como
escenario de la crisis y del conflicto, ver también del autor su Revolución urbana y derechos ciudadanos.
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Proyectos de las ciudades |
La ciudad en desnivel
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Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…)
I Por Marcelo Corti
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Sin embargo, existen
también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un
caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la
llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza
que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de
las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los
Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto
de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por
el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En
clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el
también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central,
sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el
proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires,
que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem
(quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca
sobre la calle 25 de Mayo).
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Proyectos de las ciudades |
La ciudad en desnivel
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Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…)
I Por Marcelo Corti
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Sin embargo, existen
también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un
caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la
llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza
que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de
las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los
Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto
de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por
el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En
clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el
también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central,
sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el
proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires,
que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem
(quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca
sobre la calle 25 de Mayo).
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Movilidad y Política de las ciudades |
Las manos sobre la movilidad
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Privación de la accesibilidad popular en la Buenos Aires Metropolitana
I
Por Artemio Pedro Abba
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Esta
brusca transformación de la estructura sociomodal del transporte
metropolitana origina a partir de mediados de los ´70 un nuevo proceso de
metropolización signado por los cambios en los mercados de empleo, vivienda y
servicios metropolitanos. Se amplía la movilidad espacial de los sectores
sociales de los estratos altos de la escala socioeconómica y se reduce
fuertemente la de los sectores populares. Se desarrolla una nueva oferta
residencial en urbanizaciones cerradas en la periferia, fruto de su posible
deslocalización respecto del empleo para el segmento alto y medio alto de la
escala social, aunque también se replica con otros formatos en el suburbio y
la ciudad central. Emergen en el marco de estos desarrollos inmobiliarios nuevas
centralidades que configuran una oferta selectiva de bienes y servicios,
destinada a los flujos de consumidores que acceden a ellas a través de la red
de autovías. Un proceso inverso se observa con los sectores bajos y medio
bajos de la población metropolitana, que ven reducida fuertemente la
movilidad que había posibilitado los procesos de suburbanización hasta los
´60. Este segmento de la población encuentra límites para su localización
residencial por la fricción que comienza a ejercer la distancia.
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Planes, Política y Economía de las ciudades |
Puerto Nuevo
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Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires
IPor Oscar Vecslir
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El artículo del Dr. Hernán Petrelli, recientemente
publicado en café
de las ciudades con el título ¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? El fin de
las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires, me motiva una serie
de reflexiones que quiero compartir, a fin de matizar algunas opiniones del
autor y que considero pueden enriquecer la discusión sobre el destino de
Puerto Nuevo. Pero más que nada, me interesa aportar una mirada alternativa a
la recurrente visión sobre la refuncionalización de áreas productivas o zonas
donde la logística trabaja en beneficio de la industria y el comercio, para
proyectos urbanos que, aun incorporando programas de equipamiento e
integración con la comunidad, resultan de gran impacto en la actividad
económica y productiva, cuestión que debe ser cuidadosamente evaluada más
allá de los aspectos físicos, de articulación urbana y ambiental. En primer
lugar, es verdad que la Concesión de la Terminal 5 finaliza este año. Por
esta razón, la Administración General de Puertos (AGP) ya llamó, con plena
autoridad de convocatoria, a una nueva licitación de este espacio con fecha
de apertura a fines del mes de febrero.
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POSICiones
cordobesas
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La casa sobre el arroyo
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Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams
IPor Celina
Caporossi
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Merro se aleja de la descripción ascética o de la “crítica interpretativa”, tan de moda, con sus discursos organizados a partir de una jerga arquitectónica incomprensible para beneplácito del crítico y desconcierto de los lectores. Por el contrario, con una escritura fluida y a la vez precisa, crea una narración no carente de suspenso (ni de datos). En su relato, la arquitectura se comprende a partir de distintas capas de sentido; es el arquitecto protagonista, en su contexto, en su lugar, tomando decisiones, pensando, haciendo la arquitectura, construyendo. La casa sobre el Arroyo es un relato guionado de como una casa, tan especial, tan síntesis, tan moderna y a la vez tan local es posible. Y también es el relato de la incomprensión, de la desidia, de la carencia (precisamente) de “narración” que la hubiera podido proteger de la “mala suerte”. La casa, y con ella, la arquitectura moderna en Argentina, parece decirnos Merro, es gracias a la gente que en las décadas del ´30 y del ´40 la hace posible creyendo profundamente en el futuro.
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La mirada del flâneur |
Los dibujos de Luis Díaz
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Dibujamos para recuperar algo ausente
IPor Luis Elio Caporossi
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Los dibujos, casi todos,
denuncian una factura hecha en velocidad. Mejor: sugieren una factura de
urgencia: son dibujos hechos desde y para la emergencia y donde la
restricción de tiempo y recursos materiales obliga al autor a acciones muy
precisas, casi típicas de las artes marciales También, al tipo de precisión
en el manejo del silencio habitual en los grandes pianistas. Ahora bien, y
aquí deben perdonarme la imprudencia de citar una célebre formula física,
precisamente la que inaugura el siglo XX; es la que, con audacia,
interrelaciona materia con energía y velocidad. ¿Qué queremos decir? Que la
materia que forma sus trazos (como las huellas en la tierra para el
rastreador del Facundo) habla no solo de la rapidez de su factura (condición
de verdad para el dibujo) sino de las circunstancias laterales, prácticas,
psicológicas, físicas, y metafísicas de su realización. El dibujo, como
huella de una acción humana y manual, comporta así un doble mensaje, el
desciframiento de la imagen y a la par el desciframiento del tipo de energía
generada en y por su realización
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Terquedad
urbanizadora (la 31).
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Recuerdo de los 43, premio a Luchas urbanas alrededor del fútbol, comentarios sobre Nordelta y Mi ciudad ideal, conflictos en Colegiales y Monterrey, y un revés del Dakar en la Justicia..
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos:Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA - Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias
y Concursos:Passages en Tours, concurso del IVM - Premios Mundiales del Hábitat 2015/16 - Pedido de artículos para Revista AREA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos
y programas académicos: Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Curso sobre Recuperación de Plusvalías, en Montevideo - Especialización en Gestión Integral del Hábitat, en Santa Fe - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Especialización en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM
Exposiciones
y muestras:Cine de Verano MARQ.2015 - Con o Sin Techo, exposición itinerante
Noticias y publicaciones: Ciudades Populares - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Hábitat, nuevo dossier CAI-CPAU - Una guía de viaje para Chandigarh - Gente en la frontera - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Los riesgos del consumo ilimitado, por Fernando Diez
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
CONTACTO
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