Ideas urbanas para Tigre Centro

Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal.

En el marco del Concurso Provincial de Ideas Urbanas “Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal en Tigre Centro”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), el equipo conformado por Elizabeth Vergara, Alicia Coppo y Diana Rodríguez Díaz -asesorados en urbanismo por Guillermo Tella y en paisaje por Valeria Micou- ha sido distinguido con el Primer Premio en diciembre pasado.

En el municipio de Tigre, en la región metropolitana norte de Buenos Aires, el crecimiento urbano en el área central y adyacencias detonan problemáticas de circulación peatonal, de tránsito vehicular y de estacionamiento. El sector, denominado “Tigre Centro”, presenta también alta conflictividad vial en los accesos a los polos de atracción turística: Museo de Arte de Tigre, Paseo Victorica, Puerto de Frutos, Parque de la Costa y Casino. No se aprovecha en ese marco la multimodalidad del transporte para descongestionar la circulación terrestre.

Los fines de semana se satura el acceso debido a la gran cantidad de vehículos estacionados. En el Paseo Victorica en particular se genera una superposición de peatones, automóviles, motos y bicicletas. A esto se suma el cruce de embarcaciones al río desde los clubes de remo que se encuentran allí emplazados. Hay además una franja de expansión de las veredas de los bares que se despliega entre la calle y el sector peatonal junto al río.

El Paseo Victorica se interrumpe en el río Tigre y no tiene franca vinculación con el Puerto de Frutos, y a su vez sobre el borde costero se encuentra fragmentado por los canales. La reciente ampliación del puente Sacriste sobre el río resuelve parcialmente la circulación de peatones pero la congestión vehicular persiste. Desde esa perspectiva, se desarrolló una propuesta focalizada de intervención en el área partiendo de los siguientes criterios:

Conectividad ciudad-río: Paseo público en el borde costero accesible para los vecinos y visitantes, con alto porcentaje de espacios verdes.

Vías de acceso: estacionamientos periféricos controlados que contribuyan a descongestionar el tránsito, especialmente durante los fines de semana.

Ciudad sustentable y a escala humana: control de inundación del borde costero con sistema de amortiguadores y cualificación del paisaje con especies nativas.

El municipio de Tigre fue elegido como uno de los cien mejores destinos verdes del mundo, según el “Top 100 Sustainable Destination”. Se trata de un reconocimiento a la biodiversidad natural y a los valores culturales de la comunidad local, articulados con el comportamiento sustentable en pos del cuidado del entorno. De modo que se plantea contribuir en generar una ciudad sustentable, densificada y de cara al río.

Apuntar hacia una idea de movilidad sustentable implica ganar la calle a partir del diseño de espacios públicos más inclusivos, que atienda a las necesidades de sus habitantes en cuanto a la seguridad vial y el uso del transporte público, incorporando circuitos de bicisendas. Y requiere también resignificar el lugar con la consolidación del tejido urbano en torno a la nueva trama de accesos. La movilidad, observada como problemática social, parte de un transporte público pensado desde la calidad, la seguridad y la intermodalidad.

Asimismo, se tiende entonces a: unificar el paseo costero para el peatón con la creación de un puente sobre el río; reconvertir el frente costero en el Paseo Victorica para permitir la convivencia armoniosa de peatones, vehículos, bicicletas y motos; integrar la costa con un camino de sirga en el sector del estacionamiento del Puerto de Frutos; y dotar de espacios públicos accesibles, diseño paisajístico y equipamiento urbano de calidad.

Otro de los criterios considerados ha sido la conectividad del área turística con la ciudad. Para ello, se propone descongestionar las avenidas Cazón e Italia mediante nuevos accesos por la diagonal Dardo Rocha, ex ruta 197 y calle Perú. Y, también, jerarquizar la red vial mediante una grilla jerarquizada por nodos estratégicos, recuperar humedales sobre el río Luján como amortiguadores ente crecidas y revalorizar el acceso al río.

De esta manera, se genera una ciudad amigable en términos de articulación colectiva. Siguiendo a Jan Gehl: “Sufrimos los problemas de contaminación e inseguridad que nos ha traído esta forma de hacer ciudades (…) Cada edificio intenta ser más original y distinto que el otro, pero acaba creando un pastiche de elementos que miran hacia el cielo y nunca al suelo ni a la escala humana. La buena ciudad es la interacción entre la vida de la gente”.

GT, EV, AC, DRD y VM

 

Guillermo Tella, Elizabeth Vergara, Alicia Coppo y Diana Rodríguez Díaz son arquitectos/as; Valeria Micou es planificadora y diseñadora de paisaje.

 

De Guillermo Tella, ver también en café de las ciudades:

Número 33 | Proyectos de las ciudades 
El Parque Social como instrumento de integración | Una experiencia singular en San Miguel Oeste. | Guillermo C. Tella, etc.

Número 53 | Política de las ciudades (II) 
Un urbanismo de abajo hacia arriba | Declaración de Guadalajara sobre el futuro de la ciudad: los ciudadanos tienen derecho a no estar satisfechos|  Guillermo Tella

Número 55 | Tendencias (I) 
Un crack en la ciudad | Rupturas y continuidades en la trama urbana de Buenos Aires: entrevista a Guillermo Tella | Marcelo Corti

Número 74 | Arquitectura de las ciudades 
La construcción de un Parque Social en Buenos Aires | Propuesta de nodos urbanos de inclusión para el área del Abasto | Gustavo Diéguez y Guillermo Tella

 Número 78 | Cultura y Política de las ciudades 
Sudáfrica: Blacks and Whites, Rich and Poor | Cuando la ciudad colabora en acentuar asimetrías |  Guillermo Tella

 Número 89 | Planes de las ciudades (I) 
Plan Estratégico Lobos 2020 | Ordenamiento territorial y desarrollo local en una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires |  Guillermo Tella

 Número 91 | Planes de las ciudades (II) 
El urbanismo reglamentario frente a procesos especulativos | “El caso de las torres de San Miguel" |  Guillermo Tella , Estela Cañellas, Martín Muñoz y Daniela Natale

Número 142/3 I Planes de las ciudades
Planificar la Ciudad I Estrategias para intervenir territorios en mutación I Por Guillermo Tella

 

Sobre la región metropolitana norte de Buenos Aires, ver también en café de las ciudades la nota Civilizar, recuperar y conectar, de Celina Caporossi y Fernando Díaz (Estudio Estrategias).

 

Ciudad de ciudades

Sobre la movilidad metropolitana en Córdoba (I).

Guillermo Irós

Puerto Madero en movimiento

Un abordaje a partir de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero (1989-2017)

Guillermo Jajamovich

El futuro de Bahía Blanca

La relación en crisis de la ciudad y su puerto.

Luis Elio Caporossi

México ´70

Los espacios en Roma de Cuarón.

Carmelo Ricot (con apéndice de Luis Elio Caporossi)

Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Cifras de un proyecto en declive.

Jorge Alberto Juárez Flores, Thiany Torres Pelenco y Alexis Ismael García Perdomo

Política Nacional Urbana en Argentina

Una propuesta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Marcelo Corti

Kuláta jovái

Una vivienda de emergencia en Paraguay.

Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Josías Grade y Alan Kruk

menu
menu