El proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular fue elaborado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de dar cumplimiento a un mandato de la Constitución provincial: garantizar para los bonaerenses el acceso a la vivienda única y al lote de terreno apto para erigirla. Su anuncio por el gobernador de la provincia en la sesión inaugural de la Legislatura generó una lógica expectativa por parte de profesionales, funcionarios y organizaciones involucrados en la gestión de la ciudad, pero también una andanada de reacciones mediáticas de grupos supuestamente afectados por la propuesta o simplemente desinformados sobre sus verdaderos contenidos. La reacción incluyó a algunos sectores del propio oficialismo, poniendo en evidencia las ambigüedades y contradicciones ideológicas de la gestión de Daniel Scioli.
La cuota de lucidez vino por el lado menos pensado: Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallón, vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara Argentina de la Construcción explicó en entrevistas periodísticas que “cada uno de estos emprendimientos (countries, barrios cerrados, cementerios, centros comerciales) conlleva una rezonificación, con un aumento considerable del valor del terreno. Muchas veces uno puede comprar un terreno en un dólar el metro y con la rezonificación puede pasar a valer 15 dólares. Es un trámite que lo hace el Estado. Si son 100 hectáreas, que es un millón de metros cuadrados, en ese caso tuviste 14 millones de dólares de un día para el otro. Parte de esa plusvalía debiera compartirse con el Municipio para utilizar el dinero haciendo obras en la periferia de los barrios (…) Hay privados que son egoístas y no se dan cuenta que están dentro de un entorno. Generan el barrio y la gente que trabaja dentro de esa urbanización necesita una sala, va al colegio. Necesita cosas que se las demanda al Estado, no al privado: tiene que haber un aporte, que salga del beneficio que uno tiene, para poder afectar a la periferia”.
Este número de café de las ciudades incluye un análisis del proyecto de Ley bonaerense, la reflexión de Mario L. Tercco sobre algunas falacias de la campaña mediática, la carta de organizaciones, profesionales y académicos al gobernador Scioli y la reproducción del artículo Debate impostergable, del Instituto del Conurbano y Madre Tierra, publicado originalmente en Página 12.
MC (el que atiende)