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  > Año 13 / Número 144 - 145 / Octubre - Noviembre 2014 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 
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Arquitectura y Economía de las ciudades  

Un urbanismo orientado a la producción

Otros roles para la manzana urbana en Barracas, Buenos Aires I Por Diego Grinberg

 

N. de la R.: El texto de esta nota resume PRODUCTION-ORIENTED URBANISM. The Role of Design in Strengthening Economic Relations, Tesis de Maestría del autorpara la Architectural Association, School of Architecture, Londres, Master "Housing and Urbanism” (2014).

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El área de Barracas (Buenos Aires) ofrece la oportunidad de explorar el rol que puede tener el diseño en el desarrollo económico de un área urbana. La industria de pequeña escala y la producción informal existentes en esta área están empezando a sufrir la presión de la expansión del sector inmobiliario. Aunque los sectores de baja productividad y tecnología sean reconocidos como condición necesaria para la producción global (por ejemplo: “Slums play many roles in city life. As the place of residence of low-cost labour, they keep the wheels of the city working in many different ways”, UN-Habitat, 2003) la falta de relación entre sus distintos componentes (producción informal, industria local, etc.), debilita su posición frente a las grandes cifras del mercado inmobiliario. Se vuelven entonces más vulnerables a un desplazamiento, que a la larga socava el uso del territorio como un instrumento de producción. ¿Cómo pueden, entonces, desarrollarse cualidades espaciales, estratégicamente definidas para fortalecer el potencial productivo de actividades económicas existentes, amenazadas por el desarrollo especulativo?

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Este trabajo propone una serie de intervenciones de pequeña escala que buscan alterar la rigidez de la manzana, transformando un sistema de subdivisión de tierra en un espacio para la articulación de distintas actividades productivas. Ciertas modificaciones en la relación entre calle e interior de manzana pueden producir variaciones tipológicas que fomenten la relación entre diversos actores productivos. La revisión de la estructura de estos elementos puede combinar espacios de diversas cualidades, contribuyendo a la articulación de diversas actividades formales e informales. Más aun, la utilización de elementos permeables en los bordes puede resultar en una integración de espacios interiores que rompan la hegemonía de la calle como único lugar de contacto. De esta manera, diversos usos (culturales, comerciales, industriales, etc.) podrían encontrar espacios con diferentes características capaces de albergar relaciones casuales o eventos conjuntos. Los cambios en la organización de la manzana podrían abrir nuevas posibilidades tipológicas. Así, las manzanas podrían incluir espacios de producción de pequeña escala, espacios públicos internos o patios comerciales, difícilmente alcanzables a partir de la rigidez de la estructura urbana actual. De esta manera, las transiciones espaciales creadas por el diseño de elementos arquitectónicos podrían proporcionar la articulación de diferentes usos evitando la complejidad de tipologías multi-programáticas. En cambio, el uso de elementos permeables puede proporcionar una continuidad y variación espacial capaces de trascender el uso de los edificios como unidades independientes.

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Al mismo tiempo, espacios excepcionales como el suelo bajo autopistas podrían comenzar a insertar la producción informal en el tejido formal. La producción informal presenta grandes limitaciones de recursos. Cuestiones como la accesibilidad, servicios, y otras condiciones generales de vida son, en la mayoría de los asentamientos informales, demasiado precarios. La tecnología y las infraestructuras son prácticamente inexistentes y las altas densidades traen aparejado un uso fragmentado del espacio. Sin embargo, en combinación con otras fuerzas, las actividades informales podrían jugar un papel mucho más importante en la retención de la capacidad productiva de las áreas urbanas. Una mayor articulación entre la pequeña industria local, y formas potenciales y/o existentes de producción informal podrían brindar a estas últimas un mejor acceso a los beneficios de la economía formal (redes comerciales, financiamiento, tecnología, etc.) y a la vez proveer a esta de recursos humanos.

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Basado en un conjunto de actividades productivas existentes y potenciales en las Villas 21-24 y el área de Barracas, una combinación de cambio de políticas territoriales y diseño podrían comenzar a aprovechar espacios actualmente subutilizados para desarrollar la expansión de la producción informal. Una serie de talleres podrían ser proyectados en los espacios que dejan las columnas de la autopista existente. La construcción liviana puede ser fácilmente adaptable a políticas de uso provisional, eludiendo problemas burocráticos/legales del traspaso de estas tierras.Además, su independencia estructural de la autopista evita entorpecer tareas de mantenimiento o entrometerse en pólizas de seguros. Estas estructuras pueden traer resultados prácticamente inmediatos con costos relativamente bajos. En el fondo, de lo que se trata es de fomentar la inserción de actividades informales en circuitos productivos más amplios. Instituciones educativas o culturales, locales comerciales, industria local, y diferentes formas de vivienda y espacio comercial podrían beneficiar y ser beneficiados por una relación más cercana a una producción informal organizada y optimizada. 

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Las producciones formal e informal no funcionan como sistemas separados. Las actividades informales han demostrado ser indispensables para un amplio grupo de actividades económicas. Relaciones que van desde las condiciones de regularidad e/o irregularidad de trabajadores inmigrantes hasta la evasión fiscal en las más altas esferas, demuestran cuan entrelazados están los procesos formales e informales. Sin embargo, el crecimiento del papel de las actividades informales en la economía se desarrolla generalmente a expensas de empeorar sus condiciones. Debido a su falta de control, acceso a mecanismos financieros o mercados comerciales, las actividades informales apenas contribuyen o se benefician de casi cualquier forma de desarrollo técnico. Por eso, potenciar combinaciones entre diversos tipos de producción formal e informal tiene como objeto el mejoramiento de las condiciones de las áreas urbanas más descuidadas y dar respaldo a la industria de pequeña escala. Un área urbana más dinámica, que combine diversos tipos y escalas de producción y estratos sociales, podría no solamente mejorar la performance de las actividades de la propia área sino que además podría abrir y conectarla con otros centros productivos de la región metropolitana. La revisión de la manzana como principal unidad de estructura urbana, promoviendo la articulación de diversos tipos de actividades formales e informales, forma parte de una ambición más amplia. Busca incluir las herramientas espaciales en debates más amplios que pongan en cuestión el uso del territorio y el rol del urbanismo en disputas políticas y económicas.

DG

El autor es arquitecto (UBA, 2001). Trabajó de 2005 a 2012 en elestudio de Tony Díazen Madrid. Actualmente trabaja en el estudio Allies and Morrison,en proyectos de diseño urbano.

 

Sobre la manzana como unidad urbanística, ver también en café de las ciudades la presentación del número 137 y, entre otras notas:

 

Número 34 | Tendencias 
La génesis de Torre Country | Una tipología antiurbana (II). | Mario L. Tercco

Número 46 | Lugares

 Dos manzanas del Centro de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana (II). | Mario L. Tercco

 

Número 47 | Planes de las ciudades 
Cómo cambiar de una vez por todas el ya agotado (y además confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana (III). | Mario L. Tercco

 

Número 116 | Cultura de las ciudades (II) 
Nueva visita a la manzana de Buenos Aires | Una exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado | Mario L. Tercco

Número 130 I Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)
El híbrido urbano I La “manzana latinoamericana” de MVRDV para Emmen I Por Marcelo Corti

 

Bibliografía

Davis, Mike, “Planeta de ciudades miseria”, 2007, Foca, Madrid.

Díaz, Tony, “Tiempo y arquitectura”, 2009, Ediciones Infinito, Buenos Aires.

Díaz, Tony, “Incertidumbres”, 2002, Arquitectura Veintinuno, Puerto Rico. 

Dirección General de Estadísticas y Censos, Ministerio de hacienda, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Producto geográfico por comunas”, 2004.

Fiori Jorge, “Informal city: design as political engagement”, in Verebes Tom, “Masterplanning the adaptive city: computational urbanism in the 21st century”, 2014, Routledge, New York.

Iñigo Carrera, Juan, “El capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia”, 2003, Ediciones Cooperativas. Buenos Aires.

Marx Karl, “El Capital. Crítica de la economía política”, 1998, Siglo XXI editores, Méjico. 

Marx Karl, “Manifiesto del Partido Comunista”, 1997, Editorial Perfil, Buenos Aires.

Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, Gobierno Ciudad Buenos Aires, “Documento Plan Urbano Ambiental, Junio 2006”, 2006.

Rossi, Aldo, “La arquitectura de la ciudad”, 2004, Gustavo Gigli, Barcelona.

SassenSaskia, “The global city. New York, London, Tokyo”, 2001, Princeton university press, Princeton.

UN-Habitat, 2003, “The challenge of slums.Global report on human settlements 2003”, Earthcan, London.

POSICiones cordobesas
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita
Un análisis crítico de la legislación argentina (XIX) IPor Marcelo Corti Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias y La Ciudad Posible)

La Municipalidad de Embalse de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, ha sancionado el pasado 16 de octubre por unanimidad de su Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 1397/2014, que promulga su nuevo Código de Urbanización. La nueva normativa es producto de un trabajo realizado por técnicos municipales con el apoyo del Estudio Estrategias, que se basó en estudios anteriores como el “Master Plan para el desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de Embalse” desarrollado por la Universidad Católica de Córdoba en el año 2009. Embalse de Calamuchita es un municipio ubicado a 120 km al sur de la capital provincial, al pie del lago artificial surgido a partir del embalse construido entre 1927 y 1936 sobre el Río Tercero o Ctalamochita. La localidad pertenece a un sistema consolidado de centros urbanos, en el punto de encuentro entre dos sistemas geográfico-ambientales: el Valle de Calamuchita y la llanura pampeana. La localidad viene asistiendo a un sostenido crecimiento demográfico.

Urbanidad contemporánea
Luchas urbanas alrededor del fúlbol
"Un reino de la libertad humana ejercido al aire libre" IPor Fernando Carrión Mena y María José Rodríguez

El fútbol en la actualidad se constituye en un hecho social total que anida historia, identidad, conflictos, disputas, flujo de capitales, pasiones, uso y apropiación del espacio público y representaciones ciudadanas, características que convierten esta actividad en uno de los fenómenos más controversiales, universales, masivos y relevantes del quehacer ciudadano. Pero, adicionalmente, el fútbol –por esta interacción con otras esferas de la sociedad– también se convierte en un elemento de comprensión de la realidad en la que se inscribe. “El fútbol no es solamente un juego; constituye un hecho social total, ya qué analizando todos sus componentes –lúdicos, sociales, económicos, políticos culturales, tecnológicos–, se puede descifrar mejor a nuestras sociedades contemporáneas, identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que conforman nuestro mundo. Y comprenderlas mejor”. (Ramonet, 1999). De ahí la importancia de abordar este deporte desde ópticas más comprensivas, integrales, y desde el conjunto de los componentes que le hacen ser un campo más del conocimiento.

Planes y Política de las ciudades
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires en 2014
Inacción, omisiones y desjerarquización de una Ley marco IPor Manuel Ludueña

Si bien el PUA normado podría calificarse de procurar una “suboptimización”, “de alentar mejoras” para “alcanzar equiparaciones territoriales a mediano plazo”, los desvíos y la inacción evidenciada sobre los diversos rubros del plan solo consolidan y redundan en un incremento de la monocentralidad metropolitana, a la vez que crece la congestión en los subcentros de CABA y la gentrificación selectiva en los barrios de alta renta urbana.A la vez, se siguen perdiendo grandes fracciones de tierra pública amplificando una densificación con actividades funcionales al Área Central, a la privatización de bienes sociales y a los intereses de los desarrolladores, perdiendo la oportunidad por desconcentrar actividades y descentralizar la gestión sociopolítica, a la vez que asistir a los sectores sociales más carenciados.Por otra parte, no obstante el desarrollo del sistema de bicicletas públicas y los carriles exclusivos para ciclistas, así como el Metrobus, se prioriza al tránsito vehicular motorizado en nombre de la “eficiencia”.

Política de las ciudades
El urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial
Un análisis crítico de la legislación argentina (XVIII) IPor Hernán Petrelli

Coincidimos con otros autores en afirmar que las “inequidades urbanas lejos de disminuir en general han aumentado, no por falta de planeamiento urbano sino por la implementación de políticas que no contemplan la subordinación al interés público, a la función social de propiedad, al derecho a la cuidad sin exclusión y a la gestión democrática del ordenamiento de la ciudad”. Y por ello mismo, consideramos la importancia de estos nuevos y no tan nuevos aspectos del Código Civil y Comercial, que vistos desde el derecho público, facultan a los Estados a regular los dominios privados y sus componentes de edificabilidad, uso, no uso, ganancia (iusfruendi) e imposición de cargas públicas y tributarias.Volvemos a insistir, como hicimos en un artículo anterior de esta revista, que en relación al urbanismo, el nuevo Código Civil se encuentra desequilibrado, garantizando nuevos derechos reales a las nuevas necesidades del mercado, pero no facilitando en nada la situación de quienes no son propietarios (ni siquiera incorporó las soluciones de la llamada ley Pierri).

Arquitectura las ciudades
El instante eterno
Homenaje a Tony Díaz (1938-2014) IPor Polo Jaimes

En el debate de ideas que sostuvo incansablemente desde (al menos) la década del ‘70, Tony Díaz planteaba, en los últimos tiempos, la importancia del oxímoron como uno de los modos de procedimiento necesarios para una definitiva fusión entre arquitectura y urbanismo. Su ejemplo habitual era la expresión “el instante eterno”. Sólo hace poco supe que tal es el título de uno de los libros de Michel Maffesoli (a quien estimo hace tiempo y que nunca hubiera relacionado con Tony) acerca de nuestra condición contemporánea. Por cierto, uno de los mejores poemas de Borges, de 1964, esconde también ese oxímoron: El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo no esperes, ni otro Infierno. Es que el complejo ideario de Tony, siempre uno o más pasos adelante, se iba desplegando de esa manera: presentándolo como si fueran “ideas de todos los días” (para usar una expresión que le gustaba), como manera de ir aproximando al interlocutor a un tipo de comprensión singularísima de la arquitectura, inactual a su pesar, y al mismo tiempo extrañamente verdadera.

Planes y Política de las ciudades (II)
La problemática del hábitat popular metropolitano
Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda IPor Artemio Pedro Abba

La Buenos Aires Metropolitana (BAM), con una estructura de transporte y uso del suelo en transición, presenta estrangulamientos coyunturales múltiples que no son encarados en un abordaje integrado y multiescalar. Entre las temáticas pendientes puede señalarse la reestructuración de usos y densidades en áreas centrales y pericentrales (provocando desajustes con la oferta de las redes de infraestructura de servicios y el equipamiento de salud y educación), los cambios en la relación transeúnte y espacio público (afectando los niveles de apropiación, ejercicio de la sociabilidad y seguridad ciudadana) y la reconcentración segmentada de las demandas habitacionales por la ruptura de las formas tradicionales de acceso al suelo y techo, con un saldo de alrededor de 600 mil hogares residiendo en viviendas subestándar (Censo 2010).Los procesos de metropolización temprana de la BAM (1890-1930 y 1947-1960) presentaban una forma de inclusión por expansión territorial del alto caudal de migrantes, luego de una temporal estadía en espacios centrales de recepción.

Terquedades
Terquedad Rivadavia
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

La caracterización de la ciudad por corredores y áreas y la consideración de algunas particularidades del corredor Rivadaviano (y su par ferroviario, el postergado Corredor Verde del Oeste) persisten desde los primeros estudios para el Plan Urbano Ambiental hasta los actuales para el Modelo Territorial. Y por supuesto, ese carácter de línea divisoria entre el “Norte rico” y el “Sur pobre” acompañó a la avenida “más larga del mundo” desde que esa diferenciación comenzó a ser evidente. Borges le da una entidad antropológica a esa línea divisoria: “Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme”, postula en El Sur. En los hechos, la divisoria urbanística es más ancha que la mera calle. A partir de Congreso, 5 o 10 cuadras al sur o al norte de Rivadavia el paisaje en cada barrio es más o menos similar; me aventuro a decir que algo parecido pasa si ampliamos el ancho de corredor a 15 o 20 cuadras, aunque en ese caso ya aparece la estratificación social: Boedo y Parque Patricios son “parecidos pero diferentes” a Palermo y Villa Urquiza.

Cultura de las ciudades
Picasso y el pasado
De las cosas a la relación entre las cosas IPor Luis Elio Caporossi

Creo que caben otros abordajes. Uno es simple, Leonardo, para siempre, dictaminó en su Tratado que la Pintura es mimesis. Si entendemos que las Artes configuran un sistema, la aparición del daguerrotipo, la fotografía y el cine a principios del siglo XX, liberó a la pintura por razones de pertinencia y economía, y también para siempre, de ciertas obligaciones: desde la función social del retrato hasta el registro del movimiento. Liberarse es la palabra: la pintura pudo pensarse a sí misma. No es casual que en ese momento, en los países más atrasados tecnológicamente, más alejados de las consecuencias reales de usar las nuevas energías, prosperaran movimientos como el futurismo, fascinados en representar su uso. Dibujaban los edificios que no estaban levantando.No es la postura de Picasso y, a pesar que la obra de arte tiene la misteriosa capacidad de estar y no estar en una época histórica precisa, los intentos del futurismo , a diferencia del cubismo, generan nostalgia: como Borges descubre en la obra de Apollinaire, su modernidad es aparente .Quizás Picasso advirtió a tiempo que la manera de estar y no estar históricamente no depende del utillaje tecnológico de una época.

Historia de las ciudades
Babilonia
Delirios hidráulicos e ingenios militares IPor Heródoto de Halicarnaso

Conviene decir en qué se empleó la tierra sacada del foso, y cómo se hizo la muralla. La tierra que sacaban del foso la empleaban en formar ladrillos, y luego que estos tenían la consistencia necesaria los llevaban a cocer a los hornos. Después, valiéndose en vez de argamasa de cierto betún caliente, iban ligando la pared de treinta en treinta filas de ladrillos con unos cestones hechos de caña, edificando primero de este modo los labios o bordes del foso, y luego la muralla misma. En lo alto de esta fabricaron por una y otra parte unas casillas de un solo piso, las unas enfrente de las otras, dejando en medio el espacio suficiente para que pudiese dar vueltas una carroza. En el recinto de los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo metal. A ocho jornadas de Babilonia se halla una ciudad que se llama Is, en la cual hay un río no muy grande que tiene el mismo nombre y va a desembocar al Eufrates. El río Is lleva mezclados con su corriente algunos grumos de asfalto o betún, de donde fue conducido a Babilonia el que sirvió para sus murallas.La ciudad está dividida en dos partes por el río Eufrates, que pasa por medio de ella.

 

José Luis Lezama reclama por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por el destino de México (adherimos). El camino de sirga en el nuevo Código Civil, frontera agronómica, ley de calles para Ciudad Oculta y un reclamo por la Rodrigo Bueno.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: XI Foro Metropolitano - Revisando estrategias industriales en América Latina, en la NSU - ExpoUrbanismo 2014: Habitar el Conurbano - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Anuncio de los ganadores HolcimAwards 2014 para Latinoamérica, en Medellín Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Casos Prácticos - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) - Maestría en Políticas Sociales Urbanas, en la UNTREF Exposiciones y muestras: Arte de Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y publicaciones:: Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. El caso de la ocupación del parque Indoamericano - Espacios para a la vida cotidiana, por Adriana Ciocoletto y Col·lectiuPunt 6 - Inundabilidad y Puertos, dossiers CAI/CPAU - Anales 43 del IAA, Relatos del Diseño - Economía y Medio Ambiente, una relación difícil, por Antonio Elio Brailovsky - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Ébola, drama y psicosis, por José Luis Lezama - Luciano Arruga: Que parezca un accidente, por Javier Auyero - Lo que dejó la reforma del Código Civil - El impacto en la Ciudad.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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