Abril fue un mes intenso y de encuentros notables para café de las ciudades; en esta presentación, algunos conceptos estimulantes que quedaron en nuestra memoria:
– “En muchas ocasiones, son los habitantes de la ciudad los que deciden que espacio va a ser público y cual no… que espacio cumplirá una función u otra”, frase de Ricardo Ramon Jarne en el prólogo del muy recomendable Para-formal – Ecologías urbanas, de GPA (Gris Público Americano), editado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y presentado en el ex PADELAI. “Un intento de exponer algo de la complejidad que encontramos en algunos procesos latinoamericanos de hibridación entre la urbanización creciente, las dinámicas poblacionales y el ambiente: ecologías urbanas, el lugar de indeterminación entre lo formal y lo informal”.
– La ciudad como lugar de epidemias positivas (curativas), de aglutinación de pequeñas acciones para una sostenibilidad integral, según Saskia Sassen en la muestra Nuestras ciudades – Nuestro futuro. Imaginando la movilidad, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
– “¿Como aplicar todo esto a las ciudades latinoamericanas? Over to you!” (¡vuestra tarea!), frase final, a la vez respetuosa de nuestra propia agenda y mandato para la acción, de la brillante conferencia de Peter Hall en Buenos Aires.
– El desafío es producir hábitat y no solamente vivienda, precisa definición de Raquel Rolnik en su visita a la Argentina como Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada. En este número de café de las ciudades reproducimos su Informe, con el que coincidimos en todos sus términos y recomendaciones.
MC (el que atiende)