25 años de mercado de suelo en Santiago

En la tercera edición del Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano en Buenos Aires, el antropólogo catalán Manuel Delgado refirió con mucha gracia las recientes manifestaciones callejeras en Barcelona, que tuvieron como final de recorrido y objeto de protesta el Museo de Arte Contemporáneo diseñado por Richard Meier. Delgado relacionó la queja de los colectivos vecinales y contraculturales contra el encarecimiento del mercado inmobiliario y la banalización turística de la ciudad, con el papel desarrollado por la Cultura (y en especial la arquitectura de autor y el urbanismo de esponjamiento) en la gentrificación de la Ciutat Vella.
La Cultura, en su versión MACBA, legitimaría e instrumentaría la apropiación mercantil de la ciudad. Invirtiendo la fórmula de Goebbels (lo cual, por cierto, resulta inquietante…), el ataque a la Cultura expresada en el MACBA no proviene del poder, sino de quienes lo estarían confrontando.
El relato de Delgado puede contraponerse a otros relatos que también dan cuenta del sitio: el (o los) relato/s de los arquitectos en la renovación urbana de los ’80 en Barcelona, el relato políticamente correcto del Fórum 2004, el relato inmobiliario y turístico del mercado, y así…
Sobre la ciudad contemporánea se superponen distintos relatos con variados y variables grados de verosimilitud. ¿Hay espacio para la recomposición de estos relatos en un conocimiento y una práctica superadores? ¿O más bien deberemos esperar que también el relato contra-Cultural sea en el futuro absorbido por los mercados?
MC (el que atiende)