A pesar de su aparente ingenuidad, son bienvenidos los “diez mandamientos para una ciudad debilitada” que Sergio Kon propone a São Paulo:
- Serás un ciudadano solidario; darás valor a los intereses colectivos; serás sensible a las necesidades de tus semejantes.
- No descuidarás tu ambiente. Cuidarás de mantenerlo siempre limpio y seguro; nunca lo contaminarás ni dejarás que lo degraden.
- No vilipendiarás el espacio público.
- Obedecerás las leyes, exigirás reformas, permanecerás crítico y activo.
- Respetarás a tu prójimo y a tu distante. No harás nada que te incomodaría a ti mismo como ciudadano.
- Exigirás tu lugar en tu ciudad. Aceptarás que el espacio público también es tuyo.
- Lucharás por la recuperación del paisaje natural de tu ciudad.
- Respetarás el ambiente público como público. Exigirás de las autoridades el cumplimiento de sus deberes de fiscalización, mantenimiento y mejoramiento de tu ciudad.
- Circularás a pie por el barrio donde vives y trabajas. Frecuentarás sus bares, sus comercios, sus cines, teatros, museos y galerías. Privilegiarás la calle como lugar de paseo y convivencia.
- Nunca desistirás de tu ciudad.
Estos mandamientos están desarrollados en el ensayo que Kon titula (con un sugestivo juego de palabras) “O caos se(m) cura“. Integra A (des)construção do caos, la recopilación de textos sobre la metrópolis paulista que el propio Kon organizó con Fábio Duarte y que comentamos en este número de café de las ciudades.
.
MC (el que atiende)