Saskia Sassen intervino el pasado martes 26 de enero en la segunda edición del Seminario El futuro de las ciudades. ¿Dónde estamos, adónde vamos?, que organizan FLACSO, UNAM, UFRJ y la Maestría en Urbanismo FAUD-UNC. Como es habitual, su disertación dejó un abundante y rico material para analizar el estado y desarrollo de las ciudades contemporáneas. Rescatamos por ejemplo estos conceptos:
– No existe una ciudad global perfecta. Ninguna de las ciudades globales más importantes y reconocidas es líder en todos los indicadores que definen ese carácter. Un corolario de este dato es que incluso en este nivel de ciudades y en el contexto del capitalismo actual la colaboración entre ciudades es más importante que la competencia –enunciada como mandato a fines del siglo pasado.
– Buena parte de las viviendas y oficinas en las ciudades globales (y particularmente las más lujosas) son propiedad extranjera y en muchos casos de corporaciones opacas, de quienes no se conocen sus dueños. Son unidades vacías, cerradas, que resaltan en la noche por su oscuridad.
– La ciudad global requiere de mucho trabajo de mantenimiento y cuidados, en general no calificado. A partir de esta necesidad, deviene un buen lugar para que se hagan visibles quienes no tienen poder.
– Sassen rescata el orgullo ciudadano como esencial para intervenir en nuestras ciudades y cambiar la sociedad. Este orgullo no requiere que la ciudad encabece rankings ni es mero chauvinismo municipal; entendemos que es ante todo un orgullo de lo que la ciudad será y, por tanto, un motor para el cambio que necesitamos.
Esta charla, las anteriores y las que vendrán están disponibles en las redes sociales y plataformas de las sedes organizadoras, como por ejemplo el canal de la MU.
MC (el que atiende)