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    > Año 13 / Número 135-136 / Enero-Febrero 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
 
 

 > SUMARIO
Cultura de las ciudades

Borges y la arquitectura

Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi

Abundan matemáticos, físicos y neurocientíficos que afirman encontrar en la obra de Jorge Luis Borges enfoques enriquecedores relacionados a sus actividades. Tanto, que se ha recomendado con humor no olvidar, además, la producción literaria de este inadvertido hombre de ciencias. Por lo que respecta a nosotros, los arquitectos, se de varios (y aquí recuerdo a Rubén Cherny) fascinados por su obra. Lo que sigue es un humilde intento de iluminar esta atracción señalando tres tópicos, a saber: mapas y territorios, la confrontación Platón - Aristóteles y, por último, objetos imposibles elegidos por su eventual resonancia con la práctica arquitectónica. Digo como descargo que no pretendemos ocuparnos de temas que excedan al oficio.

 

 1) Mapas y territorios

1-1 Modelos espaciales

Unos primeros temas tratan del problema de la representación y el uso escalar de modelos. Borges juega con la variación escalar, extremando reducciones y ampliaciones, y así menciona un mapa (un modelo, al fin) que cubriendo un imperio coincide punto a punto con el tamaño real del mismo. En el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso procede a comprimir la totalidad del universo en una pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación; un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable, al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona 1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular coincidencia escalar entre realidad y representación nos permite instalar el tema del territorio y su percepción y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones. Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas como construcciones virtuales en las que, como toda interpretación, se elige establecer determinados puntos de contacto con el territorio real. Esta construcción origina inevitablemente como contrapartida un status de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos son olvidos en un sistema de memoria.

1-2 Modelos temporales

Borges traslada las características extrañas del modelo natural espacial al dominio temporal; en Funes, el memorioso propone una memoria absoluta, una memoria 1: 1.Esta memoria imposible vincula el recuerdo del pasado a una construcción virtual similar a la elaboración de un modelo. Recordar un día le lleva a Funes un día, porque no puede olvidar ni modelizar, esto es, recortar, reestructurar y eliminar variables.

1-3 La iteración escalar

Fue Tales de Mileto (625-547AC) quien al establecer las condiciones de semejanza entre realidad y modelo habilitó por primera vez a su uso. A la vez, su famoso teorema (“si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales, dos segmentos cualesquiera de una de ellas son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra”) puede ser visto como un artefacto productor de infinitas réplicas, todas semejantes entre si y a su vez dimensionalmente diferentes. Estas muñecas rusas mentales son un tópico en Borges. Están presentes en El truco, Las ruinas circulares, El Golem, En busca de Averroes, en Magias parciales del Quijote, en sus noticias sobre los gnósticos, también en Acercamiento a Almotásim… Escrito esto, advierto que la muñeca es, a su vez, un modelo.

1-4 El todo por la parte

En "La postulación de la realidad", Borges sostiene que un texto puede sostenerse en base a la inteligente intercalación de invenciones circunstanciales. Solo se necesita –dice– del “desenvolvimiento de pormenores lacónicos de larga proyección”. No se me ocurre un mejor acercamiento al tema del detalle en arquitectura. O mejor definición del empleo de Mies de materiales ya conformados, como la perfilería metálica, y la búsqueda de su vinculación definitiva con largas proyecciones multiescalares, como observaba Baliero.

 

 

2) Platón vs Aristóteles.

Entre las tensiones desplegadas por el par forma y contenido (a saber: el contenido de la forma, el contenido del contenido y la forma de la forma) creo que podemos reconocer como Borges tiende a organizar la instancia crucial de la forma del contenido según ciertos patrones lógicos. Esta temática, vinculada a su crítica a los sistemas clasificatorios, se centra en una oposición principal cara a Borges, que es la oposición entre nominalistas y realistas, entre Platón y Aristóteles. Así, Borges trabaja reiteradamente sobre temas como la identidad de opuestos, su contracara, la dualidad de lo unitario, las series anómalas y las enumeraciones caóticas. La distinción borgeana permite declinar otras, que podemos leer como un conjunto de tensiones que creo siempre involucradas en la práctica arquitectónica; son las tensiones entre conceptos universales y particulares y, ya en otro nivel, las tensiones entre lo global y lo local, las tipologías y el proyecto.

  

 

3) Sobre objetos imposibles.

Los arquitectos transformamos imágenes mentales en complejos y enormes objetos reales. Aldo Rossi, en su autobiografía, alude a su afán de imaginar espacios que trasciendan no solo su posibilidad fáctica sino su propia descripción. Borges, a partir de los conceptos de Cantor sobre conjuntos infinitos (cuyas partes son tan copiosas como el todo) crea objetos como el Libro de Arena, que a pesar de ser imposibles, admiten una rigurosa descripción objetiva. Su descripción de la configuración física de la Biblioteca de Babel es tan precisa que, de hecho, es posible a partir del texto la exacta construcción de la misma, por supuesto, en forma parcial. Estas magias de Borges son similares pero inversas a las de Le Corbusier, quien construyendo en circunstancias estrictamente acotadas como ese lote de solo 8,66 x 20 metros en La Plata hace una obra que, al recorrerla, logra superar nuestro sistema de referencia dimensional. 

LEC

 

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).

 De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 94 | Proyectos de las ciudades (II) 
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio Caporossi 

Número 95 | La mirada del flâneur 
Sueños del Bocha Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi 

Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II) 
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi 

Número 101 | La mirada del flâneur 
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi 

Número 107 | Política y movilidad de las ciudades 
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina | Luis Elio Caporossi 

Número 111 | Cultura de las ciudades (I) 
Un pequeño jardín  | Microfísica de un lugar en Pehuen Co | Luis Elio Caporossi 

Número 115 | Cultura de las ciudades 
De monos e ingenieros La incumbencia primordial de la disciplina | Luis Elio Caporossi 

Número 127 | Arquitectura de las ciudades 
Última charla con Vivanco | Salvaje, y a mucha honra | Luis Elio Caporossi

 

Sobre Jorge Luís Borges (1899-1986) ver también en café de las ciudades:

Número 45 | La mirada del flâneur 
Laberintos y Desiertos urbanos | Los espacios de la ciudad desarticulada. | Marcelo Corti

 

Sobre Platón y Aristóteles:

Número 80 | Política de las ciudades (I) 
La formación de la ciudad en La República | “La construirán, por lo visto, nuestras necesidades” | Platón

Número 69 | Cultura y Política de las ciudades 
Teoría general de la ciudad perfecta | Fragmentos de la Política aristotélica | Aristóteles

 

Y sobre la Casa Curutchet, de Le Corbusier (“ese lote” en La Plata):

Número 57 | Arquitectura de las ciudades 
El autor y el intérprete | Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet | Daniel Merro Johnston

Número 111 | Arquitectura de las ciudades 
Curutchescas | Historias personales de una casa a partir de El autor y el intérprete, de Merro Johnston | Marcelo Corti

Urbanidad contemporánea
Rolezinhos
A la conquista del espacio urbano… I Por Jorge Mario Jáuregui

Hoy hay una tensión que hace años no existía, precisamente en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy ya no es así y las clases más humildes tienen noción del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado  hay en la periferia demandas latentes no atendidas; demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos que tener una aproximación progresiva y con humildad para intentar entender a esos jóvenes y mantener un dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción inadecuada de la policía y de los propios shoppings es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con la inclusión al consumo de las periferias en los últimos 10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que, por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao Paulo.

POSICiones cordobesas
El reordenamiento del transporte público cordobés
Tiene que haber de todo en una ciudad I Por Celina Caporossi

Es por demás sabido que el desmantelamiento del sistema ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación en los ´90, la descentralización administrativa  y el retiro del estado en áreas claves, crearon políticas recesivas para cualquier intervención en transporte público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo y subvención estatal.  Como tal vez no pase en ninguna otra materia –salvo en algunas infraestructuras de servicios–  la actuación en transporte público masivo es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y el tiempo es en ella un factor decisivo. Características que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente” en la gestión política del territorio en nuestro país. Porque el problema del transporte no es técnico ni económico  sino esencialmente político.

Política, Movilidad y Ambiente de las ciudades
Flujos, fijos, agua…
Paradojas de la política urbana cordobesa I Por Marcelo Corti

Esto explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación (que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento que el nuevo orden implica para los usuarios) como en la implementación por etapas, lejana a la estrategia de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos antecesores y posicionarse en el orden provincial y nacional. Lamentablemente, el suelo urbano no tiene la misma prioridad en la agenda municipal… El pasado 19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural a Urbano con la intención de construir un emprendimiento inmobiliario en un predio de 753 hectáreas.

Política de las ciudades

Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
Un análisis crítico de la legislación argentina (XVII) I Por Laila Robledo

Ante todo, vale subrayar que el objetivo principal de la Ley Nº 14.449  es la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat. Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional, tanto desde el fomento de proyectos habitacionales, y urbanizaciones sociales, como desde la generación de instrumentos de intervención dirigidos a reducir las prácticas especulativas respecto a la valorización del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue. Esta última, por Decreto Nº 1.062,  se produjo inmediatamente después de un período de pujas, propias de las campañas legislativas, en las que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación y, a pesar de la emergencia habitacional imperante, no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada en el Boletín Oficial.

Economía y Planes de las ciudades
El mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura de precios de la tierra I Por Alejandra Gambino

Este es el soporte indispensable, la base material para la producción de la ciudad y la producción en la ciudad. Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se encuentran definidas por los precios de la tierra, por el régimen legal de propiedad y por las normas que el Estado implementa para regular el funcionamiento del mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden, asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró la necesidad de intervenir activamente en el mercado local de tierras, a través de una dependencia específicamente dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo Descentralizado que recibió la misión de impulsar un programa de movilización de suelo urbano, consistente en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación en distintos emprendimientos municipales.

Planes y política de las ciudades
Nueva estructura territorial del consumo energético metropolitano
Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua trama barrial I Por Artemio Pedro Abba

Recién después de la aun persistente crisis energética se plantean planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles de la red de distribución. Esto se da en un contexto de debate entre quienes sostienen que existe un problema de oferta del sistema energético nacional y aquellos que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente en la última década. El debate se centraliza entre el Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014) que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en el área energética, la potencia instalada era de 25.678 MW; en la década precedente la potencia instalada había tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una cifra marcadamente inferior al incremento de la década precedente”.

Ambiente y política de las ciudades
Nuestras frágiles ciudades penden de cables
Sobre la crisis de provisión eléctrica en Argentina I Por Norberto Iglesias

Sólo habría que describir el drama singular por el que atravesaron -y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven en las grandes ciudades, con especial exposición mediática en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias en otros servicios públicos esenciales han puesto a prueba la paciencia colectiva y la cohesión social, sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos por falta de agua, por dificultades para la movilidad de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena de frío alimentaria, por los déficits en la atención hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho de los consumidores y el compromiso del Estado en la materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio climático mundial.

Política y Planes de las ciudades
Buenos Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
O contra quién corría Usain Bolt… I Por Pedro C. Sonderéguer

En cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos: necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto, hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales, que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios, espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución y sin siquiera hipótesis de solución los principales temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre, a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.

Terquedades
Terquedad Capital
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días. Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que tenga unidad básica, militancia y experiencia en la pelea política”, en relación al que probablemente sea el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia. Pocos días antes, Domínguez había declarado públicamente la necesidad de “volver a repensar la Argentina, repensar si la capital política argentina debe estar en Buenos Aires o en el norte argentino. Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos, solo las colonias”. Esta declaración de Domínguez no tuvo repercusión en el ámbito político (de hecho, ni siquiera es fácil encontrarla en su propia Web oficial, como tampoco sus opiniones sobre el gobernador bonaerense), pero disparó algunas interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.

 

Brailovsky, Cassatt, Mark Twain y el verano; Montenegro y los niños de Bouwer.

 

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