Hay muchas Barcelonas: una, al menos, por cada uno de quienes la habitan, de quienes la visitan, y de quienes la sueñan o la recuerdan, operaciones estas que se igualan en la idealización de una ciudad parecida a la real. Pero hoy me interesan tres Barcelonas que conviven en este 2004 de Fórums que terminan y discusiones que continúan:
Barcelona (I): ciudad amiga y de amigos, ciudad de ciudadanos propios y ajenos, ejemplo y didáctica de quienes aman a su propia ciudad, ciudad que para todos tiene un gesto y un motivo de recuerdo.
Barcelona (II): ciudad colonizada por el marketing urbano y el capitalismo cultural, objeto de una especulación inmobiliaria feroz escudada en verdades ya vaciadas de tan repetidas, (las que hablan del espacio público, de la monumentalidad, de la ciudad del conocimiento…), ciudad de arquitecturas exhibicionistas que se anulan unas a otras en la frivolidad y lo efímero.
Barcelona (III): ciudad vital, contradictoria, dialéctica, ciudad de grúas activas, ciudad de propuestas y críticas, laboratorio polémico de la urbanidad mundial.
Cada uno construye su propia Barcelona, la de los barrios proletarios que se integran a la ciudad y las infraestructuras amigables, o la de los monumentos efímeros; la que marca caminos o la que se usa como coartada. En todo caso, Barcelona es con seguridad la ciudad más exasperadamente entregada al debate urbanístico en todo el planeta. La lectura de este debate es distinta para propios y ajenos, para quienes participan de la riqueza del mundo y para quienes vienen de las “otras” sociedades.
Se necesita entonces un cuidado especial al pensar Barcelona y sus enseñanzas (las buscadas, las fácticas), para evitar al mismo tiempo la tentación acrítica del “modelo” y la injusticia (a veces, igualmente acrítica) del rechazo.
(continúa)
MC (el que atiende)
café de las ciudades agradece las atenciones y la ciudadana amabilidad que la ciudad y los amigos barceloneses, nacidos o “adoptados”, (tantos que es más fácil dejar que cada uno sepa que esto le corresponde) le brindaron durante septiembre de 2004.