Sin nombrarlo, el juez de la Corte Suprema argentina Raúl Zaffaroni criticó la campaña con la que el ex alcalde de New York Rudolph Giuliani promueve su consultoría privada de seguridad en las ciudades latinoamericanas: “hay un discurso penal de los republicanos duros, desde 1980, con Ronald Reagan de presidente. Y es bien simplista. Uno, más penas para proveer más seguridad. Dos, los delincuentes no merecen garantías. Tres, guerra a la criminalidad que, por supuesto, también es sucia. Cuatro, los delincuentes violan derechos humanos. Cinco, buscar la reelección rodeándose de fotografías de los ejecutados a quienes no se les conmutó la pena de muerte. Seis, un exitoso candidato a presidente cierra su campaña mostrando la placa de un policía muerto. Siete, un alcalde invirtió grandes sumas en mejorar el servicio de seguridad, depuró buena parte de la corrupción policial y actuó en tiempo de pleno empleo, pero pretende que su éxito estriba en la tolerancia cero y explica simplezas a ejecutivos latinoamericanos que le pagan millones”. Fue en la jugosa entrevista que publicó Página 12 el domingo 29 de agosto. Varias ciudades latinoamericanas comienzan a aplicar políticas de tolerancia cero hacia sectores sociales de escasa fotogenia para el marketing urbano, pero de más que dudosa relación con las conductas criminales que conforman la actual sensación de inseguridad: México DF implementó nuevas medidas que provocaron cientos de detenciones y generaron marchas de protesta de desocupados, vendedores ambulantes y prostitutas, que denunciaron una persecución policial. Carlos Paz, localidad turística de Córdoba, Argentina, prohibió la actividad de limpiadores de vidrios y acróbatas en los semáforos de la ciudad. El experto venezolano Alberto Muller Rojas dijo al diario La Nación que “una población atemorizada justifica que se fortalezcan los aparatos represivos y, luego, junto a la inseguridad, se combate la protesta y el descontento”.
Giuliani no es el único ex funcionario norteamericano que pasa al sector privado como consultor en seguridad. El coronel Oliver North (celebre por el escándalo conocido como “Irán-contras”) realizó en junio una visita secreta a la Argentina, aparentemente en tránsito hacia Uruguay, donde es propietario de una agencia de investigaciones y seguridad.
MC (el que atiende)
Sobre el tema, ver la nota “México DF recurre a Giuliani” en el café corto de nuestro número 1, y la nota “New York, barrio por barrio” en nuestro número 18.