El futuro de nuestras ciudades ¿Dónde estamos, adónde vamos? Seminario abierto MU-FLACSO-UNAM

Antecedentes: 

En América Latina se han investigado las ciudades desde sus componentes principales: el precio del suelo, el transporte, los modelos de gestión, la vivienda, las desigualdades, la participación; pero muy poco se ha hecho por construir la ciudad como un todo. En el presente año el objetivo de las conversaciones y debates giraron en torno a los principales impactos de la pandemia de COVID-19.

De tal manera que poco se ha abordado las ciudades en su totalidad y de manera integral, con sus aciertos, oportunidades y problemáticas. Hubo un intento interesante en ese sentido cuando se publicó la colección CIUDADES (OLACCHI, 2008-2009), que reunió un conjunto de 10 estudios de urbes de la región.

Lo que vendrá luego de la pandemia será una ciudad totalmente distinta a la que hemos vivido. La introducción de la telemática, el desarrollo de nuevas modalidades de transporte y comercio, la crisis del empleo, las inéditas desigualdades, las densidades urbanas y la interacción de la población en el espacio público, entre otras cuestiones, deben ser repensadas desde la totalidad y no desde cada una de sus particularidades. Lo que hace necesario construir a la ciudad como una unidad analítica.

Por lo que se ha visto necesario aunar esfuerzos interinstitucionales provenientes desde distintos lugares de la región para repensar la ciudad y los paradigmas con los que hemos venido trabajando. En esa perspectiva se unen la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba en el sur del continente, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la región Andina y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en Centro América.

Objetivo:

Organizar un seminario destinado a estudiar varias ciudades de la región, una por semana, hasta fin de año, con la finalidad de discutir nuevas aproximaciones metodológicas para conocer las ciudades como un todo. El año 2021 se abrirá el segundo ciclo del seminario.

El seminario será abierto al público en general[1] y para los interesados se otorgarán certificados de asistencia previa inscripción, presencia en el 90% de las sesiones y entrega de una monografía de 10 páginas donde se reseñen los principales aportes. El costo será de US 100 dólares estadounidenses y deberán inscribirse en formulario adjunto.[2]  

El objetivo del seminario será el de reflexionar y debatir respecto de los patrones de urbanización que están siguiendo nuestras ciudades desde la perspectiva política (gobierno, participación, gestión), la estructura urbana (centralidad, infraestructuras, usos del suelo) y la sociedad en sentido amplio (economía, desigualdades, ciudadanía), en la perspectiva de repensar la ciudad, ver falencias y aportes para la construcción colectiva de pautas de actuación, gestión y los estudios urbanos de la región.

Metodología:

El Primer Ciclo del Seminario girará en torno a dos actividades: por un lado, vinculada al debate de las pautas de actuación, gestión y de estudios urbanos de América Latina, que se realizará en dos momentos: al principio, con la finalidad de establecer la metodología del debate del estado de la investigación urbana en la región: y al final del seminario, para hacer una síntesis comparativa de los casos presentados. Y por otro lado, la presentación y debate alrededor de los 13 casos de ciudades, abordados por especialistas.

Al final del Seminario se realizará la publicación de un libro que contendrá la presentación de los estudios de cada una de las ciudades, así como el debate de la inauguración y clausura del mismo.

Inscripción

Inscripción para Argentina

menu
menu