Finalmente se conocieron algunos datos relevantes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 en Argentina. La demora en la información, la inconsistencia entre la primera estimación inicial y la presentada (de 47 a 46 millones de personas) y la desprolijidad en el pago a censistas continúa una saga problemática de censos anteriores, que incluyen el misterioso salto de La Matanza en 2010 y la caída de fin de semana de la ciudad de Buenos Aires en 2001, cuándo inexplicablemente el censo se realizó un hermoso sábado de primavera, de esos que invitan a salir de casa.
Las cifras conocidas confirman en general algunas tendencias previsibles: fuerte aumento de la población patagónica en cuencas productivas (Tierra del Fuego) o extractivas (Neuquén); cierto estancamiento de la ciudad de Buenos Aires y sus dos primeros cordones metropolitanos y un crecimiento explosivo de la tercera y cuarta (¿y quinta…?) coronas; crecimientos interesantes en la “zona núcleo”, en especial el interior bonaerense y cordobés. Aparece algún dato sorprendente, como el 47% de aumento intercensal de población en los municipios atlánticos bonaerenses entre Tordillo y Mar Chiquita.
La ausencia de datos más desagregados –población de municipios y comunas en provincias de división departamental, población rural agregada y dispersa, etc.– dificulta análisis más precisos sobre la conformación de áreas metropolitanas y sistemas de ciudades, o el impacto de las formas avanzadas e industrializadas de explotación agropecuaria en las áreas rurales. Habrá que esperar nuevos datos, inferirlos y producirlos, a fin de pensar y concretar políticas territoriales que trasciendan las ilusiones de descuartizamientos de provincias, jibarización del AMBA o huidas a la “naturaleza”.
MC (el que atiende)
Ilustración de portada: imagen 3D de la Región Metropolitana de Buenos Aires en Google Earth; se observa el Delta del Paraná, la desembocadura del Uruguay, el Río de la Plata y la costa uruguaya. En este número, la nota Terquedad de los cordones comenta los datos del Censo 2022 para la región.