|
|
>
Año 13 / Número 144
- 145 / Octubre - Noviembre 2014 >
REVISTA
DIGITAL |
|
|
|
|
|
> SUMARIO |
Arquitectura y Economía
de las ciudades |
|
Un urbanismo orientado a la producción
|
Otros roles para la manzana urbana en Barracas, Buenos Aires
I
Por
Diego Grinberg |
N. de la R.: El texto de esta nota resume PRODUCTION-ORIENTED URBANISM. The Role of Design in Strengthening
Economic Relations, Tesis de Maestría del autorpara la Architectural
Association, School of Architecture, Londres, Master "Housing and Urbanism” (2014).
El área de Barracas (Buenos Aires) ofrece la oportunidad
de explorar el rol que puede tener el
diseño en el desarrollo económico de un área urbana. La industria de
pequeña escala y la producción informal existentes en esta área están empezando
a sufrir la presión de la expansión del sector inmobiliario. Aunque los sectores
de baja productividad y tecnología sean reconocidos como condición necesaria
para la producción global (por ejemplo: “Slums play many
roles in city life. As the place of residence of low-cost labour,
they keep the wheels of the city working in many different ways”, UN-Habitat, 2003)
la falta de relación entre sus distintos componentes (producción informal,
industria local, etc.), debilita su posición frente a las grandes cifras del
mercado inmobiliario. Se vuelven entonces
más vulnerables a un desplazamiento, que a la larga socava el uso del
territorio como un instrumento de producción. ¿Cómo pueden, entonces,
desarrollarse cualidades espaciales, estratégicamente definidas para fortalecer
el potencial productivo de actividades económicas existentes, amenazadas por el
desarrollo especulativo?
Este trabajo propone una
serie de intervenciones de pequeña
escala que buscan alterar la rigidez de la manzana, transformando un sistema de
subdivisión de tierra en un espacio para la articulación de distintas
actividades productivas. Ciertas modificaciones en la relación entre calle
e interior de manzana pueden producir variaciones tipológicas que fomenten la
relación entre diversos actores productivos. La revisión de la estructura de
estos elementos puede combinar espacios de diversas cualidades, contribuyendo a
la articulación de diversas actividades formales e informales. Más aun, la utilización de elementos permeables en
los bordes puede resultar en una integración de espacios interiores que
rompan la hegemonía de la calle como único lugar de contacto. De esta manera,
diversos usos (culturales, comerciales, industriales, etc.) podrían encontrar
espacios con diferentes características capaces de albergar relaciones casuales
o eventos conjuntos. Los cambios en la organización de la manzana podrían abrir
nuevas posibilidades tipológicas. Así, las
manzanas podrían incluir espacios de producción de pequeña escala, espacios
públicos internos o patios comerciales, difícilmente alcanzables a partir
de la rigidez de la estructura urbana actual. De esta manera, las transiciones
espaciales creadas por el diseño de elementos arquitectónicos podrían
proporcionar la articulación de diferentes usos evitando la complejidad de
tipologías multi-programáticas. En cambio, el uso de elementos permeables puede
proporcionar una continuidad y variación espacial capaces de trascender el uso de los edificios como
unidades independientes.
Al mismo tiempo, espacios excepcionales como el suelo bajo autopistas podrían comenzar a
insertar la producción informal en el tejido formal. La producción informal
presenta grandes limitaciones de recursos. Cuestiones como la accesibilidad,
servicios, y otras condiciones generales de vida son, en la mayoría de los
asentamientos informales, demasiado precarios. La tecnología y las
infraestructuras son prácticamente inexistentes y las altas densidades traen
aparejado un uso fragmentado del espacio. Sin embargo, en combinación con otras
fuerzas, las actividades informales podrían jugar un papel mucho más importante
en la retención de la capacidad
productiva de las áreas urbanas. Una mayor articulación entre la pequeña
industria local, y formas potenciales y/o existentes de producción informal podrían
brindar a estas últimas un mejor acceso a los beneficios de la economía formal
(redes comerciales, financiamiento, tecnología, etc.) y a la vez proveer a esta
de recursos humanos.
Basado en un conjunto de actividades
productivas existentes y potenciales en las Villas 21-24 y el área de Barracas,
una combinación de cambio de políticas territoriales y diseño podrían comenzar
a aprovechar espacios actualmente subutilizados para desarrollar la expansión
de la producción informal. Una serie de
talleres podrían ser proyectados en los espacios que dejan las columnas de la
autopista existente. La construcción liviana puede ser fácilmente adaptable
a políticas de uso provisional, eludiendo problemas burocráticos/legales del
traspaso de estas tierras.Además, su independencia estructural de la autopista
evita entorpecer tareas de mantenimiento o entrometerse en pólizas de seguros. Estas
estructuras pueden traer resultados
prácticamente inmediatos con costos relativamente bajos. En el fondo, de lo
que se trata es de fomentar la inserción de actividades informales en circuitos
productivos más amplios. Instituciones educativas o culturales, locales
comerciales, industria local, y diferentes formas de vivienda y espacio
comercial podrían beneficiar y ser beneficiados por una relación más cercana a
una producción informal organizada y optimizada.
Las producciones formal e informal no
funcionan como sistemas separados. Las actividades informales han demostrado
ser indispensables para un amplio grupo de actividades económicas. Relaciones
que van desde las condiciones de
regularidad e/o irregularidad de trabajadores inmigrantes hasta la evasión
fiscal en las más altas esferas, demuestran cuan entrelazados están los
procesos formales e informales. Sin embargo, el crecimiento del papel de las
actividades informales en la economía se desarrolla generalmente a expensas de empeorar
sus condiciones. Debido a su falta de control, acceso a mecanismos financieros
o mercados comerciales, las actividades informales apenas contribuyen o se
benefician de casi cualquier forma de desarrollo técnico. Por eso, potenciar
combinaciones entre diversos tipos de producción formal e informal tiene como
objeto el mejoramiento de las
condiciones de las áreas urbanas más descuidadas y dar respaldo a la industria
de pequeña escala. Un área urbana más dinámica, que combine diversos tipos
y escalas de producción y estratos sociales, podría no solamente mejorar la
performance de las actividades de la propia área sino que además podría abrir y
conectarla con otros centros productivos de la región metropolitana. La
revisión de la manzana como principal unidad de estructura urbana, promoviendo
la articulación de diversos tipos de actividades formales e informales, forma
parte de una ambición más amplia. Busca incluir
las herramientas espaciales en debates más amplios que pongan en cuestión el
uso del territorio y el rol del urbanismo en disputas políticas y
económicas.
DG
El autor es arquitecto (UBA, 2001). Trabajó de 2005 a 2012 en elestudio de Tony Díazen Madrid. Actualmente trabaja en el estudio Allies and Morrison,en proyectos de diseño urbano.
Sobre la manzana
como unidad urbanística, ver también en café de las ciudades la presentación
del número 137 y, entre otras notas:
Número
34 | Tendencias
La génesis de Torre Country | Una
tipología antiurbana (II). | Mario L. Tercco
Número 46 | Lugares
Dos manzanas del
Centro de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana (II). | Mario
L. Tercco
Número
47 | Planes de las ciudades
Cómo cambiar de una vez por todas el
ya agotado (y además confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires | Apuntes para una normativa
urbana (III). | Mario L. Tercco
Número 116 | Cultura de las ciudades (II)
Nueva visita a la manzana de Buenos
Aires | Una exploración urbana en la pintura de Miguel
Jurado | Mario L. Tercco
Número
130 I Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)
El híbrido urbano I La “manzana latinoamericana” de MVRDV
para Emmen I Por Marcelo Corti
Bibliografía
Davis, Mike, “Planeta de ciudades miseria”, 2007, Foca,
Madrid.
Díaz, Tony, “Tiempo y arquitectura”, 2009, Ediciones Infinito,
Buenos Aires.
Díaz, Tony, “Incertidumbres”, 2002, Arquitectura
Veintinuno, Puerto Rico.
Dirección General de Estadísticas y Censos, Ministerio de
hacienda, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Producto geográfico por comunas”, 2004.
Fiori Jorge, “Informal city:
design as political engagement”, in Verebes Tom, “Masterplanning the adaptive
city: computational urbanism in the 21st century”, 2014, Routledge, New York.
Iñigo Carrera, Juan, “El
capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia”, 2003, Ediciones
Cooperativas. Buenos Aires.
Marx Karl, “El Capital. Crítica
de la economía política”, 1998, Siglo XXI editores, Méjico.
Marx Karl, “Manifiesto del
Partido Comunista”, 1997, Editorial Perfil, Buenos Aires.
Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, Gobierno
Ciudad Buenos Aires, “Documento Plan Urbano
Ambiental, Junio 2006”, 2006.
Rossi, Aldo, “La arquitectura de la ciudad”, 2004,
Gustavo Gigli, Barcelona.
SassenSaskia, “The global city. New York, London,
Tokyo”, 2001, Princeton university press, Princeton.
UN-Habitat, 2003, “The challenge of slums.Global report
on human settlements 2003”, Earthcan, London.
|
|
|
|
POSICiones
cordobesas |
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita
|
Un análisis crítico
de la legislación argentina (XIX)
IPor
Marcelo Corti Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias y La Ciudad Posible)
|
La Municipalidad de Embalse de Calamuchita, en la
Provincia de Córdoba, ha sancionado el pasado 16 de octubre por unanimidad de
su Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 1397/2014, que promulga su
nuevo Código de Urbanización. La nueva normativa es producto de un trabajo
realizado por técnicos municipales con el apoyo del Estudio Estrategias, que
se basó en estudios anteriores como el “Master Plan para el desarrollo urbano
sustentable de la Ciudad de Embalse” desarrollado por la Universidad Católica
de Córdoba en el año 2009. Embalse de Calamuchita es un municipio ubicado a
120 km al sur de la capital provincial, al pie del lago artificial surgido a
partir del embalse construido entre 1927 y 1936 sobre el Río Tercero o
Ctalamochita. La localidad pertenece a un sistema consolidado de centros
urbanos, en el punto de encuentro entre dos sistemas geográfico-ambientales:
el Valle de Calamuchita y la llanura pampeana. La localidad viene asistiendo
a un sostenido crecimiento demográfico.
|
|
|
Urbanidad contemporánea |
Luchas urbanas alrededor del fúlbol
|
"Un reino de la libertad humana ejercido al aire libre"
IPor
Fernando Carrión Mena y María José Rodríguez
|
El fútbol en la actualidad se constituye en un
hecho social total que anida historia, identidad, conflictos, disputas, flujo
de capitales, pasiones, uso y apropiación del espacio público y
representaciones ciudadanas, características que convierten esta actividad en
uno de los fenómenos más controversiales, universales, masivos y relevantes
del quehacer ciudadano. Pero, adicionalmente, el fútbol –por esta interacción
con otras esferas de la sociedad– también se convierte en un elemento de
comprensión de la realidad en la que se inscribe. “El fútbol no es solamente
un juego; constituye un hecho social total, ya qué analizando todos sus
componentes –lúdicos, sociales, económicos, políticos culturales,
tecnológicos–, se puede descifrar mejor a nuestras sociedades contemporáneas,
identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que
conforman nuestro mundo. Y comprenderlas mejor”. (Ramonet, 1999). De ahí la
importancia de abordar este deporte desde ópticas más comprensivas,
integrales, y desde el conjunto de los componentes que le hacen ser un campo
más del conocimiento.
|
|
|
Planes
y Política de las ciudades |
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires en 2014
|
Inacción, omisiones y desjerarquización de una Ley marco
IPor
Manuel Ludueña
|
Si bien el PUA normado podría
calificarse de procurar una “suboptimización”, “de alentar mejoras” para
“alcanzar equiparaciones territoriales a mediano plazo”, los desvíos y la
inacción evidenciada sobre los diversos rubros del plan solo consolidan y redundan
en un incremento de la monocentralidad metropolitana, a la vez que crece la
congestión en los subcentros de CABA y la gentrificación selectiva en los
barrios de alta renta urbana.A la vez, se siguen perdiendo grandes fracciones
de tierra pública amplificando una densificación con actividades funcionales
al Área Central, a la privatización de bienes sociales y a los intereses de
los desarrolladores, perdiendo la oportunidad por desconcentrar actividades y
descentralizar la gestión sociopolítica, a la vez que asistir a los sectores
sociales más carenciados.Por otra parte, no obstante el desarrollo del
sistema de bicicletas públicas y los carriles exclusivos para ciclistas, así
como el Metrobus, se prioriza al tránsito vehicular motorizado en nombre de
la “eficiencia”.
|
|
|
Política de las ciudades |
El urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial
|
Un análisis crítico
de la legislación argentina (XVIII)
IPor
Hernán Petrelli
|
Coincidimos con otros autores en afirmar que las
“inequidades urbanas lejos de disminuir en general han aumentado, no por
falta de planeamiento urbano sino por la implementación de políticas que no
contemplan la subordinación al interés público, a la función social de
propiedad, al derecho a la cuidad sin exclusión y a la gestión democrática
del ordenamiento de la ciudad”. Y por ello mismo, consideramos la importancia
de estos nuevos y no tan nuevos aspectos del Código Civil y Comercial, que
vistos desde el derecho público, facultan a los Estados a regular los
dominios privados y sus componentes de edificabilidad, uso, no uso, ganancia
(iusfruendi) e imposición de cargas públicas y tributarias.Volvemos a
insistir, como hicimos en un artículo anterior de esta revista, que en
relación al urbanismo, el nuevo Código Civil se encuentra desequilibrado,
garantizando nuevos derechos reales a las nuevas necesidades del mercado,
pero no facilitando en nada la situación de quienes no son propietarios (ni
siquiera incorporó las soluciones de la llamada ley Pierri).
|
|
|
Arquitectura las ciudades |
El instante eterno
|
Homenaje a Tony Díaz (1938-2014)
IPor
Polo Jaimes
|
En el debate de ideas que sostuvo incansablemente desde
(al menos) la década del ‘70, Tony Díaz planteaba, en los últimos tiempos, la
importancia del oxímoron como uno de los modos de procedimiento necesarios
para una definitiva fusión entre arquitectura y urbanismo. Su ejemplo
habitual era la expresión “el instante eterno”. Sólo hace poco supe que tal
es el título de uno de los libros de Michel Maffesoli (a quien estimo hace
tiempo y que nunca hubiera relacionado con Tony) acerca de nuestra condición
contemporánea. Por cierto, uno de los mejores poemas de Borges, de 1964,
esconde también ese oxímoron: El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo
no esperes, ni otro Infierno. Es que el complejo ideario de Tony, siempre uno
o más pasos adelante, se iba desplegando de esa manera: presentándolo como si
fueran “ideas de todos los días” (para usar una expresión que le gustaba),
como manera de ir aproximando al interlocutor a un tipo de comprensión
singularísima de la arquitectura, inactual a su pesar, y al mismo tiempo
extrañamente verdadera.
|
|
Planes y Política de las ciudades (II) |
La problemática del hábitat popular metropolitano
|
Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda
IPor
Artemio Pedro Abba
|
La Buenos Aires Metropolitana (BAM), con una
estructura de transporte y uso del suelo en transición, presenta estrangulamientos
coyunturales múltiples que no son encarados en un abordaje integrado y
multiescalar. Entre las temáticas pendientes puede señalarse la
reestructuración de usos y densidades en áreas centrales y pericentrales
(provocando desajustes con la oferta de las redes de infraestructura de
servicios y el equipamiento de salud y educación), los cambios en la relación
transeúnte y espacio público (afectando los niveles de apropiación, ejercicio
de la sociabilidad y seguridad ciudadana) y la reconcentración segmentada de
las demandas habitacionales por la ruptura de las formas tradicionales de
acceso al suelo y techo, con un saldo de alrededor de 600 mil hogares
residiendo en viviendas subestándar (Censo 2010).Los procesos de
metropolización temprana de la BAM (1890-1930 y 1947-1960) presentaban una
forma de inclusión por expansión territorial del alto caudal de migrantes,
luego de una temporal estadía en espacios centrales de recepción. |
|
Terquedades |
Terquedad Rivadavia
|
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna
a cargo de Mario L. Tercco
|
La caracterización de la ciudad por corredores y
áreas y la consideración de algunas particularidades del corredor Rivadaviano (y su par ferroviario, el postergado Corredor
Verde del Oeste) persisten desde los primeros estudios para el Plan Urbano
Ambiental hasta los actuales para el Modelo Territorial. Y por supuesto, ese
carácter de línea divisoria entre el “Norte rico” y el “Sur pobre” acompañó a
la avenida “más larga del mundo” desde que esa diferenciación comenzó a ser
evidente. Borges le da una entidad antropológica a esa línea divisoria: “Nadie
ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir
que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un
mundo más antiguo y más firme”, postula en El Sur. En los hechos, la
divisoria urbanística es más ancha que la mera calle. A partir de Congreso, 5
o 10 cuadras al sur o al norte de Rivadavia el paisaje en cada barrio es más
o menos similar; me aventuro a decir que algo parecido pasa si ampliamos el
ancho de corredor a 15 o 20 cuadras, aunque en ese caso ya aparece la
estratificación social: Boedo y Parque Patricios son “parecidos pero
diferentes” a Palermo y Villa Urquiza.
|
|
Cultura de las ciudades |
Picasso y el pasado
|
De las cosas a la relación entre las cosas
IPor
Luis Elio Caporossi
|
Creo que caben otros abordajes. Uno es simple, Leonardo,
para siempre, dictaminó en su Tratado que la Pintura es mimesis. Si
entendemos que las Artes configuran un sistema, la aparición del
daguerrotipo, la fotografía y el cine a principios del siglo XX, liberó a la
pintura por razones de pertinencia y economía, y también para siempre, de
ciertas obligaciones: desde la función social del retrato hasta el registro
del movimiento. Liberarse es la palabra: la pintura pudo pensarse a sí misma.
No es casual que en ese momento, en los países más atrasados tecnológicamente,
más alejados de las consecuencias reales de usar las nuevas energías,
prosperaran movimientos como el futurismo, fascinados en representar su uso.
Dibujaban los edificios que no estaban levantando.No es la postura de Picasso
y, a pesar que la obra de arte tiene la misteriosa capacidad de estar y no
estar en una época histórica precisa, los intentos del futurismo , a
diferencia del cubismo, generan nostalgia: como Borges descubre en la obra de
Apollinaire, su modernidad es aparente .Quizás Picasso advirtió a tiempo que
la manera de estar y no estar históricamente no depende del utillaje
tecnológico de una época.
|
|
Historia de las ciudades |
Babilonia |
Delirios hidráulicos e ingenios militares
IPor
Heródoto de Halicarnaso |
Conviene decir en
qué se empleó la tierra sacada del foso, y cómo se hizo la muralla. La tierra
que sacaban del foso la empleaban en formar ladrillos, y luego que estos
tenían la consistencia necesaria los llevaban a cocer a los hornos. Después,
valiéndose en vez de argamasa de cierto betún caliente, iban ligando la pared
de treinta en treinta filas de ladrillos con unos cestones hechos de caña,
edificando primero de este modo los labios o bordes del foso, y luego la
muralla misma. En lo alto de esta fabricaron por una y otra parte unas
casillas de un solo piso, las unas enfrente de las otras, dejando en medio el
espacio suficiente para que pudiese dar vueltas una carroza. En el recinto de
los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo
metal. A ocho jornadas de Babilonia se halla una ciudad que se llama Is, en
la cual hay un río no muy grande que tiene el mismo nombre y va a desembocar
al Eufrates. El río Is lleva mezclados con su corriente algunos grumos de
asfalto o betún, de donde fue conducido a Babilonia el que sirvió para sus
murallas.La ciudad está dividida en dos partes por el río Eufrates, que pasa
por medio de ella.
|
|
|
|
José
Luis Lezama reclama por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por el destino de
México (adherimos). El camino de sirga en el nuevo Código Civil, frontera
agronómica, ley de calles para Ciudad Oculta y un reclamo por la Rodrigo Bueno.
|
|
|
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: XI
Foro Metropolitano - Revisando estrategias industriales en América Latina, en
la NSU - ExpoUrbanismo 2014: Habitar el Conurbano - 5° Congreso Internacional
Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo
Urbano, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Cuadernos de
Vivienda y Urbanismo - Anuncio de los ganadores HolcimAwards 2014 para
Latinoamérica, en Medellín
Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Conservación del Patrimonio
Arquitectónico, Casos Prácticos - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella -
Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA) - Maestría en
Políticas Sociales Urbanas, en la UNTREF
Exposiciones y muestras: Arte de
Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim - Con o Sin Techo,
exposición itinerante
Noticias y publicaciones:: Derecho a la
ciudad y conflictos urbanos. El caso de la ocupación del parque Indoamericano -
Espacios para a la vida cotidiana, por Adriana Ciocoletto y Col·lectiuPunt 6 -
Inundabilidad y Puertos, dossiers CAI/CPAU - Anales 43 del IAA, Relatos del
Diseño - Economía y Medio Ambiente, una relación difícil, por Antonio Elio
Brailovsky - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Ébola, drama
y psicosis, por José Luis Lezama - Luciano Arruga: Que parezca un accidente, por Javier Auyero -
Lo que dejó la reforma del Código Civil - El impacto en la Ciudad.
|
|
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
 |
Al incluir un mecanismo de remoción,
este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-
2012 - 2013 -2014 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición.
|
|
|