En este número íbamos a comentar dos libros recientes que contribuyen a entender la metrópolis bonaerense: Horacio Torres y los mapas sociales – La construcción teórica del caso Buenos Aires, de Kullock, Abba, Novick, Pierro y Schweitzer, y la publicación del CPAU sobre Planes, Proyectos e Ideas para Buenos Aires. Lamentablemente, la catástrofe del 22 de febrero en la estación ferroviaria de Once alteró nuestras prioridades y debemos dejar esas lecturas para el mes de abril.
Dos notas escritas con anterioridad a ese hecho debieron completarse con referencias al accidente y sus causas: el informe trimestral de Artemio Abba y el informe del Centro de Estudios Perspectiva Sur sobre Hábitat y Movilidad en la Ciudad de Buenos Aires; como se verá en sus lecturas, ambos trabajos ya consideraban la precariedad y el peligro de la situación que finalmente llevó a la masacre.
Andrés Borthagaray ha escrito especialmente para esta edición una nota cuyo título resume el mandato más urgente: ordenar las prioridades. “Cambiar estas situaciones involucra a todos los sectores de la sociedad”, sostiene Borthagaray; “en el ámbito económico, por el hecho de contar con un sistema en que la seguridad de llegar a trabajar esté en riesgo; en el ámbito laboral, especialmente con una CGT conducida por gremios del transporte; en el ámbito profesional y empresario, donde las capacidades desarrolladas han tenido más que ver con la infraestructura vial que con cualquier alternativa”.
En otros abordajes, más laterales, Mario L. Tercco aborda la catástrofe desde una reflexión personal y Carola Posic la relaciona con la ruptura de los contratos sociales que sustentan la ciudad moderna.
MC (el que atiende)