La experiencia en curso del proyecto Eixo Tamanduatehy, en la periferia obrera de Sao Paulo de donde surgieron el OT y Lula es uno de los procesos más interesantes de transformación urbanas en Latinoamérica en la actualidad. Hay particularmente tres características que lo hacen un caso ejemplar.
Está ubicado en la metrópolis industrial más dinámica de América Latina, la gigantesca aglomeración de Sao Paulo.
No está impulsada por la ciudad central de la aglomeración, sino por una municipalidad periférica (si bien integrada a la historia de las grandezas y miserias del crecimiento paulista).
Y a pesar de contar con asesoramiento externo de destacados urbanistas europeos, la propuesta no constituye un remedio de similares experiencias de reconversión industrial el países desarrollados, sino que incorpora las necesidades y condicionantes de una sociedad emergente, con altos niveles de pobreza y desigualdad social.
Actualmente en desarrollo (con una perspectiva de planeamiento que alcanza hasta el año 2020), el proyecto representa además una interesante experiencia de mixtura urbana y generación de espacio público como mecanismo de integración social.
En este número 16 de café de las ciudades publicamos una nota informativa y la opinión de Eduardo Reese sobre el proyecto Eixo Tamanduatehy.
MC (el que atiende)