En el mes del Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno Patrio, este número de café de las ciudades propone una recorrida por varios temas pendientes del urbanismo en la Argentina: la necesidad de una normativa nacional para el ordenamiento territorial y ambiental, el crecimiento de la urbanización informal y sus causas, la implementación de políticas de acceso a la vivienda para las clases medias y el control de la especulación sobre el suelo urbano a partir de los instrumentos de la planificación, en las notas de Martín Pando y Guillermo Tella.
Aprendiendo de las ciudades, el ciclo que organiza el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) en Rosario, presentó días pasados la experiencia desarrollada por la Alcaldía de Medellín durante las gestiones de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. En vísperas de este Bicentenario que encuentra a la Argentina con numerosas deudas internas, y entre ellas muy especialmente las urbanas, las exposiciones de Alejandro Echeverri, Cesar Hernández y Jorge Pérez Jaramillo mostraron un camino posible a recorrer para la resolución de los problemas de nuestras ciudades.
Los Proyectos Urbanos Integrales de Medellín integran las distintas dimensiones de lo urbano, superando la estéril discusión entre “fisicalistas” y “antiespacialistas” que todavía hoy recorre el debate disciplinario. Los “PUI” vinculan todas las variables sociales, económicas y políticas al territorio; son articulados y complementarios, las acciones que los definen son simultáneas. Son el resultado de una feliz coincidencia entre un fuerte liderazgo político (que en palabras de Roberto Monteverde, no lo es por su autoritarismo sino por su capacidad de proponer una agenda a la sociedad y consensuarla) y una adecuada base cultural, que incluye el debate académico de varias décadas sobre la realidad urbana y el hastío militante de una sociedad dispuesta a reencontrarse. Una decisión básica recorre y explica esta experiencia y debiera ser apuntada por técnicos y políticos de toda la región: “para los más humildes, lo mejor”.
MC (el que atiende)