Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Tres notas de este número de café de las ciudades tienen como tema intervenciones urbanas que reinterpretan, aluden o recuerdan a la manzana sudamericana, surgida de las disposiciones de las Leyes de Indias y desarrollada hasta nuestros días en mil variantes de catastro, tejido, usos y morfología. Nuestro análisis del proyecto de MVRDV para la ciudad suiza de Emmen (sorprendente homenaje, voluntario o no, del star system arquitectónico al ADN urbano de nuestra región) enumera algunas de las virtudes del módulo manzana: diversidad en la unidad, compacidad, amenidad, media a alta densidad en buenas condiciones ambientales.
Agrega Tony Diaz, en la presentación de su proyecto de concurso para Caballito, en Buenos Aires, que su tejido es consistente, extenso y generalizado. Diaz retoma la buena práctica profesional de discutir sus ideas aun cuando no hayan obtenido el éxito esperado (el sitio ASN/nOISE propone una actitud similar, debatiendo tanto sus presentaciones de concurso premiadas como las no reconocidas). En este caso, su propuesta de gran Manzana Central vincula residencia y lugares de trabajo en estrecha relación con un Parque Central. Construye así una “gran alegoría” de la Metrópolis, vinculando la historia de la ciudad con los desafíos que plantean las desmesuradas escalas contemporáneas. Y de paso, con su propia historia de reflexión sobre el tema.
Finalmente, Carola Posic relaciona precisión tipológica y programa político – urbanístico en el trabajo de Bohórquez, López, Olmedo y Sampaolesi premiado en el concurso del Paseo Güemes, en el predio de la ex cárcel de encausados de Córdoba. En un contexto de crisis del modelo de proyecto urbano contemporáneo, ese que se desarrolla de la mano del planeamiento estratégico desde fines de los setenta, la reflexión proyectual, ambiental y cultural sobre la manzana puede ser un camino estimulante para las propuestas de renovación urbana en nuestra región. Como sostenemos en nuestra nota, en la “tensión entre persistencia del soporte e innovación de los contenidos hay un potencial creativo insospechable, mucho más que en las veleidades disruptivas de la invención sin pasado” (fin de la cita, para no ser menos que nadie…).
MC (el que atiende)